Inicio Biografías Madame Curie

Madame Curie

Compartir
La historia de una gran mujer, como tantas. La primera mujer en recibir el Premio , pero, además, fué el primer ser humano que lo recibió en 2 ocasiones. La primera mujer en obtener una cátedra en la Universidad de y la impulsora de la radioactividad.
Nace en Varsovia el 7 de noviembre de 1867 cuando la rusia zarista dominaba Polonia. Su seno familiar era feliz y culto (los padres eran profesores) aunque con escasos recursos económicos. Los rusos impusieron una medida: las mujeres no podían asistir a la universidad. Aún asi decidió estudiar inspirada por su padre y a los 4 años ya sabía leer y escribir perfectamente antes de entrar en el colegio. Con 15 años se graduó pero no podía seguir estudiando aunque sus padres querían que sus hijos e hijas prosperasen. En Varsovia hay algo que se llama la Universidad Volante (jovenes universitarios que dan clases a escondidas) e iba progresando gracias a la ayuda de esas clases. Llegó a un pacto con su hermana Bronia, esta le dijo: “tú te quedaras aquí en Varsovia trabajando y yo iré a París a estudiar la carrera de Medicina con el dinero que tú me mandes. Cuando acabe la carrera yo haré lo propio contigo” y ella acepto el reto. Bronia se fué a París, terminó la carrera, se enamoró y montó un consultorio con su marido. Se acordó del pacto con su hermana y la llamó.

Curie llega a Paris en el año 1891 con 24 años y se matriculó en la . En las clases siempre estaba en la primera fila, apuntando y mirándolo todo con su larga melena rubia y su piel blanquecina. Pese a la ayuda de Bronia y de su padre desde Varsovia, Couri sólo tiene 3 francos para cada día (para comer,pagar un alquiler…) pero casi todo el dinero se lo gasta en libros, pasando un frío tremendo porque prefería gastar en libros que en carbón para calentarse. Su dieta básica era te caliente, pan y mantequilla y pronto entro en anemia. En 1893 consigue la Licenciatura con el nº1 de su promoción, ya es Lic¡enciada en Física pero le parecía poco así que también se matriculó en Matemáticas y un año más tarde consiguió la Licenciatura siendo la nº2 de su promoción.

Ese mismo año conoce a un hombre alto, educado y guapo llamado Pier, y se enamoraron inmediatamente física e intelectualmente. El noviazgo lo pasaron en un laboratorio ya que Pier era profesor de física y experto en magnetismo. En 1895 se casan en una sencilla ceremonia civil. En la boda obtuvieron poco dinero, pero lo que consiguieron lo invirtieron en ¡ 2 bicicletas ¡ para recorrer la campiña. En 1895 se descubren los rayos X y un año más tarde un físico francés descubre la radioactividad natural fijándose en el uranio que desprendía unos rayos enigmáticos. Ya que Curie quiere preparar su doctorado, su marido la anima a investigar sobre la radioactividad y ella queda encantada. Quedo embarazada de su hija Irene y quería darle a su hija el cariño que le había faltado de su madre ya que siendo una niña su mama murió de tuberculosis y esta no quería abrazar a sus hijos por miedo a contagiarles.
Está averiguando muchas cosas sobre la radioactividad y Pier decide abandonar todo para ayudar a su mujer, codo con codo. ¿ De donde proceden esos rayos que salen del uranio? ¿están en otros elementos de la naturaleza?, y descubren que el residuo del uranio tiene mucha más radiación que el uranio en sí. A medida que avanzaba la investigación se sentían mas cansados, más fatigados, todavía no intuían los peligros de la radioactividad.
En 1898 consiguen aislar un primer elemento químico y le pone el nombre de su país a ese elemento y lo llama . Siguen trabajando y a los 6 meses aparece el . En un solo año 2 elementos nuevos. El mundo se asombra. Ellos no hicieron caso a la fatiga, a la fiebre, a las llagas que empezaban a aparecer en sus manos, hasta sus vestidos quedan quemados sin saber porqué.
El próximo objetivo es la obtención de 1 gr de Radio puro y lo consiguieron manejando 8 toneladas de elementos. Nuevo asombro mundial. Eran el centro de atención. Y una muestra de la grandeza de esta mujer llega cuando decide no patentar sus descubrimientos y ofrecer ese conocimiento al mundo entero de una forma gratuita, el beneficio sería para todos y, enviaron una carta a científicos norteamericanos exponiéndole sus hallazgos. De sombrero, pudieron ser ricos pero antepusieron el espiritu de un verdadero científico.
En 1903 les fúe concedido el premio Nobel de Física al matrimonio, con una dote de 15.000 dólares que invirtió en regalos y dadivas para su familia. Ella solo se permitió un capricho: se compró una bañera ya que no tenía en su casa. Rehuían la fama pero eran reconocidos por la comunidad internacional. Prueba de la austeridad de Curie fué que en el segundo Nobel que recogió llevó el mismo traje que en la ocasión anterior.
En 1906 llegó la tragedia, Pier Curie con 46 años fué atropellado por un carruaje en París y murió. Se fué el gran amor de su vida. El gobierno francés quiso darle una pensión vitalicia pero ella la rechazo alegando que era joven y todavía podía trabajar. Pero lo que no pudo rechazar fué la oferta de la Sorbona de asumir la cátedra que habia dejado su marido.
En 1910 escribe su famoso tratado sobre radioactividad y, un año después recibe el premio Nobel de Química. En 1914 llega la 1ª guerra mundial e instruye a 200 mujeres en manejo de rayos X y se transladan al frente conduciendo ella misma una de esas ambulancias de la unidad médica que había creado.
El 4 de julio de 1934, víctima de una leucemia provocada por la radioactividad acabó su vida. La vida de la gran Curie. Su hija Irene que siguió los pasos de su madre recibió el Premio Nobel de Física en 1935 por descubrir la radioactividad artificial.
Una luchadora, que vivió pensando en los demás, que luchó contra el cáncer. Una pionera. Una gran mujer.

 

4 COMENTARIOS

  1. Querido Felix, como bien dices, fue una gran mujer, pionera, inquieta y ante la que quitarse el sombrero. Como ella misma dijo: No hay que temer a nada en la vida, sólo tratar de comprender.
    Muchos besos

  2. @Mer
    Gracias a tí. Lo dio todo por el avance de la ciencia en pos de los demás. Abandonó lo material para centrarse en su trabajo, perdió a su marido y siguió luchando, y consiguió algo que para muchas mujeres era un terreno vedado. Una vida ejemplar al que todo ser humano debería aplaudir. La cara amable, altruista y maravillosa de la humanidad encarnada en una persona.

    Besos de azahar

Amigo de HDNH, puedes dejar tu comentario ;-)