La isla de Alcatraz

Compartir
Gruesas paredes con refuerzos de acero, barrotes redondeados del mismo metal a prueba de sierras, ventanas inmunes a las balas y demás mecanismos disuasorios de seguridad. “La esencia de Alcatraz es constituir una prisión de máxima seguridad, con privilegios mínimos”, explicó a la prensa el alcaide James A. Johnston el día de la inaguración. No en vano, la prisión debía contener a los gánsters más peligrosos y a los matones más sanguinarios del país. Sin embargo, el tiempo y la Historia han demostrado que la isla de Alcatraz no estaba hecha para los humanos, sino para las aves.
se halla en medio de la bahía de , bañada por aguas del Pacífico. Durante siglos, la bahía permaneció oculta a los ojos de los lobos de mar, que pasaron por delante con sus carabelas sin siquiera percatarse del lugar. En 1848, un carpintero divisó en el fondo de un río el intenso resplandor de unas pepitas de oro. En pocos meses se desencadenó la fiebre del oro, con familias de medio mundo viajando atropelladamente hacia California. La población de San Francisco pasó de 400 habitantes a 30.000 en sólo un año. La isla de Alcatraz era conocida por su excelente posición estratégica, por lo que se inició la construcción de una fortaleza militar para prevenir la entrada de naves enemigas y proteger la ciudad.
Pero avancemos unos años en la Historia y situémosnos en pleno siglo XX. En la época de la Ley Seca (1919-1933) el crímen organizado alcanzó su punto álgido, con un sinnúmero de gánsters y contrabandistas pululando por el país. Tras el crack de 1929, la depresión de los años 30 hizo a los pobres aún más miserables, y muchos no dudaron en empuñar su escopeta. Hacia falta mano dura y poner a los criminales a buen recaudo…
Así, en 1933, Alcatraz pasó a manos del Departamento de Justicia, que instaló en ella una prisión federal. “Si gánsters como Al Capone simbolizan la rebeldía de la nación, entonces Alcatraz sería el símbolo nacional a la hora de castigar a los rebeldes”, explicó Esslinger.
fue nombrado el primer alcaide de Alcatraz, cargo que ejerció desde 1934 hasta 1948. Creía firmemente en la posibilidad de reformar a los presos mediante el trabajo y una férrea disciplina, para su posterior reinsercción en la sociedad. También abolió una serie de medidas que consideraba denigrantes para los presos, como vestir los clásicos uniformes a rayas, o portar grilletes. Sin embargo, Johnston era una persona severa y estricta, que no se fiaba un pelo de los criminales. Un tren que atravesaba el país conducía a los prisioneros desde otras penitenciarias federales hasta Alcatraz.
Los primeros grupos de prisioneros que fueron llevados a la isla (entre los que se encontraban tipos duros como Al Capone, Doc Barker, o George “Machine Gun” Kelly) ni siquiera se apeaban del tren al llegar al fin del trayecto; los vagones eran remolcados sobre una barcaza y transportados a la isla. Los presos que cometían graves infracciones de las normas internas eran confinados en la Strip Cell, conocida también como “Oriental”. Era una celda infame, fría y completamente oscura, con un simple agujero en el suelo para aliviar sus necesidades. El recluso yacía desnudo y recibía la comida (una dieta restringida) a través de un hueco en la puerta.
Muchos de los reclusos confinados en Alcatraz arrastraban sentencias de por vida. Por tanto, era necesario matar el tiempo de alguna manera: tocando la guitarra (sin silbar o cantar, que estaba terminantemente prohibido), escribiendo cartas (que posteriormente serian revisadas y censuradas) y, sobre todo, leyendo. Las obras de filósofos como Kant, Schopenhauer o Hegel y los libros de matemáticas avanzada y física tenían mucho tirón etre los prisioneros. Curiosamente, durante el tiempo que Al Capone estuvo recluido en Alcatraz, cumplió con la tarea de repartir libros entre los otros internos, empujando un carrito por los pasillos…
Al Capone fue, sin duda, el prisionero más famoso de Alcatraz. Llegó a la isla en 1934, siendo aún un mafioso temido. Sin embargo, cuando abandonó la prisión cuatro años después su estado mental había sufrido un enorme deterioro: retirado en su celda, hablaba solo y se comportaba de un modo extraño. Capone había comenzado a mostrar los primeros síntomas de una sífilis que debió de contraer siendo aún joven. Está documentado que en Alcatraz intentó manejar los asuntos de otros presos, pero no tuvo éxito, y su contacto con el exterior estaba estrictamente censurado.
Otro de los grandes conocidos de la prisión tuvo un perfil muy diferente: , “el hombre pájaro” de Alcatraz. Durante su encierro previo en Kansas – nos cuenta su biógrafo Thomas E. Gaddis – encontró un pequeño gorrión en el patio de la cárcel y se lo llevó cuidadosamente a su celda para alimentarlo. Colocó un calcetín sobre la bombilla y depositó el gorrión en el interior, al que nutría con cucarachas. Poco a poco comenzó a criar una ingente cantidad de canarios y pasar horas estudíándolos y anotando las observaciones. Llegó a escribir dos libros sobre las enfermedades de los pájaros…
Hasta catorce intentos de fuga se produjeron en . ¿Logró algún preso sortear sus peligros? Según datos oficiales, no (algo obvio). Sin embargo, continua siendo un misterio si alguno de los fugitivos que alcanzó el agua consiguió llegar al otro extremo, o si fue a dar con sus huesos en las profundidades.
Valla arriba El primer recluso que intentó escapar fue , en 1936. Era un preso que padecía problemas mentales, y tenía asignado un trabajo en el icinerador de basura de la prisión, situado en la cara oeste y próximo a la orilla. En un momento dado, Bowers trepó la valla metálica con la intención de pasar al otro lado, pero fue tiroteado mortalmente por un guardia. El oficial explicó que Bowers había hecho caso omiso a sus órdenes de retroceder. Por el contrario, uno de los presos afirmó que había sido asesinado a sangre fría, ya que trepaba la valla con el fin de alimentar una gaviota…
En el barco de la colada Uno de los casos de fuga más curiosos fue el de en 1945.  Llegó a Alcatraz tras haber cometido diversos robos y ejerció su labor en la lavandería de la prisión, recibiendo y lavando las prendas del ejército. Durante casi diez años fue sustrayendo cuidadosamente diferentes prendas que introducía en un saco de lona y ocultaba bajo la dársena., hasta componer un uniforme completo. El 31 de julio de enfundó el atuendo de sargento técnico (eso sí, bastante arrugado) y se coló furtivamente en la embarcación del Ejército a través de unas escotillas. Descubierto por un oficial en un lugar apartado del barco, Giles intentó disimular tomando notas en un cuaderno y respondiendo que era un reparador de líneas y que estaba comprobando los cables. Fue esposado y devuelto a la prisión…
Por el túnel En 1962 se produjo una de las evasiones más famosas de la Historia. Sirvió de argumento para el filme Fuga de Alcatraz, protagonizado por Clint Eastwood. Durante unos siete meses, Frank Lee Morris, los hermanos John y Clarence Anglin y Allen Clayton West diseñaron un astuto plan. Frank Morris pidió una suscripción a  la revista Popular Mechanics, de donde se cree que pudo extraer información para fabricar los chalecos salvavidas que se emplearon en la huida. La compleja estrategia comportó también el diseño y fabricación de ingeniosos maniquís que colocaron sobre las literas para simular que dormían.. Como salvavidas utilizaron cincuenta impermeables pertenecientes a otros presos (unos donados y otros robados), ademas hurtaron y escondieron una gran variedad de herramientas para excavar un túnel. La noche del 11 de Junio, Frank Morris y los hermanos Anglin (West no consiguió escapar) alcanzaron la azotea, descendieron hacia la costa y desaparecieron en la noche. Nunca más se volvió a saber de ellos…
A pesar de los repetidos intentos de fuga que se dieron en Alcatraz, el episodio más grave tuvo lugar en 1946, cuando en un motín en toda regla, dos oficiales y tres presos perdieron la vida a consecuencia de los disparos, mientras que once guardas y un prisionero sufrieron heridas graves.
Finalmente, en 1963, la prisión fue clausurada, debido también a los corrosivos efectos del agua de mar y el gran coste de mantenimiento que suponía. Alcatraz fue abierta al público y recibe más de un millón de visitantes al año, que buscan captar la esencia fantasmal de la que fue considerada la prisión más segura del mundo. Pero quienes volvieron para quedarse fueron las aves: la isla acoge en la actualidad una de las colonias de gaviotas más extensas de la costa norte de California…
Para saber más…
Alcatraz: The True End of The Line
Alcatraz, A Definitive History of the Penitentiary Years
Alcatraz Island: Maximum Security
Alcatraz from Inside, The Hard Years, 1942-1952

65 COMENTARIOS

  1. Leer este documento, o mirar detenidamente la foto de una de las celdas de Alcatraz (mesa, camastro y lavabo) me hace recapacitar y apreciar el valor inmenso de la libertad, del gran don del ser humano como es el de la vida en libertad, y del fracaso que supone perder esta por cualquier circunstancia. Vivir entre cuatro paredes durante un tiempo determinado, en seis metros cuadrados, supondría, para mí, ser tan terrible como perder la propia vida.
    Un saludo

  2. Magnífica y muy detallada entrada Félix.
    Muy interesante las historias de esos presos que nos relatas.
    Hay que ver lo que eran esas cárceles tan inhumanas y lo que son ahora, no tienen nada que ver.
    Una cárcel como la de Alcatraz haría falta aquí para asesinos como los terroristas de ETA.

    Besos paisano.

  3. No se por qué a mí, siempre me ha gustado la historia de los gansters, la de Alcapone me fascina. La de Alcatráz me ubica en las instalaciones de la prisión, y ahora este documento me lo entraga completo. Es siempre un placer leerte, me canso de decirte lo ilustrativo y educativo que es tu espacio. Hasta pronto. Un besazo.

  4. Hola Félix, una historia contada fantásticamente. Siempre me han llamado mucho la atención historias de cárceles y fugas. Hoy día hay ofertas vacacionales para pasar dos días en la cárcel de Alcatraz como un preso. No está mal la idea de ponerte en la piel de otro…
    Muchos besos.

  5. Hola Felix!! Interesante tema nos trajiste. Alcatraz siempre me pareció envuelta el misterio de lo que se escribió sobre ella y lo que el cine mostró. Además intensificó ese misterio la época de los gangsters. Debe haber sido terrible encontrarse encerrado en semejante lugar, creo que eso hizo que hasta los intentos de escape fueran extraños. Como siempre amigo, muy bueno.
    Besossssss

  6. Aunque mi pasión son las películas de terror, el submundo de los filmes de prisiones ha sido también uno de mis incondicionales temas recurrentes, junto con el de los juicios. Quizás a ello contribuyó haber visto de muy joven el enorme trabajo que Burt Lancaster realizó en “El hombre de Alcatraz”. Como siempre nos vuelves a sorprender con este nuevo aporte tan meticulosamente elaborado.

    Un abrazo, Felix.

  7. Onminayas…

    Yo no se el motivo, pero las películas de cárceles siempre me gustaron. Por supuesto que “El hombre de Alcatraz” fue una pelicula genial. Me encantó, y menudo papel hizo Lancaster. Gracias por tus palabras, amigo.

    Un fuerte abrazo.

  8. Me ha gustado mucho esta entrada ya que mi informacion sobre alcatraz era la de las peliculas, pero veo que la historia es mas interesante, este blog no deja que mi cerebro se duerma.Besazos de gratitud y un abrazo de cariño

  9. Me apunto al comentario de Onminayas: todavía recuerdo el fuerte impacto que me causó la primera vez que vi “El Hombre de Alcatraz”… Y creo que “Fuga de Alcatraz” fue la primera película que me hizo tomarme más en serio a Eastwood.
    Saludos.

  10. Xibeliuss….

    Cierto, fue una pelicula muy, muy buena. Hace no mucho tuve la ocasión de volverla a ver, y disfruté. Para mi Eastwood es uno de los mejores de la Historia, pero como dices, a partir de hay y su magistral intervención, subió como la espuma en todos los aspectos.

    Saludos.

  11. Es verdad, la prision mas segura y la mas famosa, despues de haber alojado a Al Capone y de la famosa peli que hicieron sobre ella. Realmente se las trae intentar una fuga ahi. Mucho habia que aguzar el ingenio. Pero el afan de libertad puede con todo.

    Buenas noches, monsieur

    Bisous

  12. Felix…

    como no ser fiel a tu casa amigo querido si renuevas constantemente información muy valiosa y educativa… justamente hace poco vi por cable una película basada en la vida de un convicto que cumplía sentencia en Alcatraz… que fue sentenciado a muerte y luego de probarse su inocencia, por otros delitos ocurridos en ese lugar lo condenaron a 10 años más de estadía en ese infierno, el acusado prefería declararse culpable y que lo maten, antes de volver, pero por supuesto tuvo que acatar el veredicto razón por la cual lo encontraron muerto en un sector de los baños, durante el proceso se probaron el mal desempeño del director del penal y de otros guardias….
    no sé cuánto de esto sea la realidad de la historia pero la presentaban como hechos reales y comprobables…lamentablemente no recuerdo el nombre de la peli…
    Ya ves… amigo… como dejar de venir a tu espacio si siempre me llevo conocimientos… comparto mis experiencias y me encanta tu manera de presentarlos!!!GRACIAS!

    hermosos días!!!

    beso!!!

  13. En la sociedad actual, llena de prejuicios y de “tolerancia”, se nos antoja terrible la encarcelación en un lugar como esos.
    Pero deberíamos pensar, que cometer un delito (sólo hablo de los que realmente lo son , no de los errores judiciales, que los hay)lleva consigo que si te pescan.. al trullo, pero nada de un trullo de los de ahora de habitación con vistas al mar y pistas de juego y piscinas y buenas cenas en Navidad. No, al trullo como los de antes y si es necesario a levantar presas o picar piedra, pero no a vivir como Dios y que cuando salgas tengas derecho al subsidio ese de 400 aurelios, que encima cotiza para la jubilación, etc.
    Que no, el que lo hace que lo pague y basta ya de tanta monserga actual.
    Saludos

  14. El otro día recibí un correo, de una cárcel, me parece que eras de Holanda o Austria, no recuerdo, de Europa era, el caso es que se presentaba como un hotel de cuatro estrellas con unas instalaciones que para mi quisiera, y hasta el final no decía que era un cárcel, me sorprendió y pensé que no hay derecho a que si se esta pagando una deuda con la sociedad, estén pasando unas vacaciones en un hotel. Ni una cosa ni la otra, de Alcatraz había visto más de una película de las muchas que han hecho con las fugas de los presos, pero no sabía con tanto detalle su verdadera historia. Al menos ahora las gaviotas que habitan allí no las pueden detener ningún muro. Un abrazo.

  15. Ursula…

    Pues me dejaste con la miel en los labios, querida amiga. No obstante, como lo has explicado tan bien, intentaré averiguar el título de la misma para verla sin falta. Me alegra que compartas tus experiencias y tu interés por la Historia. Gracias a tí.

    Hermoso día¡

    Besos.

  16. Esperanza…

    Pues hay muchos que están en cárceles españolas que viven mucho mejor que los que están fuera. No les falta ninguna comodidad. Yo abogo por unas condiciones humanitarias dignas para los presos, pero estoy contigo que una pena es una pena y no “Vacaciones en el Mar”. Tomo nota de “aurelios” jaja, no lo conocía y me gustó.

    Saludos.

  17. CORDOBESA…

    Querida paisana, hay en el mundo de todo como bien sabes. Cárceles de auténtico lujo y verdaderos antros donde las condiciones de vida son lamentables. Estoy muy de acuerdo contigo en que el término medio es lo correcto. Y bien dices, que las gaviotas están ahora bien instaladas allí, como en su día lo estuvieron los alcatraces, de hay el nombre de la Isla.

    Un abrazo.

  18. La mñítica isal de Alcatraz, inspiración para los cineastas. ¿Te imaginas al conde de Montecristo intentando escapar de esta prisión “inexpugnable”? Bueno, no doy más pistas que con las películas que hacen últimamente me pueden copiar la idea y forrarse, jejej

    Un abrazo

  19. Hola queridísimo Félix.
    Una curiosidad, bueno dos, sobre Alcatraz: en 1969, Nativos Americanos de diferentes tribus ocuparon la isla para reclamar un centro de educación, uno de ecología, otro espiritual, un museo y una escuela india, todo ello basándose en que el Tratado de Fort Laramie de 1868 entre los Sioux y los EEUU, obligaba al gobierno a devolver a los nativos todas las tierras que les fueron arrebatadas, confiscadas o que quedaran abandonadas o en desuso.
    Y la otra curiosidad, es que a los reos recién llegados se les obligaba a pasear desnudos por la avenida principal del recinto, llamada “Broadway”, para hacerlos sentir inferiores; existía también un detector de metales para los visitantes. La madre de Al Capone fue a visitar a su hijo y el detector sonó ¡por su corsett!, con lo que la obligaron a desnudarse para cachearla, y la pobre mujer no volvió a la prisión nunca más.
    Muchos besos!!

  20. Carolina…

    Como siempre tan atenta querida amiga. Efectivamente, durante dos años ocuparon la isla, una vez fueron “evacuados” es cuando se convirtió en centro de reclamo para turistas. El otro dato lo desconocía, por lo cual tomo muy buena nota de él. Gracias por tus siempre enriquecedores comentarios.

    Muchos besos¡¡

  21. En Robert Franklin Stroud, “el hombre pájaro se basarón para hacer la pelicula “El hombre de Alcatraz” interpretada por Burt Lancaster.

    Una gran trajajo de este actor y un buen director que han dejado huella.

    Luego las realidades de conseguir la libertad ya es otra historia.

    Ahora simplemente esta par ser visitada por la curiosidad creada.

    Un abrazo

    Marí

  22. Hola cielo, más vale tarde que nunca, ya estoy aquí luego de leer atentamente esta entrada tan bien lograda. Ante todo gracias por tomarte el tiempo de documentarte y presentarnos esta informacion de forma amigable y “digerida”.

    Veo que para la mayoría de los que hemos comentado aquí Alcatraz representa un sitio rodeado de misterio, interés, crueldad y otras emociones relacionadas con lo que implica un sitio diseñado para mantener cautivos a reos peligrosos, apreovechando el aislamienta natural que el medio geográfico le dio a esta isla.

    Si bien es cierto que la sola idea de ser privado de la libertad es francamente desagradable. Más lo es ser recluido en una prisión de máxima seguridad, como lo fue la que nos ocupa, creada para evitar a toda costa la fuga de presos.

    Su cierre además del deterioro y los altos costos obedeció a una ola de manifestaciones y debates sobre la necesidad de respetar los derechos humanos de los presos y frenas las condiciones inhumanas en las que estaban.

    No es que me desvie del tema, pero la historia y los datos que nos presentas, además de los comentarios de los blogeros invitan a la reflexion de temas tangenciales pero relacionados. Siempre he pensado y pensaré que las cárceles no deben ser nidos para encerrar y dejar que los presos se pudran. Creo que la rehabilitación social debe ser retomada y entendida de mejor manera para evitar que ocurra lo que ahora: muchas prisiones son las universidades donde los delincuentes menores perfeccionan el crimen.

    De nuevo gracias por esta magnifica entrada y por todo, cielo. Te quiero. Miles de besos maorís para ti

  23. HOla… conozco la isla de alcatraz de lejos, la vi desde la bahía de San Francisco hace años, pero nunca fui a verla directamente. Sabia de su historia, pero tu entrada me has informado de datos que no conocía.

    Un abrazo y buen fin de semana

  24. Alcatraz fué el símbolo
    de las cárceles inexpugnables
    de todos los siglos.
    Me conmovió la historia
    del hombre pájaro.
    Es una forma de libertad
    ver volar a los pájaros

    Es un placer poder leerte.

    Abrazoz

  25. ¡¡Vengo colorÁ!!!

    En la cárcel de tus palabras que anido, pero algún día tendré que escapar de ellas, ainsss

    ¿Qué tendrá Alcatraz que sus silencios todavía se pueden escuchar con escalofrío.?

    Besos cielo siempre ..
    Excelente como debe ser en ti

  26. Nada amigo Felix, que para llegar al espacio del comentario, media hora llevo con el ratón, bajando páginas. Tu me dirás si esto no es éxito. y después viene uno que se titulo ” Lo que me toca los cojones” y le dan el premio de la blogoteca. _ Te quie ir ya, quillo-
    El mejor mi amigo Felix.

    Bueno al loro del post, que van a creer que somos compadres.

    La misión de un preso, es intentar la fuga. Así que si de esta no se fugaron muchos, es que la misión no la cumplieron, como en Huelva, que na mas abrir la nueva cárcel de máxima seguridad, se produjeron dos fugas en una semana y las que ya he perdido de contabilizar.
    A modo de anécdota, como vivo, relativamente cerca del lugar, ya he tenido ocasión de presenciar dos persecuciones en 5 años, una de ellas tipo película americana, con el helicóptero de la benemérita atravesado en la calzado, cuatro coches de barro hasta la antena y no se cuanto verdes, con la metralleta, encañonando a un menda. Osu, que miedo pase.
    un saludo amigo.

  27. Tania…

    Totalmente de acuerdo contigo. Las condiciones para los reos han de ser dignas y humanas, y además se les debe ofrecer una oportunidad para la reinsercción en la sociedad. Por supuesto que habría que analizar cada caso independientemente con los expertos en cada area, y que los sistemas penitenciarios tienen fallos, pero es algo que se debería intentar en todo el mundo. Respecto a Alcatraz, más que nada ha sido una cárcel mediática por todo lo que se ha escrito sobre ella y por su situación geográfica. Pero para cárceles duras e inhumanas, me quedo con la Isla del Diablo, que tan magistralmente narró Henri Charrière en su autobiografía “Papillón”. Un libro fantástico.

    Muchos besos maorís para ti, reina.

  28. PedroHuelva…

    Gracias, jajaja, es que me tengo que reir contigo con tus ocurrencias. jajaja (al loro)… Tú lo has dicho, la misión de un preso es la fuga, y la de los guardias de pararles los pies. Es ley de vida. Un preso que no se quiere fugar es porque ya no tiene ganas de vivir.
    Respecto a la anécdota que nos cuentas, es una auténtica pasada. De imaginarme la situación, tuvo que ser un poco violenta la cosa. Además, ni una película americana supera ese guión.

    Un abrazo, amigo.

  29. Hola Felix, pase a visitar tu blog desde Bitacoras, gracias por seguirme por cierto, y la verdad que me encanta!!es muy interesante la temática y la información histórica impresionante.
    Desde ya te estoy siguiendo y espero me pases a visitar por MIS MUSAS LOCAS http://mismusaslocas.blogspot.com ó por TEMAS QUE IMPORTAN Y MAS…http://ventadegaraje-karina.blogspot.com.
    Serás muy bienvenido en cualquiera de mis dos sitios, un gusto saber de tí.

    Un abrazo

  30. Hola Félix.
    Apasionante entrada, como siempre.

    Por lo general tus historias me cautivan, pero la de hoy me ha interesado en particular, porque he visto algunas películas sobre Alcatraz, que llegó a ser una prisión mítica.

    Por supuesto la realidad era mucho más dura que lo que reflejan las películas de fugas y burlas a su infranqueable seguridad.

    Felicidades por la entrada y un beso.

  31. It’s really a nice and helpful piece of information. I’m glad that you shared this helpful info with us. Please keep us informed like this. Thanks for sharing.

Amigo de HDNH, puedes dejar tu comentario ;-)