Inicio Edad Contemporánea Las portadas de prensa más impactantes de la Historia

Las portadas de prensa más impactantes de la Historia

Compartir

Cada día los periódicos informan y entretienen, pero también engañan, manipulan y se contradicen entre sí. Lo primero que ven los lectores en los escaparates de los kioskos o las páginas web son las . Si se sienten atraidos o rechazados lo determina la línea editorial o lo impactante de la noticia de cabecera. Cuanto más impactante es la noticia más grande será la tipografía a utilizar y el número de columnas dedicada a ella. Vamos a repasar algunas de las de momentos determinantes de nuestra historia moderna…

El crack del 29. Esta fue la noticia financiera más importante de la primera mitad del siglo XX. Antes del uso generalizado de la radio, estos periódicos eran casi arrebatados de las manos de aquellos vendedores ambulantes. Era el final de aquellos felices y prosperos años 20.
Gran Bretaña firma un acuerdo para evitar la guerra con Alemania. El retrato del primer ministro Neville Chamberlain a modo de superhéroe. Esta portada se imprimió en septiembre de 1938, un año antes del estallido de la II Guerra Mundial. Chamberlain y los primeros ministros de Francia e Italia fueron a hablar con Hitler para intentar apaciguar los ánimos y se pusieron de acuerdo para firmar el acuerdo de Munich. No sirvió de nada…
Se busca “vivo o muerto”. En esta portada se presenta a Hitler como un criminal imprudente al que se busca cual forajido. Fue impresa el 4 de septiembre de 1939, un día después de que Gran Bretaña y Francia declararan la guerra a Alemania.
La muerte de Winston Churchill. El 3 de mayo de 1966 fue la primera vez que apareció una portada en la que se retiraron todos los anuncios por completo.
Lee Harvey Oswald, asesino del presidente Kennedy, es muerto a tiros. El 25 de noviembre de 1963, esta página frontal capta el mismo momento en que Lee Harvey fue asesinado. Un increíble golpe de suerte por parte del fotógrafo, la exclusiva soñada.
¡Hemos llegado a la luna¡ El 21 de julio de 1969 fue una de las portadas más espectaculares de la historia. Los editores habían creado con antelación una maqueta para ser los primeros en dar la noticia con imágenes ilustradas. Se duplicaron las ventas.
Escandalo Nixon. Publicada el 10 de agosto de 1974, fue una portada sensacinalista. Simple, pero lo suficientemente dramática para captar la atención de los lectores. Muestra la salida de la oficina del hombre más poderoso del mundo que había dimitido y se enfrentaba a un juicio por actividades ilegales.
La muerte de Elvis. 17 de agosto de 1977. El adios definitivo del “rey” afectó a millones de personas en todo el mundo.
Crucero argentino atacado por acorazado británico. 4 de mayo de 1982. Esta fue una de las portadas más polémicas de la historia reciente. El titular utiliza un juego de palabras futbolero para hablar de ganadores y perdedores con el fin de celebrar los éxitos ingleses en Las Malvinas. El titular generó tanto escándalo que pronto fueron retirados de los comercios los periódicos restantes.
Los ataques terroristas contra New York y Whashington. 11 de septiembre de 2001, casi todos recordamos donde estabamos y que haciamos cuando surgió la noticia. Un titular escueto para una imágen en la que sobran las palabras.

Cuando hablamos de es positivo reflexionar y plantearnos algunas preguntas:

  • ¿Los periódicos dicen la verdad?
  • ¿Porqué puede un periódico presentar una visión sesgada?
  • ¿Pueden los prejuicios o la censura justificarse?
  • ¿Como afectan a la narración de una historia la tipografía, la narración y la fotografía?
  • ¿Cuales son los aspectos más siniestros y peligrosos?

Fuente: British Library
Imágenes: Daily Mail, Daily Sketch, Daily Mirror, The Times, Evening Standar, The Sun, The Daily Telegraph

Compartir

12 COMENTARIOS

  1. Supongo que conoces Malaprensa. No contestará a todas tus preguntas pero sí a alguna de ellas.

    Por cierto que al ir a buscar la dirección exacta he visto que se ha llevado el Bitácoras de este año. Me alegro, porque aunque esporádicamente, es un blog que sigo desde hace mucho… como el tuyo 😉

  2. Genial post. Hay diferencia entre las portadas de los diferentes periódicos a dar una noticia. “El cómo lo digo” “Que resalto” es importante. Y por supuesto ninguno dice la verdad tal cual. La interpreta. Lo más importante no es el hecho sino lo que me cómo arrimo la ascua a mi sardina.
    En mi peregrinar he leído noticias alli, alla y acuyá. Y con famiia y amigos. Y no veas el chanchullo. En todas partes cuecen habas….
    Bss

  3. Katy,
    Gracias, maja. Los diferentes periódicos del mismo país ofrecen la misma noticia sesgada y/o tergiversada dependiendo de la línea editorial. Cada cual es afin a una causa o depende directamente de… Que no decir de la misma noticia vista por diferentes países. Tú que eres tan “viajada” bien lo sabes.
    Bss

  4. Impactantes portadas. La de Osvald, el que presuntamente disparó contra Kennedy, asesinado a su vez de un tiro mientras le llevaban detenido, se me quedó grabada para siempre. Yo era un crío cuando vi la imagen en el periódico de mi padre.La foto dio la vuelta al mundo.
    Un saludo.

  5. Cayetano,
    La muerte de Osvald alimento aún más la teoría conspiranoica. Para el americano medio era demasiado sencillo que un “perturbado” decidiera acabar con la vida de “Mr. President” como le cantaba la Marilyn. Tenía que haber algo detrás. Si colocaramos uno encima de otro todos los libros escritos sobre el asesinato de Keneddy casi llegamos al cielo…
    Un saludo

  6. Ahora bien amigo Felix las mejores noticias están siempre en la contra-portada de muchos periódicos. Tengo un amigo que se lee las esquelas todas las mañanas y va contando muertos, manías de viejo según me dice y se congratula de no verse en ellas…la historia es aún más larga pues una vez siendo niño su hermano salió en una esquela por error y estaba vivo y coleando, con tiempo algún día contaré la anécdota.
    Ya me he puesto al día, sigo la ronda de blogs amigo.
    Un abrazo y gracias por tus visitas al “Ajedrez”.

  7. Senovilla,
    Cachis en la mar, menudo susto. Ojo al dato que esa historia daría para un post más que atractivo 🙂
    Te dejo que continues con el “carrusel bloguero”
    Un abrazo y gracias a vosotros por difundir ese bello deporte

  8. Es interesante de observar la evolución en el tamaño de las letras (cada vez más grandes) y fotografias. Qué dirán de estas épocas dentro de cien años? habrá periódicos de papel?

    Un saludillo 😉

  9. Xurxo,
    Los periódicos de papel están en el punto más bajo de su historia y no creemos que vayan a remontar el vuelo. Me viene a la mente aquello de “The video killed the radio star”…
    Un saludo, artista

Amigo de HDNH, puedes dejar tu comentario ;-)