Inicio Ciencia 12 Mujeres científicas imprescindibles

12 Mujeres científicas imprescindibles

Compartir

¿Cuantas mujeres científicas puedes recordar?

Las encuestas muestran que el ciudadano medio no puede nombrar a más de media docena de mujeres científicas -y muchos ni siquiera pueden nombrar dos-. En esta lista de las mujeres científicas más importantes podemos encontrar el ABC de la femenina. Naturalmente no están todas las que son, y para muchos sería diferente, pero básicamente estas son las imprescindibles.

. El primer nombre que se nos viene a la cabeza. La “Madre de la Física Moderna” fue pionera en la investigación de la radiactividad.

Fue la primera mujer en recibir el Premio Nobel (1903: Física) y la primera persona -masculina o femenina- en ganar dos premios Nobel en dos disciplinas diferentes (1911: Química).

Puntos de bonificación: si recordabas a la hija de Marie Curie, Irène Joliot-Curie, quien con su marido ganó el Premio Nobel (1935: Química).

. Se trasladó a Inglaterra y comenzó a ayudar a su hermano, William Herschel, con su investigación astronómica. Ella le ayudó a descubrir el planeta Urano, y también descubrió por su cuenta quince nebulosas en el año 1783. Fue la primera mujer en descubrir un cometa, y luego descubrió otros siete.

. La segunda mujer en ganar el Premio Nobel de Física. Lo ganó en 1963 por sus estudios sobre la estructura nuclear. De origen alemán, Goeppert-Mayer marchó a Estados Unidos después de casarse y formó parte de un equipo de trabajo secreto sobre la fisión nuclear durante la Segunda Guerra Mundial.

Florence Nightingale. Probablemente no pienses en la palabra “científica” cuando piensas en , pero ella fue más que una enfermera: transformó ese oficio en una profesión imprescindible. En su trabajo en hospitales militares ingleses en la Guerra de Crimea, aplicó el pensamiento científico y estableció condiciones sanitarias, incluyendo asepsia, ropa limpia y control estadísitico, reduciendo seriamente la tasa de mortalidad.

Jane Goodall. La primatóloga observó de cerca a los chimpancés en la naturaleza, estudiando su organización social, la fabricación de herramientas, asesinatos deliberados ocasionales y otros aspectos de su comportamiento. Nos dio una información clave para entender a estos animales.

Annie Jump Cannon. Su método de catalogación de estrellas, basado en la temperatura y composición de las mismas, además de sus extensos datos para más de 400.000 estrellas, ha sido un recurso importante en el campo de la astronomía y la astrofísica. Fue postulada en 1923 para la Academia Nacional de Ciencias americana, pero aunque tenía el apoyo de muchos de sus colegas, la Academia no estaba dispuesta a honrar a una mujer. Un miembro votante dijo que no podía votar por alguien que era sordo. Recibió el Premio Draper de la NASA en 1931. Annie Cannon recibió muchos premios y honores en su carrera, incluyendo ser la primera mujer en recibir un doctorado honorario de la Universidad de Oxford (1925).

. Biofísica, química y bióloga molecular, desempeñó un papel clave en el descubrimiento de la estructura helicoidal del ADN a través de la cristalografía de rayos X. James Watson y Francis Crick también estaban estudiando el ADN. Se les mostraron imágenes del trabajo de Franklin (sin su permiso) y las reconocieron como la prueba de lo estaban buscando. Murió antes de que Watson y Crick ganaran un Premio Nobel por el descubrimiento.

. Ayudó a sus colegas (masculinos) con el trabajo que les sirvió para ganar un premio Nobel pero ella no recibió el galardón, aunque sus colegas reconocieron su papel importante al aceptar el premio. Chien-Shiung Wu trabajó en el Proyecto secreto Manhattan durante la Segunda Guerra Mundial. Fue la séptima mujer elegida para la Academia Nacional de Ciencias americana.

. Aunque conocida principalmente por su trabajos de matemáticas, también escribió sobre otros temas científicos. A uno de sus libros se le atribuye la inspiración de John Couch Adams para encontrar el planeta Neptuno. Ella escribió sobre “mecánica celestial” (astronomía), ciencia física general, geografía y ciencia molecular y microscópica aplicada tanto a la química como a la física.

Rachel Carson. Utilizó su magnífica educación y primeros trabajos en biología para escribir sobre ciencia, con especial enfasis sobre los océanos y, más tarde, la crisis ambiental creada por los productos químicos tóxicos en el agua y en la tierra. Su libro más conocido es el clásico de 1962, Primavera silenciosa.

. La primatóloga fue a África para estudiar a los gorilas de montaña sobre el terreno. Después de enfrentarse a los cazadores furtivos que amenazaban a la especie, fue asesinada en su centro de investigación.

. La antropóloga estudió con Franz Boas y Ruth Benedict. Su trabajo de campo en Samoa en 1928 causó sensación, centrado sobre todo en la sexualidad (sus primeros trabajos fueron muy criticados en los años 80). Trabajó durante muchos años en el Museo Americano de Natural (Nueva York) y dio conferencias en muchas Universidades.

2 COMENTARIOS

  1. Imprescindibles; pero la gente corriente conoce más a la gentucilla del petardeo, del famoseo, del futboleo, etc., los nuevos ídolos mediáticos.
    Saludos.

Amigo de HDNH, puedes dejar tu comentario ;-)