Inicio Edad Contemporánea Las sufragistas …

Las sufragistas …

Compartir
“… EXIGEN EL DERECHO AL VOTO DE LAS MUJERES. LAS LIDERES BRITANICAS DEL MOVIMIENTO, EN LA CARCEL”
Rebuscando entre legajos y recortes de periódicos antiquísmos, me encuentro con una pagina de una noticia en un periódico español de 1906 con este titular. Apenas si se puede leer por el paso del tiempo y por el color ocre que ha adquirido la página, pero paso a transcribiros el artículo. Lo que nos da una idea de cuanto esfuerzo, y sobre todo, cuanto tiempo ha tenido que pasar, para que la mujer haya sido reconocida como de igual a igual por el hombre. Al menos, en este apartado….
” El sufragismo vive momentos de apogeo desde que su líder, , y su hija Christabel fueron encarceladas por negarse a jurar que no volverían a alterar el orden público. Si bien la campaña que reclama el derecho al voto para la mujer se ha radicalizado desde hace dos años, con el Partido Liberal en el poder, las no han parado hasta conseguir que sus dirigentes quedasen en libertad. Manifestaciones en lugares emblemáticos como Trafalgar Square, lluvias de octavillas desde globos aeroestáticos y sabotaje de actos públicos del Partido Liberal son actos frecuentes. Esta nueva estrategia está haciendo muy populares sus reivindicaciones en sectores sociales que hasta ahora no habían tomado parte.
Emmeline Pankhurst es la cabeza visible del sufragismo en Gran Bretaña desde que fundó, en 1903, la Woman´s Social and Political Unión (WSPU). Desde esta organización se reivindica el derecho al voto femenino en las elecciones parlamentarias, ya que las británicas si pueden votar en los comicios municipales desde 1869. Es una reclamación que se viene haciendo desde hace casi un siglo y que ya han conseguido las mujeres neozelandesas (en 1893), las australianas (1902) y las finesas (hace apenas dos años).
En Gran Bretaña inició la lucha Mary Wollstonecraft con la publicación de A Vindication of the Rights of Woman en 1792. Parte de sus ideas fueron recogidas por John Stuart Mill, especialmente en su obra La esclavitud de la mujer, que salió a la luz en 1868. Tres años antes se había formado en Manchester el primer comité por el sufragio femenino, que vió su actividad muy limitada por la oposición radical de la Reina Victoria.
También en Estados Unidos las mujeres exigen su derecho a votar. Las primeras voces se oyeron al tiempo que se pedía el fin del esclavismo, pero no se formó una convención de sufragistas hasta 1848. Desde entonces nunca han faltado representantes que luchan por la puesta en práctica de este principio recogido en todas las teorías liberales para los hombres. Pero el sufragismo no se detiene en las fronteras de estas dos naciones; en Francia el movimiento fue apadrinado por ; en Italia este mismo año se formado la primera plataforma sufragista, y el 14 de abril el parlamento danés aprobó el sufragio universal para las mujeres y los hombres mayores de 25 años que hayan pagado sus impuestos.
Por mi parte, tengo poco más que añadir. Solo que, gracias al trabajo de estas mujeres, poco a poco se ha ido conquistando terreno hacia la igualdad social. Aunque queda mucho por limar, no cabe duda de que la mujer a lo largo de la Historia ha tenido que estar a la sombra del hombre. Nadie es mejor que nadie, todos nos complementamos… Un homenaje a todas aquellas que lucharon en pos de la igualdad….

26 COMENTARIOS

  1. Gracias Félix… Me considero una militante GLTBI, (gays, lesbianas, transexuales, bisexuales) en busca del reconocimiento de nuestros derechos humanos. Las mujeres continuamos luchando contra la discriminación por cuestión de género, orientación sexual, preferencias religiosas, lugar de nacimiento. Y estamos avanzando: ‘lento pero amanece’, que no es poco.

    ((Un beso))

  2. Hola Maga

    Las gracias hay que darselas a todas aquellas mujeres que emplearon sus vidas y esfuerzos en busqueda de la igualdad. Y no me limito a las mujeres, sino a todas aquellas personas que por cuestión de orientación sexual, cuna, religión o genero puedan ser discriminados.

    Muchos besos

  3. Hola Felix, gracias por compartir ese documento histórico. Estas mujeres convirtieron en un “objetivo de vida” su lucha por la igualdad y el reconocimiento de sus derechos, para que los pudiéramos disfrutar los que hemos ido detrás. Como maginíficamente has resumido: Nadie es mejor que nadie, todos nos complementamos
    Muchos besos

  4. Hola, Nikkita.

    Tú lo has dicho, nadie es mejor que nadie. Ni diferente, apuntaría yo. Sin embargo, aún hoy en día, en el año 2009, sigue existiendo discriminación en el mundo, y lo más triste de todo ello, es que las Religiones se llevan la palma…

    Muchos besos

  5. Amanecio y mi mi amigo Felix apareció entre los legajos y papeles. Menos mal, creí que te habías perdido. NO A LA DISCRIMINACIÓN, pero de nadie, ni mujeres, ni hombres, ni raza, ni color ni ideas politicas. Debemos de ser iguales antes Dios y ante la ley. Lo que es justo tiene que serlo para todos. Es un derecho que deberiamos adquirir al nacer grabado en nuestra piel y que nos acompañase el resto de nuestra vida. Cierto es que a lo largo de la Historia nos hemos llevado la peor parte las mujeres y en el mundo actual aún queda camino por recorrer. Pero siempre han habido héroes y heroinas, seres especiales que han ido abriendo camino aún dejándose la piel. Merecen nuestro respeto y admiración.
    Bien trabajada tu entrada.
    Un abrazo

  6. Ah, monsieur, ellas fueron grandes!
    Que sería de nosotras sin el camino que ellas se atrevieron a abrir?
    Y que dificil se lo pusieron, por cuantas penalidades hubieron de atravesar, pero lucharon por su ideal contra viento y marea.
    Parece que hace mucho tiempo que tenemos esos derechos y, sin embargo, son cosa del otro dia!

    Buenas noches, monsieur

    Bisous

  7. Hola, querida Katy.

    Que no os poneis de acuerdo, que si voy como una moto, que si piso el freno, je,je

    Amaneció y me puse a rebuscar entre albumnes que me dio mi madre, a la cual se la dio la suya, a la cual se la dió el suyo. y ¡oh sorpresa¡ me encuentro con un sinfín de hojas de periódico de finales del siglo XIX y primera mitad del XX, en los cuales veo como se contó en su día cosas como esta, o el fallecimiento de Julio Verne, la semana trágica de Barcelona…. menuda alegría me lleve….

    Todo el respeto y admiración para esos hombres y mujeres de la Historia, sin los cuales no estaríamos aquí.

    Muchos besos

  8. La Dame Masquée.

    Que sería de nosotras y de nosotros. Porque unas sociedades tan retrógrada como las que ha habido a lo largo de la Historia, no han conseguido otra cosa que el hecho de que nos hayamos perdido a grandes mujeres que si hubieran tenido oportunidad y derechos a buen seguro que ahora estariamos hablando de ellas. Sin embargo, el transcurso de la Historia las ha relegado al olvido.

    Buenas noches
    Bisous

  9. Mi reconocimiento a todas esas mujeres y esos hombres que lucharon por la igualdad de géneros a lo largo de la historia y gracias a los cuales se abrió el camino a seguir.

    Y mi preocupación por la discriminación positiva que no hace sino ahondar en la discriminación.

    Y mi más rotundo rechazo a las ventajas ante la ley que tiene la mujer sobre el hombre por el mero hecho de serlo (custodia de los hijos por ej.)

    Reclamo igualdad de oportunidades.
    Conseguir un puesto por mi valía y no por ser mujer.

    Saludos.

  10. Hola Elena

    Has dado en el clavo con tu comentario. Yo también me opongo firmemente a la discrimiación positiva y a eso de “las cuotas”. Si en consejo directivo tiene que haber solo hombres, que los haya, pero por méritos, y viceversa igual. Y sobre la custodia de los hijos, idem de idem. Aquel que se considere que puede ser mejor tutor, ya sea padre o madre, aquel que lo merece. Aunque normalmente las madres para esto son mas sabias y están más preparadas, pero hay excepciones…

    Bravo por tu comentario

    Besos

  11. Pues ya estás leyéndote, despacito y con buena letra, todo eso que te dio tu madre… que nos lo tienes que contar bien contado además.

    Daría para mucho más que un post, y que dos… y que tres… contar lo que hicieron muchas de esas mujeres, jugándose (y perdiendo) incluso la vida por defender lo que nadie les daba.

    Me ha encantado tu artículo. Gracias por escribirlo y compartir.

  12. Gracias por ese extraordinario documento de luchadoras contra la represión establecida, cierto que el camino es largo y aunque se avanza aun queda camino.
    Yo intento dar a conocer también desde mi blog a artistas que aunque son casi desconocidas para el gran público fueron iguales o superiores que sus contemporaneos masculinos.
    No es curioso que en la actualidad el número de cocineras o pintoras sea muy superior, pero si preguntas la mayoria sólo te sabran decir cocineros famosos o pintores famosos masculinos…?
    En fin, aun queda lucha…
    Buena semana y un saludo.

  13. Cielo, siempre solidario con las mujeres y las minorías, con lo que hace falta generar consciencia social

    Bien por ti, por aportar un granito de arena.

    Muaa maorí hsta allá

Amigo de HDNH, puedes dejar tu comentario ;-)