Los gatos que usó la CIA como espías

Compartir

En la década de 1960, la CIA empleó 5 años y gastó más de 20 millones de dólares entrenando a gatos como espías. Suponemos que no es tan extraño como pudiera parecer. Los gatos son sigilosos, inteligentes, rápidos, y la mayoría de la gente cuando los ve, van a acariciarlos, sin pensar que puede tratarse de un espía.

La CIA colocó un pequeño transmisor a una gata gris y blanca. A continuación, un micrófono escondido en su canal auditivo y una antena que le recorría su espalda hasta la punta de su cola. Sin embargo, ya que los gatos son de un tamaño relativamente pequeño, las baterías que se utilizaron eran pequeñas y sólo podían registrar conversaciones cortas.

Se tardó algún tiempo en hacerlo de tal manera y sobre todo asegurarse de que la gata tuviera una movilidad completa y no se lamiera o rascara los dispositivos de audio ocultos en su interior. Todo esto fue relativamente fácil; la parte difícil radicaba en el entrenamiento y la certeza de que el animal siguiera las instrucciones dadas.

Cualquiera que haya tenido un gato sabe que estos lindos animalitos hacen cualquier cosa menos la que se le ordene, o en otras palabras, “van a su bola”.

gato_detective
Recreación artística de un

Como hemos dicho, después de 5 años de entrenamiento y un dineral gastado lograron que su “agente especial” se moviera y fuera a lugares específicos en operaciones que llamaron “de comando” (siempre que no se distraiga, se aburra o tenga hambre, lo que para un gato es el 99% de su existencia).

Se dirigieron en una furgoneta a un conocido lugar de encuentro de agentes soviéticos en Washington DC. El objetivo era la escucha y seguimiento de dos hombres que se sentaban en un banco en un parque cercano. Abrieron la puerta y “desplegaron” a su gatito agente secreto…

El agente dio unos pasos y fue atropellado y muerto por un taxi que pasaba por allí. No hace falta decir que fue una catástrofe y el proyecto “gatito espía” se desechó y fue considerado un fracaso.

Imágenes: Flickr, WikimediaCommons Fuentes: Today I Found Out

4 COMENTARIOS

Amigo de HDNH, puedes dejar tu comentario ;-)