Magallanes y la nueva ruta al Pacífico

Compartir
Llegar al Pacífico por barco, sin tener que pisar tierra, fue una de las mayores hazañas de la era moderna. Situémonos en las había ignorado las advertencias de la gobernante isleña aliada, rechazó la ayuda de 1.000 nativos vecinos y trajo 60 de sus miembros de la tripulación con poca preparación para hacer frente a los nativos de Mactan. Después de la orden de retirada, sólo unos pocos de los suyos siguieron luchando a su lado; el resto de ellos, huyeron y el capitán, siempre jactancioso, fue víctima de las lanzas de los habitantes de Mactan.

frase-magallanesEsta dramática muerte es acorde con su notable vida, en la que viajó miles de millas en barco y navegó mares hasta ahora desconocidos para los europeos. Sin embargo, algo le pasó a Magallanes (Hernando para los amigos) en su viaje alrededor del mundo. Su comportamiento cambió drásticamente desde el principio hasta el final de la búsqueda, según el diario escrito por , un navegante italiano a quien Magallanes contrató para la llevanza de los documentos de la travesía.
En la preparación del viaje, fue capaz de atraer a una gran cantidad de personas y era muy leal a sus amigos portugueses. Durante el viaje su carácter cambió, comenzó a tratar a sus oficiales de una manera cruel e incluso se mostraba muy enfadado ya que algunos de ellos se amotinaron.

La mayor parte de lo que se conoce sobre la vida y viajes de Magallanes proviene del diario de Pigafetta, junto con algunos documentos del gobierno portugués.

Nacido de sangre noble en en 1480, trabajó en casa de la reina cuando era un niño, desde donde observaba con asombro los nuevos descubrimientos que se sucedían en todo el mundo: Bartolomé Díaz circundó el Cabo de Buena Esperanza, Vasco da Gama viajó a la India y Cristóbal Colón descubrió . A medida que crecía, se ofreció para navegar bajo capitanes de prestigio en viajes largos a suelo extranjero.

Portugal y no sólo competían por el dominio de la ruta de las especias, sino también por la influencia en las colonias de todo el mundo. El rey Manuel de Portugal andaba cada vez más frustrado por el creciente poder de España en el Este, sobre todo en Las Molucas, comúnmente conocidas como las islas de las especias, y se puso furioso cuando Magallanes prometió lealtad a España y ofreció a su rey, Carlos V, su plan para encontrar una ruta alternativa a la India. Esta vía permitiría a los barcos pasar del Atlántico al mar del Sur ya descubierto a través de América del Sur.
Magallanes ya había navegado en nombre de Portugal varias veces, pero el rey Manuel se había negado a compensarlo cuando los piratas saquearon su barco. Más tarde, había luchado en el norte de África en nombre de Portugal, pero tampoco se le pagó.
Una vez se alió al rey Carlos V en su plan, Magallanes tomó juramento de lealtad a España, rompiendo su promesa con Portugal. Ya no podía volver a Portugal, ya que sería ejecutado, fue considerado como una traición completa, sobre todo debido a la enorme rivalidad entre España y Portugal en aquellos tiempos.
hernando_de_magallanes_llega_al_rio_de_la_plataEl 10 de agosto de 1519, Carlos V envió a Magallanes en su ruta con cinco naves, y 265 hombres bajo su mando. La mayoría de estos miembros de la tripulación eran criminales, debido a que muchos marineros experimentados se negaron a apoyar al marinero debido a su origen portugués.
El viaje resultó difícil. Los indígenas que pueblan el extremo sur de América eran muy hostiles a los españoles; anteriormente ya habían capturado y comido a otro explorador. Cuando el portugués y su tripulación finalmente encontraron una abertura natural entre los océanos Atlántico y Pacífico, pensaron que era sólo una gran bahía. Para estar seguro de que no era un estrecho, Magallanes envió dos naves con órdenes estrictas de volver en cinco días. Al finalizar el quinto día los dos barcos regresaron confirmando que la masa de agua era un estrecho.
Treinta y tres días y 344 millas más adelante, Magallanes y su tripulación llegaron a lo que entonces era conocido como el Nuevo Mar, al que llamó Pacífico por sus tranquilas aguas. Al igual que la mayoría de los europeos del momento, Magallanes pensaba que Asia estaba mucho más cerca de América que la realidad. La tripulación había esperado encontrar muchas islas en el camino para conseguir comida, agua y otros avituallamientos, pero nada de nada… Para empeorar las cosas, Magallanes dirigió la flota demasiado al norte, posiblemente para evitar encontrarse con naves portuguesas, alargando el viaje.
Réplica de la nao Victoria en el Museo de Punta Arenas, Chile
Réplica de la nao Victoria en el Museo de Punta Arenas, Chile

La tripulación vivió sin alimentos frescos durante más de tres meses. fuertes lluvias y vientos complicaron su viaje, y los hombres estaban azotados por las enfermedades a pesar de los esfuerzos para mantener un buen nivel sanitario en los barcos. A lo largo de la travesía, perdió 19 miembros de la tripulación y un barco.

En el momento en que llegaron a las Filipinas, lo primero que pensaron era que se trataba de la isla de las especias. No encontró ningúna. Los registros históricos nos cuentan que se unió a un gobernante de la isla para tratar de conquistar otra isla filipina. La versión más creíble de lo que sucedió nos narra que llevó 60 hombres armados en lo que se conoce hoy en día como “La Batalla de Mactan” negando ayuda externa alguna para mostrar a los nativos su invencibilidad y poder. Los españoles fueron derrotados de forma rápida y Magallanes fue lanceado hasta la muerte…
Muerte de Magallanes, batalla de Mactán
Muerte de Magallanes,

Los miembros de la tripulación restante continuaron el viaje a España, aunque sólo 18 hombres y una embarcación llegaron. El estrecho, originalmente llamado Estrecho de Todos los Santos por Magallanes, cambió de nombre según orden del rey español en honor del explorador caído.

magallanes_elcano_mapa-circunnavegacionHoy en día, Magallanes está reconocido como el primer explorador en circunnavegar el globo, aunque nunca completó el viaje. Su legado vive en la actualidad en ambas culturas, portuguesa y española. Fue una figura importante en la historia de Portugal y, a causa del trato que recibió, también se convirtió en una figura importante en la historia española. Hombres de antes hechos de otra pasta…

9 COMENTARIOS

Amigo de HDNH, puedes dejar tu comentario ;-)