Inicio Edad Media La Historia del Rey Arturo

La Historia del Rey Arturo

Compartir
rey arturo

El fue un gran héroe romántico. Criado por el Mago Merlín, se encontró con una Diosa en un Lago, arrancó una espada de una Roca, se casó con la hermosa Ginebra, y consiguió multitud de victorias en sus batallas.

Fue un rey inglés que gobernó desde Camelot con sus caballeros de la mesa redonda. Pero todo esto solo es una hermosa fantasía que nos ha dejado el Cine o algunas obras literarias, y nada tiene que ver con el personaje original. Para encontrar al verdadero, debemos retroceder al siglo V, a la antigua de la época oscura.

Cuando empezó la leyenda del Rey Arturo

La leyenda del Rey Arturo se popularizó por primera vez en una crónica del siglo XII llamada , escrita por un monje galés. Seguramente estaba basada en los Cuentos Populares que habían pasado de boca en boca durante 700 años. En este caso, debemos abandonar ese trasfondo de hermosos castillos medievales, y además, en el siglo V todavía no existía Inglaterra, así que Arturo no pudo ser un Rey inglés.

rey arturoEra Britania, y la única gente que vivía allí, eran los britanos, unos Celtas que algún día se convertirían en irlandeses, galeses y escoceses. Y como rey de la época oscura, Arturo hubiera sido menos refinado que el rey medieval.

Por supuesto, no hubiera llevado una elegante armadura, ya que aún no existían, y seguramente tendría un aspecto sucio y fuese algo desagradable, pero no por ello no dejaba de ser un gran Jefe Militar que organizó a sus gentes contra una amenaza exterior. En el siglo V, Britania era una tierra agitada. Los romanos habían abandonado sus tierras tras 300 años de ocupación, y, cuando esto sucedió, los britanos se vieron bajo la amenaza de los Sajones, unos germanos que acababan de emigrar del Norte de Europa.

rey arturoLa isla se convirtió en un campo de batalla, y poco a poco, los Sajones fueron abriéndose camino a medida que avanzaban hacia el Oeste…; entonces algo o alguien detuvo su trayectoria. ¿Pudo haber sido un verdadero rey guerrero del siglo V? Existen evidencias de ello en una colina al sur de Inglaterra, donde se halla un cementerio Sajón. Según John Haines, un arqueólogo de la Universidad de Cardiff, las tumbas son la mejor manera de descubrir hasta donde avanzaron los sajones, ya que sus costumbres a la hora de enterrar eran muy características.

Las tumbas se dirigen hacia el Oeste, hasta que se detienen de repente. Pero, ¿quién inspiró y dirigió la Resistencia?, ¿quién salvó a los Britanos?. Si la leyenda del Rey Arturo nunca se hubiera escrito, habría que inventarse una para que ese periodo y su arqueología tuvieran sentido. Pero la cuestión no es que existiera ese fabuloso guerrero, sino que fuera la inspiración en la que se basó la hermosa leyenda artúrica.

Merlín le enseñó todas las habilidades necesarias para un buen príncipe; montar a caballo, la caza, los juegos, y lo más importante, a utilizar la espada. En las referencias que se tienen, siempre se habla de espadas con poderes asombrosos y mágicos. Hace algún tiempo (cuenta la Leyenda) se introdujo una hermosa y fastuosa espada en una Roca, y solo un hombre sería capaz de arrancarla, y aquel que lo consiguiera sería el Rey de Britania.

rey arturoFuertes jefes militares y soldados intentaron en vano liberar la espada de la roca, y, entonces, el joven Arturo se acercó y sacó la espada fácilmente. Hay arqueólogos que nos dicen que la leyenda de la no es del todo una fantasía, y que no es sino el recuerdo de un arte practicado en la antigüedad. Mucho antes de la época del rey Arturo, las espadas se forjaban en bronce. Una espada de bronce, se fabricaba mediante un molde de piedra de dos piezas unidas entre sí, y la piedra del molde debía calentarse a la misma temperatura que el bronce fundido que iba a introducirse. Así pues, se vierte el bronce en el molde, se espera unos minutos para que se enfríe, y se retiran las clavijas que sujetan las dos mitades.

Es posible que esta forma de “sacar” la espada del molde es donde resida el origen de la espada del Rey Arturo… Pero la “espada en la roca” es solo una de las dos grandes espadas de la leyenda. Un día, cuando era ya un hombre adulto, Arturo necesitaba una espada nueva, y Merlín le dijo donde podía encontrar una espada mágica digna de un Rey. En un Lago secreto vivía una hechicera, la Dama del Lago. Ella tenía la espada más poderosa del Mundo, . Es una fantasía, pero puede tener también algún argumento verídico. Había un rito que consistía en que, a la muerte de un gran guerrero, su espada se tiraba al agua, fuese río o lago, como símbolo del viaje del guerrero al Mas Allá.

Arturo se rodeó de una hermandad de caballeros fieles, Los Caballeros de la Mesa Redonda. De hecho, con el tiempo, las historias de los Caballeros se vuelven más importantes que el propio Arturo. Esta mesa redonda nos evoca a una época de caballerosidad y cultura, todo lo contrario que la realidad del siglo V, pero, de nuevo, los descubrimientos arqueológicos nos pueden desvelar algunas claves. Se han encontrado postes con agujeros y restos de cerámica, que les indican a los arqueólogos la existencia de una Sala de Madera de la época oscura. La Sala medía 18mts de largo por 9mts de ancho, lo suficiente para mantener una reunión de Jefes Militares. Pero dentro de la Sala se encontraron algunas piezas que la “conectaban” con nuestra Mesa Redonda.

rey arturoGran cantidad de jarras de vino rotas se encontraron esparcidas, y esto nos da una idea de cual era la actividad principal allí desarrollada, Beber…, quizás una forma de relajarse tras un duro día de lucha contra los Sajones. La mesa redonda no deja de ser una metáfora a esa hermandad de guerreros (caballeros en la Leyenda) que se producía allí…

Según la famosa Leyenda, el rey Arturo murió a manos de su sobrino. Se dice que, tras una dura batalla, lo hirió de muerte con la rapidez de su mano y espada, pero antes de caer fulminado, su sobrino tuvo fuerzas para inflingirle una herida mortal en la cabeza a nuestro héroe…. En realidad, no es como murió traicionado la parte más importante de la Historia, sino su vida eterna, su supervivencia mágica en el mundo espiritual, esperando la petición de socorro de su gente, lo que le define como un  gran Héroe…. y los Héroes siempre vuelven…

Se dice que tras la batalla, nueve doncellas encapuchadas llevaron a Arturo, herido de muerte, a la isla de , donde murió. Tal vez Avalon también sea un producto de la imaginación, tal vez no. Si encontramos esta isla, quizás podamos encontrar a un verdadero Rey Arturo enterrado allí, pero nadie ha encontrado vestigio alguno de un enterramiento de un Jefe Militar en ninguna isla frente a las costas británicas, pero aunque parezca extraño, el lugar más probable para la isla de Avalon no está entre las costas.

En 1998, en una colina cercana a las tumbas sajonas, se encontró una tumba, en la cual había un esqueleto, seguramente de un antiguo guerrero, pero tenía una característica especial. Al excavar, se encontró un gran ataúd, cuya madera se había podrido, tenía forma de barca y era más largo de lo normal. Esta imagen de un guerrero enterrado en una barca puede evocarnos el viaje final del Rey Arturo a Avalon.

Mezclando como hemos hecho, Historia, Arqueología y Fantasía, las evidencias nos sugieren que en realidad había un gran Rey Guerrero que unió con éxito las tribus de la época oscura de Britania. No se sabe si su nombre era Arturo, probablemente no, pero ese recuerdo fue adornado durante siglos por los narradores, y, además, seguro que todos preferimos a ese gran Rey espada en mano, con la magia de su lado, una galantería exquisita y buenos modales, que a un desaliñado y rudo guerrero que hacía frente a los Sajones.

66 COMENTARIOS

  1. Gran entrada.
    La historia del rey Arturo nos gusta a todos y nos produce curiosidad.
    Pero a la vez me has dado una gran noche: El recordar la canción Avalon de Roxy Music…un regalo

  2. Hola Felix veo que te has trabajdo con ahinco la entada. has empezado fuerte. Será una leyenda la historia del mítico Rey Arturo pero es hermosa. Es el monarca ideal, tanto en la guerra como en la paz que todso los Reinos hubieran deseado. Hay cantidad de literatura y películas basadas en su personaje y en el de los Caballeros de la Mesa Redonda.
    Bonita entrada.
    Besos y bienvenido a tu blog 🙂

  3. Cielo:

    Si bien hay hechos reales que corroboran la existencia de este rey – líder guerrero, debemos tomar en cuenta que estas figuras se exhaltan para formar los mitos que unen a una nación y que le dan fuerza. La creación de estos imaginarios colectivos basados en la realidad y la ficción son los que alimentan el alma del pueblo y que hacen a los habitantes del terruño (generación tras generación) sientan que parten de un pasado comun y especial.

    Por lo aterior, me parece acertada la forma en que manejas que la realidad y la fantasía se han entrelazado para dar lugar a la hitoria-leyenda de este personaje representante por excelencia de la región de britania; que ha sido inmortalizado en gran cantidad de películas, cuentos, caricaturas y en la historia oral universal.

    Besillo maorí con cariño

    p.d. Tania 1 – Félix 0

  4. Hola Felix!!, por fin de vuelta. Muy interesante la mezcla de fantasía, arqueología e Historia. No sabia lo de la tumba encontrada, quién sabe si es el Rey Arturo o no. En cualquier caso, yo también me quedo con la ficción, la imagen de un rey justo y bueno, Merlin, Ginebra ,las historias de Lancelot y los Caballeros, y un mundo de magia, hechizos y encantamientos.
    Un beso.

  5. Recuerdo en una clase de literatura que hablamos sobre Arturo y sobre las muchas leyendas y otra obras en las que está basada. Me ha encantado tu resumen. Espero que hayas pasado unas buenas fiestas. 🙂

  6. Una preciosa leyenda
    que siempre está de
    actualidad,bien porque
    aparece algún libro
    o alguna película
    que nos invita a retomar
    esta fantástica historia
    del Rey Arturo y los
    caballeros de la mesa
    redonda.

    Gracias por recordárnosla.

    Un abrazo.

  7. Monsieur, que bien que ha vuelto usted tras sus vacaciones!
    Y en compañia del rey Arturo, nada menos, con lo que me gustan esas leyendas medievales.
    Quien sabe cuanto hubo de verdad en el fondo, pero seguro que siempre hay algo.
    Me encanta esa imagen que ha puesto usted de la espada. Es magica en si misma!

    Espero que haya tenido un estupendo comienzo de año, monsieur.

    Bisous

  8. Prefiero su historia de héroe mitológico que la de héroe real, que no lo fué. Solo las historias contadas sobre él lo han ensalzado, quizá más de la cuenta.

    De todos modos, ojalá todos los reyes de la época hubieran sido como él.

    Un saludo.

  9. Qué placer conocer historia-ficción escrita por vos.
    Comienzo la lectura y quedo atrapada. Las bellas imágenes le dan un marco muy especial a la historia contada.

    Me gustó mucho.

    un beso

  10. Hola Felix!!!Qué hermosa entrada!! Me encantó. Recuerdo con tanto cariño la película cuando saca la espada de la piedra. Fantasía o realidad, adoro al rey Arturo!!!!!
    QUE SUERTE LEERTE NUEVAMENTE AMIGO!!!!!
    Besossssss

  11. Hola Félix.
    A mí me da igual que la historia del rey Arturo sea real o una leyenda, lo importante es que se trata de una historia que emociona y atrae.
    La prueba está en la aceptación por parte del público de todas las películas sobre el personaje.

    Besos.

  12. Felix, te he extrañado por mi blog.
    Feliz año nuevo si no te lo he dicho antes.
    La historia del Rey Arturo, se dice en medios metafísicos que es la historia velada de un iniciado en los Misterios, hay muchas señales en esta historia que ayudan a los peregrinos en el camino hacia esa isla de Avalón.
    Un fuerte abrazo y feliz año

  13. Katy…

    Hemos empezado el año “a tope” querida amiga. Sobre Arturo, que decir, que siempre fascinó esta leyenda y la gran cantidad de referencias que hay a ella en cualquier medio, sea literario o audiovisual.

    Gracias por la bienvenida a mi blog, jeje.

    Besos.:)

  14. Tani…

    Por supuesto que si. Y ejemplos de exaltación y símbolos tenemos muchos en la Historia. Mas allá de los hechos reales, pero que han servido para aunar voluntades de los pueblos, y creer en la “vuelta” de sus héroes algún día. Otro caso que me viene a la mente es Sebastian de Portugal, país en el que a fecha de hoy sigue habiendo una corriente soñadora de ese héroe patrio.

    Besos maorís.

  15. Mítica, epopéyica y esotérica la historia de este rey… para releerlo despacito y degustar…

    Vine a felicitarte el año pero estaba tu blog rebelde y no pude dejarte el comentario ;=))

    ¡Feliz año, Félix! Espero que este año sea el de tus deseos cumplidos y sigas deleitándonos con muchaaaas más historiaaaas

    Un abrazo resacoso ;=))

  16. Madame Minuet…

    ¡Ya estamos de vuelta¡ Es una alegría volver a leer sus comentarios, y he de pasarme por su blog al ponerme al día. Como dice vd., que más da el pozo de verdad que haya en la leyenda. Lo importante son los sueños que nos regala esta Leyenda.

    Le deseo lo mejor para este año.

    A sus pies.

    Bisous.

  17. Emilio…

    No te falta razón, pero de mitos y leyendas también se nutre la Historia, y está es una cargada de simbolismo. Además, como bien dices, ojalá todos los reyes de la época hubieran sido como él, porque ya sabemos de la tiranía que se gastaban algunos.

    Un abrazo.

  18. Marian Gardi…

    Mil disculpas, poeta, pero las vacaciones me volvieron un poco vaguete, así que me pondré al día con tus poesías bien pronto. Tienes razón, ese mundo artúrico y ese viaje a Avalón, encierra muchos misterios metafísicos y simbólicos.

    Un fuerte abrazo y feliz año.

  19. Mar…

    ¡Hola querida amiga¡ Me alegro mucho de volver a leerte. Supongo que el blog estaría vaguete como el que suscribe. Todo se contagia,jeje. Ya tengo ganas de volver a pasar por tu blog a deleitarme con tus posts.

    Mucha suerte y felicidad para este año¡

    Pues si que te dura la resaca, jaja

    Un abrazo.

  20. Querido amigo, llego con Excalibur en la mano, para decirte, por favor, nada de excusas …. ¿si? Las casas están abiertas todo el año y a todas las horas ..
    Me faltan tres regalos y me acabas de dar una genial idea …. gracias cielo

    Mil besos de Reyes magos

  21. No sé que tiene la leyenda del Rey Arturo qué inspira tanto a lo largo d elos siglos. No sé si creer en su existencia o no, pero me niego a ceer que todo fuera una invención medieval. Creo que se basa en una historia más o menos real, surgida en una época oscura de la Historia.

    Pudo quizás ocurrir en la Edad del Hierro, en la dominación romana, después de ella, en la transición entre el mundo clásico y el medievo. Los relatos se transmitirían de generación en generación oralmente para después ser motivo de inspiración para los trovadores y poetas.

    Sin embargo, ¿qué importa? Un amigo mío dice que las leyendas son más hermosas que la porpia Historia y quizás no le falte razón.

    Un beso

  22. Silencios…

    No me des con la espada, que las carga el diablo¡ Lo se que están abiertas todo el año, pero bueno, me pondré al día. ¿eso, eso, regalalé una espada a tu sobrino? muy bien, fomentando la violencia…

    Besos de Reyes magos.

  23. CarmenBéjar…

    En primer lugar, me alegro de leerte de nuevo. Todo tiene su pozo de verdad, con algunos “adornos” de los narradores en el trapaso oral de la Historia, pero en el fondo, tiene todos los visos de que ocurrió en la época oscura, tras la dominación romana. Y como bien dice tu amigo, las leyendas son más hermosas, soñar es gratis y nos alegra el alma.

    Un beso.

  24. Una historia de un rey incombustible da para mucho, cine, libros, su vida, cierta o no, fue tan interesante que no te cansa de volverla a leer. Una entrada muy trabajada con muchos detalles. Te felicito. Un abrazo.

  25. No, la espada NO corazón, el libro ilustrado de la Historia del Rey Arturo ….
    Soy la Tita” mala, porque regalo pocos juguetes y muchos libros …. ay ay, que pena!! jajajajaja.

    Besos Rey

  26. Me ha gustado mucho tu entrada. E incluso me ha sorprendido, por ejemplo la asociación entre los moldes de bronce y la historia de extraer la espada de la roca. Felicidades y un saludo.

  27. Querido Félix, yo también he estado con bastante menos tiempo para blogear ya que estoy de abuela 100 por ciento. Y, por cierto, registrando vivencias cotidianas que servirán para una entrada en algún momento. No te preocupes por tu ausencia, pues aquí estoy y allí estás y se seguiremos relacionados por largo tiempo a través de este mágico mundo de los blogs ¡tan buenos como el tuyo y el mio! (jé, jé, jé)

    Realidad y ficción, esa premisa se cumple a la perfección en el relato del Rey Arturo. Y, seguramente, quizá de un modo menos evidente, la historia entera está plagada de realidades que no son tales y ficciones que se convierten en realidad. La película Excalibur a mi me fascinó, la he visto infinitas veces y vuelve a fascinarme.

    Un abrazo grandote!

  28. Ante todo feliz 2010
    La historia, sea del país que sea, está tan llena de leyendas que muchas veces se confunden con la realidad.
    Pero lo que es cierto es que hay que buscar un origen a muchos acontecimientos que están mal documentados, y si esa posible digamos “leyenda” puede ser factible, vale.
    Besos

  29. Eva Magallanes…

    Por supuesto que no dejaremos de estar relacionados ¡claro que no¡. Veo que te entregas a tus tareas como abuela con disciplina y entrega. Me alegro mucho. A mi también me encantó la película Excalibur y la literatura sobre las leyendas artúricas.

    Un fuerte abrazo¡

  30. Esperanza…

    Igualmente, amiga. Me alegro de volverte a leer, y te deseo un gran año. Lo cierto es que hay visos de realidad en las leyendas, pero ya sabes lo que se distorsiona todo. Es como las leyendas urbanas, que de un poco de hecho real, se transforma en un todo fantástico. Pero me quedo con el mundo mágico de Camelot, que al fin y al cabo es lo que cuenta.

    Muchos besos¡

  31. Aqui estamos de nuevo con más tiempo para disfrutar de tu blog. Muy interesante la visión historica de este personaje que todos conocemos pero que casi todos desconociamos en su vertiente histórica. Como siempre un placer aprender contigo, se echaba de menos la lectura de tu blog.
    Un beso.

  32. Gil de Luna…

    Hola de nuevo. Me alegro de volverte a leer, y espero que esa sobrecarga navideña de trabajo la hayas solventado brillantemente, estoy convencido de que sí. Gracias por tus palabras. Me pasaré por tu blog para ponerme al día.

    Un beso.

  33. Comenzamos el año con fuerza querido amigo Felix.

    Me ha gustado recordar contigo al Rey Arturo.

    Feliz 2010 y que esta noche de Reyes te dejen felicidad, amor, salud y magia

    Biquiños meigos

  34. Lo primero, desearos a tod@s Feliz 2010 y que los reyes os hayan traido muchisimas cosas, y lo segundo, esta entrada ha sido buenisima!! Hacia tiempo que no leia una historia sobre el Rey Arturo tan entretenida y tan bien documentada como esta, ademas, es una historia que tiene tanta magia en su interior, que nunca me canso de leerla.

  35. Hola querido Félix!!
    Me gustó enormemente esta entrada.
    Hace poco ví una película en la que insinuaba un orígen distinto sobre la leyenda del rey Arturo -no recuerdo el título-; en ella se contaba la posibilidad de que Arturo descendiera ni más ni menos que de César, el emperador romano que por entonces habría huído de Roma a Britannia escapando de los bárbaros Godos que habían invadido el Imperio. Un poco rebuscado, creo yo, pero como todo se basa en leyendas, quién sabe si hubiera podido ocurrir así.
    Muchos besos.

  36. Carolina…

    ¡Hola querida amiga¡ Desconocía esa teoría que me aportas. Será cuestión de buscar información al repecto. Si hay algo en ella que puede tener algún viso de realidad, y es que los romanos, como bien sabes, abandonaron Britania y comenzó la llamada época oscura en la que se basa la Leyenda. ¿quien sabe si fue descendiente de él? Yo, si algo he aprendido de la Historia, es que nada, por descabellado que parezca, se puede descartar.

    Muchos besos.

  37. Santiago,
    Esas imágenes están libres de derechos de autor y tras haber intentado averiguar la autoría original (buceando en la red) me ha sido imposible dar con la fuente primigenia . En ocasionesel, el dar con el autor de este tipo de imágenes es una labor detectivesca. Siento no poder ayudaros.
    Un cordial saludo

  38. esta historia no es unica en italia.en la abadía de san gal gano..ay una espada clavado en una roca.i asta este siglo sigue allí…esto guarda mucha similitud ,con la espada escalibur.quizas las leyendas arturicas.i la famosa espada escalibur.esten sacados de allí.lo cierto es que guarda mucha similitud

Amigo de HDNH, puedes dejar tu comentario ;-)