María Pita, la mujer que salvó La Coruña de los ingleses

Compartir

A finales del siglo XVI la flota de la reina Isabel quería tomar el control de las vías fluviales desde Inglaterra hasta Portugal. El grupo de galeones encabezados por Sir Francis Drake era el terror de los puertos del oeste de España. El 4 de mayo de 1589, las fuerzas inglesas parecían tomar el control de la ciudad de La Coruña, y los ciudadanos necesitaban esperanza. No la encontraron en los soldados, pero sí en una mujer cuyas valientes acciones salvaron la ciudad.

Ilustración de María Pita luchando contra los soldados británicos
Ilustración de María Pita luchando contra los soldados británicos

La Heroica

A principios de mayo de 1589 los británicos atacaron una de las ciudades más antiguas de España – La Coruña-. En medio de la batalla, Pita salió de su casa para proteger la ciudad en compañía de su marido. Lamentablemente, su marido fue alcanzado por una ballesta y murió inmediatamente.

En ese momento ella podría haber tomado la decisión de regresar a casa, pero las fuentes dicen que Pita, impulsada por el dolor, se unió a los hombres que luchaban contra los invasores. Consiguió abatir a un soldado Inglés que trataba de llegar a la parte más alta de la ciudad. Entonces, María se puso de pie en la parte superior de las murallas y gritó: “QUIÉN TENGA HONRA, QUE ME SIGA”

Gracias a su inspirada y valiente acción, las personas que estaban luchando para salvar La Coruña encontraron nuevas fuerzas para defender la ciudad con mayor ímpetu de lo esperado. La gesta de María Pita fue recompensada por el rey Felipe II, quien la concedió una pensión a la altura de un oficial del ejército. Por sus acciones se le reconoció como una de las mujeres más honorables de España.

Una Heroína Olvidada

Durante los 200 años posteriores a su muerte, nadie escribió su biografía, María Pita parecía haber sido olvidada por su país e incluso por su ciudad. Por desgracia, durante estos años gran parte de la información acerca de esta mujer increíblemente valiente “parece” que se perdió.

maria pita El primer libro sobre su vida y valentía apareció a finales del siglo XIX. El texto explica que María Pita nació en Cambre, un pueblo cerca de La Coruña, en 1565. Su verdadero nombre era Fernández de Cámara y Pita, pero por razones desconocidas se la conoció como María. Hay algunas teorías relacionadas con su nombre; pero la explicación más probable es que ella es recordada por el nombre de su hermana.

María se casó cuatro veces y tuvo cuatro hijos. El marido cuya muerte le inspiró a defender su ciudad fue el segundo. El número de matrimonios y la falta de recursos históricos de ella también ha causado muchos problemas para los investigadores modernos que han intentado completar su biografía.

¿Dónde está la tumba de María Pita?

María Pita murió en 1643 en el mismo pequeño pueblo donde nació. Después de muchos años de vivir en la gloria en La Coruña, se hizo mayor y decidió volver a la casa de su familia natal. Falleció en Cambre y fue enterrada junto a uno de sus maridos, pero el tiempo transcurrido ha hecho olvidar donde se encuentra su tumba.

Se barajan varias ubicaciones posibles como: la iglesia de Santa María en Cambre, iglesia de Santo Domingo en La Coruña, e incluso investigaciones más recientes sitúan sus restos en la iglesia situada en Oza (otro pequeño pueblo situado en la misma zona)

Estatua a María Pita en La Coruña
Estatua a María Pita en La Coruña

María Pita, presente en la ciudad

Entre las pequeñas calles de las zonas más antiguas de la ciudad de La Coruña, hay un lugar muy especial que honra la memoria de Pita. Es la Casa Museo María Pita, un pequeño museo situado en una casa donde vivió la mayor parte de su vida y de la que salió para unirse a la batalla en 1589.

Hoy en día, en la parte central de la ciudad hay una plaza llamada Plaza María Pita. En este lugar los gallegos honran a la mujer que cambió la historia de su región con un monumento que representa a Pita durante el ataque enemigo. A sus pies hay una placa con la palabra “Libertad” – quizás la palabra que más importante y que mejor puede definir la vida de esta gran heroína…

Referencias

María del Carmen Saavedra Vázquez, “María Pita: Aproximación a su vida y tiempo, 2003 – Luís Gorrochategui Santos, “La Guerra de la Sirena. Nueva perspectiva de María Pita”, 2002 – Miguel González Garcés, “María Pita, Símbolo de libertad de La Coruña”, 1989

6 COMENTARIOS

    • Cierto es que su biografía es borrosa y que nos faltan muchas fuentes, pero de la pensión que le otorgo Felipe II consta registro. Su figura recuerda a la de una francesita de la que hablamos hace poco…
      Un abrazo

  1. Gran entrada, y muy bien explicado. Como puedes entender todo lo que cuentas y todas las referencias de lugares, son temas muy cercanos y entrañables para mí.
    Un saludo.

    • Me consta que es así, @JRio, un referente histórico poco ponderado años atrás pero que al menos es recordada por sus paisanos.
      Un abrazo

Amigo de HDNH, puedes dejar tu comentario ;-)