Kirk Douglas, el “tipo duro” de Hollywood

8

Talento en estado puro y uno de los grandes iconos de la historia del celuloide. Issur Danilovich Demsky, su verdadero nombre, nos ha regalado momentos inmortales y su figura nos retrotrae a esa época dorada de Hollywood que se echa en falta en ocasiones. En 2016 cumplirá 100 años, y apuesten que lo hará, porque a duro no le gana nadie…

kirk douglasDe familia pobre, judío y de padres bielorrusos, desde muy pequeño se las tuvo que apañar trabajando aquí y allá hasta que por fin consiguió una beca para la Academia de Arte Dramático de Nueva York. Tras comenzar su carrera en el teatro tuvo que incorporarse a filas para luchar en Europa durante la II Guerra Mundial, de donde regresó herido, lo que no le impidió retomar las tablas y algún que otro spot radiofónico para ganarse unos dólares.

Ya en el cine, comenzó a ser presentado como un tipo “malote” pero con cierto encanto; en los años 50 y 60 los westerns y las películas de guerra tenían mucho tirón, y Kirk encarnaba al personaje ideal para ellas.

kirk douglas ancianoPero lo que realmente lo encumbró al estrellato fue, entre otros, sus magníficos papeles interpretando al genio holandés Vicent Van Gogh, en la película “El loco del pelo rojo”; “Espartaco” de Stanley Kubrick (no podemos imaginar a uno mejor y ya está marcado en el imaginario colectivo como tal); o su magnífica labor en “Senderos de Gloria”.

espartaco-filmNominado 3 veces al Oscar, no tuvo fortuna en ninguna de las ocasiones. A pesar de ello, la Academia de Cine estadounidense se lo concedió en 1996 – con ocasión de completar 50 años de notable presencia en el cine -,  un Oscar honorario por su contribución general al Séptimo Arte.

Kirk Douglas, es sin duda una de las más grandes leyendas de cine de todos los tiempos. En 1999, el American Film Institute le clasificó en el puesto 17 en la lista de las estrellas más grandes de todos los tiempos, puesto que se queda corto… Lo imagino balanceándose en su mecedora con un palillo en los dientes balbuceando “que pase el siguiente, a mi me queda cuerda para rato”…

Imágenes: Flickr, Wikimedia Commons

Comentarios8 comentarios

  1. Quién no disfrutó viéndole en Espartaco o en Veinte mil leguas de viaje submarino. Buenos momentos de mi infancia y juventud me hizo pasar.
    Nada que ver con el hijo.
    Chiste: Kirk “Duglas” es un actor, el padre de “Maikel Daglas”.
    Un saludo.

    • Félix Casanova

      Jajaja, muy bueno el chiste (y muy cierto). Como nos gusta cambiar las entonaciones anglosajonas a nuestro antojo 🙂
      Además de su faceta como actor ha sido el impulsor de otras grandes producciones memorables que sin él nunca hubieramos visto. Un tipo grande pese a sus 1,75…
      Un saludo

Amigo de HDNH, puedes dejar tu comentario ;-)