Inicio Edad Contemporánea La Ley Seca y Elliot Ness…

La Ley Seca y Elliot Ness…

Compartir
A principios del siglo XX, la llegada masiva de inmigrantes de clase obrera a ciudades como Nueva York o había propiciado el florecimiento de una nueva cultura urbana basada en la afición por el whisky y el bullicioso ambiente de los Saloons. Para los que empinaban el codo con asiduidad y frecuentaban este tipo de locales, aquello representaba un símbolo de autonomía y una fuente de diversión, además de una manera rápida y efectiva de crear lazos entre las diferentes comunidades.
Pero para otros aquel desenfreno resultaba intolerable. Los sectores de clase media conservadora, que todavía mantenían los antiguos valores de cohesión social, orden y conducta estricta, empezaron a ver amenazada la moral colectiva de su país, y decidieron protestar para defender aquellos principios tan típicamente americanos. En enero de 1920 se aprobó la para prohibir “la fabricación, venta o transporte de bebidas alcohólicas intoxicantes”, también llamada . La cruzada contra el alcohol había comenzado…
Inmediatamente después de su aprobación se destruyeron millones de litros de vino y licores, se clausuraron destilerías y las sentencias de cárcel por delitos relacionados con el alcohol empezaron a crecer. Aquellas medidas permitieron que el país registrara un descenso de la tasa de alcoholismo. En las zonas rurales y ciudades pequeñas, tuvo una acogida relativamente positiva, pero en las grandes ciudades la oposición popular fue enorme…
Las tabernas clandestinas y los clubes nocturnos se reprodujeron a gran velocidad, y empezaron a aparecer los contrabandistas de licores, llegando a pasar bebidas a través de las fronteras mexicana y canadiense. Algunos fabricaban su propia cerveza o elaboraban ginebra en la bañera. El alcohol industrial se volvía a destilar y se convertía en ginebra y whisky sintéticos, muchos de ellos altamente venenosos, pues con solo tres vasos podía provocar la muerte. Hasta 1927, según el Departamento de Salud, había habido 50.000 muertos por ingestión de alcohol en mal estado, cegueras y parálisis aparte.
Pero la peor consecuencia de la fue estimular el crimen organizado. La prohibición hizo que jóvenes ambiciosos con inclinaciones delictivas aprovecharan las perspectivas de negocio que se les abrían. Gánsters como y su archiconocido sucesor, Al Capone, se rodearon de auténticos ejércitos privados y se dedicaron a intimidar y liquidar a sus competidores, mientras obligaban a los propietarios de tabernas clandestinas a pagar su “protección”.

Su poder cada vez mayor le llevó a enfrentarse con otras bandas que se dedicaban al mismo negocio. Esta situación desemboco en una guerra entre bandas que acabo con la baja de 135 personas a manos de otros gangster. En 1926 , habiendo roto ya su relación con su socio, mantiene una reunión con el resto de los grupos mafiosos para alcanzar un acuerdo de cooperación. Sin embargo no todas las bandas se muestran conformes con esta idea y dos de ellas se niegan a participar. A pesar de los atentados que sufrió por parte de los miembros de la banda de Aiello y de Moran, ninguno pudo acabar con su vida. Los primeros fueron asesinados. Los segundos acaecieron en la famosa matanza del Dia de San Valentín en su garaje, a manos de los secuaces de disfrazados de policías…

John Edgar Hoover FBI

De entre todos los agentes de de la prohibición que lucharon por su cumplimiento, (foto de la izquierda) destacó por su defensa incorruptible de la Ley. Su misión, acabar con Al Capone, o Scarface, como se le apodaba por su cicatriz en la cara, el indiscutible rey del hampa de Chicago. Ness debía rastrear sus rutas de suministro y sus cervecerías ilegales. Para ello creo un equipo de cincuenta personas (acabarían siendo solo nueve…) todas ellas a pruebas de sobornos. En pocos meses, y gracias a una amplia operación de intervención de teléfonos, destapó una extensa red de cervecerías que generaban millones de dolares de ganancias…

La presión que ejercía Capone sobre él (uno de sus amigos íntimos llego a ser asesinado) y sus agentes fue constante. Pero Ness jugó bien sus cartas. Aprovechó una de las múltiples tentativas de matarle para hacerse publicidad en los medios y ganar para sus hombres el apodo de “Los Intocables”. Pese a todo, el éxito del agente más famoso de la prohibición no fue completo. A Capone nunca pudieron condenarle por su red de contrabando, sino solamente por evasión de impuestos. Costó a Ness sus mejores años y casi la vida. Aún así, de no haber sido por él y sus Intocables, la historia del más famoso gánster de todos los tiempos no habría terminado tan pronto.
Una vez que ganó las elecciones el republicano Franklin Delano Roosevelt, el Congreso aprobó de inmediato la Enmienda Vigésimo primera, que revocaba la Decimoctava, y la libre circulación de bebidas regresó a los Estados Unidos.
La imposición de la Ley Seca y su evidente fracaso ilustran a la perfección algunos de los principios que rigen la historia de esa nación. En primer lugar, pone de manifiesto la fe utópica en que la imposición de valores “puramente norteamericanos” puede alcanzar a través de la obligación y la ley. Por otro lado, evidencia uno de los puntos débiles de la política y la opinión pública estadounidense: la tendencia a desear el fin sin querer para nada los medios.
En términos sociales, para acabar, la experiencia prohibicionista fue poco menos que una catástrofe. Produjo un cambio cualitativo y permanente en el calibre y la sofisticación del crimen organizado. La Ley Seca generó enormes fondos que luego fueron reinvertidos en otras formas criminales a gran escala, como el juego, la prostitución, la extorsión laboral y el tráfico de drogas. Querían “purificar el país” y acabaron provocando, en gran medida, el despegue definitivo de las Mafias en Estados Unidos…
Si quieres saber más…
Estados Unidos: La Historia (Paul Johnson)
Historia de Estados Unidos, 1607-1992 (Maldwyn A. Jones)
Historia de Estados Unidos (Aurora Bosch)

75 COMENTARIOS

  1. Jose Antonio Bejarano…

    Las 3 conclusiones son acertadísimas. Si le dices a la abuela que no fume, acaba fumando. Ponerle puertas al campo es imposible, y a rio revuelto, ganancia de mafiosos y aprovechados.
    Excelentes conclusiones.

    Un abrazo.

  2. Hola Felix,
    Como sigue ocurriendo hoy dia, cualquier prohibición da pié a la proliferación de mafias, contrabando, y mercado negro, que una vez organizados es muy dificil erradicarlos. En el caso de Al Capone, tanto preocuparse por no ser relacionado con sus actividades, se le olvidó contratar un asesor fiscal de confianza…
    En EEUU han vivido siempre con una “doble moral”, prohibiendo aquello que en el realidad no querian dejar de hacer/ver. Es mejor la prohibición que la regulación.
    Esta parte de la historia ha dado pié a montones de películas, pero mi favorita es “Los intocables de Eliot Ness” de Bryan de Palma.

    Muchos besos.

  3. Nikkita…

    Hola¡¡ Muy cierto, cualquier prohibición da lugar a economías sumergidas y de dudosa reputación, llegando incluso hasta el crímen si es necesario. Es el dinero, el maldito dinero. jaja, tanto matar, y resulta que su contable metio la pata… La doble moral estadounidense está ahí, no hay quien la cuestione, y, si, la película del Bryan de Palma me parece genial.

    Muchos besos 🙂

  4. Hola Félix.
    Excelente post. Bueno, esto ya no tengo que decírtelo porque ya lo sabemos todos.

    Poco tengo que añadir, mi comentario sería un resumen de los comentarios anteriores.

    Ya se sabe que prohibir es abrir la puerta a la mafia, la extorsión y el contrabando.
    Esta experiencia debería servir a todos los países para obrar en consecuencia con otras prohibiciones, y dejar ser libre al ser humano.

    Besos.

  5. Elena…

    Muchas gracias,jaja, eso serán por los ojos de paisanaje con los que me miras. Como bien dices, cualquier tipo de prohibición que atente contra las libertades genera todo este tipo de situaciones, que, generalmente desembocan en tragedias y economías sumergidas y mafiosas.

    Besos

  6. Hola Felix!! Muy bueno amigo. Las prohibiciones siempre despiertan lo contrario a lo que se quiere conseguir. Prohibir es tentar y coincido con las costumbres, por llamarlo así, de los norteamericanos de querer imponer valores que sólo ellos consideran. Aparte, amigo, me trajiste a la memoria la serie Los intocables que veía de niña. No me permitían verla, pero…vuelvo a la conclusión de que lo prohibido es más tentador.
    Besossssss

  7. Gabriela…

    Hola, amiga¡¡ Es que los norteamericanos tienen esas cosas, la imposición de sus ideas sin pensar en los medios ni en los resultados, y como muestra un botón. Tu conclusión es muy acertada, lo prohibido tienta, y mucho. Yo también recuerdo esa serie y estaba genial… Gracias.

    Besossss

  8. Hola Félix, buenos días por acá, por allá me imagino buenas tardes. Increíble relato. Muy famoso y conocido naturalmente, pero leerlo con esa amenidad que cuentas resulta nuevo. ¡Otra cosa! La fotografía de Elliot Ness, primera vez que la miro. Interesante Félix, como todo lo tuyo.

    Saludos cordiales,

    Hasta pronto.

  9. Pluma Roja…

    Hola amiga¡ Buenas tardes por aquí, buenos días por allá, cierto, cosas de que la tierra gira y gira… Y claro que había que ponerle rostro a Elliot Ness, sin duda fue un héroe a prueba de sobornos y corruptelas, luchando en contra del crímen organizado y arriesgando su vida.

    Un abrazo.

    Hasta pronto.

  10. Félix, está muy bien tu post. Me ha hecho pensar que ya hace un siglo la burocracia comenzó a meter caña a los “vicios” y dependencias humanas, llamados placeres,en cantidades razonables…;=)

    Ahora, en pleno siglo XXI, toca la cruzada contra los fumadores (yo lo dejé hace un lustro…y algunas medidas me parecen algo exageradas… como esta “Ley seca”…)

    El caso es que siempre toca ir en contra de algo o alguien, ¿verdad? ;=))

    Un beso grande, Félix.

    PSD: Recibí tu mail…gracias por tu comprensión, amigo…seguimos en contacto ;=)

  11. MAR SOLANA…

    Todo tiene su justa medida, ya sea el alcohol u otros “vicios” menores. Sobre las medidas contra los fumadores, cada uno tiene su punto de vista, si bien es cierto que los demás no tienen por que pagar que otros quieran atentar contra su cuerpo, si bien, las medidas gubernamentales han de respetar a todos, y, en este caso, el equilibro en la balanza se torna difícil.

    Un beso grande, Mar.

    Postdata.- Ya te daré mi crítica cuando lea tu libro, que ya tengo ganas. Y no te preocupes porque entiendo que son cosas ajenas a tu voluntad.

  12. Mi querido Félix, otra entrada magnífica, como siempre.
    Creo, y la historia lo ha demostrado, que ilegalizar las drogas no es la mejor opción; la legislación debería optar por controlarlas y no prohibirlas, estableciendo unos límites de consumo, edades mínimas para acceder a ellas, etc.
    Por otra parte, pienso que Elliot Ness y sus hombres hicieron lo que pudieron, ingénuos ellos, dando sus vidas sin imaginar (o sí), que la Ley que tanto protegieron era una ley absurda que pronto se vería abolida.
    Sabes que me gustan las anécdotas y curiosidades de la historia; bien, te dejo una: durante la prohibición, los inmigrantes irlandeses idearon una fórmula para beber whisky disimuladamente, para que no fuera detectado en caso de redada policial. Mezclaron el whisky con el café para ocultar el color, y le pusieron nata encima para ocultar el olor.
    Ya ves, así nació el conocido “café irlandés”, o al menos eso dicen algunos que sucedió.
    Muchos besos!!

  13. Carolina…

    ¡Toma ya¡ querida amiga. Menuda dato me acabas de aportar. Que bueno, y es que eres como un libro abierto chata. Respecto a tu opinión sobre la legalización, la comparto totalmente. Educación e información son las principales bazas, no la prohibición.
    Es cierto que Elliot Ness y los suyos pudieran ser un poco ingenuos, pero para mí fueron unos héroes porque muchos dieron su vida por combatir el crímen organizado, y no se dejaron llevar por los cantos de sirena del soborno.

    Muchos besos¡¡

  14. Otro que también hizo negocio con la prohibición, aunque no tan “descarado” como Capone, fue Joseph Kennedy, el patriarca fundador del clan.
    Toda una historia, sus relaciones con la Mafia y las influencias de ésta para la elección de John, al que consideraban “uno de los nuestros”
    Saludos.

  15. Hola Felix, Esta entrada mola. Gangsters, tiros, bandas, prohibiciones, que tantas pelis ha inspirado como “Chigago años 30”. Esto lo que demuestra que no se puede ir en contra de los gustos de la gente por medio de prohibiciones. “Prohibido prohibir”
    Al final siempre hay gente que se enriquece a costa de otros.
    Genial, genio.
    Un beso

  16. Cuando yo era pequeña y eso fue en los tiempos que reinaba Carolo, hacían una serie sobre este tema.
    A mis hermanas les gustaba mucho porque el protagonista estaba como un tren.
    A mi la verdad que me resultaba muy gris todo esto, sería porque la tele era en blanco y negro entonces.
    El tema es mas que interesante tal y como rezan los comentarios de los otros foreros.
    Las prohibiciones generalmente tienen un oscuro trasfondo y es el del contrabando con grandes ganancias para unos pocos.
    Finalmente uno acaba haciendo lo que le da la gana, solo cambia el precio y ya sabemos que en este tema de la ley seca, al igual que en el caso del tráfico de drogas generalmente hay metida gente muy influyente y funcionarios que interactúan a cambió de su parte en el botín para que estos sucios negocios se mantengan.
    Muy interesante Félix. Un beso.

  17. Osane…

    Hola amiga¡¡ Muy acertado tu comentario. Al respecto de lo que dices sobre el tráfico de influencias, desgraciadamente hoy lo podemos ver, desde policía que echan la vista hacia otro lado a cambio de sobornos hasta funcionarios que actuan con prevaricación. Todo lo que mueve dinero, provoca este tipo de situaciones, y, claro, el alcohol en su tiempo no iba a ser menos. Sobre todo para jovenes con ansia de poder y riquezas a los cuales no les importaba empuñar una metralleta. Gracias, Osane.

    Un beso.

  18. Siempre que se acaba prohibiendo algo (por lo demás, absurdo) suelen terminar las cosas como terminan: con los bolsillos enriquecidos de los corruptos de siempre. Me ha gustado especialmente esta entrada.

    Por otra parte, Felix, no puedo dejar de ver a Kevin Costner y a Robert de Niro en sus bordados papeles; tengo una deformación con esta afición mía al cine que me hace tamizar todo con el mismo prisma.

    Un abrazo.

  19. Onminayas…

    Es lo que suele pasar, si, las prohibiciones absurdas como correctamente apuntas llevan al enriquecimiento de algunos pocos y al fomento de la economía sumergida. Por otro lado, sabía que tenía que salir tu vena cinematográfica, entendido donde los haya, y traer a colación estas dos magníficas interpretaciones…

    Un fuerte abrazo.

  20. Después de tan interesante lectura, me haces pensar.
    Lo conveniente seria legalizar las drogas, para que estas fuera pura y suprimíamos las mafias.
    El juez Garzón, es nuestro equivalente al Elliot Ness , por que a este también le gustaba estar en los papeles.

    Y por ultimo, por que los humanos necesitamos de aditivos químicos, que nos produzcan sensaciones en nuestro cerebro.

  21. PEDRO…

    Por supuesto, y para ello sería necesario un debate entre todos los sectores de la sociedad para llegar a un acuerdo coherente, y decidir que es legalizable y que no. Entre el juez Garzon y Elliot Ness me quedo con el último, sin ninguna duda y sobre tu ultima linea me hice un lío, no se si afirmas o preguntas…

    Un abrazo, amigo

  22. Hola cariño, nos has regalado una interesantísima exposición sobre la imposición de la Ley Volstead y sus consecuencias.

    Vemos como una ley que se proponía erradicar “el demonio de la bebida”, “cerrar las puertas del infierno” para dar a luz a una nueva nación, termina por generar consecuencias indeseadas para el gobierno y la sociedad. Es justo en la década de 1920 cuando Cuba cobra auge como casino caribeño de los estadounidenses (la cantina caribeña de los gringos, diríamos los mexicanos, o al menos yo); ya que representaba un escape al régimen seco impuesto en la nación americana.

    El tema de la prohibición del alcohol y sus consecuencias podemos extrapolarlo a otros temas como el de la legalización de drogas. Varios comentarios han dado en el clavo, no se trata de regular o prohibir sino de educar, claro que se trata del diseño e instrumentación de una política social que no da resultados de inmediato, sino a mediano y largo plazo en la que se debe hacer ver a la gente (desde pequeños) los limites, beneficios, pros y contras del consumo de drogas.
    En México y varios países de América Latina la prohibición de las drogas ha dejado un saldo sangriento, las autoridades han demostrado que no son eficientes para combatir a las mafias (cárteles). No se trata de que los Hombres no podamos vivir sin estupefacientes (sea pregunta o afirmación), sino de que cada quien decida de forma informada y, sobre todo, arrebatarles a los narcos el negocio que tantos beneficios les deja. Los adictos deben ser tratados como enfermos, no como criminales, así que yo aplaudo la legalización acompañada de políticas públicas que informen sobre su consumo.

    Y bueno, para cerrar mi comentario y regresando al tema de la ley seca, una frase del filósofo contemporáneo Homero Simpson (el Barón de la cerveza), del episodio en el que en Springfield aplican una ley seca promulgada dos siglos atrás : “Por el alcohol, la causa… y la solución de todos los problemas de la vida!

    Miles de besos maorís llenos de amor para ti, Salud!

  23. Excelente articulo para saber un poco más sobre esta famosa ley.
    Vaya follón montaron….Como casi siempre,el remedio fue peor que la enfermedad…Bueno,depende para quién….Porque cuando se mira un poco mejor,siempre acaba apareciendo al final dentro de los beneficiados “indirectamente” o económicamente o políticamente cabezas de los grupos “bien pensantes” que originaron este tipo de leyes….
    Saludos.

  24. Muy buena entrada.

    Me pregunto si hace poco habrás visto “Los intocables de Elliot Ness” de Brian de Palma, una peli tan buena que dan ganas siempre de investigar un poco más sobre la historia real.

    Un saludo

  25. Tania…

    Hola reina. Evectivamente las consecuencias ya vimos que fueron nefastas en todos los sentidos, y estoy totalmente de acuerdo contigo en que la regulación y la educación son los dos pilares importantes, nunca la prohibición. Como bien dices, los resultados de una política coherente en este aspecto no se verían hasta medio-largo plazo, pero es la única via, la concienciación de los peligros del alcohol y otro tipo de drogas adictivas…
    Y para terminar, me vas a permitir que repita esa frase tan elocuente y acertada de ese gran filósofo Homer Simpson: “El alcohol, problema y a la vez solución de todos los males de la vida…”

    Besos maorís llenos de cariño.

  26. sagitarie17…

    Efectimante, menudo follón se armó con aquella prohibición tan impopular, y como muy acertadamente nos indicas, muchos salieron beneficiados de esta medida, desde la mafia hasta personajes políticos de las altas esferas…

    Saludos.

  27. Félix, excelente entrada. Y que demuestra, muy bien escrito, la innecesaria manía de prohibir. No hubo más que promulgar la 18ª enmienda, para que hasta los que no bebían más queuna copita en su casa, fabricaran sus propios licores. Si no se hubiera proihibido, no habría habido tantos muertos intoxicados, ni tanta mafia enriquecida.

    Hoy está ocurriendo lo mismo en el mundo de las, Quizá la legalización de algunas poco dañinas, como el hachís o el opio, acabarían con las drogas terribles que están haciendo estragos. Y enriqueciendo a otras mafias modernas peores que la de Capone.

    Y cuanto más miro la foto de Ness en tu entrada más me recuerda a Kevn Costner. Me he dado cuenta de lo bien que procuró los parecidos Brian de Palma para su película, que es inevitable recordar leyendote.

    Un besazo fuerte y caluroso, que aquí en Madrid nieva y hace un frío pelón.

  28. Hola felix, gracias por pasarme el codigo, como dijiste no me sirve para lo que necesito pero si para lo que es el codigo, ya lo probe y funciona bien. 10 puntos MY FRIEND.

    saludos cordiales!

    Paul

  29. Fue una de las leyes mas controvertidas del mundo, pero creo que, como bien dicen otros comentarios, cuando prohiben algo y lo consigues, sabe aun mejor, y mas cuando es una buena cerveza!
    De hecho, en los simpsons, hubo un capitulo sobre la ley seca y mostraba el contrabando que habia, que seguro que en la realidad, era mucho mayor.

  30. En realidad los mafiosos no estaban cometiendo ningun delito grave vendiendo alcohol, lo grave era lo que hacian para mantener ese negocio ilegal. A veces pienso que pasaria si legalizan la venta de droga, de una cosa estoy segura, ya no habria delincuencia asociada a la droga.

  31. Muy interesante, sobre todo pensando en organizar una mafia de fumadores clandestinos jejeje que los que quedamos ya nos veo en garitos clandestinos y pasando camiones de tabaco.
    Muy buen artículo.
    Un beso. Marga.

  32. Meg…

    Gracias, amiga. Estoy de acuerdo contigo en lo inncesaria de la medida, incluso hubo muchos que no bebian que se dieron al alcohol, sin contar las intoxicaciones, claro. Se debería abrir un debate entre todos los sectores de la sociedad para ver hasta que punto son legalizables unas drogas o no. Con una correcta educación a la juventud y unas leyes más flexibles, quizas las mafias lo tendrían más difícil.
    Tienes razón, lo veo la foto de Ness, y me recuerda muchísimo a Costner, tuvo buen ojo Bryan de Palma al elegir los actores.

    Un besazo fuerte¡

  33. Descargar…

    Y tanto que si, querido amigo. Tu prohíbeme una cerveza, que quizás me beba 4, y es que es así, es intentar ponerle puertas al campo. Recuerdo ese capitulo de los Simpsons porque es uno de mis episodios favoritos.

    Un abrazo

  34. Como nos tienes acostumbrados, relataste impecablemente, algo que al menos yo tenía conocimientos pero no tan minuciosos.

    Sabemos que al prohibir algo la ley, lo hace más buscado y aumenta abusivamente de precio (oferta y demanda). El comportamiento de la gente termina rigiendo las leyes del mercado. Algo sumamente grave .

    Abrazos

  35. segun aparece en el primer episodeo de la serie documental historias de la mafia, en el que se habla sobre al capone, Ellior Ness no estuvo cerca de atrapar a al capone ya que todo lo que hizo fue coger informacion de los archivos del FBI para escribir una novela, solo atrapo a gente que destilava alcohol para consumo propio.

  36. Vengo del futuro.
    En 2015 han aprobado también una ley represora en España conocida como “Ley mordaza”. No creo que sirva más que para desacreditar a los que la aprobaron.
    La ley seca junto con la caza de brujas fueron las dos grandes cagadas represoras que llevaron los más carcas dentro de los EEUU. No sirvieron para nada.
    Un saludo.

    • Si quieres fomentar el uso o disfrute de algo simplente prohíbelo. En lugar de regular con coherencia hay mentes brillantes que la suelen “cagar”
      Saludos desde el pasado! No son alentadoras tus noticiad del futuro.

  37. Me he vuelto a pasar y leer la entrada. Recuerdo que me gustó mucho. Y ahora también recuerdo a tantos comentaristas que eran muy habituales y me pregunto, que serán de ellos. Han pasado 5 años, casi 6. Bss y buena semana

Amigo de HDNH, puedes dejar tu comentario ;-)