La extraña desaparición de Agatha Christie

Compartir

En 1926, la gran escritora  estuvo implicada en un que nos suena como la trama de una de sus propias novelas. Una helada noche de diciembre, Christie desapareció de su casa sin dejar rastro, sólo para reaparecer once días más tarde alegando que no recordaba donde había estado o que había hecho. A diferencia de los casos de ficción de Hercules Poirot o Miss Marple, este rompecabezas nunca ha sido resuelto.

Imagen de diciembre de 1926 en el Daily News, que muestra como Agatha Christie podía ser reconocida
Imagen de diciembre de 1926 en el Daily News, que muestra como Agatha Christie podía ser reconocida

El coche de Christie apareció en un banco de hierba con el capó empotrado en unos arbustos, sin ninguna señal que invitara a descubrir donde había ido la conductora. Tan sólo un abrigo de piel… daba la sensación de que no podía haber ido muy lejos. Desde el principio la policía barajó la teoría del suicidio, aunque parecía poco probable. A sus 36 años, era una atractiva pelirroja con una prometedora carrera como novelista, que vivía con su marido, el coronel , en una magnífica casa de campo.

Sin embargo, lo que nadie sabía, era que la vida de Christie no era tan perfecta como parecía. Su marido se había enamorado recientemente de una joven y le había pedido el divorcio. Además de esto, la muerte de su madre le había supuesto un schok psicológico y la autora no pasaba por sus mejores momentos.

Agatha-Christie-escribiendo
Agatha Christie, la reina del crímen

Se añadió otro toque de misterio cuando el hermano de la escritora recibió una carta de ella con matasellos de Londres el día posterior a su . Aunque 11 días más tarde, un camarero de un hotel de HarrogateNorth Yorkshire, miró detenidamente a una clienta y la reconoció de las fotografías publicadas en la prensa. Era ella, había aparecido…

El coronel viajó en el primer tren tan pronto se enteró de la noticia y se sorprendió cuando su mujer pareció no conocerlo. Un médico confirmó más tarde que ella estaba sufriendo de pérdida temporal de memoria y que en breve recuperaría todas sus facultades, aunque nunca se llegó a saber nada de “aquellos once días”.

Hay muchos aspectos en esta “desaparición” que parecen no tener sentido. Es difícil de creer que su amnesia fuese tan completa que, incluso viendo ella su foto en los periódicos, no se reconociera. Hubo tantas discrepancias en el relato de Agatha que llevó a muchos periodistas a preguntarse si todo había sido una artimaña publicitaria. Lo cierto es que su siguiente novela vendió más del doble de copias que la anterior. A partir de entonces -aún más-, su carrera la convirtió en la escritora con mayor éxito del siglo XX.

Christie se divorció del coronel y en 1930 se casó con el profesor Sir Max Mallowan. Durante el resto de su vida se negó a hablar de su desaparición, y cualquier entrevista la concedía con la excepción de que no se tratase el tema. Un misterio que la maestra del misterio nos dejó sin resolver.

9 COMENTARIOS

  1. Un buen truco publicitario, como esas exclusivas de los famosos sobre bodas y separaciones. Algo que siempre funciona. Lo importante es estar en el candelerero. Ser noticia. Ahora que, en el caso de la escritora, bien podría ser un trastorno mental transitorio motivado por los problemas que estaba sufriendo.
    Un saludo.

    • Bien podría ser un transtorno mental o una artimaña publicitaria. Lo cierto es que, fuese lo que fuese, el secreto se lo llevó a la tumba…
      Un saludo

  2. Hace años leí un artículo sobre el tema, creo que sólo es una sofisma, pero hay quienes dicen que ”el misterio se oculto en esta habitación.” sin duda es un buen anuncio publicitario para hotel 🙂

    Tal vez pueda ser de tu interés :

    http://www.phantomsandmonsters.com/2010/08/agatha-christies-unexplained-mystery.html

    http://agathachristie1.blogspot.com.tr/2013/09/la-habitacion-411-del-hotel-pera-palace.html

    http://www.dailysabah.com/books/2014/07/14/the-mystery-of-room-411-where-agatha-christie-stayed-in-1926

    Un saludo Felix.

Amigo de HDNH, puedes dejar tu comentario ;-)