La Carta Enmascarada

83
La esteganografía es la disciplina en la que se estudian y aplican técnicas que permiten el ocultamiento de mensajes u objetos, dentro de otros, llamados portadores, de modo que no se perciba su existencia. Es una mezcla de artes y técnicas que se combinan para conformar la práctica de ocultar y enviar información sensible en un portador que pueda pasar desapercibido.
Hay en la Historia muchos ejemplos de misivas “encriptadas” que sólo podían ser leídas por el destinatario y, en la mayoría de las ocasiones, en tiempos de guerra. Os relato lo que fue llamada como la Máscara Enmascarada y que tuvo mucha importancia en la Guerra de Independencia en los Estados Unidos.
Escrito por el frustrado teniente general sir Henry Clinton durante la Guerra de Independencia en 1777, esta maravillosa y artesanal carta enmascarada es un ejemplo perfecto de correspondencia codificada.
La carta tiene sentido por sí misma, aunque los datos que revela son contradictorios a la información que se quiere transmitir. Sin embargo, sólo cuando se coloca una máscara sobre el papel aparece el verdadero significado. Con gran inteligencia, la carta y la máscara fueron enviadas al destinatario -en este caso John Burgoyne– a lo largo de diferentes rutas. A continuación se muestra la carta original, una imagen de la máscara, y la carta cuando se lee con la máscara.
Transcripción sin máscara:
Usted lo habrá oído, Querido Sir.
Washington envió la mayor parte de los rebeldes a Filadelfia para oponerse al ejército de Sir W. Home. He oído que ha regresado al no encontrar ninguna de nuestras tropas desembarcadas pero no estoy seguro de ello, porque gran parte de sus tropas regresan. Estoy seguro que esta contramarcha debe ser una ruina para ellos. Me he quedado al mando aquí, la mitad de mi cuerpo puede defender todo este lugar con total seguridad: y por lo tanto puedo permitirme enviarle 4 o 5 Batallones. Tienen pocas fuerzas para invadir las provincias de Nueva Inglaterra; están demasiado débiles para hacer cualquier esfuerzo efectivo contra mi y usted no tendrá ninguna distracción en su marcha. Puedo, por tanto perfectamente reservarle 1500 hombres. Voy a intentar algo hacia final de año, no antes en todo caso.
Puede ser de utilidad informarle que el informe le asigna todos los beneficios a usted. Le reconozco que creo que el asunto acabará rápido. El movimiento de Sir. W. Howe en este momento ha sido primordial. Washington ha sido lo peor que podía hacer en todos los sentidos. Sinceramente le deseo mucha suerte en su éxito. Con gran sinceridad, suyo…
(firmado, HC)
Transcripción con máscara:
Sir. W. Howe se ha ido a la bahía Chesapeak con la mayoría del ejército. He oído que han arribado, pero no estoy seguro. Me he quedado al mando aquí con unas fuerzas demasiado pequeñas para poder mandarle algunos hombres, ni siquiera un batallón. Intentaré serle útil en todo caso. Le reconozco que creo que el movimiento de Sir. W. Home es lo peor que podíamos hacer en este momento. Mucha suerte…
Fuente utilizada: Letters of  Note , una web en la que encontrareís todo tipo de cartas famosas, de amor, guerra, enigmas…. realmente interesantes…

Comentarios83 comentarios

  1. Muy interesante información la que nos transmites. Me gustaría mucho tener conocimiento de las máscaras que debemos utilizar para saber lo que en realidad quieren los señores parlamentarios. ASÍ PODRÍA A LO MEJOR TENER UNA LIGERA NOCIÓN DE CUÁL SERÁ MI FUTURO, QUE AHORA, SIN MÁSCARA, ME PARECE ABSOLUTAMENTE OSCURO.
    GRACIAS Y UN ABRAZO.

  2. Imaginar plantear una estrategia cuando las cartas en medio de una guerra demoraban semanas y todo parecía ser a cámara lenta… una carta enmascarada era ideal para tales hazañas. Invenciones que solo puede ser fruto de la creatividad de mentes brillantes.

    Buen fin de semana Felix!
    Besicos:D

  3. ¡Cómo me gusta esto de los mensajes encriptados!
    ¿Quién no ha jugado de niño a esto?.
    Nosotros empleábamos la técnica del espejo.

    Félix, el próximo post que sea con mensaje oculto, je, je.

    Un abrazo.

  4. jeje, francamente ingeniosos, Félix, no sé por qué me ha recordado inmediatamente a aquellas cartas que se escribían con zumo de limón por ejemplo y que luego había que “chamuscar” un poco para poder leer, jeje. Aunque esto, sin duda, es mucho más ingenioso. Abrazos 😉

  5. Muy interesante! como hay que agudizar el ingenio cuando se está en una situación “dificil”, el ser humano no dejará de ser una caja de sorpresas, a veces parece que solo utilizamos ese ingenio para crear el mal pero no es cierto, lo que pasa que el ruido de los actos malos es atronador.

    Abrazos!

  6. Jo, a mi me ha pasado lo mismo que a Carzum, me he acordado de lo del zumo de limón. Gracias por la recomendación Félix.Justo acabo de terminar de cerrar la última maleta después de sentarme en ella. Qué les pasa a las maletas con los zapatos, por qué nunca quieren llevarlos?…

    En fin, que estoy haciendo tiempo y me he decidido a probar el USB y parece que funciona :P, claro que una cosa es que funcione aquí y otra que vaya a funcionar allí,pero algo es algo. Muchos besos.

  7. Paso a desearte un expendido fin de semana, con la emoción añadida al celebrar mi santo en el día de hoy.

    La fiesta del Carmen la estoy viviendo con especial ilusión y no quería dejarla pasar sin compartirla contigo.

    Un murmullo acariciando los sueños del color de las estrellas.

    María del Carmen

  8. Siempre había oído hablar de esta técnica pero acabo de aprender como se llama. Impresionante la carta y la mascara, como cambia el sentido del mensaje.
    Un beso enorme

  9. Hola Felix!! Sorprendiéndome con cada post amigo!! Qué astucia, me pareció intererasantísimo. no sabía de esta tècnica. Felicitaciones, un post excelente
    PD: Podría utilizarse para los machetes en el colegio?
    Besossssssssss

  10. Excelente! Y muy ingenioso…yo hace un tiempo usé un programa llamado Steganos que servía para ocultar ficheros dentro de imágenes. Es decir, lo mismo que cuentas, pero en versión moderna. Pero el romanticismo de las cosas hechas a mano y con pocos medios es estupendo.
    Salu2

  11. Me encantan estas historias… Originales, directas, y lo más importante, muy curiosas. Me ha encantado que pusieras la carta con la máscara y sin ella, ha sido muy interesante el poder ver lo que decía en cada caso. Algún día habrá que probar a hacer una de esas 😉

    Saludos, y de nuevo te digo que es un artículo genial.

  12. Eso me recuerda a las cartas que le mandaba a mi novia cuando estaba interno, como sabía que me las leían, en vacaciones acordabamos unos múmeros, en donde colocaba las palabras que quería que leyese de verdad. Solían coincidir con besos húmedos, boca, alguna vez hablaba de pecho…etc.

    ¿Porqué leches no vienes y me echas una mano que no acabo para el 25?

  13. Interesante historia, Félix. Y como ésta habrá muchas más, supongo, sobre mensajes encriptados. Me sorprendió mucho la de la segunda guerra mundial, con mensajes de EEUU a sus aliados en lenguaje de los indios navajo.

  14. “Obnuvilao que me he quedao” de alguien tan erudito pasándose por mi humilde blog y agregándose como seguidor. Madre mía, ahora temblaré ante cada post por si no está a la altura, jajajajajajajajajaja. Es broma, ya sabes, el humor de la comarca. Me ha encantado tus notas de simpatía y como me has descrito. Tu blog es un pedazo de blog, por decir algo sin que suene soez, y tu labor es encomiable. Bueno, ya leo que estás acostumbrado a los halagos, pero te los mereces, que caray. Hay una enorme labor detrás de todo esto. Y seguro que tambien un gran hombre. En tu foto ya se adivina que eres un chico majo, no como yo, que salí un poco por los renglones torcidos de Dios, aunque ya estoy enmendando las cosas. Un saludo.

  15. Muy curiosa tu entrada, no tenía ni idea de este documentanto. Quién sabe si actualmente también se utilice este tipo de “engaño”. ¡Un saludo!

  16. Muy interesante todo esto.
    La encriptación de códigos es una técnica que todavía se utiliza.
    Han variado las tecnologías pero la base es la misma.
    No hay una conversación delicada entre jefes de estado donde no se halle un encriptador de códigos a cada extremo de la conversación.
    Estupendo escrito.

    Un beso en morse Félix.

  17. Fernando…

    Yo más bien opino que los que se tenían que quitar las máscaras son ellos, para que sepamos en realidad en que manos estamos (aunque lo intuímos con meridiana claridad). No obstante, querido amigo, la esperanza en un mañana mejor es lo último que todos debemos perder.

    Gracias a tí y un abrazo.

  18. Silvia…

    Era un forma astuta y muy elaborada para confundir al enemigo. Un texto aparentemente pesimista se convierte por arte de birli y birloque en una ofensiva en toda regla…

    Buen finde Silvia 😀
    Besitos¡¡

  19. JRio…

    Yo también jugaba de pequeño como tú a ese tipo de juegos, aunque nunca llegamos a ser tan sotisficados,jaja.
    Intentaremos hacer un día un post encriptado, a ver que tal…

    Un abrazo

  20. Laura…

    Era la única forma con la que poder enviar mensajes sin miedo a ser neutralizados por el enemigo y otorgarles ventajas en la guerra. Las misivas eran el único modo de comunicación a largas distancias.
    Se hace lo que se puede 😀

    Un beso y feliz fin de semana.

  21. Carzum…

    Aquellas cartas también pasaron a la Historia por su ingeniosidad, pero ya se les vió el “plumero” hace tiempo. Que duda cabe que tuvieron una gran utilidad en su momento. 😉

    Abrazos 😉

  22. David…

    Tú lo has dicho. El “ruido” de los actos malos de la raza humana es más atronador y por desgracia más frecuente, y tendemos a olvidar a las personas a las cuales les debemos muchas cosas de las que disfrutamos hoy. Pero nosotros les damos el valor que se merecen…

    Abrazos¡¡

  23. almalaire…

    El problema de las maletas y zapatos viene ya de largo. Siempre mantuvieron una lucha encarnizada porque las maletas “son muy suyas” y se llevan mal con ellos. No obstante, con un par de golpes suelen entrar en razón 😀
    Claroooo que el USB te funciona aquí ¡faltaría menos¡, el problema es que también lo haga allí, jajaja. Espero que sí.

    Muchos besos y disfruta mientras puedas 😉

  24. Noelia…

    Bien sabes querida amiga, que en situaciones difíciles es cuando el ser humano ha sacado a relucir todo el ingenio que lleva dentro, y esta carta es un ejemplo claro de ello…

    Un beso 😉

  25. Perikiyo…

    Como comentabamos Noelia y yo, es totalmente cierto tu comentario. Ante situaciones complicadas, respuestas ingeniosas. Gracias amigo.

    Un fuerte abrazo y una bocanada de aire fresco para Jaén y provincia 😉

  26. Maria del Carmen…

    uy¡ que despistado soy. Te felicito con retraso, espero que me perdones :(. Un murmullo acariciando los sueños del color de las estrellas para tí tambien, amiga.

    Besos

  27. laMar…

    Además, fueron mandadas por separado, como debe ser, porque sino el “invento” no habría funcionado en absoluto. Es como los bancos, tarjeta por una carta, y el código por otra 😉

    Un beso enorme

  28. Miguel Angel…

    Que casualidad¡jaja. La verdad es que este individuo no merece mucho nuestro respeto. mensaje cifrado que Paul Kagame es un genocida de tomo y lomo, pero sí, tienes razón en cuanto al mensaje, y no deja de ser curioso. Buen apunte Miguel Angel.

    Un fuerte abrazo

  29. Markos…

    Conocía la existencia de ese programa pero nunca llegué a verlo y por ende a usarlo. Y no te falta razón, ese romanticismo con técnicas, aunque elaboradas, pero con pocos recursos, tiene mucho más valor.

    Un abrazo

  30. Cendrero…

    Gracias por tus palabras y deberías animarte tú a escribir un artículo “encriptado”, no sería mala idea ;). El hecho de haber mostrado las dos versiones es para que nos demos cuenta de como cambia el “cuento”…

    Un abrazo

  31. Cesar…

    Maestro¡ Eres una verdadera caja de sorpresas. Menudo modo de enviaros epístolas mutuamente, sin duda muy ingenioso,jeje. Lo que no se te ocurra a tí…
    Y veo que dabas “en el clavo” con las palabras “clave” jajaja
    El final de tu comentario es para enmarcar, jajaja, i need help plis¡¡

    Un fuerte abrazo

  32. meg…

    La Historia está plagada de misivas de este tipo. No me acordaba de los mensajes en navajo a los aliados, pero sin duda fue una genial idea, gracias por recordármela.

    Un besote

  33. David M. …

    No lo dudes, por miles. Hoy en día se sigue utilizando esta técnica pero con métodos más sotisficados, sobre todo en los ámbitos delicitivos y de espionaje sobre todo…

    Un abrazo

  34. Polonius…

    Que cosas tienes paisano. Eso de “obnuvilao” me hizo gracia. Y la erudicción no es cosa mía, es de aquellos que escribieron la Historia, yo no les llego ni por lejos. Gracias por tus palabras, pero eso de que saliste con los renglones “torcidos” no me vale. Cada cual somos como somos y hemos de aceptarnos así, tal cual. Eso nos acercará más a la felicidad 😀
    La enmienda es el mejor de los caminos a seguir, y con propósito y tenacidad nada nos puede vencer…

    Un abrazo paisano

  35. Cris…

    Se sigue usando y no te puedes hacer una idea hasta que extremo. Es una técnica muy antigua que ha ido evolucionando con el paso del tiempo, y que cada vez ha sido más difícil de interceptar…

    Un abrazo

  36. Cristina…

    Interesante apunte querida amiga. Pero ¿que nos van a contar a nosotros que somos especialistas en ello? Que duras fueron aquellas campañas en Siberia transmitiendo mensajes encriptados durante la resistencia al poder que nos oprimía. Pero volveremos, porque la revolución siempre triunfa camarada¡

    Besos en morse, piripipiripi 😀

  37. Madre mía lo que ha cambiado el mundo de la encriptación. Es muy interesante ver cómo se las ingeniaban para que el enemigo no descubriera los planes del otro bando. Hoy en día la encriptación es una asignatura de informática jeje.

    Besos.

  38. Akua…

    ¡Y tanto que sí¡ jaja. La verdad es que el ser humano siempre se las apaño para estas lides. Imagínate si hubieran contado con internet y la asignatura de Informática. La carta pasaría a mejor vida 😀

    Besos

  39. Esta bien eso de poder encriptar las cartas y si tienes un espía en tu correo se queda con dos pares de narices jejeje
    Besos y millon de gracias por estos trabajos que son tus hobbys que nos instruyen.

  40. Javier…

    No he tenido la fortuna de ver esa película pero si tenía referencias al respecto de esa manera de comunicarse. Tendré que verla, además, creo que la tengo, habrá que buscar 😀

    Un abrazo

  41. Jose Antonio…

    jajaja, ¡ yo lo publiqué, quizás sea que lo encriptaste demasiado bien ;).

    Voy a probar. One moment, plis

    Uy¡ Me da este resultado:
    d01861d0b68399f8fec5d0b9ab9022c2314c7827265c020b01c674ba
    Seguro que algo no hice bien 🙁

  42. increible, buenisimo.. me imagino que primero escribian el mensaje dentro de la mascara y despues se tienen que tomar terrible trabajo para poder rellenar la carta y que tenga sentido.
    Saludos

  43. Mateo…

    Ese era el procedimiento a seguir. Lo realmente complicado era darle coherencia a la integridad del texto, y no menos difícil que no se notaran las marcas de unión entre letras. Pero antes se escribía mejor que ahora…

    Un abrazo

    Posdata.- A ver si doy con la tecla, porque lo fastidioso es que a mi me resulta siempre bien, y así es más difícil dar con el problema. Seguiré destripando la plantilla,te aviso.

  44. Gracias Felix por pasarte por casa q es la tuya, y por el chupito, que ese me lo bebo ya!, jejeje, voy a entrar en la tostadora medio piripi.Yo si te leo en bitácoras. Me gusta mucho como escribes, este post es magnífico, ´mis reminiscencias de blibliotecaria me delatan. Yo si pudiera encriptaba algo de los alemanes, jejeje, me vine porque ya no estaba Hitler, q si no me hubiera pasado por gas por rojera, lo de Franco me pillo jovencita casi recién llegada de Uruguay, 14 añitos…y ya me habían llevado a comisaría por leer a León Felipe, Machado, Miguel Hernández, me los traje de allí los libros, menos mal que se fué si no me fusilan, jejeje, me lo tomo con humor, dicen q bicho malo nunca muere…así es q de esta…tengo q salir!. Un fuerte abrazo, ¡Nos estamos viendo! y nos seguiremos leyendo. Uru.

  45. Uru…

    Uruguayita de mi corazón y mis entretelas. Yo también te veo y te leo, chata, pero últimamente no, por falta de time. Y hoy me enteré, fíjate por donde…
    Como tengas que beberte tanto alcohol que te han mandado, ni siquiera podrás entrar en la tostadora ¡saltará la alarma¡jaja. Seguro que sales de esta como una campeona que eres. Ánimos, fuerza y mucho cariño para tí, que seguro que nos vas a dar alegrías…

    Besos

  46. me pareció muy interesante el tema de las máscaras, pero a mi me agrada lo no enmascarado, prefiero que sea al hueso y ya.
    Creo que hoy en día nos complicariamos por hallarle el sentido y la coherencia o no?

    un beso enorme y un abrazo de oso

  47. Lorena…

    Llevas toda la razón del mundo,cielito, pero te me has ido del tema,jaja.Estamos en un contexto bélico, y como tal, había que agudizar el ingenio para el envio de misimas. Yo también prefiero que sea al hueso, con sentido, coherencia y, sobre todo, con la verdad por delante..

    Un beso enorme y un abrazo de osito

  48. Hola Grandolina¡¡

    No les quedaba otra que recurrir a esas artimañas para confundir al enemigo y de paso comunicarse entre ellos, puesto que las cartas pasaban por muchos “filtros”. Sin duda, alguna cabeza pensante ideó el sistema y buen resultado que dió. Gracias hermosa.

    Un besote

  49. Fascinante tema, Felix.
    Sobre el tema de los textos encriptados me ha venido a la cabeza el Manuscrito Voynitch, que todavía no ha podido ser interpretado y que hasta incluso podría ser una farsa de principio a fin.
    Un abrazo

  50. Genial como siempre!!!! Este post me ha gustado especialmente porque me encanta todo este tema de mensajes encriptados, espionaje… ufff
    La carta es una joya. ¡Qué ingenio!

    Gracias, un placer siempre pasar por este blog.

    Un abrazo.

  51. Una técnica muy ingeniosa, la verdad. Y además sencilla. ¿A quién se le iba ocurrir que una plantilla desenmascararía el mensaje verdadero?

    Un saludo

    P.D. Si tardo más en comentar es por este verano tan caluroso que nos impone residir en la piscina la mayor parte del tiempo, jejej

  52. Felix…

    este post… además de ser interesante por el misterio… también lo es porque nuevamente demuestra la astucia del hombre para llegar al otro frente a todos… sin que los demás se enteren… es como comer mandarinas… y que los demás crean que comes naranjas…
    vale el ejemplo no??? lo obvio no siempre es tan obvio… me encanta como presentas y creas en nosotros esa curiosidad que nos lleva a querer saber más…
    te abrazo desde el corazón amigo querido!!!

    hermosos días!!!

    beso!!!

    (en mi galería de caricias para el alma… tienes un Diploma que me gustaría compartir en ocasión de cumplir un año de mis Letras…es el Nº 25… pasa a buscarlo cuando quieras… te lo ofrezco con todo cariño…)

  53. Bea…

    Hay que tener imaginación, pero en las situaciones difíciles es cuando más agudizamos nuestro ingenio. Que decir de los profesionales que se dedican al espionaje. La verdad es que debe ser un oficio apasionante, pero le veo dos problemas:
    1.- Pueden “jubilarte” pronto
    2.- Que stresssss

    Besos

  54. Carmen…

    Ingeniosa a la par que sencilla, pero hay que idearla. ¿como iba a saber el otro bando esta artimaña?…
    Sigue en la piscina que es lo mejor que hay, yo me reparto entre piscina y playa,jaja. Ya estaremos a tope en Septiembre, ahora toca disfrutar Carmen.

    Besos

  55. Sakkarah…

    A ti que te encanta tanto filosofar sobre la vida, aquí tienes un ejemplo de secreto, pero lo es más aquella frase de “¿quienes somos?¿a donde vamos?¿de dónde venimos?… eso si que es un misterio…

    Muchos besos

  56. Ursula…

    jaja, buen símil, “es como comer mandarinas mientras los demás piensan que comes naranjas”…

    Yo también te abrazo desde el corazón, querida Ursula, y mi alegría por tu pronta recuperación es como mirar el cielo estrellado y ver tu sonrisa reflejado en él. Cuidate mucho.
    Gracias por el detalle, no dudes en que pasaré a buscarlo ataviado de mis mejores galas 😀

    Besos¡¡

  57. @Mer
    Hoy en día todo es más “moderno” pero en aquellos tiempos, como podemos apreciar, se las ingeniaban más que bien para pasar mensajes encriptados de sumo valor. Gente que le daba al coco 🙂

    Gracias a tí y besos de azahar

Amigo de HDNH, puedes dejar tu comentario ;-)