¿La familia de Ana Frank fue traicionada? Después de 72 años, los historiadores tienen una nueva teoría

Compartir

Una duda que a todos nos ha asaltado en alguna ocasión ¿quién o quienes fueron los malnacidos que delataron a y los suyos en la “casa de atrás”?. Recientes investigaciones desvelan evidencias de que la familia no fue específicamente delatada, sino más bien descubierta durante una investigación relacionada con cupones de racionamiento ilegales.

Anne Frank en 1940, cuatro años antes de su detención y deportación. (Dominio Público / Wikimedia Commons)
Anne Frank en 1940, cuatro años antes de su detención y deportación. (Dominio Público / Wikimedia Commons)

Han pasado más de 72 años desde que Ana Frank y su familia fueron arrestados en su escondite en Amsterdam. Los historiadores han pensado durante todo este tiempo que fue instigado por una infame traición. Pero puede que no sea así como se desarrolló realmente la historia. Como Cleve R.Wootson Jr. informa en The Washington Post, las nuevas evidencias sugieren que la familia de Frank no fue entregada a los después de todo.

Los historiadores todavía están estudiando los acontecimientos del 4 de agosto de 1944, cuando Anna y los otros siete judíos que vivían ocultos con ella en circunstancias cada vez más tensas durante más de dos años fueron arrestados y llevados a los campos de trabajo. Según Wootson, las pistas previamente ignoradas en el propio diario de Anna han ayudado a desvelar una nueva teoría sobre lo que realmente ocurrió ese día.

casa-de-anna-frankEn un informe recientemente publicado sobre la detención, el historiador Gertjan Broek de la Casa de Ana Frank revela por qué las teorías anteriores de que los ocho judíos ocultos en un anexo de la casa de Ámsterdam detrás de una estantería giratoria fueron traicionados sea posiblemente errónea. La historia contada hasta ahora es así: Alguien se enteró de que un grupo de judíos se escondía en un edificio de oficinas en el corazón de Ámsterdam, e informó a las autoridades nazis. (Esta opinión fue compartida por Otto Frank, el padre de Anna y la única de las ocho personas que pudo sobrevivir al Holocausto).

La identidad del traidor ha sido durante mucho tiempo fuente de acalorados debates. En primer lugar, se apuntaba a Willem Van Maaren, que trabajaba en el almacén debajo de donde los judíos fueron escondidos por los compañeros de trabajo de Otto Frank. A pesar de dos investigaciones sobre su participación en una posible traición, nunca fue probado concluyentemente que fuera el traidor. La biógrafa Melissa Müller después señaló con el dedo acusador a Lena-Hartog Van Bladeren, que limpiaba regularmente el edificio, y un holandés llamado Anton Ahlers afirmó en 2002 que su padre era un antisemita y que tenía entre “ceja y ceja” a Otto Frank. Pero ninguno de los casos fue probado.
Las autoridades tardaron al menos dos horas en registrar la casa, arrestar a las ocho personas en el anexo y llevárselos -lo cual, sugiere Broek- implica que el edificio estaba siendo investigado por otras razones más que por ocultar judíos.

Libros de texto que los ayudantes llevaban a los niños de "la casa de atrás"
Libros de texto que los ayudantes llevaban a los niños de “la casa de atrás”

Broek se enteró de que los nazis que los arrestaron  ese día no fueron asignados a cazar a los judíos, sino que estaban de guardia para detectar “delitos económicos”. La propia Anna ya escribió sobre tales delitos en su diario. Los hombres que proporcionaron ayuda con tarjetas de racionamiento ilegales a los Frank fueron arrestados.

Y otro apunte más: las líneas telefónicas no estaban disponibles para nadie que no fuese del gobierno en ese momento, por lo que es poco probable que la familia fuese traicionada por un civil preocupado mediante una llamada telefónica como cuenta la versión tradicional. Por el contrario, la familia probablemente fue descubierta durante una investigación relacionada con el fraude de las cartillas de racionamiento. Eso es lo que buscaban allí…

Nunca sabremos con seguridad lo que ocurrió durante el arresto. Sin embargo, se sugiere que tiene más sentido esta nueva teoría. También el año pasado, por ejemplo, los historiadores descubrieron que Anna Frank murió un mes antes de lo que se pensaba anteriormente. Dada la gran relevancia de Anna como un referente de la resistencia y coraje frente a una persecución implacable, vale la pena intentar desvelar la verdad, incluso si lo que exactamente ocurrió ese día de agosto nunca pueda ser completamente reconstruido.

Fuentes: The Washington Post

5 COMENTARIOS

    • La pena es que fueron descubiertos a escasos meses del fin de todo aquello. Rozaron la salvación… muy triste, como todo lo que sucedió.
      Saludos y felices fiestas, amigo Cayetano

  1. Que mujeres tan fuertes en aquellos días tan horribles,que mujeres tan persistentes en estos días.mi respeto y admiración.

Amigo de HDNH, puedes dejar tu comentario ;-)