Napoleón, Louis Braille y la escritura nocturna

2

Los lectores con discapacidad visual pueden dar gracias a Napoleón porque fue él quien pidió se creara un sistema para que sus ejércitos se comunicaran de noche, sin luz. Charles Barbier inventó la “escritura nocturna”: el sistema nunca funcionó para los militares, pero un joven estudiante llamado Louis Braille lo descubrió en una escuela para ciegos y lo mejoró.

En 1821, el Dr. Alexandre Francois-René Pignier invitó a Charles Barbier a hablar en un aula de jóvenes estudiantes ciegos en el Instituto Nacional para la Juventud Ciega en París. Entre esos jóvenes estudiantes se encontraba Louis Braille.

Cuando Braille tenía tres años de edad, se lesionó el ojo mientras jugaba en la tienda de su padre. Pronto, una infección se le desarrolló y se le extendió al otro ojo, dejándolo ciego de ambos. Si este accidente no hubiera ocurrido, no tendríamos el braille hoy.

Incluso en ese tiempo había un sistema de lectura para los ciegos, pero la lectura se hacía demasiado lenta y complicada al tacto. Era el sistema de comunicación ideado por Barbier a instancias de Napoleón, que resultó demasiado complejo para los militares y fue rechazado, pero se pensó que podría ser útil para los ciegos.

Casa natal de Louis Braille, Coupvray

Pese a la dificultad del sistema de Barbier, el joven Braille se inspiró en él. Trató de hacer algo que fuera menos complicado, así que tomó un pedazo de papel, una pizarra, un lápiz, y comenzó a perforar agujeros en un intento de encontrar algo que funcionara. Tenía 15 años cuando comenzó a trabajar en este sistema.

Se componía de seis puntos dispuestos en dos filas paralelas, y cada conjunto de filas representaba una letra. Su sistema también se adaptó fácilmente a otros idiomas distintos al francés. Ahora no había necesidad de trazar una letra entera y la lectura se hizo mucho más fácil rápida para los ciegos.

Cuando Braille mostró su sistema al Dr. Pignier, este quedó tan impresionado que animó a sus estudiantes a usarlo. Más tarde, Braille se convirtió en maestro y enseñó su código a los estudiantes que pasaban por su aula, difundiéndolo aún más.

En 1834 Braille presentó su sistema en la Exposición de la Industria, que se celebró en París ese año. También publicó un libro sobre cómo usar el código. El sistema Braille se adoptó a nivel mundial en 1854, dos años después de su muerte por tuberculosis.

Comentarios2 comentarios

  1. Cayetano Gea Bermejo

    Yo tenía un compañero invidente en la Facultad que usaba este método. Solo que en aquellos tiempos era muy engorroso. Debía llevar un papel especial, grueso, una especie de regla y el punzón. Y tomaba apuntes con todo ello. Otras veces pedía permiso a los profesores para grabar la clase en un casette. Algunos docentes eran reacios…
    Un saludo.

    • Esos docentes que no les gusta que se les grabe… viva la difusión del conocimiento! La verdad es que es difícil ponerse en la piel de un invidente y sacar la vida y la formación académica adelante. Sombrerazo para ellos.
      Saludos!

Amigo de HDNH, puedes dejar tu comentario ;-)