Inicio Edad Contemporánea La muerte de Chanquete

La muerte de Chanquete

Compartir
muerte chanquete

La mayoría de amigos que viven fuera de este país es muy probable que no hayan oído hablar de esta lapidaria frase, pero en España supuso un auténtico fenómeno sociológico y su muerte le confirió la categoría de mito. El secreto de la revolución que Chanquete hizo en la España de los 80 estaba en lo que ese personaje encarnado por transmitía a los espectadores: sencillez, honestidad, humildad, bondad, sabiduría… Valores humanos y positivos, auténticos y realistas, que pueden aplicarse a cualquier país o persona.

Los creadores de la serie supieron llegar con sus guiones y personajes a lo más hondo de una sociedad que vivía sumida en una época de cambio. Chanquete caló en todos, en niños y en mayores. Quizás por ello se convirtió en el personaje más querido de toda la historia de la ficción televisiva española. Prueba de ello fue la gran conmoción social que supuso su muerte.

El día que se emitió el capítulo de (que fue el penúltimo de la serie), millones de españoles lloraron frente a sus pantallas al escuchar esa trágica frase: “Chanquete ha muerto…”. La muerte le sorprendió en su barco…

muerte chanquete
La perdida ficticia fue incluso portada de periódicos y revistas nacionales y causó la conmoción de todo el país. Para muchos españoles, el primer familiar muerto fue Chanquete. Padres y educadores delegaron en ‘Verano azul’ el aprendizaje de la muerte,  y su figura dio pie para que en Antonio Ferrandis  se inspiraran camisetas, llaveros, cómics, etc. Incluso hoy en día, tiene un grupo en Facebook: “Yo también lloré con la muerte de Chaquete”.

En , la localidad malagueña donde se rodó la serie que tanto éxito obtuvo, se puede ver una reproducción de , una réplica del barco varado donde vivía Chanquete. También existe en ese municipio una calle con el nombre del personaje, el Paseo Marítimo Antonio Mercero e incluso un parque que se llaman ‘Verano azul’.

Sobre la muerte de Chanquete, Antonio Ferrandis (fallecido 20 años después de interpretar el papel de su vida) dijo, en una entrevista que:
“la muerte terminó de mitificar el personaje de Chanquete, pero su impacto era indudable, con muerte o sin ella. Vivimos tiempos de egoísmo y Chanquete venía a demostrar lo contrario. Todos sentimos el afán de que nos quieran y mi personaje se entregaba totalmente a los demás… Amaba y era amado. Un país de Chanquetes —dicho sea metafóricamente— sería maravilloso. Por eso no admito que pretendan destrozar su imagen, aunque vivimos en una sociedad donde todo se gasta y todo se consume”.

Por su parte, Antonio Mercero, director y productor de la serie, declaró en una entrevista que la muerte de Chanquete era algo necesario. “Yo sabía que la gente iba a terminar muy emocionada. ‘Verano azul’ estaba planteado para que los jóvenes protagonistas conocieran distintos momentos, y también la muerte, que se dieran cuenta de que no todo es maravilloso, de que la muerte existe. Fue un capítulo muy emocionante, aunque reconozco que fue muy duro, sobre todo para los niños, pero necesario”, comentó el célebre cineasta. Hace ya bastantes años que Chanquete dejó huérfanos a millones de espectadores. Una muerte televisiva cuyo impacto no ha podido, todavía, ser superado por ningún otro personaje de ficción más.

 

84 COMENTARIOS

  1. Lo que pude llorar, ja,ja,ja que recuerdos amigo, si es que hay momentos inolvidables en nuestras vidas y este fue uno de ellos.

    También lloré en la película de Ghosh y como decía hoy con Guardiola.

    Llorar es una descarga emocional necesaria y se puede ir llorado como decía Reverte, pero si hay que llorar se llora que leches.

    Un gran día hoy con lágrimas.

  2. @Senovilla
    Para muchos fue un auténtico drama, y estoy de acuerdo contigo. Este es uno de los momentos inolvidables de nuestras vidas.
    ¿ Ghost ? recuerdo que no tenía consuelo con el final de la película. Gastaba y gastaba pañuelos y era un valle de lágrimas,jaja.

    Lágrimas de nostalgia que nos alegran el corazón…

  3. Grande Ferrandis y grande el personaje de Chanquete que, por lo que sé, le marcó de por vida, tanto para bien como para mal. Recuerdo una de sus últimas entrevistas en la que decía que los directores y los espectadores le habían encasillado hasta tal punto en el personaje, que le era difícil conseguir papeles… Una pena. He de confesarte que mi personaje favorito era Pancho, el que, precisamente dio la noticia de la muerte… Abrazos 😉

  4. Yo he llorado con mis hijos frente a la tele, eso si intentando disimular. Pero no fue posible. Una serie entrañable como pocas. Tengo los silbidos a metidos en el oído y es lo primero que vino a la cabeza la música y las bicicletas. Un estupendo actor Ferrandis en todos los sentidos. Como dice Senovilla también lloré y sufrí con Ghost, pero es una es muy llorona:)
    Un beso

  5. Recuerdo la serie con mucho cariño, sólo me perdí los dos primeros capítulos que más tarde vi en una de las reposiciones.
    Inolvidable serie e inolvidables personajes. Chanquete era muy querido porque, creo, se relacionaba y entendía los problemas de los adolescentes, charlaba con ellos y los defendía. Su muerte supuso un shock para todos.

    Un beso paisano.

  6. ¡Madre mía lo que pude llorar! Y el susto que me llevé meses más tarde cuando le ví de nuevo en una película….que yo no hacía otra cosa que correr por la casa y gritarle a mi madre, ¡Que Chanquete ha resucitado como Jesús! Imagínatelo.
    5 veces he visto esta serie en-te-ri-ta, y no me canso. Ójala hubiera algo de esto para los niños de hoy, y no tanta violencia y tontería.
    Besazos!!!

  7. He escuchado hablar mucho de la serie, evidentemente nunca la vi.
    Personajes de noble corazón que dan un gran ejemplo, algo que la tv de hoy en día debería plantearse más!.

    Besitos!!!!

  8. No soporto que me vean llorar.
    Siempre he podido disimular el llanto, salvo en la muerte de Chanquete. Recuerdo aquel momento como si lo estuviera viviendo ahora mismo. También recuerdo que sonaron aquellas sevillanas que decían “Algo se muere en el alma, cuando un amigo se va…”.
    Aquella serie fue algo irrepetible. Creo que nunca habrá nada que cause tanto impacto social como “Verano Azul”.
    Recuerdo que, meses más tarde de acabar la serie, pude ver una entrevista en televisión a Antonio Ferrandis. Sentí un alivio muy grande al ver que estaba vivo.

    Ha sido bonito recordar esta serie.

    Un abrazo.

  9. Que recuerdos nos traes hoy!!
    Verano azul, marcó una época en la tele,creo que sino toda,casi toda España cantó.”Del barco de chanquete,no nos moverán”…
    Yo la veía con “mis miños”,sentados en el suelo delante de la tele y anda que no lloramos cuando se murió:(
    Un beso

  10. Una gran serie. Hace unas dos semanas estuve en Nerja, visitando lugares y recordando escenas de la serie. Pero la verdad, ya podían tener al barco de Chanquete, La Dorada, en un sitio más digno. Le llaman parque de verano azul, pero aquello no deja de ser un aparcamiento al lado de una estación de autobuses y muy cutre. Verano azul se merece un sitio mucho más importante por lo que significó para Nerja.

  11. Y yo que me acuerdo… Era muy peque pero me acuerdo. De hecho, nos marcó la infancia a todos, me parece. Ya no se podía dejar de cantar “Del barco de Chanquete no nos moverán” ni llamar “Piraña” al gordito del grupo ni dejar de intentar aquello de “a lo mejor…”. Aunque ésto último no siempre era muy buena idea, la verdad. XD

    Besos.

  12. Yo creo que todos nos acordamos de la muerte de Chanquete por la de veces que repusieron la serie. Es igual la edad que se tenga, todos hemos visto ese episodio.

    Puede que haya sido la serie española con más éxito.

    Saludos.

  13. La verdad es que aunque lo vi siendo muy pequeño siempre estará en mi recuerdo. Además, precisamente estas pasadas vacaciones de verano las pasé en Nerja y soy testigo de la repercusión que todavía hoy día tiene, ya que visité el parque Verano Azul y La Dorada y son visitados por muchísima gente. Por desgracia es bien cierto como nos comenta Alfonso (en mi opinión debido a la explotación turística) que los alrededores se han convertido en un gran parking, aunque eso si, sus sectores tienen los nombres de los personajes de la serie. Así que si andas por la zona siempre puedes aparcar en “Piraña” y hacerte la foto de rigor junto a “La Dorada” como hizo un servidor:

    http://picasaweb.google.es/Guerrerodrigues/Perfil#5513968018910078354

    Un nostálgico abrazo.

  14. Jejeje… eran los tiempos en los que el país se paralizaba para ver series míticas, nacionales o extranjeras, como el propio Verano Azul, pero también V. ¿Quién no recuerda V los sábados a media tarde?

  15. Cuantos recuerdos… adoraba esta serie y me deshice en lágrimas con la muerte del pobre Chanquete.

    Efectivamente su personaje era muy querido por todo lo que comentas: valores como bondad, paciencia, inteligencia emotiva.

    Un abrazo.

  16. Ay, lo siento, Felix: Yo seguí la primera vez que pusieron la serie, me gustaba y tal, aunque no era de mis favoritas. Pero me temo que con la enoooorme cantidad de reposiciones he llegado a evitarla como al diablo. No la soporto más.
    Un abrazo, amigo

  17. Jo qué vieja me siento ahora mismo!! jejeje. Lo cierto es que muchas generaciones conocieron este fenómeno gracias a las continuas reposiciones de TVE.
    Sin duda, una gran serie.

    Besos.

  18. Todavía recuerdo aquel canto reivindicativo “del barco de Chanquete no nos moverán” que utilizábamos en la niñez.
    Suelo veranear en Nerja y todavía se mantiene vivo el recuerdo: un parque con la barca, múltiples establecimientos con el nombre de Verano Azul.
    Y sí… yo también lloré con la muerte de Chanquete.

    Un abrazo y gracias por traernos este recuerdo.

  19. Restaurante verano azul, Viajes verano azul, cafetería chanquete…

    Ah y la calle Antonio Ferrandis esta justo al lado del parque verano azul.
    Nunca he visto la serie pero he sentido siempre esa esencia de Verano Azul.

    Os recomiendo venir aquí, a Nerja. Es muy bonito.

    PD: El puerto que aparece es el de Motril, no todo se rodó en Nerja.

  20. Pues fíjate que hace poco escuché que la serie sólo había constado de 5 capitulos y a mi me parecieron 100. La verdad es que no soy de la generación de la primera puesta d elargo de la serie, pero como la han repetido tantas veces, es un dato que ya no importa.

    De todos modos para entender el impacto de esta serie hay que tener en cuenta que en aquel entonces muy pocas eran las que se hacían para la única cadena que se podía ver en la televisión. No es de extrañar entonces que toda España estuviese atenta a la muerte de Chanquete.

    Besos

  21. @Katy
    Jo¡ es que la música, además de pegadiza, la hemos podido escuchar en las múltiples reposiciones, con lo cual creo que el que más el que menos la tiene grabada en la mente. Grande Ferrandis, y sí, yo también lloré a moco tendido con Ghost…

    Un beso

  22. @Silvia
    Estamos hasta arriba de violencia y personajes demasiado irreales. Los valores hay que educarlos desde bien pequeños y que mejor manera que estas series. Al menos, ya que se pegan a la pantalla, que aprendan algo.

    Besitos¡¡¡ 😀

  23. @Perikiyo
    Aquellas sevillanas también me dejaron marcado, y en las circunstancias en las que alguien se iba por alguna razón, las recordaba y lloraba a moco tendido. Yo fuí de los tantos que creímos que realmente había muerto.

    Un abrazo, amigo.

  24. @Xibeliuss
    jaja, eso te ha pasado por ver reposiciones. Más vale tener un grato recuerdo y almacenarlo en la memoria. Porque lo repetitivo acaba por cansar como es tu caso.
    Te voy a mandar por correo la serie en DVD como te descuides ¡¡

    Un abrazo, amigo.

  25. @Javier
    Se utilizó en muchos casos como un “canto a la libertad y contra el poder”. Recordé que veraneavas en Nerja y seguro que das fe de lo que aún perdura allí esta serie. Y sí… yo también lloré.

    Un abrazo y gracias a tí, maestro

  26. @CarmenBéjar
    La serie tuvo 19 capítulos, para algunos pocos, para otros demasiados, jaja.Tienes razón, además de que era la única cadena, hay que contextualizar la época de cambios de este país. No obstante, los valores que enseñaba siguen siendo por los que debemos luchar…

    Besos, amiga.

  27. Hay cosas que permanecen en nuestro recuerdo para siempre. Esta serie de TV es una de las que siempre recordaré con cariño.
    Una de esas series de las que ya no se fabrican, llenas de emociones y sentiemientos cercanos, transmitiendo siempre mensajes positivos.
    Como añoro este tipo de películas, pienso que contribuian con un granito de arena a hacer un poco mejor al mundo.
    Ferrandis se quejaba de su encasillamiento como Chanquete, yo en cambio pienso que este papel hará eterno en nuestra memoria a este excelente y entrañable actor.
    Un Besito TS.

  28. Me llevaste de vuelta a los 10 años jajaja…. recuerdo que con mis amigos veíamos esa serie e imitábamos casi todo lo que hacían…
    Adoré a Chanquete….
    Gracias por tan grato recuerdo.

  29. Bueno es cierto, desconozco a este personaje. Sinceramente creo que los personajes que engloban este tipo de personalidades tan fuertes deberín verse más seguido en la pantalla.
    Hacen tanto bien sabiendo que muchas veces se confunde conque educa…
    Un abrazo.

  30. Soy del 69.
    Yo era el único de mis amigos del barrio que no es sólo que no lo viese, sino que también lo odiaba.
    Me alegré que por fin muriese Chanquete.
    Cómo me jodió que saliese en el Telediario de las nueve.
    P.D.: Efímero y trascendente: ¡qué cosa!

  31. Como siempre llego el último 🙂 Pero dicen que los últimos serán los primeros. Vengo a decirte que ¡¡¡Chanquete no ha muerto!!!!
    Vive vieve en los corazones de los algún dia fueron niños y los sin serlo seguimos la historia:)
    Un abrazo Felix amigo.

  32. Anda que no lloré yo nada cuando murió Chanquete y cuando murió Antonio Ferrandiz, ya que me pilló en Valencia, en la clinica Quirón, acompañando a un familar, él estaba en la habitación de al lado, así que lo lloré dos veces.
    Si repusieran la serie la volvería a ver.
    Besos
    nela

  33. Tengo que reconocer que alguna lagrima si se me escapó, luego al cabo de los años y las repeticiones acabamos un poco hartos de verano azul pero en su momento fué una total revoluvión.
    Saludos

  34. NADA MACHOTE, QUE CONTIGO NO HAY QUIEN PUEDA.
    OTRA VEZ SE ME ESTABA ACABANDO LA PANTALLA DEL ORDENADOR, DE TANTOS COMENTARIOS COMO TIENES,

    ¿ PERO QUE NOS DAS, ARTISTA?.

    fuera bromas, que me alegro por ti y por tu éxito, pero pa ti sabes, que esto de ser tan correcto, requiere de mucho tiempo y a mi me va mas el contacto físico, así que haber, cuando te pasas por Huelva.

    suena en mis oídos persistente mente, ese silbido de la cancioncilla de VERANO AZUL, que malo eres, me estas haciendo sentir mayor.

    un fuerte abrazo, amigo mio.

  35. @bixen
    Para gustos los colores, y la verdad es que no eres el único al que no le gustaba, pero a la mayoría sí. Yo no me alegré de la muerte de Chanquete, ni mucho menos, y sí lo comparo con la oferta televisiva de hoy en día, no hay color, por muy pastelera que fuera la serie…

    Un abrazo

  36. @PEDROHUELVA
    jajaja, ¿artista? ya quisiera yo. A mi también me va más el contacto físico, por supuesto, y aunque sea tú arroz salado, me lo comería de buena gana acompañado de cervezas bien fresquitas. Estoy en ello, y espero visitar Huelva lo antes posible. Es ya una asignatura pendiente.
    ¿la cancioncilla? buff, yo también la tengo resonando,jaja.
    Postdata.- Es que nos hacemos mayores, pero gallina vieja buen caldo hace…

    Un fuerte abrazo, amigo Pedro.

  37. Uno mas que se une a aquellos que lloraron cuando Chanquete murió, seguro que me metí debajo de los sillones y de la mesa para que nadie me viera llorar jeje, como nos marcó este personaje, esta serie, ¿o ahora voy a ser yo el único que cuando ha ido montado en bici con amigos se ha puesto a silbar la melodía de la serie?

    Abrazos!

  38. @Mer
    Quita, quita, que sofocón con la muerte de Chanquete, un dramón nacional sin precedentes. Ni cuando murió Paquito se lloró tanto,jaja.
    La canción del duo dinámico siempre me venía a la mente en el viaje de vuelta a Córdoba tras las vacaciones en Málaga. Dejaba atrás la playa, la novia de cada verano 🙂 y los buenos ratos pasados allí. Me ponía tristón 🙁
    Con Ghost lloré que me faltaban pañuelos para consolarme. Cuando dijo “No sabes cuanto amor me llevo” mientras sonaba “Melodia encadenada” me daba de tó.
    Y que decir de Titanic. Yo soy de aquellos que gritan a los cuatro vientos ¡¡ Yo también lloré con Titanic ¡¡ Pues eso…

    Besos de azahar

Amigo de HDNH, puedes dejar tu comentario ;-)