Inicio En HDNH La misteriosa muerte de Edgar Allan Poe

La misteriosa muerte de Edgar Allan Poe

Compartir

Entre sus muchos logros literarios, se le atribuye a la creación del género de ficción detectivesca con su historia de 1841 Los crímenes de la calle Morgue, allanando el camino para los que vendrían después como Sherlock Holmes o Hercules Poirot entre otros. Es apropiado y parece obra del destino que la propia del autor en 1849 siga siendo uno de los grandes misterios sin resolver de la universal.

En junio de 1849, Poe se embarcó en una gira de conferencias para recaudar fondos para una revista literaria que esperaba publicar. El 27 de septiembre de 1849, se suponía que Poe abordaría un ferry desde Richmond, Virginia, a , , y luego a Nueva York. La noche antes del viaje en ferry, visitó a un doctor en Richmond por fiebre. De los siguientes días se sabe poco.

Poe llegó a Baltimore el 28 de septiembre, pero no fue a Nueva York. Apareció en una taberna en esa ciudad el 3 de octubre. Estaba en muy mal estado, y los presentes aseguran que estaba muy ebrio. Se llamó a un médico local y Poe fue internado en un hospital. Un detalle extraño es que la ropa que llelvaba puesta no parecía ser la suya. En lugar de su habitual traje de lana negro, llevaba un traje barato y un sombrero de paja.

En el hospital, Poe entraba y salía de la conciencia, alucinando y diciendo frases inconexas cuando estaba despierto. El 7 de octubre murió. Un periódico de Baltimore informó enigmáticamente que la causa había sido “congestión del cerebro”.

A partir de aquí, las teorías sobre su muerte. La más destacada es que murió por complicaciones de . JE Snodgrass, el médico que vio a Poe en la taberna, creía que Poe había estado bebiendo mucho y que al sucumbió posteriormetne a los temblores y el delirio que pueden acompañar a la abstinencia del alcohol. Otras fuentes pero menos fiables parecen apoyar a Snodgrass, diciendo que Poe se había encontrado con conocidos en Baltimore y se había emborrachado. Esto no habría sido extraño, ya que Poe había tenido episodios de consumo excesivo de alcohol a lo largo de su vida.

Pocas semanas antes de su muerte, sin embargo, se había unido a una “sociedad de templanza”, un grupo de desintoxicación de nuestros días. Además, , el médico que lo trató en el hospital, estaba convencido de que Poe no estaba ebrio y que no había estado bebiendo en los días previos a su muerte.

Se han propuesto varias enfermedades como posibles de la muerte de Poe, incluida la diabetes, la enfermedad cardíaca, la epilepsia y la tuberculosis. Una de las posibilidades más intrigantes, sugerida por un médico de la Universidad de Maryland, es que Poe pudo haber muerto de rabia. Los delirios del literato parecían mejorar y luego empeorar nuevamente en los últimos días de su vida, un patrón observado en pacientes con rabia en etapa tardía. Además, los registros hospitalarios de Poe indicaron que tenía dificultades para beber agua. Esto puede haber sido una manifestación de uno de los síntomas característicos de la rabia, rechazo al agua.

Otra teoría sostiene que Poe pudo haber sido víctima de un crimen violento. Era tiempo de elecciones locales, y debido a que la taberna donde se encontró a Poe estaba siendo utilizada como lugar de votación (era una práctica común en el que la votación tuviera lugar en establecimientos de bebidas), se teoriza que podría haber sido víctima de un fraude electoral conocido como “cooping”. Las pandillas de matones que trabajaban para políticos corruptos agarraban transeúntes involuntarios de la calle y los obligaban a votar repetidamente por un cierto candidato. Las víctimas a menudo eran golpeadas o obligadas a beber mucho alcohol para poder “manejarlas”, y los disfrazaban para que las víctimas votaran en múltiples ocasiones. Esto podría explicar el extraño atuendo que Poe llevaba cuando fue descubierto.

Con la evidencia fragmentaria y a veces contradictoria que existe con respecto a los últimos días de Poe, es difícil imaginar que alguna vez habrá una respuesta completamente satisfactoria en cuanto a qué o quién lo mató. Murió dejándonos esa duda, parece que el guión lo hubiera escrito el mismísimo Poe. Los detectives de sillón están de enhorabuena, tienen un gran reto por resolver.

Referencias: Encyclopedia Britanica Imágenes: WikimediaCommons

6 COMENTARIOS

Amigo de HDNH, puedes dejar tu comentario ;-)