Inicio Edad Media Marco Polo… ¿Mito o Realidad?…

Marco Polo… ¿Mito o Realidad?…

Compartir
Navegando por el , dejo atrás la Odisea para seguir mi viaje. Busco un puerto donde arribar, y mientras tanto, quedo dormido en un sueño profundo con mi nave a la deriva. ¡Oh sorpresa¡ cuando despierto, sigo en mar abierto, pero a lo lejos diviso algo. Préstamente saco el catalejo y observo canales y torres hermosas. Ciertamente llegué a , algo oí hablar de ella, pero al verla quedo extasiado. Cuánto gentío y mercader a puerto esperan al viajero, y junto a mi nave, una Galera veo llegar… Curiosearé un poco, pues la multitud se agolpa, y me impacienta la curiosidad…
Tres viajeros cansados han llegado de ultramar. Un tal junto a su padre y su tío han vuelto a casa tras una ausencia de casi 25 años. Cuando estos hombres abrieron sus ropas cayó una cascada de piedras preciosas, pero aún más impresionante es la Historia de su ausencia, que os paso a relatar…
Los Polo dicen haber visitado unas tierras que pocos europeos han oído mencionar, y mucho menos, visto. El mundo estaba al borde de un gran cambio en la fecha en que se cree que nació Marco Polo, el siglo XIII. Europa había salido del estancamiento de la Edad de las Tinieblas con ansias renovadas por la innovación y el descubrimiento. Los siglos sangrientos de las Cruzadas habían hecho surgir en el continente una nueva conciencia sobre Oriente Próximo, alentando el deseo de sedas y especias exóticas.
La ciudad República de Venecia es el puerto con más tráfico con la capital bizantina, . La mayoría de los historiadores señalan el año de 1254 como fecha del nacimiento de nuestro protagonista, aunque sus datos biográficos son un misterio en gran parte. No existen retratos de él, y una escasa colección de documentos legales son los que proporcionan información sobre un ciudadano llamado Marco Polo, de modo que los historiadores se basan en la información que contiene su libro.
Venecia, año de 1269. Barcos de todas partes de Europa y el Mediterráneo atracan en el puerto de esta rica ciudad. Según el prólogo de su libro, Marco, ahora un adolescente de 15 años, pasa el tiempo en los Canales mientras su padre y su tío están buscando nuevas oportunidades comerciales en el Este. Y en ausencia de estos, su madre muere. Sin embargo, su vida dio un giro brusco cuando su padre y su tío regresan de su viaje de 9 años con una historia increíble…
Los hermanos Polo comerciaban con un príncipe mongol cerca del Mar Caspio, cuando una guerra les obligó a continuar hacia el Este, lo que les llevó a llegar a la China Oriental después de haber recorrido 25,000 km en el transcurso de su viaje. El libro de Marco Polo recoge el encuentro de su padre y su tío con el emperador Kublai Khan. Este, les recibió con gran honor y hospitalidad, haciéndolo un gran número de preguntas, y, aunque era un budista devoto, el emperador mandó a los hermanos Polo de vuelta con una curiosa petición para el Papa
El Khan quería 100 hombres inteligentes, versados en las siete artes, para que sirvieran como administradores en su Gobierno. De vuelta a Venecia, los hermanos quedaron decepcionados al descubrir que el Papa acababa de morir y que el Colegio Cardenalicio no se ponía de acuerdo con el sucesor. Tras esperar 2 años, los hermanos partieron otra vez en 1271 hacia la , y esa vez el joven Marco les acompaño en su viaje.
Según el libro de Polo, llegaron en principio hasta Jerusalén, donde obtuvieron una muestra del aceite del que colgaba sobre la tumba donde se cree que fue enterrado Jesús. Durante la primera etapa del viaje se elige por fin un Papa, que se reúne con los Polo en Tierra Santa. Gregorio X ofrece dos frailes dominicos al servicio del Kublai Khan (bastantes menos de los que había pedido), así como regalos y mensajes para el Emperador mongol. Sin embargo, no existe registro escrito de la transacción en los archivos Vaticanos.
En un momento dado del viaje, los dominicos volvieron, posiblemente asustados por la noticia de una guerra, y ellos siguieron su camino con camellos, caballos y burros. Se llevaron carne seca, así como bienes para cambiar por fruta fresca durante el camino. Pero llegaron al Desierto del Gobi, que se extiende por 800,000 km2 de tierra yerma. Según su libro, Marco junto a su tío y su padre, empezaron a cruzar este terrible desierto en 1275 de camino a la Corte del Emperador mongol. “No existen bestias, porque no hay nada que puedan comer. Cuando viajamos por la noche, a veces los espíritus nos llaman por nuestro nombre…”. Los viajeros pudieron salir ilesos de esta dura travesía tras 30 días llenos de penurias, y por fin se plantaban en el borde exterior de China.
Al avanzar lentamente hacia el Este, Marco va observando la rareza de la religión Budista: “Los idólatras tienen un enorme número de ídolos, tanto pequeños como grandes. Entre esta gente, un hombre puede tener hasta 30 mujeres si desea, y si le deja de gustar alguna de sus mujeres, la deja de lado y toma a otra…”.
Por fin, tras 3 años y medio de viaje, y de cubrir casi 10,000 km, Marco Polo llega a la Corte de Verano del emperador mongol y quedó asombrado ante tanta belleza. Para él, aquel castillo conocido como Xanadú parecía el paraíso. Según su libro, pasó los siguientes años viajando por China, actuando como los ojos y oídos del Khan. Documentó el uso de papel-moneda como unidad monetaria, algo impensable en Europa, y también comentó el uso de carbón como fuente de calor, otra novedad desconocida en Occidente.
Tras un sinfín de avatares y “descubrimientos”, con el tiempo llegaron a Constantinopla (pasando por la isla de Sumatra), y, por fin, a Venecia, donde sus familiares no les reconocieron ya que hacía tiempo que les daban por muertos. Corría el año 1295 y llevaban casi 25 años fuera de casa. Con 42 años, Marco Polo es un extraño en su propia tierra. Los años que siguieron tras su regreso estuvieron, como casi toda su vida, llenos de misterio.
Según su libro, cayó prisionero tras una batalla contra la ciudad Estado de Génova. Aunque no está documentado, si lo está la captura de y su encarcelación. Era un escritor de romances artúricos de cierta celebridad, y según la leyenda, cuando coincidieron en la cárcel y oyó la historia de palabras del propio Marco Polo, acordó con él escribir la epopeya en un libro.
Después de años encarcelado vuelve con su familia a Venecia y empiezan a circular copias manuscritas de sus viajes. El libro se traduce enseguida a cuatro lenguas, pero las historias son tan fantásticas que casi todos los lectores creen que es ficción, aunque posteriormente se le diera más credibilidad.
A Marco Polo se le atribuyó por error, el haber llevado el Helado hasta Occidente desde China, y también se dijo de él que llego a ser un gran consejero del gran Khan. Polo nunca dijo que fuera el responsable de esos descubrimientos, pero si es cierto que Rustichello hizo otras dudosas afirmaciones en su libro. Dijo que había construido una catapulta para ayudar a los mongoles a invadir una ciudad. También dijo que gobernó durante 3 años una ciudad, pero los documentos históricos detallan la sucesión de los gobernadores de la ciudad y no se menciona a ningún Polo. Se supone que esas falsedades son meros adornos del imaginativo escritor Rustichello, para convertir su libro en un best-seller.
Pero quizás mas extraño que estas exageraciones, sea lo que los estudiosos ven como “un fallo de observación”. Cuando los británicos visitaron China por primera vez en el siglo XVIII, les confundieron sus tradiciones milenarias de beber té, atarse los pies, o la impresionante Gran Muralla ¿como no pudieron verla?. No menciona los palillos para comer. China también tenía imprentas de bloques de madera siglos antes de la invención de la Imprenta de Gutenbert, y ninguna de esas curiosidades se mencionan en el libro de Polo.
Pero quizás la prueba más perjudicial para Marco Polo, es que su nombre no se menciona en ningún documento chino, ni oficial ni personal. Algunos piensan que se le pudo conocer con otro apodo, otros piensan que nunca estuvo allí y que usara fuentes Persas para relatar su Historia. Quizás Marco Polo no fuera el primer gran viajero del mundo, pero si el primer gran escritor de viajes. Aunque siga siendo un enigma, aunque no se sepa si ni siquiera existió este hombre, Los Viajes de Marco Polo seguirán siendo uno de los libros de mayor influencia en la literatura universal…

77 COMENTARIOS

  1. Marco Polo, un humano mu interesante de vuestra espesie, generador de leyendas… Desde luego, tas currao un post mu completo y de calidá. te felisito.

    Un saludo alienígena.

  2. Bueno, bueno, monsieur! No me diga que esto de China va a resultar como aquella llegada a la luna, que tambien dicen que fue tongo!
    Bueno, de todos modos el helado iba a llegar un poco derretido desde China, jiji.
    Oiga, pues como fuera todo un ejercicio de imaginacion, el hombre tenía mucha, eh?

    Feliz dia, monsieur

    Bisous

  3. Hola Felix,
    la verdad es que no me importaría nada meterme en la maquina del tiempo y trasladarme allí para hacer el viaje con ellos, sobre todo la Ruta de la Seda, y ver de primera mano como se explotaban aquellas rutas comerciales.
    Como en tantos personajes, los historiadores no se ponen de acuerdo, aunque creo que la mayoría apoya la teoría de que si llegó a China.
    Sea como sea, no me extraña que se llame El Libro de las Maravillas.
    Muchos besos.

  4. Hola Felix!! Como siempre atrapante amigo. me encantó el casi prólogo que escribiste. En cuanto a Marco Polo, será como otros personajes de la historia que quedaron envueltos en el misterio. El libro es muy bueno y la historia tiene la magia de la literatura que perdura, sea real o no. En todo caso, hasta la película me gustó y el quedará como un personaje de referencia en la literatura y la historia.
    Muy bueno amigo.
    Besossssssss

  5. Hola Félix.
    Al final estoy viendo que ya no nos creemos nada de nada.
    Yo seré una ingenua pero creo que Mi primo Marco Polo(lo digo por el apellido), estuvo en la China e hizo todos esos fantásticos viajes.

    Nos estamos poniendo en un plan, que ya no creemos ni en los Reyes Magos, jajaja…

    Besos.

  6. Tras casi una semana de no poder arrimarme al ardenador he disfrutado poniendome al día.
    Con Marco Polo sucede como tantas otras veces cuando hablamos de Historia, cuanto de mito y cuanto de realidad hay. No cabe duda que sus viajes fueron tan increibles que cuesta creerlo, y como bien apuntas hay algún detalle que parece indicar que no todo es cierto. Yo prefiero creer que si, que existio semejante explorador y viajero.
    Un beso.
    Marga.

  7. Nikkita…

    Pues al que suscribe tampoco le importaría nada. Ciertamente, como bien dices, los historiadores no se ponen de acuerdo, pero en este caso parece demostrado que hubo otras fuentes de las que bebió y algunas lagunas en sus narraciones difíciles de explicar. Aun así, que más da, nos dejo ese bello legado que abrió la puerta a Oriente.

    Muchos besos.

  8. Elena…

    Aquí estamos para contar las verdades del barquero, jajaja (como diría un famoso periodista deportivo). También soy un ingenuo en este aspecto como tú, pero las fuentes contrastadas son escasas y débiles, lo cual no quita un ápice a sus narraciones. ¿Los Reyes Magos dices? no me quites la ilusión, paisana.

    Besos

  9. En este Jueves.. paso solo a saludarte y desearte un bello fin de semana.

    Sabes….
    ¿Con qué se alimenta una flor?
    Con muchas gotitas de amor…
    Grandes partículas de amistad…
    Gran dosis de paciencia…
    Y sobre todo; con infinitas dosis de humanidad.
    Tú eres la flor de mi amistad…
    ¡No la dejes secar, por favor!

    Gracias por tus comentarios besitosss

  10. No se que haría mi amigo Felix si pudiera meterse en una máquina del tiempo!!!! Y con tal de apuntarte a un viaje te lo mismo la ruta de seda o la ruta X. Yo me hice las del Éxodo 🙂 Pero no de aquella épca. Los libroas de Marco polo son un clasico de la literatura Universal. Si existió o no a mi me da igual a estas alturas. Si sus viajes fueron inventados aún tiene más mérito.
    Me ha gustado mucho como siempre lo bien documentado de tus post y lo ameno de la narración. Te vas superando. Ya veo inscrito tu nombre en letras doradas como uno de los mejores narradores del S. XXI.
    Besos

  11. Katy…

    No tengo ninguna duda, amiga, me iría a la época de Jesús de Nazaret. La Ruta del Éxodo tampoco debe estar mal, pero ¿dónde no estuviste tú?. Gracias por tus palabras, pero si por algo pasaré a la Historia no será por mis dotes como escritor.

    Besos.

  12. Me dejas de piedra, Félix. ¡No sabía que la figura de Marco Polo fuese discutida! Siempre supuse y acepté algunas exageraciones, pero de ahí a que copiase sus experiencias…
    Saludos.

  13. Xibeliuss…

    Ciertamente, no hay practicamente nada documentado de sus viajes. Ni en Venecia, ni en Roma, ni en China, ni en Mongolia. Incluso hay historiadores que dudan de su existencia, pero siempre nos quedará el mito…

    Un abrazo.

  14. Un post muy completo, como todos los tuyos, con mucha información sobre este incansable aventurero, que pudiera que todo fue más inventado que real. Y que mas da, el caso es que los escritos sobre sus viajes fueron famosos a través de los siglos. Un abrazo.

  15. Entenderas que este sea mi idolo.

    Hay si hubiese nacido en esa Venecia que cuentas. Lo mas parecido eran las inundaciones de mi calle, cuando subia la marea y llovia.

    por otro lado, creo que los Polos eran un poco cansino, 25 años de viaje, es un cañazo, antes y ahora.
    un abrazo

  16. Cariñito, has hecho una estupenda entrada sobre un personaje fascinante. Dices bien, hay serias dudas a cerca de si existió o si es un personaje ficticio.
    Se le atribuyen diversos hechos de singular importancia, como introducir la pólvora en Europa (en la Huelva querida de Pedrito).

    En fin, mito o realidad representa un personaje delicioso para estudiar a fondo.

    Miles de besillos cielo, te quiero desde aquí hasta Venecia en el siglo XIII.

  17. No tenía ni idea de que se cuestionase la realidad histórica de Marco Polo… Siempre ha sido uno de mis personajes preferidos, navegante y viajero que dejó en su libro sus impresiones y experiencias.
    Me gusta tu blog, Félix, los personajes que eliges y cómo te documentas…
    Nos vemos.

  18. PEDROHUELVA…

    Entiendo que sea tu ídolo porque se nota que tienes un gran espíritu de aventurero. Ya podias haber usado una góndola por tus calles con tales inundaciones,jaja. Y la verdad es que un viaje de 25 años sin volver a tu casa es como tu dices, un auténtico peñazo,jajaja.

    Un abrazo.

  19. Tania…

    Si, cierto, jaja, se llevo la pólvora a las Minas de Riotinto, y de esto mucho nos podría contar nuestro amigo Pedrito que seguro que es un erudito en la materia.Miles de besos y te quiero desde Venecia, a puerto esperando.

    Besos maorís

  20. Isabel Martínes Rossy…

    En primer lugar agradecer tus palabras, amiga. Sobre lo que nos ocupa decirte que desgraciadamente son muy, pero que muy pocas las pruebas de que fuera verídico ni siquiera la mitad de lo que contó. No obstante, si que debió ser un gran viajero y aventurero, abrió los ojos a Occidente para mirar al Este desconocido y nos legó una epopeya hermosa.

    Nos vemos.

  21. Sea leyenda o realidad
    lo que se cuenta, la verdad es
    que los viajes de Marco Polo
    fué uno de los libros más leídos
    y llevados al cine dentro de la
    literatura universal.

    Estupendo Félix.

    Un fuerte abrazo.

  22. Félix, ofreces una perspectiva literaria sobre Marco Polo muy interesante, pues llegando a la culminación de tu artículo nos queda realmente un especial sabor a incógnita.
    Enhorabuena, amigo, y que pases muy buen fin de semana.

  23. No te sabria decir si es real o no, pero me gustaria que asi fuera ya que es historia y si falsificamos la historia apaga la luz y vamonos, ya que entonces o pondre todo en cuarentena.
    Un post increible!!!!!!!!!!.
    Besazos reales mi amigo

  24. Rudy…

    Ciertamente mi idea era exponer que sobre estos viajes apenas hay datos documentados que sean fiables, ni siquiera en la propia China, pero no menoscaba mi devoción por esta obra y el significado que tuvo en su momento de apertura para el mundo conocido.
    Gracias amigo, y que pases un buen fin de semana tú también.

  25. AMOR…

    No se trata de falsificar la historia, querida amiga, sino de sacar a la luz los datos objetivos. Se pone en cuarentena la certeza de muchos datos, pero nunca la resonancia y el eco de esta sublime obra. Muchas gracias, amiga.

    Besazos.

  26. este verano, tuve la suerte de subir a la torre de la casa de croacia donde dicen que nació Marco Polo, antes de que sus padres se trasladaran a Venecia… siempre aleccionador visitarte, gracias. Un abrazo!

  27. Es un hecho que el veneciano fue, sí, un gran viajero y que abrió rutas, pero ahora que lo mencionas, no sería extraño que hubiese “adornado” alguna de sus crónicas, él o Rustichello. Son ciertamente sorprendentes los detalles que mencionas cuestionando la total verosimilitud de su periplo chino. En cualquier caso Marco Polo abrió las rutas de Oriente con todas sus consecuencias de apertura de mercados y anticipo, salvando las distancias, de lo que hoy ocurre.
    En fin, Marco Polo, ni más ni menos.

  28. Jose A. Bejarano…

    Ciertamente vuelves a captar como nadie la esencia del post, amigo. Se exponen hechos que son muy pero que muy cuestionables, pero lo que no es, ni mucho menos, es que abrió de par en par las puertas de Oriente para el mundo conocido.
    Marco Polo, ni más, ni menos.
    Te debo alguna visita, porque me has tenido descolocado con los cambios, pero pasaré por tu blog, de hecho ya estuve ayer echando un vistazo.

    Un abrazo.

  29. Viajero, escritor de viajes o ambas cosas, está claro que su nombre se quedó grabado en la historia.
    Gracias por hacernosla más cercana y más entendible.

    Un abrazo.

  30. Si tomamos cualquier relato de viajes de la época – y posteriores – podemos encontrar que en medio de hechos reales puede haber errores, incongruencias, exageraciones e invenciones.
    Es como el pescador que cuando habla de los peces que ha capturado los hacer crecer de tamaño en su imaginación aunque los peces sean reales.
    Marco Polo pudo mezclar experiencias reales que él pudo tener con los relatos que le contasen otros viajeros con el añadido de algunas historias fantásticas.

  31. Jaume…

    Me gustó el ejemplo del pescador porqué en esta ocasión viene como anillo al dedo. A mi entender, y al tuyo, seún veo, lo que hizo fue mezlcar historias reales, beber de otras “fuentes” y adornarlo todo para convertirlo en el libro que fue.

    Un abrazo.

  32. Pues el caso es que juraría que ayer te comenté esta entrada, pero ahora que vuelvo a pasar por aquí para leer los comentarios no veo mi ojo rosado aparecer por ningún lado.

    Se ve que he dejado volar la imaginación tanto o más que el amigo Rustichello. Todo se pega…

    Un abrazo, Felix.

  33. Mi querido Félix:
    Me gustaría llevar la contraria, como siempre.
    Muchos historiadores creen que la historia de Marco Polo no fue más que una invención.
    Pues a mí me gusta, ¡qué diablos!, y pienso que los spaguettis los nos los dió a conocer él.
    He dicho.
    Besos.

  34. Pienso que en este tema hay mucho de invención.
    Me parece complicadísimo que recorriera tanto territorio y que además saliera vivo de todo ello. Sea como fuera es una historia fascinante. Recuerdo haber visto una serie televisiva estupenda sobre Marco Polo.
    Un beso

  35. hola! amigo, muy bueno tu blog.
    me preguntaba si podrias ayudarme con mi blog. quisiera poner una entradas como la que esta en tu blog en la isquierda que se desplaze pausadamente. yo utilizo la marquee pero no puedo pausarla.

    desde ya muchas gracias.

    saludos cordiales!

    Paul

  36. Carolina…

    ¡Pues que diablos¡ a mi me gusta tambien, jaja. Con menuda fuerza entraste… Pues sí, creamos que todo fué así, aunque las pruebas nos digan lo contrario. A fin de cuentas, lo que cuenta es la narración…
    He dicho,jaja

    Besos

  37. Osane…

    Recorrió sitios inverosimiles donde era muy difícil salir con vida para un extranjero. Le recibo el ¿gran Khan? practicamente con honores reales, le dió poder sobre ciudades… en fin, no hay nada demostrado. Pero lo que si está demostrado es que su leyenda calo hondo y supuso un incentivo para estrechar lazos con Oriente.
    Un beso.

  38. Paul…

    Gracias, amigo. Sobre la consulta que me haces, me puedes remitir un correo a mi dirección, y yo gustosamente te envio el código para que lo puedas implementar en tu blog.
    No dejes de cosultarme cualquier duda al respecto.

    Un abrazo.

  39. Hablamos de un personaje que vivió en una época en que los europeos rara vez salían de lo que sería Europa, Oriente Medio y norte de África, el resto del Mundo era desconocido, lo poco que se sabía era por las informaciones que daban los mercaderes que si recorrían esas rutas. En el caso de Marco Polo hablamos principalmente de la ruta de la seda, una ruta comercial – principalmente – que desde hacía siglos servía para mover mercancías entre China y Europa. Es también la época en la que los mapas eran adornados con bestias fantásticas que se suponía que existían, todo el mundo las daba por verídicas, nadie las había visto nunca. Para un europeo como Marco Polo China debía representar algo absolutamente extraño y misterioso, así como los muchos pueblos que habitan entre Europa y China. Las dudas pueden venir cuando describe lugares que no han podido ser identificados en la actualidad.

  40. Jaume…

    Muy cierto. Esas mapas adornados con bestias y seres mitológicos tanto en tierra como en mar, debido al desconocimiento del mapa terrestre y la superstición muy propia de la época. Como bien dices, debía representar para un europeo algo así como entrar en otro mundo totalmente diferente. Dudas hay más que certezas, muchas más…

    Un abrazo.

  41. Sea como fuere, por aquel entonces era más fácil viajar..Te podrían matar, pero no te desnudaban, no te registraban, no te sometían a máquinas potencialmente peligrosa…en fin. Que no hay duda de que Marco Polo, viajase o no, el viaje imaginario no hay quien se lo quite y como algunas religiones, creó un Icono en su personaje para todos los siglos venideros.
    !qué profundo me he puesto..!

  42. Debo reconocer que César tiene un gran sentido del humor al considerar aquellos viajes como más seguros que los de ahora. Sin contar que te pudieran desvalijar toda variedad de maleantes, que acabaras de esclavo en vete a saber que reino desconocido, o que al cruzar las tierras de algún reyezuelo al que no le gustaran los “turistas”, por no hablar del clima, si no tenemos en cuenta todo eso siempre podías encontrarte con alguna partida de mongoles o cualquiera de las muchas tribus que hay a todo lo largo de la ruta de la seda que decidiera enviarte con tus antepasados.

  43. Jaume…

    Pues todo lo que has dicho, sucedía y cosas peores que no quisiste contar, porque eres muy buen conocedor de la Historia. Cualquier travesía, por pequeña que fuese, te hacía estar expuesto a un sinfín de peligros. Eso si eran aventuras, no como ahora que llevan detrás un helicóptero (que me parece muy bien), pero no tiene ni punto de comparación con esas odiseas.

    Un abrazo

  44. Viajar no es una actividad que se pueda hacer con seguridad total, no lo ha sido nunca, aún menos en los tiempos de Marco Polo en los que si no era seguro viajar por Europa aún lo era menos hacerlo por Asia. Hoy en día sería muy arriesgado cruzar Afganistán en coche o a caballo, hacerlo en la Edad Media tampoco era menos arriesgado. Y llegar a la Corte de Kublai Khan no era garantía de nada, nada les garantizaba que no los mataran si eran vistos como enemigos.

  45. Me uno a todas las felicitaciones que te han dado por esta entrada, que esta realmente elaborada y con muchisima informacion, la cual, la mayoria, no la conocia y nunca esta de mas culturizarse un poquito mas!
    Sigo leyendote 😉

  46. Descargar…

    Te lo agradezco mucho, amigo. Además, como bien dices, la cultura no ocupa lugar, y al igual que tú me gusta aprender de los demás en las páginas que visito. Internet, bien utilizado es un pozo de enriquecimiento.

    Un abrazo.

Amigo de HDNH, puedes dejar tu comentario ;-)