Mala gente, las caras del Mal

Compartir
NO HAY DUDA. “LA MALDAD es una característica del género humano a lo largo de la historia”. Así de contundente se muestra , autor de “Mala gente” (EDAF, 2010), quien reconoce que, mientras escudriñaba en lo peor del género humano, la selección del macabro “top 100” de los malos de la historia no resulto sencilla, pues a priori recopiló ¡400¡ candidatos a tener el dudoso honor de ser incluidos en el libro. No es de extrañar teniendo en cuenta el espacio que los sucesos ocupan en los telediarios. Cuanto más cruentos, más minutos y mayor audiencia. Y es que, no nos engañemos, el horror vende…
¿El malo nace o se hace?, ¿Son los homicidios cosas de dementes? El médico que en 1881 rebanó el cerebro del “Sacamantecas” (mejor dicho, de su cadáver), un asesino en serie condenado a muerte, concluyó que hay “locos que no lo parecen”…
Al margen de todos los males (es bien sabido que el sueño de la razón produce monstruos), coincidiremos en que el peor de los males es quitar la vida a nuestros congéneres. Hay asesinos para todos los gustos (mejor dicho, disgustos). Homicidas puros y duros que matan a título individual, sin motivo aparente y para su única satisfacción (a no pocos de ellos les mueve el sexo, que disputa al dinero la potestad de mover al mundo)…
Reyes y Jefes de Estado que usan el poder para cometer genocidios, de Calígula a Pol Pot, pasando por Atila, Iván el Terrible, Mao, Stalin… y el malo de los malos: Hitler, quintaesencia del espíritu demoníaco. También se ha matado (y mucho) en nombre de Dios (sin ir más lejos, Pizarro arrasó el Imperio Inca). Otro ejemplo reciente es el tristemente famoso 11-S, en el que los terroristas fueron protagonistas…
Miguel Angel Linares y Alberto Granados
Pero no hay que cruzar el charco para encontrarnos ejemplos de maldad. La España más negra está plagada de crímenes pasionales a navaja, de trabucazos de bandoleros -mucho menos románticos que Curro Jiménez-, de escopetazos tan imprevistos como los de Puerto Hurraco, de mujeres que prefieren el silencio del veneno al estruendo de un tiro a bocajarro… Basta con “bucear” en las páginas de El Caso, el semanario de sucesos que se convirtió durante el franquismo en un fenómeno de ventas. Se vuelve a demostrar que el morbo, vende…
Nos han educado para distinguir el bien y el mal, una dualidad más del universo, como lo masculino y lo femenino, la noche y el día, el yin y el yang. Sin uno no existiría el otro. Y, aunque los motivos que mueven a los herederos de Caín son de los más variopintos: poder, lujuria, envidia, codicia, religión…, todos tienen un factor en común: creerse poseedores de la razón y la verdad…
Cuando se mata a alguien resulta imposible ponerse en la piel de la víctima. Y es que en ocasiones se hace tan difícil amar al prójimo como a uno mismo…
Si echamos un ojo al diccionario veremos la cantidad de sustantivos a los que puede anteceder el adjetivo “mala”: acción, fe, hierba, idea, voluntad, vida… A riesgo de terminar de deprimiros, debo alegar en mi defensa que en todos estos casos basta con sustituir “malo” por “bueno” para ver una luz al final del lúbrego túnel. Rechazamos, en última instancia, a Nietzsche para abrazar a Rousseau y apostar por la bondad innata del ser humano. Pero, por si acaso, esforzaros por contener al demonio que (se supone) todos llevamos dentro… 
Artículo de . Nacida en Barcelona en 1966. Estudió Ciencias de la Información en la Universidad Autónoma de Barcelona. Desde 1989 trabaja como periodista. Especializada en la divulgación de temas históricos, ha colaborado con las publicaciones Arenal. Revista de historia de las mujeres y Cercles. Revista d’història cultural (Universidad de Barcelona), así como en la colección de fascículos Diarios de la Guerra. En la actualidad es jefa de redacción de la revista de historia Clío. Ha publicado los libros Al pie de la sepultura, Grandes Fugas y Mujeres espías..

41 COMENTARIOS

  1. Que razón tienes al decir que el horror vende, ya lo creo. Hay un programa de tv que dedica la primera media hora a cotilleo y la otra a desgracias cuan mayor mejor. Hay noches que el telediario parece un programa de ese tipo y te preguntas si es que ese dia no hay noticias.
    Me reconozco adicta a las películas de crímenes, asesinatos y de terror (pero del de antes, llamese Hitchcok o algo parecido).
    Hace poco leí una entrevista que le hacían a un médico forense y decía que en momentos extremos y de tensión cualquier persona puede convertirse en un asesino, se me puso la carne de gallina, espero que sean los menos.
    Otro dia podías dedicar un post a los buenos que haberlos haylos aunque se les vea menos.
    Saludos

  2. @Merche
    Me encanta el suspense, el terror, la intriga, el misterio, pero la realidad siempre supera a la ficción. Son personajes terribles que producen una gran desazón y ensucian a esta raza.
    De los malos suelo hablar poco. Sin ir más lejos, en la categoría “Mis personajes favoritos” tendrás buenos ejemplos de grandes personas de la humanidad 🙂

    Un abrazo

  3. Tu lo has dicho, que sepamos
    controlar ese demonio que todos llevamos dentro.
    Nunca me había parado a pensar en “todos los malos” pero de seguro que habrá muchos más de los mostrados.

    Es cierto que se le da mucha cancha a la maldad y a veces hasta la ponen simpática que
    lleva a crear una falsa percepción

    bueno = tonto, bobalicón
    malo = listo, simpático.

    Como siempre otra muy buena entrada.

    Un abrazo Félix

  4. Hola!

    Pues ya tengo libro para pedir que me traigan a la biblioteca jeje parece muy interesante.

    Y sobre los malos malísimos de la historia, pues decir que no creo que haya una naturaleza humana, no creo que se nazca bueno o malo, mira a la humanidad, en esencia funciona, no nos matamos por las calles, lo que creo (ya te lo he dicho otras veces, me repito un montón…) es que unos pocos hacen mucho ruido.

    Como siempre el tema es complicado y lo suyo sería una charla tranquila del tema mientras tomamos algo jeje

    Saludos!

  5. Hola Felix para mi estos temas son tabú. No puedo ver ni leer nada relacionado con asesinatos, torturas y demás barbaridades de un ser humano para con otro sin hacer un gran esfuerzo. No puedo entender porque ocurren estas cosas.
    ¿El malo nace o se hace?, Me temo que no hay respuesta porque ambas son válidas y juntas también.
    Un beso y cuidate de la mala gente, que haberlos haylos aunque no lleguen a matar.
    Como ves me he esforzado:)

  6. @Katy
    Veo que te has esforzado aunque sea un tema espinoso. Ciertamente es doloroso para todos pero eso no significa que no existan. Yo tampoco lo entiendo, ni siquiera ningún científico, pues los mecanismos de nuestro cerebro distan mucho de ser descubiertos por la Ciencia. Ahí estaría la clave.
    En mi opinión, se hace. Pero claro, no deja de ser una opinión más…

    Un beso

  7. Hace poco tiempo vi como mataban a un hombre delante de nuestras narices…dos patadas en el cuello y le rompieron la traquea. No pensé que fuera para tanto, pero lo cierto es que al llegar la ambulancia, murió dentro de ella.
    Me impresionó tanto que estuve varios días sintiéndome mal porque por mucho que gritábamos no conseguimos nada. Los “presuntos asesinos” pasaron por nuestro lado.
    Fue tremendo…Fue simplemente un placer? o quién sabe…

    No sabría responder si se nace o se hace…creo que es una mezcla de ambas cosas.

    Interesante entrada

  8. @Princesa115
    Bufff, pues que mal trago pasaste. Yo jamás he visto una escena de ese tipo y no se como reaccionaría. A buen seguro me dejaría marcado.
    Habría que preguntarle a esos cobardes asesinos como se sintieron después de aquello. ¿lo lamentarían? ¿tendrían pesadillas? no lo sé…
    Como bien dices, tremendo. Gracias por el triste pero atinado aporte.

    Un abrazo

  9. Me pasa como a la amiga Katy, los temas estos me superan, no soporto el abuso de poder que ejerce un ser humano sobre otro.
    Y por supuesto ningún ser humano debe decidir si otro debe vivir o morir.

    Un beso paisano.

  10. Hola Felix !!!

    Seguro que el libro pone en el top 100 de la “Mala Gente” a los que historicamente esta permitido llamarlos “malos”.
    Un libro mas de los llamados “correctos”.
    Seguramente ni figura la Iglesia Católica, Harry Truman con su bomba en Hiroshima y Nagasaki ni nada de eso.
    Obviamente mi comentario viene al disgusto que me produce la hipocresía de los mal llamados “historiadores” y no a tu post que como siempre es excelente y de otra manera no me hubiera enterado que libro seguramente no ompraré … jeje.

    Un abrazo !!

    Bife

  11. Yo no justifico los asesinatos, pero en varias ocasiones, oigase bien, varias, no todas, los asesinatos están justificados.

    Me gustó mucho tu publicación como siempre, es un gusto pasar por tu espacio.

  12. Yo creo que los “malos” se hacen. Nos es tan fácil juzgar a otros por sus hechos atroces sin saber cual fue el motivo que lo llevó a cometer tal acto. Que le afectó en la vida para que lo llevara a cometer alguna fechoría? Aunque por supuesto, hay hechos que pudieran ser imperdonables! Pero…quienes somos los mortales para decidirlo así?

    Que algunas veces es difícil amar al prójimo como a uno mismo? Por supuesto! Eso es cuando uno no se ama a si mismo primero.

    Tal vez el mal es necesario a veces para apreciar el bien, tal vez el mal o los “malos” sean usados a veces por un Ser Divino para hacernos crear conciencia.

    Pero bueno, yo para no dejar de contribuir con mi granito de arena, prefiero sustituir lo “malo” por lo “bueno” mientras mis angelitos mantienen atados a los “demonios” que llevo dentro! 😉

    Besos Felix 🙂

  13. @bifeancho
    Yo si pondría a la Iglesia Católica en ese top y en un lugar privilegiado porque ha hecho mucho daño amparándose en la Religión. No te disgustes, porque te puedo asegurar que los que vienen en la lista, lo son, y se han quedado muchos fuera, millones diría yo…

    Un abrazo¡¡

  14. @M@R
    Soy de tu opinión. Depende en gran medida nuestro contexto vital. Donde nacimos, la relación familiar, los traumas, vivencias negativas…, todo eso es un cóctel peligroso que desemboca en este tipo de conductas.
    Muchos no se aman a si mismo, por lo tanto es difícil tener empatía con el prójimo y eso les hace que no les importe la vida de otro ser humano.
    Sin el mal no existiría el bien, y hago como tú, sustituyo, y que los angelitos buenos nos guarden de “nuestros demonios”…

    Besos, M@R 🙂

  15. Uno de los personajes que mejor representa el mal “cotidiano” puede ser Harry Lime, de “El Tercer Hombre”. Un tipo normal y corriente que se mete a adulterar medicamentos porque con eso gana dinero. Genial el parlamento en la noria ¿recuerdas la escena?: Si te diesen mil dolares por cada puntito de esos que hicieses desaparecer ¿tú que harías? aprox.
    Abrazos, Felix

  16. @Xibeliuss
    Has puesto un ejemplo más que gráfico. Un tipo de lo más normal que gana dinero a sabiendas de que adultera medicamentos con las consecuencias que él sabe que trae.
    Me pones en una tesitura. No significa que lo haría, pero nunca sabemos como vamos a actuar hasta que llegue un momento en el que haya que tomar una decisión de este tipo. La mente humana es insondable y misteriosa, y la mía no iba a ser menos…

    Abrazos, amigo

  17. ¡Por eso me da miedo este personaje! En principio, nadie lo haríamos… pero algunos acaban cruzando cualquier límite.
    No sé, quizán sean los diablillos… o, como dicen los autores, que el mal forma parte de la condición humana.
    Abrazos

  18. Sin duda, de todos los asesinos el más cruel es aquel que no siente empatía por el ser humano, que le parece “un puntito” en el orbe.
    Se puede matar por pasión, por odio, por alteraciones de la mente, pero aquel que mata para lucrarse es el más peligroso de todos ellos.
    Por último también me merecen desprecio aquellos que matan por “una idea”. Ya sea religión, ya sea territorio. Mi mayor desprecio para los que eliminan a seres por “ser diferentes a ellos”.

  19. … me has antojado, me buscaré el libro!
    Gente mala.. la hay, no tengo mucho conocimiento en el tema, pero se de casos en los que nunca pasaron por una infancia de maltratos o traumas para que acabaran convirtiéndose en la personificación del mal. No cabe duda que la educación ejerce un papel importante, o más aún: la NO educación, la ignorancia lleva a cometer locuras y actos insensatos, sin ir más allá (y creo que mejor no profundizo en estos temas) solo hay que fijarse en clase/tipo de personas conforman las guerrillas.

    …. va, no me enrollo!
    me ha gustado mucho esta entrada.
    Besos!
    😀

  20. Gracias, me lo apunto y si, nos han educado para distinguir el bien del mal pero a mi me da la sensación de que las fronteras entre lo uno y lo otro se difuminan sin mucho esfuerzo cuando se trata de nosotros mismos. No hablo necesariamente de conductas criminales sino de miserias y ruindades cotidianas. Por ejemplo, conozco un tipo que se finge enfermo cada vez que no le da la gana trabajar en un par de semanas, semanas que emplea graciosamente en arreglar asuntos personales o hacer chapuzas en casa. Va a su médico, pide una baja que le conceden sin esfuerzo y listo. Lo contó en una reunión de amigos como algo muy, muy gracioso. Eso es como robar, le dije yo, que soy un poco pava, es peor que robar incluso. Anda que no lo harías tú si pudieras me contestó tan fresco. Me dejó pensando, yo no haria eso, pero quizá si hiciera otras cosas que igualmente se que no deben hacerse si me viera en una situación complicada…Y en cualquier caso, me molesta mucho la desfachatez con la que la gente se jacta de hacer cosas que todos sabemos que están mal, es un fenómeno que crece y no me gusta.

    Jo, que rollo te he metido. Lo siento…Un besito.

  21. Dice el artículo de esta chica que había unos 400 personajes históricos con posibilidades de entrar en el libo y me parecen pocos. Porque el mal es muy goloso. Así como los que hacen el bien son muchos y poco reconocidos, los que provocan el mal, y sobre todo si son muy sangrientos y sin escrúpulos, aparecen en los medios de comunicación. Así que hay gente que no se le ponen nada por delante a la hora de poder salir en la tele aunque sea unos pocos segundos. Unos eligen la prensa rosa y otros el asesinato.

    Saludos

  22. @Cesar
    Ese, ese que no siente empatía, que es frío como un témpano de hielo y ni siquiera le conmueve un ápice el dolor ajeno.
    Sea cual sea la causa, nadie es nadie para decidir sobre la vida de los demás…

    Un abrazo y me uno a tu desprecio…

  23. @Silvia
    Ciertamente estamos de acuerdo, Silvi. Las circunstancias vitales en el crecimiento de la persona influyen mucho a la hora de causar este tipo de transtornos. La educación es un pilar fundamental para la convivencia de los seres humanos, y se puede aplicar la frase de Ortega y Gasset “Yo soy yo y mis circunstancias”. Entorno sin formación o educación, igual a futuras personas problemáticas…

    Besos¡¡ 😀

  24. @almalaire
    Para nada es un rollo lo que has contado. Todo lo contrario, porque como bien apuntas, es muy delgada la línea que separa ambas conductas.
    El ejemplo que citas, sin ser “pecado mortal” deja bien a las luces lo que “todos” hacen o estarían dispuestos a hacer en su bien y en perjuicio de los demás. No nos solemos poner en el lugar del prójimo, y caraduras los hay por doquier…

    Besitos

  25. @CarmenBéjar
    Son los que barajaba Miguel Angel Linares en su libro, pero sí, son millones, y tú como historiadora puedes dar buena fe de ello. Normalmente no salen en las portadas ni tienen interés mediático los buenos actos o aquellas personas que hacen el bien, pero ¡ojo¡ un asesinato ¡va en primera plana¡…

    Un abrazo

  26. Esos 400 son los famosetes de la Maldad. Incuestionable.
    Pero dónde ponemos al individuo que esta mañana se puso a no más de diez metros de mi coche -a 100 km/h.-
    y a base de ráfagas de luces consiguió que tuviese que apartarme asustado para que él (malvado) me rebasara aunque le diera alcance de nuevo en la siguiente retención?
    Dónde lo incluimos, eeeh???

  27. @Jose Antonio Bejarano
    Y tantos y tantos más…
    El individuo que has citado es muy común en nuestro “ecosistema”. Corren y corren poniendo en peligro la vida de los demás y, después de tanto correr, cuando llega la glorieta estás detrás suya…
    También merecen estar en la lista. Muchas vidas se han sesgado en las carreteras por comportamientos de este tipo, totalmente injustificables…

    Un abrazo

  28. @Mer
    Buena pregunta querida Mer. Yo pienso que influyen mucho los factores socio-ambientales de la niñez. El entorno familiar, los posibles maltratos, el aislamiento… De lo que no me cabe duda, es que todos, en mayor o menor medida llevamos algo de maldad en nustro interior, aunque el engaño al prójimo y jugar con sus ilusiones como el tema de las cooperativas que citas es un ejemplo de maldad más que manifiesto y no implica el uso de ningún arma….

    Besos de azahar

  29. Hola, quizá hace mucho tiempo que se publicó pero quería hacer una puntualización. Comparar a Pizarro con los que has comentado creo que es total desconocimiento de la historia. Es cierto que el conquistador siempre “arrasa” va apor el beneficio, pero de ahí a que acabara con el imperio Inca…
    Los Incas estaban regidos por una dictadura bastante sangrienta por cierto, en la que el Inca era su Dios, había templos en los que se criaban niñas que nada más nacer se les cortaba la lengua para que no pudieran hablar jamás con el. A los 12 años ya estaban a su disposición, cuando pasaba una noche con ellas, eran sacrificadas. Esto es un ejemplo de la sociedad en la que vivían sus subditos. Al llegar Pizarro con 15 personas a Cuzco y teniendo en cuenta que nunca tuvo a más de 150, el pueblo se puede decir que hizo la vista gorda. Ante un ejercito de miles de personas Pizarro gano con solo 15. supongo que los momentos antes de la batalla serían impresionantes, creo que Pizarro algo de miedo tendría ¿pero que pasó después? por que triunfo?. La respuesta es clara. Puede ser el primer golpe de estado de sudamerica sin ninguna duda 🙂
    No hagamos malos a tanta gente, simplemente tengamos en cuenta las situaciones

Amigo de HDNH, puedes dejar tu comentario ;-)