Los inventos de los antiguos

Compartir

, en su quinto libro “Los de los antiguos” nos acerca con su estilo ya consagrado como divulgador y referente en el panorama literario un libro que a buen seguro sorpréndera a más de un lector. Nos adentramos en los vericuetos del pasado con una idea muy clara: nuestros antepasados más lejanos también sabían -y de que manera- idear y construir artefactos e ingenios para la resolución de problemas prácticos. Esos mismos que creemos son actuales y que, sin embargo, tienen siglos y hasta milenios de antigüedad.

Los-inventos-de-los-antiguosNada más terminar este libro me vinieron a la mente unas palabras del siempre recordado doctor Jiménez del Oso. Nos contaba que hemos construido la historia a nuestra medida, sin sobresaltos en la línea temporal. La historia ortodoxa nos dice que comenzamos con utensilios de silex y pintando en las cuevas. De pronto, como si de una locura colectiva se tratase, comenzamos a construir edificios ciclópeos, y con el paso del tiempo fuimos avanzando tecnológicamente hasta que hace “dos días” comenzamos a coser con máquinas y a volar…

Es lo más  cómodo para la historiografía más rancia. Todo lo que sea lo contrario produce temor. Y, sin embargo, nuestros “antiguos” eran capaces de emularnos con siglos de antelación en muchos campos. Nos queda mucho por saber. que pasaron al olvido -otras no tanto- que nos dejaron un legado que, unas veces por ignorancia, otras por desdén y miedo, no contempla la historia. No hablamos de ooparts -esto ya quema demasiado en manos de algunos- sino de inventos tangibles y demostrados…

Háganse con el libro, disfruten de su lectura y, sobre todo, saquen sus propias conclusiones. No tengan miedo a escudriñar nuestro pasado y a descubrir que muchas veces la historia no es como nos la cuentan.

5 COMENTARIOS

  1. Nos hemos vuelto más sofisticados en los acabados, pero algunos inventos y adelantos”modernos”, como el cuerpo de bomberos, llevan bastante camino recorrido.
    Larga vida al libro.
    Uno que me tendrá que dedicar su autor si cae este año por la Feria del Libro de Madrid.
    Saludos.

Amigo de HDNH, puedes dejar tu comentario ;-)