Johathan Swift y Los Viajes de Gulliver

48
Comentaba el amigo Bixen en el anterior post, que no debíamos dejar atrás los paralelismos de la obra de Defoe con la de Swift. Y a ello vamos. Si yo me hubiera visto en las situaciones del Capitán de Marina Lemuel Gulliver, sospecho que no habría podido llegar tan lejos como él. Conducido por el azar, la curiosidad, por el espíritu de aventura, Gulliver se desvía y se encuentra de pronto, como si hubiera pasado de la vigilia al sueño, pero sin darse cuenta, en sus países imaginarios. Son, hasta cierto punto, pretextos filosóficos, pero van mucho más allá. Son, además de pretextos, verdaderos territorios de la imaginación, inquietantes, dotados de Leyes precisas y que pertenecen de lleno a la literatura fantástica.

De ahí el éxito de Swift, el menos simple, el más lúcido, el más implacable y amargo de los escritores, como autor de libros para niños. El juego de los liliputienses, con sus flechas que alcanzan a producir un ligero escozor, el de los gigantes, el de los habitantes de una isla voladora, el de los honrados caballos, deben leerse como metáforas, como alusiones a otras cosas, pero también como narraciones validas en sí mismas. Los viajes de Gulliver nos proponen una lectura que nos saca de la rutina, de toda forma de pereza. Y nos llevan a mirar el paisaje con otros ojos. Los habitantes de Liliput hacen guerras contra sus vecinos del país de Blefuscu debido a la forma de romper un huevo antes de hervirlo. Existen los partidarios de romperlos por la parte ancha, los “Big-Endians”, y aquellos que defienden a costa de su vida la teoría de partirlos por la parte angosta. Los fanatismos que mueven el mundo, en otras palabras, no tienen el menor sentido.

Son un canto a la idea de la relatividad de las cosas, a la tolerancia, a la crítica, pero también a la broma siempre necesaria. Mi capítulo favorito es el de los caballos. ¿Cuál es el tuyo?….

Comentarios48 comentarios

  1. joseanbejarano.blogspot.com

    Aquí sí que estoy pillado. Leí Los viajes de Gulliver, y entonces decidí que lo mio eran las aventuras ficticias pero creibles, por mucha moraleja que contengan los avatares de los liliputienses.
    La prueba está en que no recuerdo nada de este autor, así pues no puedo evocar capítulos favoritos. Pero bien, siempre se queda algo y quizá, tal vez, algún año de estos, caiga en mis manos esta obra y cambie de opinión.
    Recibe un saludo, Señor Historiadordelahistoria

  2. Ay, que olvidado tenia ya a Gulliver!
    Entre los brumosos recuerdos de mi infancia, así a bote pronto me viene lo mucho que disfrute con su descripción del reino de Liliput, y con las diversiones de la corte. Creó todo un fantastico universo en miniatura.

    Feliz fin de semana, monsieur

    Bisous

  3. Hola Felix, este libro lo leí hace muchísimos años, y nunca se me ha ocurrido analizarlo desde este punto de vista, para mi quedó como un libro de aventuras. Lo volveré a leer.
    Muchos besos.

  4. Hola Félix

    Pues en este mes tengo que leerme “Los viajes de Gulliver” y hacer un análisis profundo de la obra para un exámen que tengo de Literatura Inglesa en Diciembre. Lo grandioso de este autor es la creación de mundos ficticios que son una estupenda crítica de la sociedad inglesa de su época. Tal vez debido a esos mundos imaginarios tan ricos y entretenidos es considerada un clásico de la literatura juvenil, aunque muchos de sus contenidos y sus reflexiones como la que citas sean tb de un gran interés para los lectores adultos…Salu2 y enhorabuena por los últimos post.

  5. Ayahara…

    Pues mira tú que casualidad¡¡ Tienes razón, en cuanto a que esos mundos que el imagina son una gran crítica a la sociedad imperante en la época. Aunque aquella época, en el comportamiento de la sociedad en general, no es muy diferente de la actual. Gracias por tu fidelidad.

    Un beso y efliz fin de semana

  6. Hola Felix!! Qué feliz me hiciste con este post!! Me llevaste nuevamente a mi niñez. Tanto fantaseé con Liliput, me hacía la idea que tenía uno de sus habitantes, que maravillosa imaginación la de Swift…
    Besossss

  7. Felix,vengo a agradecerte tu comentario y tenerte como seguidor..

    He visto tus posts anteriores y me parece extraordinario, que muestres con ilusión y respeto a los clasicos de la literatura..Julio Verne sembró nuestra imaginación de sueños y nos enseñó a crear y a vislumbrar el fondo del mar,el centro de la tierra..acompañados de la constancia,la nobleza y el amor de sus protagonistas..

    Todos ellos recogieron los principios y valores de los griegos y romanos,dando al hombre una perspectiva humana y divina.. Y eso precisamente es lo que falta en nuestro mundo,los pricipios y valores de los clásicos,perdidos en un materialismo vacío y caduco..

    Te animo a seguir en tu empeño y te sigo para disfrutar de nuevo de anteriores lecturas siempre vigentes y enriquecedoras..

    Mi felicitación y mi abrazo,amigo.
    M.Jesús

  8. MAJECARMU…

    Estos escritores y escritoras, merecen todo nuestro respeto y recuerdo. Aunque tan solo sea por los buenos momentos que nos han hecho pasar. Tienes razón al decir que le falta a nuestro mundo los prinicios y valores de los clásicos. Hemos avanzado mucho, pero hemos retricedido en lo más importante….

    Un abrazo y feliz sabado

  9. Cariñito mío, el blogger no me mostraba tus actualizaciones, ya se me hacía raro no ver nada nuevo y por eso pasé.

    Pues de Swift a mi me parec un autor genial e imaginativo, no por fantasioso sino por inteligente, capaz de presnetar una obra como la que mencionas en la que una aventura fantástica es el el fondo una crística sistemá tica e integral a la potencia británica y a la sociedad burguesa en formación.

    Igual y para algunos es fácil olvidarlo porque se han quedado en el nivel de leerlo como una novela de fantasía y punto, sin leer entre líneas, y sin considerar el contexto histórico en el que fue escrita. NO crees?

    Un abrazo amigo

  10. Tani…

    Aquí se publica hasta el día del Señor inclusive,je,je. Bueno, hay días que no, depende como me pille el cuerpo y el jaleo que tenga. Serán cosas de los duendecillos del feed… Tienes razón, sobre todo en los más jovenes, que es normal que no acierten a coger el transfondo de su obra, en la que se conjuga diversión, aventura, y se hace un canto a la relatividad de las cosas y una crítica a la sociedad, muy, pero que muy evidente.

    Un beso, amiga. Feliz sabado

  11. Sí amigo, veo que eres como una hormiguita, muy trabajador.
    Oye una pregunta, en tu perfil dice que eres amante de la historia, pero eres historiador? a eso te dedicas? eres humanista? en fin, dam eunas pistas, si deseas

    Besos

  12. Tani…

    Ni soy historiador, ni humanista, ni nada parecido, solamente un ávido lector, sobre todo de los clásicos, y desde siempre me gustó darme “paseos” por la Historia. Trabajó como asesor de empresas (números, vamos), y las ciencias están alejadas de las humanidades, así que voy de aquí para alla…
    Muchos besos

  13. En primer lugar felicitarte por esas ultimas entradas… porque, querido Felix, estas tocando un tema muy complejo; el de las Mentalidades, y es algo que no se puede entender si no se ha leído antes, en que contexto no solo político, sino social, evolucionó la Ilustración, y hasta que punto afectó a sus defensores versus detractores… La crítica esta presente de forma encubierta… y, esas mismas líneas comunes para todos; las que para unos son pura distracción, para otros, sin embargo son el retrato de una sociedad que apuesta por el cambio, pero un cambio que otros sectores contemplan,”sin que nada cambie” – y no por miedo a fractura social, no, sino por miedo a la perdida de control… Todos conocemos en que ambiente se produjeron los hechos de la Revolución francesa, el paradigma de las revoluciones… que, aun hoy se “disecciona” en las universidades.

    … En fin, permiteme que añada a esta lista otro autor, con doble mérito añadido…Mary Wollstonecraft Shelley, algo más tardía pero siguiendo ese mismo estilo crítico… y, para añadirle un poco más de interés, una mujer (mi comentario es por lo difícil que era, en esa época que una mujer tuviera acceso a la lectura, y menos a una escritura de tal magnitud.

    Como siempre, leerte es todo un placer.

    Pasa un feliz domingo

    Muchos besos.

  14. Margot…

    Es muy cierto que esas críticas de las que hablamos están encubiertas, pero están ahí… Gracias por tú magnífico aporte.
    Respecto a Mary Shelley, ya he publicado un post sobre ella, así que te puedes pasar si quieres a echarle un vistazo.

    Besos y feliz domingo

  15. Hola Felix si es que no dejas parar a nadie. Me has vuelto a liar y no me he podido ir a Pernambuco. Estos cuentos los tengo todos recientes y actualizados, porque con los nietos los leo, los releeo, y tan pronto estoy en Lilliput, como con Alicia en el pais de las maravillas. Y todo sea dicho estoy encantada de estar en ese mundo con ellos. Fuera de la crítica social, de cambios y demás. Contestando a tu pregunta lo que más me gusta son los viajes en si. Lo que tienen de aventura, de decubrimiento, y de emoción.
    un beso

  16. Querida Katy…

    ¿Como que te vas a Pernambuco y no dices nada? Aquí nos tienes que tener al día permanentemente,ja,ja.
    Me encanta que estes al día con estas maravillas, y es muy bueno que les leas estas obras, y más si tú disfrutas con ellos. Ahora que hablass de Alicia…, me apunto a Lewis Caroll para que charlemos un poco de ella.

    Muchos besos y feliz domingo, viajera.

  17. Veo que no soy el único que ha quedado gratamente sorprendido por el interesante análisis metafórico que has hecho del libro.

    Todos los niños deberían leer este libro. Pero me he dado cuenta de que después, al ser adultos, también conviene leerlo.

    Bravo, Félix.
    Un abrazo.

  18. Cuántos recuerdos!
    Las aventuras de Gulliver eran mis preferidas de la infancia, hace ya bastante.
    Muy lindo tu blog.
    Saludos desde Argentina y dejo tu puntaje en 5 Links
    Elisa

  19. Hola, Felix:

    Mi madre tenía unos hermosos libros ilustrados que eran muy amenos, también veía las películas una y disfrutaba mucho de esas aventuras tan fantásticas.

    Mil gracias por llevarme hasta la infancia y juventud.

    Saludos.

  20. Cariño mío, que crees? no pude llegar a la sala olmeca del museo. Me agarró un dolor de cabeza tremendo, me quedé en la sprimeras migraciones y la formación de los primeros asentamientos humanos (snif, snif), pero al menos me vine con cosas agradables, ya te cuento en mi blo

    Besillos y buen inicio de semana

  21. Tani…

    Que mala suerte… Bueno, otro día será. Lo siento por ese dolor de cabeza que te dejó en los primeros asentamientos. No obstante, como se que algo te llevaste de allí, pasaré por tu blog a ver que tal…

    Un beso y feliz semana

Amigo de HDNH, puedes dejar tu comentario ;-)