Nefertiti, la Reina de Egipto

Compartir
Hubo un tiempo, hace casi 3.500años, en el que un Faraón cambió la Historia del Mundo. Su nombre, Amenofis IV, más tarde conocido como Akhenaton. El Dios Sol, el único, el que eliminó de un plumazo la religión politeísta para encaramarse a lo más alto del Olimpo. El Dios viviente, y con él, en su peripecia terrenal, su amada, su querida, su idolatrada, Nefertiti… A pesar de que tuvo varias esposas, siempre fue la preferida. Saltó a la fama por el descubrimiento en el taller del escultor Tutmosis de su busto de piedra caliza, expuesto ahora en el Museo de Berlín. Se observa en este busto, que la incrustación de cristal le falta en el ojo izquierdo, y tiene un cuello alargado y elegante que le dan realce. El único defecto que tiene la pieza es el oído izquierdo.
Pero vayamos a su Historia, o, al menos, a lo que conocemos de ella… Se unió a su marido en el culto de esa nueva religión que celebraba el poder del único Dios, Atón, el Señor de la Luz. Un relieve de piedra encontrado en Karnak, nos muestra a Nefertiti rezando frente al Faraón, que tiene unos rasgos grotescos, como una oreja de gran tamaño, un rostro prominente y un cuello alargado. Esto hace pensar a los investigadores que sufría una enfermedad llamada Síndrome de Marfan, que se caracteriza por unas extremidades inusualmente largas.
Con la nueva religión, llegó también el traslado de la “capital” del Imperio, desde Tebas (donde había sido durante siglos), hasta Tell el-Amarna, un lugar inexplicablemente apartado. Durante los primeros años, Nefertiti (cuyo significado es “la mujer hermosa ha llegado”) cambió su nombre al de Nefernereruatón (Atón está radiante por la llegada de Nefertiti), cosas de la época, supongo… Existe una estela en la que Akhenaton muestra su amor por Nefertiti: “La heredera, en el Gran Palacio, adornada con dos plumas, la señora de la felicidad, cuya voz alegra al Rey, la esposa principal, su amada, la Señora de las dos Tierras, Nefertiti, que viva por siempre y para siempre…”. Un canto hermoso, sin duda.
Al igual que ocurre con Akhenaton, no tenemos rastro de la momia de Nefertiti. De los registros observados, parece ser que, o cayó en desgracia o murió 12 años después que su esposo y que fuera enterrada en otro lugar. Es, sin duda, uno de los misterios que más atrae a los egiptólogos. También se sospecha que fueron asesinados por los sacerdotes de la antigua religión politeista que no soportaban la situación…
En 2003, la arqueóloga Joann Fletcher, especialista en cabello antiguo, encabezó una expedición del canal Discovery Channel que afirmó que la momia de Nefertiti pudo haber sido encontrada junto a otras en la tumba KV35 del Valle de los Reyes, y el análisis de esta, determinó que el cuerpo había sido profanando, ya sea en el momento de la muerte o poco después, pero al parecer, las técnicas de momificación empleadas, y observando que el cerebro estaba intacto, sugerían que fuese una momia Real. Esto fue desmentido por el Jefe del Consejo Supremo de Egipto, el archiconocido Zahi Hawass, argumentando que no eran pruebas suficientes.
Las autoridades egipcias reclaman la pieza para exhibirla durante 3 meses en 2012, con motivo de la inauguración del nuevo Museo de Egipto, juntó a la meseta de las Pirámides. El Parlamento alemán, en un alarde de “amor por la cultura”, no está dispuesto a ello. ¿Acaso temen que no vuelva? Solo son suposiciones mías… Proponen como argumento que fue obtenido legalmente, y por lo tanto, es propiedad de Alemania, cosa con la que por supuesto no están de acuerdo los egipcios. Además, no lo reclaman para siempre, sino para ese corto espacio de tiempo, y se comprometen a devolverlo después. Hawass ha amenazado con ponerse en contacto con los responsables de Antigüedades de China, Turquía, Grecia, Italia, México, Siria e Irak, para “invitarles” a confeccionar una lista de bienes culturales a exigir a Alemania.
Pero ademas del busto de Nefertiti, reclama entre otras piezas, la Piedra Rosseta, que permitió a Champollion descifrar los jeroglíficos, o el Zodiaco del Templo de Dandera. En esta misma situación se encuentra Grecia, que aún no ha conseguido la devolución de los mármoles del Partenón, exhibidos hoy en el Museo Británico. México reclama el Penacho de Moctezuma, que se encuentra en Austria. Turquía reclama El Tesoro de Príamo a Rusia. Nigeria y Guatemala reclaman a Berlín y Barcelona otras tantas piezas, y así podíamos seguir eternamente…
Todos estos eternos debates sobre la legalidad de la posesión de bienes culturales y arqueológicos parecen tener difícil solución, pero no estaría de más que los países “no propietarios” devolvieran las piezas a su lugar de origen. Quizás esta postura le puede parecer algo radical a muchas personas, yo pienso que la mayoría se obtuvieron ilegalmente, pero en el caso de que hubieran sido compradas, que más me da, el Patrimonio Histórico y Arqueológico no se puede vender, ni comerciar con él. Cada cosa en su sitio.
Terminando con Nefertiti, la más hermosa, la amada del Faraón, decir que su vida y su muerte siguen envuelta en un halo de misterio, y probablemente eso es lo que le proporciona más encanto y magia a su vida e Historia. En ocasiones, es mejor soñar que la realidad, y por que no soñar imaginándola con su fastuosa y enígmatica belleza paseando en barca por el Rio Nilo junto a su amado, entregados al amor…

60 COMENTARIOS

  1. De las Civilizaciones Antiguas tal vez la de Egypto resulta la más atractiva. Siempre está envuelta en misterio. Lo del expolio de las tumbas y otras piezas de valor incalcuble es incréible. Estuve en el Museo del Cairo y quitando los tesoros de Tunkamon, lo demás esta esparcido por otros museos del mundo en especial el Británico. Y ni que decir de los obeliscos, los hay en todas las ciudades, menos en el cairo.
    Coservo un bust de la Nefer (como yo la llamo ) pintado por mi padre.
    Ella es sin duda la más misteriosa de todas la damas. Yo tambien fue en barca por el Nilo pero lleno de turistas 🙂 nada que ver con el final de tu nueva y maravillos narración.
    Un beso y feliz semana Felix

  2. Querida Katy…

    Para mi, y para muchos, sin duda es la más atractiva. No en vano, es la cuna de nuestra civilización, y de la que “bebieron” tanto griegos como los que vinieron después. En cuanto al asunto de los expolios, es gravísimo que se comercie con esto. Sin ir más lejos en el Museo de Bagdad ya sabes lo que ocurrió hace poco. Creo que es mejor muchas veces dejar las cosas como están y seguir pensando que su belleza no tenía parangón y que su imagen que pasó a la Historia quede indeleble.

    Un beso y feliz semana.

  3. El problema es que esos bienes no se adquirieron todos de la misma manera, no todos proceden del expolio. Algunos fueron legitimamente adquiridos, en un tiempo en el que podia hacerse conforme a las leyes de su tiempo. Hay obras de arte, cuadros, que fueron vendidos por los propios artistas en otros paises. Nuestras leyes no pueden tener caracter retroactivo y anular la voluntad que tuvo el creador o el propietario en su dia, pero hasta alguna de esas obras se ha llegado a reclamar.
    En cualquier caso ya lo creo que las cosas lucirian mejor en su pais de origen, en el sitio que tenian. Da pena y dolor ver la puerta de Ishtar en un museo de Berlin, por ejemplo. Pero tambien hay que pensar que eso en muchas ocasiones ha preservado obras que de otro modo estarian ahora destruidas.
    Es un problema complicado, desde luego.

    Buenas noches, monsieur

    Bisous

  4. La Dame Masquée…

    No le falta vd. razón. Pero yo hacia referencia no a cuadros u obras de arte con propietarios legítimos vivos o familiares que las vendan. Claro que es muy lícito. Pero en cuanto a restos arqueólogicos y similares, en mi opinión siempre, pienso que la mayoría se han obtenido de forma ilícita. Y tenemos muchos casos en la Historia. Y los que fueron comprados, muy mal hecho por los que lo vendieron…
    En cuanto a lo que a las Leyes se refiere, también tiene vd. razón, porque la Unesco no lo reguló hasta principios de los años 70, pero yo, como un poquito
    “cabezón” que soy en estos temas me sigue indignado.
    Tiene razón en que es un problema delicado y díficil de resolver, porque da pena la verdad, mucha pena, pero en fin, es lo que hay…

    A sus pies.

    Bisous.

  5. Hola Felix me encanta venir a tu blog cuanto puedo, es una gratificación muy grande poder leerte toda la información que nos da, Egipto es la magia de la historia de nuestras civilizaciones,por su belleza y encanto que encierra en ella misma…
    un besote y Feliz fin de semana…Sensi

  6. Yo coincido contigo en que el patrimonio de una nación debe de estar conde debe. Pero también es cierto que tratándose en algunos casos de países que continuamente esta´n en guerra, también es cierto que de no estar fuera del territorio patrio algunas no existirían, y si no acuérdate de las bestiadas que hicieron los talibanes en Afganistan con las estatuas. Ya se que no es el caso de Egipto, al menos ahora.

  7. Zac! Magia! historia de reyes!

    Muy buena entrada cielito, las culturas antiguas son fascinantes y la egipacia por excelencia será magnifica.

    En el caso de Nefertiti y su influencia política hay varias historias que hablan de su poder. Asi como historias de su “amado” Akhenaton y si debilidad, impotencia y demás obstáculos para ser un hombre fuerte incapaz de dirigir a su gente y de engendrar 6 hijas, já!
    En fin las intrigas palaciegas siempre son deliciosas, así que agradezco que las traigas para la reflexión.

    Miles de besillos maorí con cariño de acá para allá.

  8. Que interesante, veo con gusto que el magnetismo de Egipto, de su antigua cultura sigue atrayendo nuestro interés. Ha sido un gusto leerte.
    Te dejo un abrazo decembrino
    Ro

  9. Dña. Urraca…

    Si, no dejo de pensar en que si no hubiesen estado fuera, algunas se habrían perdido. Pero llegado el momento de estabilidad política y social para un país las devolvería sin dudar. Sigo pensando, como tú, que la Historia de un pueblo no se merece que anden desperdigados sus vestigios.

    Besos.

  10. Tani…

    Pues Historia de Reyes. Es lo que tocaba. Respecto a sus seis hijas, has aportado otro dato que, como siempre, enriquece el texto. Aunque en ninguna estela figuran las 6, los expertos se inclinan por la teoría de que, efectivamente, tuvo esa prole.
    Miles de besos maorís de aca para allá.

  11. Ana…

    Mira que nos gusta la Historia del Antiguo Egipto. Coincido contigo en que Nefertiti, por enigmática y bella, ocupa un papel preminente en esta civilización. Asi que espero que no nos derrumen el mito y las cosas queden tal y como están.

    Muchos besitos, Ana.

  12. Me ha encantado esta entrada, siempre he sentido fascinación por la cultura Egipcia. Un plaer pasar un rato de ocio leyendo tu blog. Te he dejado un regalo en el mio en forma de participación de lotería.
    Un saludo!!!!

  13. Félix, me has tocado la fibra sensible.
    Nefertiti la bella, la enigmática, cuya historia sigue siendo un misterio a desvelar,pero que imaginamos (que como bien dices,a veces es mejor que la realidad)como mujer singular y mágica.
    Claro,que quienes leemos por costumbre y afición, cosas del Egipto antiguo, no podemos por menos que “soñar” que la magia era algo con lo que se convivía en aquel hermoso entonces…
    Me ha gustado mucho ese final romántico con el que has pintado la historia.
    Besos.

  14. Hola Félix, como bien dices el halo de misterio que la envuelve es lo que hace “mágica” su historia, dando pié a imaginarla como queramos.
    Fletcher siempre sostuvo que la momia correspondía a Nefertiti y Hawass siempre lo negó, hasta mantener una “guerra abierta” entre los dos en la que Hawass le prohibió a Fletcher la entrada en Egipto para que no siguiera con sus trabajos arqueológicos, dando pié a más especulaciones y más misterio si cabe.
    Muchos besos.

  15. Marinel…

    Tienes razón. A los que nos gusta la lectura, y ahondamos en nuestra civilización nos pasa como a los egipcios (que son muy suyos para esto) y que prefieren en ocasiones que no se hagan grandes descubrimientos para no romperl la magia. Gracias por tus palabras.

    Besos.

  16. Querida Nikkita…

    Cierto, y es que Hawass, como la mayoría de los egipcios que son muy nacionalistas y conservadores, prefieren mantener las cosas como están. Además, creo que hacen falta más evidencias que las encontradas por la arqueóloga para demostrar tal afirmación.

    Muchos besos.

  17. Hola Felix!

    Felicidades de nuevo por este post!!
    Tienes la facilidad de humanizar a
    los personajes y hacerlos cercanos.
    Defiero un poquito contigo en cuanto
    a la cuna de nuestra civilización, que pienso que es la griega.
    En cuanto al expolio, estoy totalmente de acuerdo contigo,
    cada pieza debería de encanjar en su propio marco. Este verano visitando la ermita de S. Baudilio de Berlanga (Soria), me enteré que parte de la pintura mural se había vendido a los norteamericanos, imagínate mi indignación.
    Gracias por traer mi banner.
    Un besote grandote.

  18. Nefertiti es sin duda la más enigmática de las reinas del antiguo Egipto. Incluso hay una teoría según la cual pudo hacerse pasar por hombre después de fallecer Akhenatón, para así poder reinar sobre Egipto, bajo el nombre de Smenkhare.

    Saludos.

  19. Queridísimo Félix, cada vez me gustan más tus entradas, pues me hacen pensar y recordar lo que alguna vez leí, estudié o descubrí (a veces por casualidad, pero es lo que tiene una mente curiosa como la mía, que tiene que saber lo que no conoce). Así que gracias a tí, ahora me acuerdo de una cita(lo que no recuerdo es de quién), que dice que “el grado de civilización de un pueblo -o cultura-, se mide por el papel que otorgan a sus mujeres”.
    No cabe duda que el pueblo egipcio fue un pueblo avanzado a su tiempo, dando a las mujeres un lugar de igualdad junto a los hombres.
    No existe ninguna otra civilización,antigua o moderna que haya considerado a la mujer capaz de asumir papeles como el de escribas, sacerdotisas, médicos, ¡faraonas!, respetándo su pensamiento, inteligencia y opinión.
    Me sorprende que es pensamiento, ese respeto se haya perdido en muchos lugares, sobre todo en Egipto; aunque eso creo que daría para un debate.
    Muchos besos y abrazos!

  20. Lo que sucede es que es imposible que nadie devuelva nada, sencillamente porque todos los países tienen cosas de “difícil explicación”.

    Me encantan las historias de Egipto, la Arqueología, la Historia… qué te voy a decir que tú ya no sepas?.

    Abrazo, Félix.

  21. Hola Grandolina…

    En primer lugar, muchas gracias por tus siempre amables palabras. Y en cuanto al expolio coincidimos. Desconocía el caso de la ermita de S.Baudillo de Berlanga, pero como amante de la cultura que eres, bien sabes, que por desgracia abundan estos casos.
    Mira que me cuesta decirte esto porque se lo amante que eres de la cultura griega, pero siento diferir yo también. Es cierto que nuestra civilización se asentó gracias a la base de la cultura griega, pero no es menos cierto (e Historiadores como Herodoto dan fe de ello) que la cultura helenística “bebió” de la civilización egipcia, por lo tanto, a mi juicio, son la cuna de la civilización. Otra cosa es el indiscuible aporte de los griegos a nuestra civilización, espectacular, hermoso e innegable.

    Un besote grandote.

  22. Queridísima Carolina…

    En eso coincidmos, somos mentes inquietas y amantes de la Historia. Esa cita que tu nombras es muy sabia, totalmente cierta. Se le tenía un respeto a la mujer (citemos a Cleopatra también) del cual no ha disfrutado siglos después. Ha sido, como acostumbras, un aporte muy interesante, y que da lugar al debate, cierto.

    Muchos besos y abrazos¡¡

  23. Me gustó tu paso por
    esa parte de la
    historia de Egipto.
    Yo creo igual que tu
    que todas las obras
    con valor histórico
    debieran estar en sus
    lugares de origen
    porque son parte
    de su patrimonio
    cultural.

    Nefertiti seguirá
    siendo un misterio
    para nosotros.

    Un abrazo.

  24. Muy interesante Félix. Hay un libro muy bueno que se llama El futuro del pasado, de Alexabder Stille que hablar de este tema. Además también explica sobre otros tipos de patrimonios mostrando ejemplos.
    Cris
    P.d: tienes varios premios en mi blog!

  25. Hola Felix, la verdad es que me he entretenido mucho leyéndote, me parece una historia muy interesante y como dices, mucho más por el misterio que la envuelve. Gracias y un abrazo!

  26. Hay tanto misterio en torno a la figura de esta mujer. Que si murió en el exilio, que siguió siendo toda una reina de Egipto, que si su cadáver se perdió en la memoria por la política de hacer desaparecer el reinado de su marido… Ahora resulta que dicen que su monia ha aparecido. Yo sigo sin creerlo. Las pruebas que daban de que si uno de los brazos de la momia aún aparecía doblado, lo que era síntoma de haber portado un bastón, por ejemplo, no me parecen suficientes para probar nada.

    En fin. “Que la belleza ha llegado” no fascina pero sabemos tan poco de ella…

    Un abrazo

  27. CarmenBéjar…

    Ese halo de misterio es la magia de su Historia. Hay muchas teorías al respecto como bien apuntas. La del brazo que estaba doblado que al parecer no pertenecía a esa momia, las dudas sobre su muerte junto a Akhenaton asesinados, o ella sola en el exilio. En fin, que te suscribo, que se sabe bien poco, pero que nos sigue fascinando.

    Un fuerte abrazo.

  28. Felix…

    realmente apasionante… Egipto y sus misterios… Nefertis… bella… amada y amante!!
    me encanta ese final que le das a tus historias… siempre conlleva una realidad y una ensoñación… gracias amigo querido… como siempre te digo… un verdadero gusto entrar y quedarme en tu casa!!!

    hermosos días!!!

    beso!!!

Amigo de HDNH, puedes dejar tu comentario ;-)