La Píldora que liberó a la mujer…

Compartir

Con la se abrió una nueva era del control de la natalidad. En 1960, el fármaco aprobado en Estados Unidos se convertiría en algo cotidiano para millones de mujeres de todo el mundo… Al endicrónologo se le consideró una nueva especie de Dr.Frankestein que soñaba con crear un mundo “en el que las mujeres fueran autosuficientes y el hombre no tuviera ningún valor”, como escribió un periodista norteamericano. Sus investigaciones no habían pasado inadvertidas. La puritana socidedad norteamericana ya conocía a Goodwin, que se había hecho famoso en los años 50, cundo logró la fecundación in vitro de óvulos  de conejo.

En 1951, junto con el científico de origen chino , Pincus empezó a realizar pruebas sobre el valor contraceptivo de una sustancia llamada progesterona. Los experimentos atrajeron la atención de Margaret Sanger, una enfermera que se había distinguido como pionera y defensora de la natalidad desde los años 20.
Hacía tiempo que se sabía que la progesterona inhibía la ovulación en animales de laboratorio, a la vez que provocaba un embarazo imaginario. En el curso de los experimentos, una partida de protesterona se contaminó de forma accidental con menastrol (las causalidades que se dan, y si no que se lo pregunten a Fleming…). El feliz accidente sirvió para descubrir que las hormonas, la masculina y la femenina, trabajaban en equipo para bloquear la concepción.
Los laboratorios Searle empezaron a fabricar entonces un compuesto de progestrona y estrógeno para realizar pruebas de mayor alcance. Una estaba a punto de estallar cuando en 1960 el aprobó el primer anticoncéptivo oral del mundo, que se comercializó con el nombre de Enovid. Aunque se aseguró que su uso no constitua ningún peligro para la salud, sus detractores, liderados por las instituciones religiosas católicas se encargaron de difundir la larga lista de efectos secundarios.
Lo que si es cierto, y a nadie le cabe la menor duda, es que supuso una liberación para la a la hora de mantener relaciones sexuales. Tampoco es menos cierto es que los efectos secundarios están ahí, y muchas mujeres pueden dar fe de ello. No obstante, fue toda una revolución en la anticoncepción…

36 COMENTARIOS

  1. Opino igual que Marisa.
    A la práctica la que siempre tiene que tomarse cosas en líneas generales es la mujer.
    Si que fue un adelanto, pero si es cierto que tenía efectos secundarios.
    Yo no pude tomarlas mucho tiempo me ponían muy nerviosa.
    Un besazo Tigre

  2. Hola Felix, no se yo aquí en España como fue pero de dónde yo vine se conocía hace más de 50 años como regulador de la menstruación y no había problema alguno de adquirlo, eso si bajo control médico.Al fin y al cabo no deja de ser un fármaco. Y si que tiene efectos secundarios. Había que descansar no se cuanto la verdad es que ya no me acuerdo muy bien:)
    Afortunadamente la ciencia avanza y va abriendo nuevos caminos, aunque sigue en pañales en muchas cosas.
    Besos y buen domingo

  3. Interesante post, como siempre…

    Creo que es una liberación, tanto para el hombre como para la mujer, y es una responsabilidad para ambos, da igual que sea la mujer la que la tenga que tomar.

    Saludos y buen finde!
    😀

  4. Katy…

    Y tanto que tiene efectos secundarios, no se puede tomar alegremente y menos por tiempos prolongados porque produce desalteraciones en el organismo. Estoy de acuerdo contigo querida Katy.

    Un beso y feliz semana.

  5. Madame Minuet…

    Eso es algo que quiero dejar claro en este post. Antiguamente las mujeres debian soportar todas las “cargas” que le venian encima. Ahora son un poco más libres.
    Buenas noches madame.

    A sus pies

    Bisous

  6. Silvia…

    Estamos de acuerdo. El caso es que el hombre suele utilizar el preservativo (pero no siempre) cuestión del fragor de la batalla supongo, pero la mujer tiene ese “arma” para evitar efectos indeseados….

    Un abrazo y buen finde 😉

  7. Se supo que la pastilla produjo a varias mujeres, algún efecto secundario. Yo nunca la tomé. Por lo mismo, tenia temor a los efectos secundarios. Que haya sido liberadora, habría que escribir un capítulo aparte, es muy relativo. También se empezaron a enfrentar otros problemas de índole moral. Se dio el libertinaje sexual. Bueno, hizo falta educación. No sigo porque me extiendo demasiado. Habría que considerar qué beneficio real trajo. Besos. Hasta pronto.

  8. Pluma Roja…

    Querida amiga. Yo sabía que de antemano este post iba a despertar opiniones opuestas y es muy lógico. Como dices se confundió la liberación con el libertinaje. En principio fue creada como un método anticonceptivo para las familias pero ya sabes lo que suele pasar con estos temas. La educación es fundamental y desde bien chiquititos y no el sexo por el sexo sin amor…

    Besos y saludos cordiales.

    Hasta pronto¡

  9. Hola Felñix!! Es un post muy interesante amigo. Particularmente debo decirte, que el médico practicamente me prohibió que tomara anticonceptivos pero por un problema de mi organismo. Eso sí me cuidé de otras formas. TENGO 4 HIJOS MARAVILLOSOS!!!!Jajaja
    Besossssss

  10. Hola Gabriela…

    No hay nada más bonito que tener a cuatro hijos nacidos del amor. Una cosa no quita la otra. Ya sabemos los efectos secundarios de estas pastillas pero gracias a Dios tienes 4 tesoros que son tu vida. Enhorabuena amiga.

    Besossss

  11. yo tambien creo que hace falta educacion sexual, un tema que nos atañe a todos como este no debe ser tabu; pero que tiene de malo, si dos personas quieren, el sexo sin amor? si es agradable y no molesta a nadie, poder hacerlo sin involucrar a un posible bebe mientras no se tenga un ambiente bueno para tenerlo (como casa y trabajo estable). Ademas, como me dijo un viejo amigo hablando de elegir pareja estable: “antes de elegir plato hay que tapear mucho”, yo estoy de acuerdo con eso, para tener claro lo que se quiere hay que saber lo que no se quiere y lo que si.
    Un saludo! muy interesante la entrada.

  12. NinFuNinFa…

    El sexo sin amor no tiene porque ser malo, pero siempre adoptando las medidas necesarias. Realmente no molesta a nadie y como tu dices “hay que probar el plato antes de comerlo”, pero yo soy de los que piensan que siendo muy válida tu teoría, no concibo el sexo sin amor…

    Gracias y recibe un fuerte abrazo

  13. Un gran alivio si es, tanto para la mujer como para el hombre, aunque siempre es la mujer la que tiene que poner mas de su parte.
    Pero cuidado, que efectos secundarios si que tiene y algunos bastantes preocupantes. Hay que vigilar su toma.
    De todas formas no es un método muy de mi gusto, pienso que hoy en día la juventud tiene otras formas de evitar un embarazo no deseado, que dan menos problemas que la píldora, como por ejemplo el DIU.
    Un post muy interesante. Buen fin de semana Félix.

  14. CORDOBESA…

    Ciertamente paisana. Y es verdad que la mujer siempre tiene que poner más que el hombre porque al fin y al cabo es la que queda embarazada, y en ese aspecto los hombres son muy egoistas. El DIU no es mala solución, no 100% fiable, pero menos agresivo para el organismo de la mujer.

    Gracias y buen fin de semana y feliz batalla de las flores¡

  15. Como todos los medicamentos, la píldora también ha vivido una evolución. Y lo que es indudable es el aspecto de revolución sexual que implicó, hace cincuenta años, cuando la mujer aún no sabía que tenía poder de decisión. Con tu permiso, me llevo el post a Facebook, para celebrar el día de la madre.
    Un besazo Félx

  16. Es cierto que la píldora supuso menos quebraderos de cabeza para la mujer, pero personalmente pienso que esto no compensa los efectos secundarios. El hombre a veces juega a ser Dios, y se mete en terrenos que incumben a la naturaleza. Eso de poner hormonas aquí y allá para controlar algo que se puede controlar de otras formas… no sé, no sé. A mí no me convence.

    Feliz domingo 😉

  17. Felix, muy interesante el posto, como es habitual. Me han llamado mucho la atención los comentarios femeninos. Yo voy más en tu línea: independientemente de sus imperfecciones, cambió a la sociedad para siempre. Quizás el título del post tenía que haber ido más por ese lado.
    Un abrazo, amigo.

  18. Amparo…

    Aunque ciertamente el hombre suele tener las de ganar, en este caso supuso otorgarle a la mujer una capacidad de decisión de la que antes no gozaba. Con mi permiso o sin el mio 😉 está para compartirlo donde plazcas, amiga.

    Un besazo Amparo

  19. Noelia…

    Cada mujer es libre de sopesar los efectos secundarios, eso si, sin la ayuda de la pareja en otros métodos anticonceptivos la perdedora acaba siendo ello. Estoy de acuerdo querida amiga, más educación y menos modificación de la naturaleza…

    Félix Domingo 😉

  20. Efectivamente fue una revolucion, amigo Félix. Y para las mujeres que trabajamos fuera de casa fue una liberación, que nos evitó la angustia de los retrasos menstruales y la crispación del coitus interrumptus…

    Y pudimos vivir la maternidad responsable que hasta entonces era obloigada por el macho. Buena entrada Felix. Gracias. Un beso.

  21. Meg…

    Esa crispación de coitus interruptus no hacía más que fastidiar a la mujer, porque el hombre en su egoismo ya tenía el trabajo “bien hecho”. Máxime a la mujer que pudo elegir su maternidad a su libre albeldrio, no a expensas del macho…
    Gracias a ti como siempre.

    Un besazo

  22. Sakkarah…

    Querida amiga. Para la mujer y sociedad en general, pese a que la mujer es la que sufre en sus carnes los cambios hormonales cosa que no os ocurre a los hombres, pero sin duda ayudó mucho, sobre todo a la mujer.

    Muchos besos¡

  23. David…

    Pues de ese asunto tengo información en mi archivo para dar y regalar, así que posiblemente sea el próximo, gracias por la recomendación. ¡Ah¡ todavía tengo que contarte lo del edificio que robaron en New York sin que se moviera del sitio,jiji.

    Abrazos¡¡

  24. Realmente es una revolución, el hecho de que una mujer se libere de quedarse embarazada sin controlalguno.
    Para mí una de las mayores lacras del mundo es el poco control de natalidad que existe. Parece mentira que en los paises más pobres se empiecen a tener niños cuando una mujer aún es una niña y que no se pare casi hasta que es menopáusica, es terrible para ella, para los hijos y para la humanidad.
    Las mujeres han de conocer métodos naturistas controlando temperatura balal y moco cervical y otros cambios combinando métodos barrera para más seguridad.. para no quedar embarazadas y no tener que someterse a efectos secundarios hormonales. Eso se ha promocionado bien poco porque no hay grandes laboratorios detrás..pero el Movimiento Feminista en los años 80 en que yo lo conocí, facilitaron mucha información al respecto y yo he sido una seguidora y defensora de los métodos naturistas…por supuesto el método Ogino ni hablar..
    Muchos besos, sigues con preciosas y elaboradísimas entradas!!

  25. Antoniatenea…

    Esa es una de las grandes lacras de la humanidad sin duda alguna. El tener hijos indiscriminadamente sin tenerles un futuro asegurado es traer al mundo niños infelices. Desde siempre la mujer ha sabido controlar sus ciclos hormonales para saber su periodo de fecundidad, en fin, cada vez alteramos más nuestro organismo y tu bien que lo sabes como profesional que eres.

    Gracia por la visita y muchos besos¡

  26. Lorena…

    También el hombre salió beneficiado sin duda, en algunos aspectos más que la mujer, pero vosotras por fin podiais tener la capacidad de elegir cuando engendrar y eso ya supuso un gran avance.

    Un enorme abrazo cariñoso

Amigo de HDNH, puedes dejar tu comentario ;-)