Inicio Edad Contemporánea La Historia no es aburrida

La Historia no es aburrida

Compartir
 
La palabra Historia evoca en muchos de nosotros las horas agridulces de la infancia en las que era imprescindible aprenderse de memoria la lista, tan larga como incomprensible, de los Reyes Godos (gracias, maestro Cebrián) o los relatos de las guerras púnicas, cuyos personajes no nos decían nada.
 
Según va pasando el tiempo, muchas personas se van haciendo a la idea de que la famosa Historia no es más que un enojoso ejercicio de memoria o una acumulación de datos que no nos va a servir para nada y que, en el fondo, no nos importa.
 
No es raro entonces que en las escuelas y familias se rinda pleitesía al mundo de la tecnología o el saber de las Ciencias, y en muchos casos, se deje ver al adolescente que eso de la Historia es una asignatura aburrida que es preciso aprobar; ni más ni menos.
 
A veces, los jóvenes creen saber que la Historia es algo más que eso, que incluso puede ser algo “distraído” para pasar el rato; tal vez han leído en revistas o visto en televisión relatos de las intrigas cortesanas de hace 3 siglos, o los amores secretos de algún estadista, o bien la horrible matanza a que se entregaron cristianos y musulmanes en cualquier momento o lugar, ya sea en Catalañazor o Lepanto.
 
También tenemos un terreno, por llamarlo de alguna forma “fronterizo”, el de la Historia novelada, en que el relato de hechos del pasado se une con creaciones de fantasía. Al fin y al cabo, el muchacho, que va encontrándose con todo esto con el nombre de “Historia”, acabará preguntándose: “Pero si esto es la Historia, ¿para que narices sirve?…”
 
Y este planteamiento es más que legítimo, porque durante mucho tiempo se ha entendido que la Historia era el simple relato de los hechos del pasado. Pero la Historia es un asunto que nos concierne y que nos debe interesar a todos y, por supuesto, analizar cualquier hecho histórico dentro de su contexto y no juzgarlo por los cánones culturales y sociales de nuestros tiempos. A nada que nos adentremos en ella, descubriremos un mundo de cultura, diversión y aprendizaje.
 
Y es que la Historia es más que un simple pasatiempo o una evasión; la Historia significa nada menos que conocer los cimientos de nuestra vida actual, saber de donde venimos, quiénes somos y aumentar las probabilidades de saber a dónde vamos…
 
¡¡ supra suus sua suum fabula ¡¡

59 COMENTARIOS

    • Bien sabes tú, Felix pillín que, al menos las partes que van de azul no son palabras tuyas. Por respeto, usa comillas y citas.

  1. Felix, perfecta entrada.

    Nunca me ha parecido aburrida la historia. He tenido que escuchar en varias ocasiones, por qué estudiaba cosas de historia o leía sobre el tema, porque ya era una cosa pasada que no tenía vuelta atrás.

    La mayoría de mis lecturas son novelas de historia. Aunque últimamente, con esto de los blogs, tengo este tema muy descuidado, y un remordimiento de conciencia tremendo.

    Los alumnos de hoy que no están interesados en la historia no tienen perdón, hay material multimedia maravilloso.

    Un abrazo.

  2. Totalmente de acuerdo que no es aburrida. Todo depende de quién te la enseñe. En los tiempos actuales no tiene perdón el que no disfrute de ella con todos los medios que tenemos a nuestro alcance. Reconozco haber tenido mala suerte en cuanto a mis maestros que no supieron motivarme lo suficiente para que me gustara aquella asignatura y la geografia ni te cuento. No dudo que los maestros fueran eruditos en la materia pero sí dudo que supieran enseñarla, algo fundamental para su aprendizaje. Los tiempos han cambiado afortunadamente y la tecnología nos abre unos campos que antes no existian. Ahora es un placer irla descubriendo y recuperar los años perdidos.
    Un abrazo.

  3. La historia es eso, historia. Hay episodios amenos, tramos tristes, tramos crueles. Pero es la vida de todos los que nos precedieron. Somos lo que somos por lo que otros hicieron y vivieron. La histori lo recoge y nos lo cuenta. Eso si versionada. Cada cual arrima la ascua a su sardina:)
    Un abrazo

  4. Para mí no es nada aburrida, al contrario me encanta, algunas cosas más que otras por supuesto. Yo me aficioné a la historia un día que cayó en mis manos una novela histórica.

    Un abrazo.

  5. La historia es especial si aprendes a amarla, empiezas a vivir los personajes y además comprendes todo su significado en la época que les tocó vivir.

    Ciencia y Tecnología están llenas de historia, por eso es importante descubrirla.

    Un abrazo con mucha historia, la nuestra.

  6. ¿Aburrida? eso jamás.
    Sin la historia no podríamos conocer los orígenes de la humanidad. En definitiva los nuestros. Siempre me ha gustado cuando va parejo con la geografía. Lo que me ha horrorizado es aprenderme las fechas, sin ellas sería una gozada. “Totum revolutum”
    Todo es historia, hasta el día de ayer, porque este ya pasó.
    La historia no enseña nada, simplemente narra lo acontecido.
    Por eso no hemos aprendido nada y seguimos tropezando en la misma piedra… ¿O no? mira que el humano es burro.
    Genial entrada.
    Un beso y un gran finde Felix para ti

  7. Me gusta la historia, creo que es esencial saber, conocer la nuestra, aunque siempre me he preguntado que, si cuando escribimos apartamos a un lado la objetividad, realmente esa historia que contamos no es tal, se vio desde una mirada.
    Tuve un profesor en la universidad que me enseñó a amar esta asignatura, llegando incluso a estudiar esta carrera cuando terminé la que estaba haciendo, pero , por circunstancias la tuve que dejar. Quizás sea el momento de retomar ¿?
    Gracias, un beso

  8. Hola Felix, amigo.
    Sinceramente he pasado por muchos estados respecto de la materia en cuestion.
    No habre sido asiduo de la misma hasta hace muy poco, en el que el estado pesimista y critico necesito tener una razon y para ello comence a basarme en la historia para comprender el porque de algunas cosas. Lo interesante es que de pequeño y adolescente, me parecia aburrida y sin sentido, no me atraia.
    Hoy, por suerte he madurado y he aprendido. Pero todo tiene su tiempo.
    Un gran abrazo y excelente fin de semana,

  9. La historia no existiría si no existiera la curiosidad. Todo hombre empieza con la historia de la familia, el que no conoce padre o madre, tiene la curiosidad de saber quienes son, empiezan a escudriñar. La historia nos sirve para escudriñar. Y habremos de leerla en todas sus fuentes, porque muchas veces las historias se cuentan desfiguradas. Por eso es bueno ilustrarnos con varios autores. Inclusive llegar a los testimonios de una época.

    Placer leerte, Félix.

    Dejo un fuerte abrazo y un saludo cordial.

  10. Interesantísima entrada sobre la Historia…siempre hay que tenerla presente, son nuestros cimientos y que menos que conocerlo y saber quienes somos. Saludos y feliz fin de semana.
    Ramón

  11. @JRio
    Las novelas de Historia son muy ilustrativas y amenas, pero muchos corren el riesgo de no saber separar realidad de ficción. Yo soy un ávido lector de ellas, pero con un prisma objetivo. Respecto al material multimedia que existe en las escuelas hoy en día, es una herramienta perfecta y divertida para que los alumnos se adentren en las Humanidades.

    Un abrazo

  12. @Merche
    Tú lo has dicho, querida amiga. No será por falta de medios a nuestro alcance para acercarnos a este mundo tan apasionante como necesario. Me ocurrió igual que a tí con un profesor de Matemáticas, era brillante pero no conseguía transmitir al alumnado. Le cogí tirria a esa asignatura hasta que con el tiempo comenzo a gustarme. Es un placer navegar por el devenir de nuestra raza…

    Un abrazo

  13. @A.L.
    Ciertamente todo es Historia. Por muy sangrientos que sean los episodios también tenemos que acercarnos a ellos porque también determinan nuestro paso por nuestro planeta y la evolución humana. También depende de quien la cuente, claro…

    Un abrazo

  14. @Kassiopea.
    Es una manera perfecta de acercarse a la historia pero manteniendo una postura que no nos de lugar a creernos a pies juntillas todo lo escrito en ella. Muchas novelas han confundido al lector sobre ficción o realidad, pero, faltaría más, son divertidísimas¡

    Un abrazo

  15. @Senovilla
    Amarla, y como dices, vivir los personajes, sus alegrías, sus miserias, el contexto social de cada época, las guerras, las traiciones, el amor… todo es Historia…

    Un abrazo histórico para los amantes de nuestra Historia.
    Te gusta, y sabes de ella, y se nota en cada uno de tus artículos…

    Un abrazo

  16. @Katy
    Por desgracia para muchas personas lo es, querida amiga. Estamos aquí y tenemos lo que tenemos gracias a nuestros antepasados. Las fechas son sólo eso, fechas para encuadrar los episodios temporalmente, pero lo importante es cada capítulo de la misma.
    ¿no enseña nada? debiera ser todo lo contrario, pero como dices, no aprendemos las lecciones de nuestros ancestros, las buenas y las malas…

    Un beso y feliz fin de semana

  17. @MIMOSA
    Si escuchamos solo una parte de los que la cuentan, estamos desvirtuándo la Historia, y, por lo tanto, no hay peor mentira que una verdad a medias. Por eso es fundamental acceder a todas las fuentes posibles para contarla o comprenderla, ya que así nos podemos hacer una opinión al respecto. Nunca es tarde para retomar algo si realmente te apasiona, amiga.

    Gracias a ti. Un beso

  18. @Adrián J. Messina
    Ciertamente en esos estados miramos hacia atrás para ver con tranquilidad y mesura los cambios de nuestra sociedad en el devenir de los tiempos. Tienes razón en que todo en esta vida tiene su tiempo, para comprender o amar una materia. Y no eres el único al que de pequeño le parecía aburrida. Nos ha pasado a muchos. El sistema educativo tuvo gran parte de culpa…

    Un fuerte abrazo y un feliz fin de semana, amigo.

  19. @Elena
    Que sería de nuestra Córdoba si le diésemos la espalda a nuestra Historia, tan brillante como enriquecedora culturalmente. Seríamos unos burros, y nuestro legado no sería más que un sinfín de callejuelas o monumentos de los que sabemos el nombre y poco más, sin adentrarnos en la vida de esos personajes y porque han llegado sus nombres a nuestros días.

    Un beso, paisana.

  20. @Pluma Roja
    La Historia empieza por uno mismo, por saber sus orígenes personales y se extiende al concepto general de la Humanidad. Como dije antes, debemos utilizar todas las fuentes a nuestro alcance para que la información que nos llega no venga sesgada, y por lo tanto, incierta…
    El placer es mío, amiga.

    Un fuerte abrazo

  21. @ANRAFERA
    Nunca olvidarla, no dejarla relegada, incluso a las personas que no les atraiga. Sólo así serán más justos, estarán mejor informados y de paso, sabrán agradecer más si cabe, la época que nos ha tocado vivir…

    Un abrazo y feliz fin de semana, amigo.

  22. Conozco a una persona que no siente ninguna curiosidad por conocer la historia de España, ni siquiera de los últimos años… y sin embargo está a la última de la actualidad.

    Creo que el conocimiento del presente está incompleto si mínimamente no se conoce los antecedentes.
    Eso, como formación. Pero más aún como curiosidad por saber los cuándo, los dónde, los cómo, quiénes, el porqué. Del pasado.

    Mi pasión es la Historia y sus historias… 😉

  23. A mí particularmente la Historia me fascina desde siempre (en especial en el colegio, la Geografía se me daba y se me dará mal toda la vida)
    Es apasionante descubrir hechos, personajes, culturas… y hacerlo sin crear juicios entre el ayer y el hoy, que es algo que apuntas y que me ha parecido muy interesante.
    La Historia es el niño que siempre nos descubre algo nuevo o el ábuelo que nos aporta experiencia.
    Un abrazo grande.

  24. Creo que ha quedado todo dicho, en esta era de revolución y tecnología, lo antiguo, aun parece mas antiguo, la historia se mira en muchos casos, tras el cristal, en modo de cine,televisión o novela de aventuras, sin identificarnos en ella, leches que somos nosotros hace días.

    Gracias Felix por este reclamo.

  25. Nosotros somos parte de esa historia, nunca me pareció aburrida, todo lo contrario,hay que saber de donde venimos, sólo hay que saber contarla bien para que sea amena, sobre todo para la juventud.
    Es otra forma más de enriqueserse.
    Un abrazo Felix.

  26. @Jose Antonio Bejarano
    Es muy positivo estar al día de lo que ocurre en esta, nuestra sociedad, pero tú amigo bien podría ilustrarse un poco del devenir de nuestros ancestros, como haces tú. Probablemente, él no existiría gracias a sus antepasados y lo que hicieron para salir adelante en otras épocas.
    Compartimos pasión, querido amigo 🙂

    Un abrazo

  27. @7 letras
    Yo soy un entusiasta de la Geografía y me sigue gustando :). El hacer juicios de valor fuera del contexto histórico es muy peligroso porque tendemos a desvirtuar los hechos del pasado y alabarlos o criminalizarlos sin buen criterio.

    Un fuerte abrazo

  28. @Calistor
    Que razón tienes. En “Egipto a Roma” tu blog, se analiza y nos cuentas un determinado periodo de la Historia. En términos históricos no debemos olvidar que son cuatro días los que han pasado, no muchas generaciones en comparación con la historia de este planeta, y seguimos empeñados en ver esas culturas desde la lejanía que nos pueden causar las estrellas. Si, están ahi, son bonitas, pero no nos afectan. Craso error…

    Gracias a ti.
    Un abrazo

  29. Felix !!

    Por supuesto que la Historia no es aburrida y tiene muchas facetas.
    Quizás la principal de todas ellas, aparte de saber de donde venimos e HACIA DONDE VAMOS.
    Conocer la historia en detalle nos enseña a ver cuales fueron las causas de todos los hechos posteriores y esas causas nos dan el alerta temprana que de repetirse ese modelo, las consecuencias serán similares.
    Con la historia podemos modelar el futuro hacia un futuro mejor, aunque generalmente se ha producido en los últimos tiempos una infravaloración de la Historia, una manipulación a proposito de sus objetivos primarios, una tergiversación a través del cine y la literatura cuyo unico fin es esconder ciertas causas que hoy se repiten y que nos llevan por el mismo camino.
    El conocer la historia nos da el privilegio de modificar el camino de nuestro mundo, pero raramente siempre transitamos exactamente las mismas sendas con los mismos resultados.
    Hoy transitamos por la investigación de los colores de la ropa interior de los personajes de nuestra historia, mientras se ocultan y tergiversan los hechos importantes que dan origen a toda esta materia.

    Un abrazo

    Bife

  30. Felix, hoy día todo lo que no tenga una recompensa o utilidad inmediatas se considera inútil y aburrido. Se considera aburrida la Historia pero a todo el mundo le gusta opinar sobre la Actualidad; se consideran pesadas las Ciencias y todo el mundo desea estar a la última en Tecnología. ¿Cómo es eso entonces? Porque lo otro lleva su tiempo y hoy día nos quieren hacer vivir deprisa. Pero la curiosidad está ahí. Quizás sería bueno aprender a gestionar mejor nuestro tiempo y lo que hacemos con él y con nuestra vida.

    Besos.

  31. Estupenda entrada Félix.
    La historia no es aburrida, si no interesante y obligada de conocer. Gracia a ella sabemos acontecimientos y hechos que son necesarios para comprender la evolución hasta nuestros días.

    Un abrazo y feliz domingo

  32. ¿Qué sería de nosotros sin Historia?.Seriamos seres anodinos, sin recuerdos del pasado y por tanto con una vida carente de vivencias.
    Además la Historia, nos da la oportunidad de hacer un viaje al pasado.
    Besos
    nela

  33. @bifeancho
    Si se hace una lectura positiva y de aprendizaje de la misma se puede ir hacía adelante sin la remora de los errores cometidos en el pasado. Tienes razón en cuanto a la “alerta temprana” pues más vale prevenir que curar. La infravaloración que citas en cuanto a la Historia es algo que se viene repitiendo durante siglos, y es que, querido amigo mio, no aprendemos ni siquiera a base de derramamientos de sangre tan injustos como crueles.
    No hay nada peor que tergiversar la Historia…

    Un abrazo

  34. @Olvido
    Has tocado un asunto muy importante: “La inmediatez”, en este mundo de prisas en el que apenas nadie se para a reflexionar sobre nuestro futuro y mucho menos sobre nuestro pasado.
    La gestión de nuestro tiempo es fudamental, y bien aplicada, la Blogosfera es un elemento más que útil para aprender de los demás y reflexionar sobre muchos asuntos cotidianos que por las malditas prisas no nos paramos a reflexionar…

    Besos

  35. @Perikiyo
    La pregunta que me formulo yo, querido amigo es : ¿y quién me dice a mi que ahora es cuando realmente vamos a cambiar? las condiciones para ello son peores que hace siglos, así que no quiero ser pesimista pero mal pintan las cosas…

    Un abrazo y feliz domingo

  36. @Nela
    Si lo extrapolásemos a nuestras vidas sucedería igual, querida amiga. Una mente sin recuerdos, ya sean malos o positivos, es una mente vacia, carente de sabiduría y emociones. ¿y que mejor que saber la evolución de la Humanidad?

    Besos

  37. Si queréis disfrutar leyendo historia, comprad las obras del eminente historiador -recientemente fallecido con mucha pena por mi parte- Manuel Fernández Alvarez. ¿Cual de sus libros? Todos, pero podéis empezar por “España. Biografía de una nación” Ed. Espasa.

  38. @Mer
    Recuerdo que tuve en EGB un profe en matemáticas que era odioso y la asignatura se me hacía imposible. Luego tuve otro que me enseñó las mates de una forma amena y divertida y empecé a interesarme por ella. Igual con la Historia, todo depende de la metodología que utilize el educador.
    Y respondiendo a tu pregunta, la respuesta es SI, con mayúsculas, pero no se porque narices me dió por hacer Ciencias del Trabajo, jajaja. Disfrutaría como un energúmeno, jajaja

    Besos de azahar

  39. La historia es conocimiento del pasado, entendimiento del presente, lección para el futuro, entretenimiento, cotilleo sano y pasión.
    El divulgador de la historia y los profesores que la impartan tienen materiales de sobra para hacerla atractiva, también la pueden hacer soporífera. Todo depende de cómo se la tome uno y qué pretenda conseguir.
    Yo tampoco me aprendí nunca la lista de los reyes godos. Ni “falta que te importa”, que decía un conocido.
    Un saludo.

  40. @Cayetano
    No hay nada como un buen profesor para hacer que te guste una materia. En el caso de la Historia, doblemente. Se me suele olvidar que dia exacto sucedió la Batalla de Lepanto, pero los hechos allí acontecidos y la importancia que tuvo en nuestro futuro nunca se olvidan. Como una película pero real…
    Un saludo

  41. Bien sabes tú, Felix pillín que, al menos las partes que van de azul no son palabras tuyas. Por respeto, usa comillas y citas.

    • Supongo que se referirá al último párrafo, tan utilizado a lo largo de la historia y que no es atribuible a nadie, sino un concepto o definición. El respeto se gana cuando no se intenta dar “lecciones” a los demás de honradez como hace vd. Juan Sebastián. Y fíjese que le llamo de “usted”, sin insultar.

  42. Es paradójico que mucha gente que dice que la historia es aburrida, se divierta con películas basados en hechos históricos. Puede que sea una simple falta de imaginación, o pura vagancia, la que hace que se prefieran los efectos especiales ideados por un desconocido a los que genera tu propio cerebro.

    Recuerdo una clase de historia del instituto en el que la profesora nos contaba que la historia de los Trastámara de Castilla le daba mil vueltas a Falcon Crest, y tenía razón!!

    Como siempre, soberbia entrada.

    Salu2

    • Hola Markos, esa frase tuya muy ejemplar de los Trastamara y Falcon Crest la he usado para ilustrar algunos comentarios en la FanPage y todos/as te dan la razón. A poco que escarbemos en la historia y veamos más allá de datos y cifras nos atrapará.
      Gracias y un fuerte abrazo, amigo!

Amigo de HDNH, puedes dejar tu comentario ;-)