Inicio Curiosidades Inventos: El tornillo

Inventos: El tornillo

Tiempo de lectura: 2 minutos

Aunque algunos historiadores mencionan que ya los antiguos egipcios hacían uso del tornillo, el primer registro que se tiene acerca de su invención se remonta al nombre del griego Arquitas de Tarento que viviera entre los años 430 a 360 antes de Cristo, Arquitas fue también quien inventó la polea. Posteriormente Arquímedes (el mismo que salió desnudo de la bañera gritando Eureka!!!) al encontrar la forma de medir el volúmen de un cuerpo irregular) perfeccionó el tornillo e inventó el torno y un “tornillo sin fin”, el cual usó para trasladar agua a superficies más altas.

El primer tornillo de la historia se atribuye a Arquitas de Tarento

Durante la Edad Media, y posteriormente a ésta, un método de tormento llamado las empulgueras consistía en colocar los dedos pulgares de la persona a torturar entre dos soportes para machacar los dedos del individuo, girando una manivela que hacía girar una especie de tuerca sobre un tornillo para acercar los soportes entre sí, claro con el dedo del infeliz enmedio de éstos.

Tornillo de Arquimedes

Durante el siglo XVI surgieron los tornillos de madera, los cuales empiezan a aplicarse en maquinas de guerra y otros artilugios mecánicos, entonces no había ni tornillos ni tuercas iguales, ya que eran fabricados de forma artesanal y variaban tanto en tamaño como en diámetro de la rosca, así como en la separación de la misma. Fue hasta la revolución industrial cuando, con la llegada de las máquinas se comenzó a producir en gran escala, pero continuó el problema de que las medidas eran todas diferentes, ya que no existía una estandarización en la métrica de de su fabricación.

Es entonces cuando el inglés Joseph Whitworth sugiere en el año 1841 un paso de rosca universal para cualquier tornillo, independientemente del fabricante y lugar de origen. A partir de ese momento es cuando todo lo que resulta armado es más confiable, ya que el tornillo da la seguridad que no se tenía con los clavos o grapas, era mucho mas durable y eficiente.

Hasta aquí la breve pero milenaria historia del tornillo, y recuerda que cuando se hable de la era de las computadoras, de la revolución industrial, de las nuevas tecnologías, del mayor viaje del hombre habido o por haber o de la era de los robots, ahí se encuentra de forma implícita la historia del tornillo. La próxima ves que te encuentres en una discusión acerca del invento más importante para la humanidad, bien podrías considerar ésta historia.

7 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Introduce tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.