Los Guanches

3
En el siglo XV tras la conquista de nuestras queridas Islas Canarias, pocos guanches sobrevivieron, aquello fue un aniquilamiento, un genocidio. Los guanches eran los aborígenes de Tenerife aunque se adopto el nombre para todas las islas. Se cree que el hombre se asento en este archipielago sobre el año 500 a.C.
Se estima según analisís de ADN que llegaron del norte de Africa, concretamente de la zona de Marruecos (hace 3000 años la población marroquí no difería de la española o del resto del Atlántico Norte, su transformación genética fue posterior) y por tanto tendrían ascendencia bereber.
Los romanos estuvieron asentados allí, se conservan vasijas y cerámica de su cultura; también egipcios, fenicios e incluso los vikingos sobre el año 1000 d.C. ya que se han encontrado restos en los alrededores de Gáldar.
En los analisís de los huesos de las momias encontradas de guanches se detectó que eran muy altos, fuertes y robustos para la época. Quedaron aislados a pesar de la cercanía con el continente africano e incluso llegaron a olvidar las técnicas de navegación incluso entre las propias islas por lo que se generaron microsociedades en cada isla con muy poco contacto con las demás, lo que les hizo evolucionar de forma diferente, aunque en general su estilo de vida comparado con el resto de la humanidad de la época era muy primitivo. Cuando llegó la conquista castellana se calcula habría en las islas grandes (Gran Canaria y Tenerife) unos 30-40.000 habitantes en cada una de ellas. Al estar tan sanos y fuertes, fueron ideales para la esclavitud; pero la resistencia duró casi un siglo y algunos se dejaron morir porque no se quisieron ver encadenados.
Un episodio histórico emotivo de la resistencia de un pueblo a ser invadido y desarraigado de su forma de vida y costumbres. Otro ejemplo histórico del comportamiento bárbaro del ser humano.

Comentarios3 comentarios

  1. Saludos, Felíx.
    Es evidente que los revisionistas de la historia nos pueden confundir y, bajo esta confusión, difundir datos que bien pudieran ser falsos. Depende de quien le interese lo hará de una manera u otra, pero lo cierto es que no se le olvidaron el arte u ofifio de navegar, es que nunca fueron navegantes. Los guanches fueron colonos, beréberes, eso sí, pero llevados provablemente por los fenicios, y fueron abandonados después o decidieron echar raices en las islas… en fin, siempre un misterio. Al igual que la aniquilación, no existió tal, los guanches se fueron mezclando con otras razas o etnias y simplemente evolusionaron. A los más radicales siempre les interesa esta versión de la historia, pero yo viví durante años en Tenerife y me interesé por esta cultura.
    Un abrazo, amigo.

Amigo de HDNH, puedes dejar tu comentario ;-)