Novelas para sumergirte en la Antigua Roma

Compartir

Podemos revivir el Imperio romano a través de películas, series, obras teatrales, aplicaciones móviles e incluso juegos de mesa. Pero no hay nada como el olor de papel y los tempos más pausados que nos brindan las páginas de un buen libro. Y si además descubrimos nuevos personajes históricos o viajamos a provincias romanas insólitas, aún mejor.

Tablinum en una domus de – Autor, Pepo Segura

Los amigos de Romanorum Vita han preparado una pequeña selección de novelas históricas que te trasladarán al pasado sin moverte de casa:

Apicio, el cocinero más famoso y excéntrico de toda , es el protagonista de la novela Triclinium de la escritora e historiadora Almudena Villegas. A través de su figura podrás descubrir la historia de la cocina combinada con la propia historia romana. Más allá de escribir el recetario De re coquinaria, Apicio logró convertirse en consejero del emperador Tiberio y acumular una enorme fortuna personal.

La vida de Jesús se ha relatado en variadas ocasiones y de múltiples formas, pero ninguna tan original y sorprendente como la que vive Pomponio Flato en esta novela policíaca, ambientada en Nazaret. Pomponio deberá evitar que José, el padre de Jesús, sea sentenciado a muerte por asesinato. Una parodia insólita, irónica y con elementos históricos reales.

El somni de Tàrraco

La capital de la Hispania Citerior es el escenario en el que transcurre la novela de intriga del gallego Xulio Ricardo Trigo. Una Tarraco que vive uno de los momentos más dulces de su historia acogiendo al personaje más ilustre de la ciudad: el emperador Augusto. El libro es la excusa ideal para imaginarse con todo tipo de detalle la ciudad de Tarragona hace más de 2.000 años.

Es un clásico entre los clásicos de las novelas históricas romanas. Y un tema recurrente. Pero las páginas de Pompeya, de Robert Harris, siguen descubriéndonos cómo fue y cómo vivieron los habitantes del golfo de Nápoles la catástrofe del año 79 a. C. Parece que los intereses políticos y las intrigas ya estaban de moda hace dos milenios.

El Imperio se encuentra ya dividido en dos partes. Rávena ha sustituido Roma como capital del Imperio. Los pueblos bárbaros han atravesado el limes y amenazan con derrotar al último emperador, Rómulo Augusto. El bestseller de Valerio Massimo Manfredi relata el intento desesperado de un grupo de soldados de rescatar al emperador en la isla de Capri y emprender un largo viaje. ¿Lo conseguirán?

8 COMENTARIOS

  1. Os recomiendo encarecidamente las dos trilogías de Santiago Posteguillo al respecto: Africanus (trilogia) y la otra que habla acerca de los emperadores Domiciano y Trajano.

    • Hola Fran, he tenido la suerte de leer la obra de Santiago Posteguillo (en el blog le hicimos una entrevista con motivo de su último libro) y son imprescindibles. Una joya, gracias por el aporte.
      Saludos!

Amigo de HDNH, puedes dejar tu comentario ;-)