Inicio Edad Antigua La cocaína, la nicotina y el Antiguo Egipto

La cocaína, la nicotina y el Antiguo Egipto

Compartir
momias cocaina

Los lectores habituales de este blog ya se habrán dado cuenta de que no suelo estar en la actualidad, sino más atras. No obstante,si surge una controversia en el campo de la heterodoxia, no puedo dejarla pasar, aunque sea sólamente para molestar a los Arqueólogos… En 1992, un respetado periódico científico alemán publicó una nota de una serie de académicos acreditados que afirmaban que habían descubierto rastros de cocaína y tabaco en muestras de cabello de momias antiguas egipcias…
El consumo de drogas entre nuestros antepasados, como en nosotros, no es motivo de sorpresa. La , el acontecimiento humano más importante, estuvo sin duda “animado” por la necesidad de crear productos tóxicos, aunque solo fuese para entrar en trance y “conectar” con los Dioses…
El Hachís y el se encontrado en tumbas egipcias, pero lo preocupante es que el tabaco y la cocaína están hechos a partir de plantas que se trajeron del Nuevo Mundo y, sin embargo, faltaban 3000 años para que Colón “descubriera” aquellas bellas tierras. Obsérvese el entrecomillado, pues el que suscribe está plenamente convencido de la presencia de otras civilizaciones ajenas anteriores a la llegada de las 3 Carabelas…

Suena fuego de ametralladora entre la gran comunidad científica ante tales afirmaciones, y una vez pasado el desconcierto inicial, se opta por la salida más simple, las momias han sido contaminadas post-morten, en los análisis efectuados… La toxicóloga encargada de hacer las pruebas, Svetlana Balabanova comenzó a recibir cartas con insultos e incluso llegó a temer por su vida, tal es la radicalidad de algunos científicos “lo que está escrito en la Historia no se mueve…”. Esta frase es una auténtica mentira puesto que nuestra amiga, la Historia, se redescubre cada día y nos obliga a corregir los libros que antaño dabamos por dogma de fe… Su respuesta fue clara: “No soy historiadora, no me corresponde a mí aclarar el misterio…”

Los historiadores y arqueólogos, una vez pasado el alboroto inicial, tan sólo movieron la cabeza y siguieron adelante, pocos iban a arriesgarse al ridículo profesional de interactuar con ese material.
Sin embargo, en los años siguientes, otros investigadores encontraron resultados similares y , se acabó demostrando que estas sustancias ya se consumían en el Antiguo .
Es cierto que hay que disponer de filtros, pero observo fastidosamente como muchos científicos tienen un miedo terrible de aceptar nuevos conocimientos en cualquier disciplina. Tal vez alguna planta africana fuera la “culpable” de esas lecturas de y cocaína, pero, señores de la comunidad científica, abran su mente a la Historia, a buen seguro que no dejarán de sorprenderse…

8 COMENTARIOS

  1. Es evidente amigo, Colón fue el descubridor oficial para gloria de conquistadores…pero si las civilizaciones egipcias o chinas eran expertos en navegación no cabe duda que a las Américas se llegó y no sólo llegar seguramente algunos volvieron.

    Los egipcios fueron capaces de rodear África por mar ya que el Sol en unos puntos les salía por un lado y en otros por el otro…cosas que demuestran el dato.

    Estoy contigo en que la planta del tabaco era conocida ya como ese veneno capaz de hacer curas milagrosas desde muy antiguo, quizá llamado de forma diferente y por ello desconocido en los pocos escritos que poseemos de aquellas épocas.

    Eso sí, esto demuestra que también que todas las civilizaciones han tenido “esos vicios” para estar colgados como chamanes…será que como no había mucha diversión en aquella época…sexo y guerra era lo más habitual y a veces “estar colgado de coca” para el sexo vale mucho y ayuda a perder el miedo en la guerra. :-))

    Un abrazo amigo

  2. Senovilla,
    Muy cierto. Una vez se han realizado comprobaciones empíricas, ya dejan de ser mitos o leyendas. Todo esto nos obliga a reescribir los libros de Historia. Pero que jodidos son, como se resisten a cambiar el orden establecido..,
    Un abrazo, amigo

  3. “Eppur si muove” “Y sin embargo se mueve” Galileo Galilei
    Ya se sabe que en ciencias en historia todo cambia aunque algunos científicos se nieguen a asumirlo.
    Yo soy de kas que está convencida que las Pirámides de Egipto y las mexicanas no son solo coincidencia, ni tampoco los rasgos asiáticos de los peruanos. Así que no me sorprendo. Igual es porque soy una pobre ignorante que lo desconoce casi todo y siempre quiere aprender más.
    Bss

  4. Yo soy uno de esos “historiadores inmovilistas” a los que os referis. Hablais de “nuestra amiga la historia” cuando en verdad la maltratais, la mutilais y la negais al rechazar su metodo cientifico, pensando que vuestras conjeturas sin fundamento tienen la misma validez que años de dura investigación.

  5. Carlos San Martín Cuesta,
    Entiendo la vehemencia con la que defiende su postura y desde su punto de vista es hasta cierto punto razonable; aunque por otro lado la Historia está plagada de ejemplos de inmovilismo que han intentado poner palos en las ruedas del carro de los descubrimientos. Son las dos caras de la moneda…
    Un saludo

Amigo de HDNH, puedes dejar tu comentario ;-)