Los Vikingos

Compartir

Eran los habitantes de las poblaciones escandinavas (Suecia, Noruega y Dinamarca) y se llamaban así mismo . Eran en origen comerciantes, agricultores y también… salteadores. En los siglos V y VI vivieron una época feliz pero donde la superpoblación empezaba a ser preocupante.
En el siglo VIII deciden empezar a explorar, viajar, saquear. Empezaron a navegar gracias a la agilidad de sus naves los drakas (con un mástil con un dragón). Durante más de tres siglos azotaron a las diversas poblaciones con las que se toparon. Eran extraños, fanáticos, aguerridos, valientes hasta la temeridad; no tenían miedo a la muerte porque su religión pagana era muy pesimista, la muerte siempre estaba cerca… También el mito de los cascos con cuernos ya ha sido superado, no los llevaban, si acaso en alguna ceremonia.
Invadieron las islas británicas y comienzan a pedirles tributos, remontaban rios gracias a la manejabilidad de sus naves. Hasta 300 barcos se juntaban para hacer una incursión, debía de ser impresionante verlos acercarse.
Tenían hachas de metro y medio, espadas inmensas, arcos de cuerda de pelo de mujer, jabalinas, lanzaban piedras… no había forma de pararles.
Invadieron el Norte de Normandía (tierra de los hombres del norte) e instauraron allí un ducado. Quizá el más famoso Vikingo fuera Erik el Rojo.
Descubrieron tras pasar por en el año 992, invadieron Galicia, tomaron Sevilla por unas horas, Constantinopla….
En su religión había un dios predominante: Odín, el padre de todos los dioses, el dios de un solo ojo. Su hijo era (el dios del trueno) que “vivía” en un palacio cercano a su padre… Sus creencias copaban toda su vida (cuando no estaban saqueando).
En fin, que los sufrieron en toda Europa, arrasaron ciudades hasta Oriente desde Finisterre. De ellos nos quedan sus sagas nórdicas, y la impronta que le dieron al carácter de Europa. Contribuyeron a su manera…

3 COMENTARIOS

  1. Los Vikingos han tenido siempre fama de ser muy salvajes, pero es una estirpe que me atrae mucho, especialmente su mitología. Odin era también conocido como Alfadir, Valfadir, si sumas los nombres de las historias mitológicas a los de los poetas, tiene más de 200 nombres diferentes.
    Esta entrada me ha sabido a poco.
    Muchos besos

  2. Hola, estimada Nikkita. De tus palabras desprendo que eres toda una experta en estas lides del panteón vikingo. Da gusto recibir visitas tan eruditas como la tuya, que nos hacen enriquecer nuestro espiritu con sabiduria.
    Gracias por la visita
    Recibe un fuerte abrazo

Amigo de HDNH, puedes dejar tu comentario ;-)