Inicio Curiosidades La Historia contada por los niños…

La Historia contada por los niños…

Compartir
Los chicos de www.britishcouncil.org, han recopilado las respuestas de algunos niños en exámenes de Historia. Ellos la cuentan “a su manera”, que no deja de ser divertida y simpaticona. Cuando yo era pequeño no recuerdo si tuve alguna metedura de pata de este tipo, pero me jugaría el pellejo a que si. Y es que esos “locos bajitos” como canta el gran Serrat, son un caja de sorpresas…. Entre paréntesis, los profesores indican lo que supuestamente querían decir los niños…
El Antiguo Egipto estaba habitado por las momias y todos ellas escribían en hidráulicas (jeroglíficos). Vivían en el desierto de Sarah (Desierto del Sahara) y viajaban en Camelot (camellos). El clima del Sarah es tal que los habitantes tienen que vivir en otra parte (¿si viven en otro lugar, ¿cómo pueden ser habitantes?)
La Biblia está llena de caricaturas interesantes (pasajes). En el primer libro de la Biblia, Guinessis (Génesis), Adán y Eva fueron creados a partir de un manzano. Uno de sus hijos, Caín, preguntó: “¿Soy hijo de mi hermano?” (¡Debe tratarse de una versión muy extraña de las historias bíblicas de Adán y Eva, Caín y Abel!)
Moisés condujo a los esclavos hebreos hasta el Mar Rojo, donde hicieron pan sin levadura, que es pan hecho sin ningún tipo de ingredientes (Si no tiene ningún tipo de ingredientes, ¿cómo pueden hacer el pan?). Moisés subió al Monte Cianuro (Sinaí) para recibir los diez mandamientos. Él murió antes de llegar a Canadá (Canaan)
Salomón tenía trescientas esposas y setecientos puerco espines (concubinas)
En realidad, Homero no fue escrito por Homero, sino por otro hombre del mismo nombre (si tenía ese nombre, entonces era Homero, ¿no?)
Sócrates fue un famoso maestro griego que andaba dando consejo a la gente. Lo mataron.; murió por una sobredosis de matrimonio (cicuta). Después de su muerte, su carrera sufrió un drástico descenso. (¡Después de su muerte, estaba muerto!)
Los romanos conquistaron a los griegos. La historia llama a la gente de Grecia “griegos” porque los romanos se quedaron allí poco tiempo…
En la Edad midevil (medieval) había muchas personas aliteraciones (analfabetas). El más grande escritor fue Chaucer, que escribió muchos poemas y versos y también escribió literatura (¿no son los poemas y versos, literatura?)
Hubo otra historia que fue la de Guillermo Tell, que disparó una flecha a través de una manzana mientras estaba subido en la cabeza de su hijo (???)

Luego vino una época de grandes inventos y descubrimientos. Gutemberg inventó la Imprenta y la Biblia (Gutenberg imprimió la Biblia, ¡que se había “inventado” mucho antes!). Otro invento importante fue la circulación de la sangre (Nadie la inventó , ya circulaba por nuestro cuerpo). Sir Walter Raleigh es una figura histórica, porque inventó y comenzó a fumar cigarrillos (Popularizó el tabaco)

El más grande escritor del Renacimiento fue William Shakespeare. Nació en el año 1564, supuestamente en su cumpleaños (¿podría nacer en otro día que no fuera su cumpleaños?). Él nunca hizo mucho dinero y es famoso sólo por sus obras de teatro. Escribió dramas y comedias, y todas en idioma Islámico (yámbico) pentámetro…
Miguel Cervantes escribió Donkey Hote (Don Quijote). Milton escribió El Paraíso perdido. Entonces, su esposa murió y escribió El paraíso recobrado (¿pero le hizo recuperar el paraíso el hecho de que su esposa muriera?)
Cristóbal Colón fue un gran navegante que descubrió América, Sus barcos fueron llamados la Niña, la Pinta y la Santa Fe (Santa María)
Más tarde, los peregrinos cruzaron el océano, y esto fue llamado el progreso del peregrino (El progreso del peregrino es el nombre de un famoso libro de John Bunyan). El invierno de 1620 fue un año difícil para los colonos. Muchas personas murieron y muchos bebés nacieron. El capitán John Smith fue responsable de todo esto (¿de que la gente muriera? ¿de que nacieran muchos bebes?)
Una de las causas de la guerra revolucionaria fue la imposición de las tachuelas en el té (impuestos sobre el té). Finalmente los colonos ganaron la guerra y ya no tenían que pagar por los taxis (los impuestos). Los delegados de los 13 estados originales formaron el Contento (Continental) Congreso. Thomas Jefferson, una Virgen (Virginia), y Benjamin Franklin fueron los cantantes (firmantes = gente que firma algo) de la Declaración de la Independencia. Franklin descubrió la electricidad frotando dos gatos (cometas), murió en 1790 y todavía está muerto (¡como es lógico!)
Pronto, la Constitución de los Estados Unidos se adoptó para garantizar la hostilidad interna (estabilidad). Bajo la constitución el pueblo gozaba del derecho a mantener los brazos desnudos (el derecho a portar armas)
Abraham Lincoln se convirtió en el mayor precedente de Estados Unidos (presidente). Fue el mayor de sus hermanos. Su madre murió al poco de nacer, y (¿cómo lo hizo para crecer y tener hijos, entonces?) nació en una cabaña que construyó con sus propias manos (¿cómo iba a construir una cabaña antes de nacer?). Abraham Lincoln liberó a los esclavos mediante la firma de la emasculación (Emancipación)
La gravedad fue inventada (descubierta) por Isaac Walton (Newton) cuando una manzana cayo sobre su cabeza. La gravedad es mas fuerte, por lo tanto, en Otoño (???)
Johann Bach escribió muchas composiciones musicales que guardaba en su ático. Bach murió desde 1750 hasta el presente (¡es mucho tiempo para morir!). Fue el compositor más famoso en el mundo y también lo fue Handel (¿dos?). Handel era medio alemán, medio italiano y medio ingles (¡tres mitades!). Él era muy grande (¡no es de extrañar, para poder tener tres mitades!)
Beethoven escribió música a pesar de que era sordo. Fue tan sordo que escribía música a altísimo volumen. Expiró en 1827 y murió más tarde ese mismo año (expiró / murió en 1827)
La Revolución Francesa se llevó a cabo antes de que ocurriera (¡no es posible!) y catapultó a Napoleón (¡que debió hacerse daño!). Napoleón deseaba un heredero para transmitirle su poder, pero como Josephine era baronesa (Josephine era estéril), no podían tener hijos…
El siglo XIX fue una época de un gran número de ideas e invenciones. La gente dejó de reproducirse (producir) con la mano y empezó a reproducir (producir) con máquinas. La invención del barco de vapor causó una enorme red de nuevos ríos (¡en realidad, los ríos habían estado allí antes!)
Charles Darwin fue un naturalista que escribió el Órgano (origen) de las especies. Loco (Madame) Curie descubrió la radio (el Radio). Y Karl Marx se convirtió en uno de los hermanos Marx (Karl Marx fue el co-autor del Manifiesto Comunista y murió en 1883. Los hermanos Marx eran unos famosos comediantes que hicieron muchas películas entre 1929 y 1949)

Cancion de (esos locos bajitos)

108 COMENTARIOS

  1. Hola Felix, en realidad no creo que estén tan equivocados al contar la historia bajo su prisma 🙂 Adoro sus respuestas.
    Los entendidos o expertos también se equivocan muchas veces, otras manipulan la historia y tienen bastante menos gracia.
    En una relativa pausa me he pasado para dejarte mi abrazo gélido, porque con la que está cayendo es todo un detalle.
    Besos ya volveré algun día de estos…

  2. Katy…

    En primer lugar, agradecerte que hagas un kit-kat en tu tiempod de asueto para pasar y comentar. Todo un detallazo por tu parte querida amiga.
    Yo tambien adoro las respuestas de los peques, al fin y al cabo, los mayores nos damos de mas listos y nos equivocamos mas ¿verdad?
    Besos y un soplo de calor veraniego para alla. Se te espera¡

  3. Jajajaa!!! Qué buen y divertido post Félix!!
    Los chicos son increíbles!!
    Yo no recuerdo exactamente si de chico habré tenido alguna “pifiada” como estas… Pero es lo más probable…
    Estoy totalmente de acuerdo con Katy, en que hay muchos “Señores eruditos” (en Argentina los hay a montones)que ciertamente manipulan la historia para el lado que les conviene, sobre todo políticamente hablando.
    Me quedo con la inocencia de los chicos!!
    Un abrazo.
    Bife.

  4. Hola Felix!! Todavía me estoy riendo amigo. Me encantó el post. Los chicos son maravillosos. Lo bueno es que no dejan la pregunta sin respuesta aún recurriendo a una frondosa imaginación. Pobre el hijo de Guillermo Tell!!!!
    Besosssssssssss

  5. Ja,ja,ja, muy bueno…Yo no recuerdo si tuve alguna de estas,pero si la cara que puso mi padre el día que le pregunté con 8 años…”Donde estaban las puertas en el cielo para que salieran los cohetes” :)… Ya ha llovido desde entonces.
    Un beso.

  6. JAJAJA!!Como he disfrutado esta entrada, me parto de risa con cada ocurrencia, es lo bonito de ser niño, la inocencia y cada cosa que se les ocurre, en su cabeza toda sarta de inventos tiene sentido!!!

    Espero que hayas pasado buen fin de semana y celebrado por lo alto tu cumple!
    BESOS!

  7. me ha gustado mucho tu entrada, a los niños es un show enseñarles historia ahí tengo yo a mi sobrino que le da el su sentido a lo que verdaderamente es.

    Un abrazo felix

    y la foto de expanda (a+b) me reí mucho con ella

  8. Adorables los peques! Una verdadera bendición! No me sorprende tanto ya que he tenido la oportunidad de trabajar en salones de clases de hasta 20 niños de edad primaria…y si te contara todas las anecdotas! :)… Además mis hijos!!! COMO APRENDE UNO DE ELLOS!!!!!!

    Hermosa la canción de Serrat!!!

    Oye Felix, a propósito de tu reciente cumpleaños… Que lindo nacer el día de tu cumpleaños no? Jajaja

    Besitos

  9. Estas frases son buenísimas.
    Yo sabía alguna otra, pero esto hay que apuntarlo, la memoria ya va fallando, je,je.
    Me lo he pasado genial leyendo este artículo.

    Buena semana. Un abrazo.

  10. bifeancho…

    Yo creo que quien mas quien menos ha tenido una pifia de estas de pequeño. Aunque de mayores nos equivocamos mas,jaja. Tanto en Argentina como en el resto del mundo se tiende a contar la historia subjetivamente, ya sea por intereses politicos, o simplementes nacionalistas, por eso siempre hay que escuchar los dos bandos…

    Un fuerte abrazo

  11. Mathias…

    jajaja, buenisimo tu aporte. Eso de recuperar “El Paraiso” cuando tu novia te deja no esta nada mal, no. A muchas mujeres les ocurre lo mismo, pero en tu caso te vino de maravilla xD

    Un abrazo

  12. Hola Gabriela¡¡¡

    Si,jajaja. Piensan que mas vale responder que dejar la answer en blanco. Y luego se les ocurre cada cosa :D. Pero en este caso lo dicen con toda conviccion,jaja. El hijo de Guillermo Tell tuvo que aguantar a su padre montado en su cabeza xD

    Besossss

  13. Silvi¡…

    En sus lindas cabecitas todo cobra sentido, hasta la idea mas descabellada, y saben sacarnos una sonrisa con cualquier asunto.
    El fin de semana ¡ok¡ y el cumpleaños ¡ok elevado al cuadrado¡ xD

    Besos¡¡

  14. Lorena…

    jaja, seguro que tu sobrino tambien tiene una “particular” vision de la Historia, su vision.
    Lo de “Expanda (a+b) es divertidisimo” jaja, y mirado racionalmente, estaba correctamente hecho 😉

    Un beso y un abrazo de osito, deseando que estes mucho mejor querida amiga.

  15. M@R…

    Pues me hago una idea¡¡ debes escuchar de todo¡ jaja. Y supongo que con tus peques igual. Ya digo yo que nos sorprenden dia a dia. Son geniales y adorables…
    Es que Serrat me gusta mucho, y esta cancion es linda.
    El hecho de que mi cumpleaños coincida con mi fecha de nacimiento no deja de ser una casualidad de la vida, a pocas personas les ocurre xD

    Besitos

  16. Miguel Angel…

    Pues seria un detalle por tu parte que las recopilaras y las publicaras en tu blog. Yo tambien intentare hacer uso de la memoria y acordarme de algunas, que, a buen seguro, fueron muchas.
    No obstante, aqui tienes tu casa para escribir lo que te plazca.

    Un abrazo

  17. La verdad es que te ha salido un artículo muy divertido Félix, completamente de acuerdo con los anteriores comentarios.

    Un fallo que se suele cometer muy a menudo por los niños es decir que América fue descubierta en 1942, lo he oído muchísimas veces. Digo yo que los países de América deben de ser muy jovencitos, apenas unos 70 años 😉

  18. No sé si son mejor las respuestas de los niños o tus explicaciones (sin algunas de ellas no sabía a qué se referían).
    Son muy populares las respuestas a exámenes de no tan jóvenes, pero me acuerdo de una en la que se preguntaba por los continentes y contestaba:
    “hay muchos y ahora se llaman Carrefour”.

    Un abrazo

  19. Javier…

    Es que para descifrar algunas respuestas, haria falta una piedra de Rosetta muy particular,jaja.
    No habia oido esa anecdota que nos cuentas, ayyy, que cosas tienen¡ ¡Carrefour¡

    Un abrazo, jefe

  20. la logica de estos ” enanos “, suele ser aplastante.

    ya me gustaria a veces poder tirar de ella, a costa de que me llamen friqui y mandar a peseo, tanto convencionalismo.

    un abrazo, cordobes de la medina.

  21. Pedro…

    Los enanos son maravillosos, el problema es cuando crecen (algunos,claro esta). Pues “tira” de esa logica, y que digan lo que digan…

    Un abrazo de un cordobes de la Medina Azahara para un onubense de pro, alla de donde partieron las carabelas…

  22. Sara…

    Ja,ja, son geniales. ¡Y de las caidas no hablemos¡ caen al suelo y “rebotan” literalmente. Un amago de pucheritos y ¡a seguir jugando¡
    Te felicito por tu amor a las letras y por esa iniciativa en la que te deseo mucha suerte.

    Un abrazo

  23. pués de ellos será el futuro y los descubrimientos de los descubrimientos
    además ellos, la cuentan desde una visión aún no contaminada
    aumque la historia realmente se genere por deformidades concertacionistas de los vencedores
    y se dictamine como verdadera

    hay otras historias que obviamente no son contadas por niños, sino por algunos personajes que de cuenteros tienen más que de rigurosidad metódica para hilvanar hechos y sus posibles interpretacines

    besitos de luz Felix
    muhcas gracias por tus palabras en mi rincón

  24. elisa…

    Tienes razon, lo cuentan sin prejuicios ni maldad.
    La historia, dices bien, esta condicionada por quien la cuente, es evidente, y esto genera distorsion de la realidad, de lo que sucedio y acaecio (me falla la tilde de este teclado,jaja).
    Y parlanchanes, mentirosos e interesados, los hay por doquier…

    besitos de luz, gracias a ti

  25. Jajajaja Son encantadores. yo cada vez que he visto uno de esos reportajes en los que explican algo me quedo con una sonrisa bobalicona. Será por la inocencia, pero no puedo evitar que incluso los mayores disparatos o los más sosos (que tmb los hay) me resulten hilarantes xD

  26. Marisa…

    jaja, imaginandome a Guillermo Tell subido a la cabeza de su hijo, no dejo de reirme.
    El dia que sea padre, le hare un monton de preguntas a mi hijo y lo grabare en video para enseñarselo de mayor. 😀

    Besiños

  27. La mejor de todas, y es difícil escoger que conste, es la de Guillermo Tell. Vaya lío que se hizo el crío con la historia…

    Creo que de estas anécdotas más de un profesor ha publicado libros, porque a invención a los niños no les gana nadie, qué envidia. Ojalá que en la edad madura todos conserváramos su visión del mundo y su inocencia. Seguro que mejor nos iría.

    Un abrazo

  28. Jo Félix, absolutamente genial!!! Aún estoy llorando de risa. Me ha encantado el nuevo título de la obra maestra de Cervantes, Donkey Hote, hay que reconocer que suena mucho más moderno, eso sí!!! Fantástico. Abrazos 😉

  29. Carmen…

    Y es que como se suele decir “mezclo los churros con las merinas” el peque. Hay mas de un libro publicado al respecto y se venden muchisimos ejemplares porque son una fuente inagotable de anecdotas. Ojala se cumplieran tus palabras, ojala…

    Un abrazo

  30. Tengo un libro de gazapos escolares, que, cuando le echo un vistazo, no puedo parar de reir.

    Recuerdo que, cuando era pequeño, en clase de religión, escribí durante un exámen, que Adán y Eva vivieron una “afrodisíaca” vida, hasta que les echaron del Edén. Yo quería decir paradisíaca, pero me traicionó el subconsciente. Si vieras la cara que se le quedó al cura al corregir mi exámen…

    Por cierto, frotando dos gatos, tal vez no se descubra la electricidad, pero pueden saltar chispas, je,je.

    Un abrazo, a cuarenta grados. ¡Qué calor!

  31. Perikiyo…

    jeje, me lo creo, porque son divertidisimos. ¿Una vida afrodisiaca? jaja, ¡en que estarias pensando a esa tierna edad¡ Supongo que el cura pensaria que eras un libidinoso o algo asi, jajaja.
    Y lo de los gatos tambien es muy divertido, a buen seguro que saltarian chispas. Me he reido mucho con tu comentario ;).

    ¿calor? xagerao¡¡ jaja, y eso que no os pilla de sorpresa de un año para otro,jeje

    Un abrazo, amigo

  32. El brusco descenso en la carrera de Socrates con su muerte… la historia de Guillermo Tell… la de Franklin… es que no sé cuál escoger. La risa iba en aumentoc onforme leía. Gracias Félix, por este buen rato. Y mantengamos todavía un poco de la ingenuidad y la osadía de la infancia…

    Un beso

  33. Sencillamente encantador,todos metemos la pata alguna vez incluso de adultos lo que ocurre que en ellos la metedura de pata tiene su gracia, sólo ha faltado oírlos y ya sería el no va más.
    Gracias por el rato tan agradable 🙂

  34. meg…

    Todas las respuestas son divertidisimas. La de Socrates es “aplastante” ;), pero para mi la mejor es Donkey Hote,jaja. Aquella persona que sigue mirando a su alrededor con la mirada de un niño sera mucho mas feliz…

    Un beso

  35. “Y Karl Marx se convirtió en uno de los hermanos Marx”. ¡¡¡La mejor!!! Jajajajajaja. Bueno, y lo de que Beethoven componia muy alto porque era sordo, o lo de que la gravedad es más fuerte en otoño, jajajajajaja. Buenísimo.

  36. Amparo…

    Si, jajaja, de todos es sabido que Karl Marx era uno de los componentes del grupo,jaja. ¿no sabias que la gravedad era mas fuerte en otoño? ¿no ves como caen las hojas por su propio peso? 😀

    Besos

  37. Ja, ja, ja… Muy buenas respuestas! Debo decir que hay que darles crédito, después de todo algunos no lo hicieron tan mal ;). Y después de todo, quien no ha cometido errores.
    Además, la edad de los niños cuenta, y que tan bien se lo hayan explicado.
    Un Saludo
    Uriel

  38. Uriel…

    A buen seguro que los mayores cometemos al menos los mismos errores que ellos, solo que mas graves. Y con esa edad, no dejan de sorprendernos con su vision de la Historia. Muy divertidos.

    Un abrazo, Uriel

  39. Bueno ahora que ya han comentado la mayoría ya puedo comentar sin que me satures el correo jajajajaja

    Secillamente geniales las respuestas… Tu también quieres 700 puercoespines?? jajajaja

  40. Pepe¡¡

    Ajaja¡¡ no contaba con tu astucia¡ conque te esperas, eh¡ Tomare medidas al respecto,jajaja.
    Yo no quiero 700 “puercoespines”, con 31 me bastarian, uno para cada dia del mes, jajaja.

    Un abrazo, maquina.

  41. Hola,
    De vez en cuando, en mi blog, pongo algún relato intentando ver las cosas como las veria mi hijo pequeño, por supuesto las aderezo un poquito y bueno son “La aventuras de Nenu el caballero de los Altos Pelos”
    Es interesante intentar ver las cosas como las ven los niños.
    Saludos

  42. hey your blog design is very nice, neat and fresh and with updated content, make people feel peace and I always like browsing your site.

    – Mark

  43. @Mer
    Como dice Serrat “Esos locos bajitos”… y es que su candidez no tiene desperdicio. Todos hemos sido así y es la inocencia en estado puro. Los hay más traviesos, más dóciles, pero peques al fin y al cabo.
    Lo de los puercoespines y las esposas es una broma ¡mujer¡ jajaja

    Besos de azahar

  44. @Mer
    Pues un beso casto se da en la frente, como debe ser. Y los besos en las mejillas depende a quién se le den y además influyen dos factores determinantes: la suavidad y la querencia a los labios…
    Lo otro es muack, muack, encantada,

  45. La “Antología del disparate” a lo “extranjero”. Como aquel “Tratado de Versache” con el que finalizó la Primera Guerra Mundial y que me puso una alumna. Será porque estuvo “de moda” algún tiempo.
    Un saludo.

Amigo de HDNH, puedes dejar tu comentario ;-)