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Maravillas del mundo antiguo, la gran estatua de Zeus

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La estatua de Zeus en , , fue una de las siete del . Construida como un santuario para honrar al dios griego, esta estatua era considerada la encarnación del dios más importante para los helenos, y no haberla visto al menos una vez en la vida se consideraba una desgracia.

Según la leyenda, el altar de Zeus se situó en un lugar golpeado por un rayo, que había sido arrojado por el dios desde su trono en lo alto del Monte Olimpo, la morada de las deidades. Los altares a Zeus adornaban las casas de Grecia y los peregrinos visitaban los numerosos santuarios situados en la cima de las montañas, pero el templo más conocido  era el monumental Templo de Zeus, construido en un bosquecillo sagrado entre dos ríos en Olimpia, en la costa oeste de Grecia.

Coronación de los vencedores de los Juegos Olímpicos en Olimpia

La ciudad de Olimpia no solo albergaba el Templo de Zeus, sino que también era el lugar de celebración de los Juegos Olímpicos. Comenzaron por primera vez en 776 a.C. y se celebraban cada cuatro años. Una diferencia entre los Juegos Olímpicos antiguos y modernos es que los juegos antiguos se celebraban en el contexto de una fiesta religiosa. Se llevaban a cabo en honor a Zeus, considerado el padre de los Juegos Olímpicos.

Entre el 466 aC y 456 aC, el templo de Zeus fue construido por el arquitecto griego , siguiendo el estilo dórico clásico y ubicado en la ciudad de Olimpia. En la antigüedad era la capital del culto a Zeus y contenía numerosos tesoros, baños, templos, monumentos, altares, teatros y bellas estatuas. , un viajero griego que escribió la primera guía de la antigua Grecia en el año 150 dC hizo una descripción detallada del templo. El templo tenía seis columnas en cada extremo del estilo dórico. Cuarenta gárgolas de mármol en forma de león en el techo servían como fuentes de agua. Bajo los triángulos o “frontones” (el bloque sobre las columnas) había esculturas que representaban los doce trabajos de .

El templo seguía un diseño usado en muchos templos griegos y era similar al Partenón en Atenas y al Templo de Artemisa en Éfeso. Aunque fue considerado uno de los mejores ejemplos del estilo dórico debido a su grandiosidad y detalles, se decidió que era demasiado simple para ser digno del Rey de los dioses. Para remediar esto, se encargó una estatua para el interior.

La estatua de Zeus fue terminada por el escultor griego , considerado el artista más reputado de la Grecia antigua en el 430 aC. Tardó varios años en completarla y fue una de sus dos obras maestras, siendo la otra la estatua de Atenea en el Partenón.

La destrucción del templo de Zeus fue ordenada por Teodosio II en el año 426 DC

La estatua medía más de 13 mts de alto, 6 mts de ancho y tenía un perímetro de 13 mts. El geógrafo griego Estrabón contaba en el primer siglo aC que si Zeus se levantara, hubiera asomado la cabeza por el techo del templo. La cella o Naos, era la parte interna del templo y la sala principal en el centro del edificio que contenía la figura colosal. Una galería de observación permitía a los visitantes verla desde un alto punto de vista al que se accedía a través de dos escaleras de caracol. Sentado en un trono decorado con imágenes de héroes y dioses de la mitología griega se sentaba el inmortal Zeus.

La estatua estaba hecha de un marco de madera de cedro cubierto con materiales costosos como marfil, ébano, bronce, pan de oro y piedras preciosas. Los ojos de Zeus estaban hechos de piedras preciosas y alrededor de su cabeza había una corona de plata. Su cabello y su barba estaban hechos de oro y su carne desnuda -cabeza, manos y pies- se presentaban en marfil bruñido. En su mano izquierda había un águila que simbolizaba su dominio sobre la Tierra. En su parte derecha había una estatua de tamaño natural de Nike, la diosa alada de la victoria. Para evitar que su piel de marfil se agrietara, el dios tenía que ser regularmente untado con aceite de oliva, que se recogía en una piscina poco profunda debajo de sus pies y se usaba para limpiar la estatua diariamente.

La estatua de Zeus permaneció en su lugar durante más de 800 años hasta que en el año 391 dC, el nuevo emperador cristiano de Roma, Teodosio I, ordenó que fuera desmantelada y despojada de su oro. Los Juegos Olímpicos también fueron abolidos uno o dos años después.

Restos de Olimpia en la actualidad, Grecia

El primer trabajo arqueológico en Olimpia fue realizado por un grupo de científicos franceses en 1829. Pudieron localizar el contorno del templo y encontraron fragmentos de la escultura que mostraban los trabajos de Hércules. Estas piezas fueron enviadas a París, donde todavía se exhiben hoy en el Museo del Louvre. La siguiente expedición vino de Alemania en 1875, que fue capaz de trazar un mapa de todo el templo y ubicar los restos de la piscina que contenía el aceite para la estatua. En la década de 1950, una excavación descubrió el taller de Fidias, debajo de una iglesia cristiana primitiva. Los arqueólogos encontraron herramientas de escultor, un pozo para fundir bronce, moldes de arcilla, yeso para modelar e incluso una porción de uno de los colmillos de elefante que habían suministrado el marfil para la estatua. Muchos de los moldes de arcilla, que se había utilizado para dar forma a las placas de oro, llevaban números de serie que debían haber sido utilizados para mostrar el lugar de las placas en el diseño. En 1958, los arqueólogos encontraron una copa de esmalte negra con el grabado “Yo pertenezco a Fidias”.

Hoy en día, todo lo que queda en Olimpia son las columnas caídas del templo y la base del edificio, que se descubrieron durante las excavaciones arqueológicas de los siglos XIX y XX. Como no se sabe que existan copias de la estatua, su representación visual exacta nunca se ha confirmado y muchos de sus detalles están tomados de representaciones en monedas y antiguas descripciones griegas.

Referencias: Ancient Origins, “La estatua de Zeus en Olimpia”. Amazeing Art Maze Puzzles, “Las siete maravillas del mundo antiguo”. Blog de Cycladia. 13 de diciembre de 2010, Las ciudades estado griegas y el festival religioso

2 COMENTARIOS

  1. Estos griegos , como buenos mediterráneos, utilizaban el aceite de oliva para todo, incluso para mantener limpias y bruñidas las estatuas. Teodosio se portó como lo que era: un talibán. Y eso que yo nací en su sevillana calle.´
    Un saludo.

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