Inicio Biografías Mary Shelley, una biografía convulsa

Mary Shelley, una biografía convulsa

Compartir
Facebook
Twitter

En el , con 19 años de edad, Mary Godwin -luego conocida como Mary Shelley- concibió la historia que se convertiría en la mayor obra maestra del gótico de todos los tiempos, “”. El libro, tremendamente oscuro sorprendió y excitó al mundo literario cuando se publicó por primera vez en 1818, pero el elemento más sorprendente fue que la propia vida de Mary era lo más parecido a un cuento de hadas oscuro. Fue una mujer para nada convencional que sufrió muchas angustias y tragedias, vivió varios años en una relación no tradicional, de aquí para allá, y se rebeló contra el mundo machista.

Sus primeros pasos

mary-shelley-pequena Shelley era la única hija de William Godwin y Mary Wollstonecraft. Nacida en Londres en 1797, perdió a su madre tan sólo 11 días después de su nacimiento debido a complicaciones en el parto. Se crió con su hermana mayor, Fanny, que era el producto de un romance que su madre tuvo con un estadounidense antes de casarse. El árbol genealógico se complicó aún más cuando el padre de Mary se volvió a casar con Mary Jane Clairmont, asumiendo dos hijos más llamados Charles y Claire, y luego fue padre de otro hijo. La sangre literaria parecía fluir a en las venas de aquella familia, y se aventuraron con éxito como editores de para lectores jóvenes.

Joven intelectual

mary-shelley-jovenAunque infeliz en ocasiones, a Mary siempre le gustó escribir. Imprimió oficialmente su primer poema a través del negocio editorial de su padre cuando tenía sólo 10 años de edad. Fue educada en casa sin tener en cuenta el sexo, por lo que recibió una notable educación, que a pocas chicas de su edad se les permitió tener. A menudo se la presentaba a los intelectuales de Londres a través de visitas a poetas como Samuel Taylor Coleridge, que le auguró un buen futuro como escritora.

Adolescente angustiada

mary-shelley-adolescenteMary no congeniaba especialmente con su madrastra, y  para evitar más problemas, fue enviada a Dundee, Escocia, donde estudió durante dos años y se encontró con Isabel, que se convertiría en su amiga de confianza. Aquellos años en la embriagadora y romántica Escocia inspirarían más tarde algunas de sus novelas más famosas.

Amor prohibido

mary-shelley-amorCuando Mary regresó a la casa de su familia en Inglaterra pronto se encontró con uno de los admiradores de juventud, , que se convertiría en un visitante frecuente en casa de la familia de Godwin. Aunque Shelley estaba ya casado y Mary tenía sólo 16 años de edad, los dos se enamoraron y se fugaron, a pesar de las advertencias de ambas familias. La hermana de Mary Claire decidió unirse a ellos y se convirtió en compañera constante en sus años futuros.

Avergonzada

mary-shelley-avergonzadaAunque Shelley descendía de una familia acomodada, su herencia no daba para pagar todas sus facturas, y pronto se encontró con deudas y el acoso de los acreedores. Para complicar las cosas, Mary pronto quedo embarazada con tan sólo 17 años sin ningún tipo de apoyo familiar e incluso sin estar casada. Su mejor amiga, Isabel, también se vio obligado a poner fin a su amistad por las presiones de la sociedad, la misma que convirtió a  Mary en objeto de burla por sus flagrantes transgresiones. Pero Shelley la quería y justo cuando las cosas comenzaron a mejorar económicamente, Mary sufrió un aborto involuntario.

lord-byron-mary-shelleyA pesar de su amor, Shelley no era un marido fiel y trabó amistad con Lord Byron, un poeta rico, excéntrico, y un mujeriego reconocido.El clima cultural dentro de esta amistad fue el de “amor libre” sin ninguna restricción, pero a pesar de que Mary se crió en un hogar liberal, fue conservadora al respecto y se negó a ser “compartida” por Shelley y sus amigos. Centró sus esfuerzos en convertirse en una escritora de pleno derecho y tener una familia. Mary sufrió en gran medida la falta de corazón de los hombres. Como era de esperar, esta situación se hizo más tenue cuando la hermana de Mary Claire comenzó un romance con Lord Byron, el compañero constante y la influencia desfavorable sobre Shelley.

Maternidad

mary-shelley-maternidadEstos años de Mary fueron algunos de los mejores de su vida, pero aquello no iba a durar. Dio a luz a un hijo al que llamó Percy, el único niño que llegaría a ver en su muerte. De regreso a Inglaterra, comenzó a lamentarse sobre su situación con Shelley, de aquí para allá con Lord Byron, abandonando su domicilio a menudo y no regresando durante largos períodos. Mary, que fue una vez una romántica, se estaba convirtiendo al estilo victoriano, una mujer cansada de las formas de auto-satisfacción de los “liberales”.

Aquel verano de 1816

mary-shelley-veranoVilla Diodati, cerca de Ginebra, Suiza, era propiedad de Lord Byron y sirvió como telón de fondo para uno de los más famosos veranos literarios de la historia. La hermana de Mary Claire había descubierto recientemente que estaba embarazada del hijo de Lord Byron, por lo que Mary y Percy insistieron en que los acompañaran en la Villa, sobre todo para asegurar la paternidad del niño. Lo que recibió Claire, en cambio, fue una demanda de Byron para asumir la protección del niño sin su participación, estipulando debía renunciar a todos sus derechos. Fue durante este lluvioso y lúgubre verano en el que Percy, Byron, y María decidieron ver quién podría escribir la mejor historia de fantasmas, que con el tiempo daría a luz a la gran “Frankenstein”.

La muerte los unió

mary-shelley-muerteDespués de volver a casa a Inglaterra en 1818, Mary continuó trabajando en “Frankenstein”, comprometida con tenerlo finalizado ese año. Durante ese tiempo Fanny murió inesperadamente y antes de que fueran capaces de llorarla, se descubrió que la esposa embarazada de Percy se había suicidado. La doble e inquietante noticia produjo un profundo impacto en la pareja, que terminaron casándose. Mary encontró un poco de felicidad momentánea sabiendo que “Frankenstein” se iba a publicar, pero su alegría fue corta, ya que perdió otro hijo por enfermedad.

Fin

mary-shelley-finEn este punto, Percy y Mary habían soportado tanta tragedia, angustia y malestar que deciden abandonar Inglaterra para siempre. Junto con Claire y sus hijos, se mudaron a una casa de alquiler en Italia, fijando su residencia en una zona salvaje y despoblada junto al mar. A Mary no le gustaba aquel paisaje y auguraba que aquel lugar traería algo horrible. Esto pronto se hizo realidad cuando el barco de Percy desapareció durante el mal tiempo, y su cuerpo finalmente acabó varado en la orilla. Fue quemado en una pira en la playa, en presencia de su fiel amigo Lord Byron. La única parte del cuerpo que no se quemó fue el corazón de Percy, que se sacó de las cenizas y se le dio a Mary, que lo mantuvo en un bolso de seda dentro hasta su muerte 30 años después…

Imágenes: Flickr, Allday.com Fuentes: Allday.com

3 COMENTARIOS

  1. A veces, como ocurre en este caso, la vida de los escritores es tan agitada y apasionante como sus propias obras. Esto ocurre con una frecuencia tremenda entre los autores del Romanticismo. No hay más que echar una mirada a la vida de Larra, Espronceda, Bécquer, Lord Byron o la de la propia creadora de Frankenstein.
    Un saludo.

    • Ciertamente así es, mi muy estimado Cayetano. Y su marido, al hacerse “colega” de Lord Byron no ayudó mucho. No debían de parar quietos en casa 🙂
      Saludos¡

Amigo de HDNH, puedes dejar tu comentario ;-)