Ibn Firnas, el primer hombre que voló en la historia

92
Vamos a hablar del primer hombre que consiguió volar -que se tenga constancia-. Rondeño de nacimiento y cordobés de adopción, mandó hacer unos largueros de madera articulados que se podían mover y abrir de forma similar a unas alas. Con la máquina se lanzó desde el Palacio de la Ruzafa de Córdoba y descendió planeando un largo trecho.
La inspiración le surgió cuando vio a un “loco” llamado Armen Firman intentando volar provisto únicamente con una gran capa lanzándose desde una torre en Córdoba en el año 852. Y, por increíble que parezca, no se destripó contra el suelo. Aquella temeraria aventura le sirvió para darse cuenta de lo que no se debía hacer. Ibn Firnas empezó a idear una máquina sólida capaz de volar. Se dio cuenta de que eso de tirarse de lo alto con una simple capa no era muy aconsejable para la salud.
Estatua en Bagdad
Transcurrieron muchos años de pruebas y cálculos, observando el vuelo de las aves, hasta que llegó un día del años 875 en el que terminó de construir su propio planeador. No era una capa, ni un paracaídas casero. Era una máquina, un planeador con alguna capacidad de control, algo así como una ala delta primitiva revestida de plumas y seda. Unos seiscientos años antes de Leonardo Da Vinci, Ibn Firnas ensayó una máquina voladora individual.
Encomendándose a Alá, con un par de alas, un par de “narices” y un traje cubierto de plumas, se lanzó al aire desde la Ruzafa cordobesa y… ¡planeó¡. No hay datos de la distancia que pudo recorrer, pero si se sabe que, durante el aterrizaje, un tanto brusco, se lastimó la espalda, lesión que arrastró durante el resto de su vida. Para que nos hagamos una idea de la genialidad de este hombre, en su época era muy conocido por sus experimentos químicos y sus audaces ideas aplicadas a grandes obras de ingeniería. Descubrió el proceso de fabricación del vidrio, el cual puso en práctica en los hornos de Córdoba. También fue un reputado poeta, experto en el uso de cristales para fabricar lentes, astrónomo, físico y un mecánico de primera. Hoy día, en el mundo árabe, Ibn Firnas es considerado un héroe…
Puente de Ib Firnas en Córdoba
Puente Ibn Firnas en Córdoba
En algunos países, como Libia, se han emitido sellos de correo recordando su gesta voladora, e incluso un cráter lunar y uno de los Aeropuertos de Bagdad llevan también su nombre. Recientemente se ha inaugurado en mi ciudad natal un puente en homenaje a este gran personaje de la época califal cordobesa…

Comentarios92 comentarios

  1. Siempre al ser humano le ha atrapado la idea de volar, el mito de Ícaro siempre ha rondado la cabeza de los genios y de los locos…Yo vuelo con la imaginación, de esa manera logro desprenderme de la realidad.
    Un abrazo.

  2. Magnífico es que se recuerde la figura de este rondeño, aunque también cordobés, insigne. Es triste que en la actualidad un personaje como Abbás Ibn Firnas sea un completo desconocido en el país en el que obtuvo su logro. España y Europa, en esa idea de demonizar todo lo que sea de origen arábigo -con una actitud hipócrita-, y con la globalización de por medio, se olvidan de señores que hicieron grande a la patria y al viejo continente.

    Una lástima, repito, que se rememore la iniciativa de Da Vinci y caiga en el denostado olvido el proyecto de Ibn Firnas. Pero así son las cosas.

    Siempre quedarán las buenas personas que atenderán a este tipo de historias. Y siempre quedará la grandeza, por mucho que ahora esté de moda desprestigiar dicha época, de Al Andalus y los Emirato y Califato independientes de Córdoba.

  3. Hola Felix!! Realmente un hombre audaz. La manía de querer volar atrapó a muchos que terminaron averiados, pero este hombre lo hizo aplicando conocimientos de ingeniería. Es lògico que sean reconocido sus méritos. Muy bueno amigo, como siempre.
    BESOSSSSSSSS

  4. Ya conocía a la historia y no puedo dejar de sonreír al pensar en la osadía de estos hombres. Siempre hemos querido volar los humanos, y lo hemos conseguido . Hasta más allá de lo impensable, que es el espacio. La ciencia y la técnica han avanzado gracias a estos valientes pioneros. Hoy posemos volar no uno, sino cientos de miles de personas cada dia, y tengo la gran suerte de haberlo podido experimentar por mi misma.
    De hecho no me gustaría andar tirándome en trajes de plumas desde los campanarios 🙂
    Besos. Muy buen post que ayuda a valorar las cosas en su justa medida
    Besos volando a velocidades de ultrasonido hacia ti

  5. No tenía ni la más remota idea de la existencia de este hombre.
    Hay personas que se adelantan a su tiempo. Ibn Frnas, en concreto, se adelantó unos cuantos siglos.
    Hace unos días estuve en Córdoba, -total, me pilla a hora y media de camino, por lo que voy de vez en cuando-. Ví el puente a lo lejos, pero no imaginé el motivo de su diseño. Ahora que he leído tu entrada, veo que tiene forma de alas.

    Lo que aprende uno viniendo por aquí.

    Gracias, Félix.

    Un abrazo.

  6. Hola Felix, se te ha visto tu vena patriòtica:) Es cierto que este compatriota tuyo consiguio llegar al suelo sin matarse, pero unos cuantos antes que lo ntentaron también. Creo recordar No fue hasta 17oo y algo cuando una tal Diego Aguilera, (gallego) hizo lo que se considera como el primer vuelo, porque consiguio volar con un artefacto. Aunque no logró llegar a dónde se proponía y de hecho murió de una depre que le entró.
    Por supuesto que con esto no resto mérito ni a Firnas ni a ningún otro que lo huebiese intentado. Hay que tenerlos bien puestos para hacer algo así.
    Este tema siempre me ha apasionado.
    Hay muchos que consiguen volar con otros medios sin despegar del suelo 🙂
    Un abrazo y te felicito por este post tan original

  7. Me gusta la estructura del puente…
    Lo de lanzarme al vacío con una capa y tres maderitas amarradas seguro que no! Definitivamente hay gente loca, nuestros grandes genios, nuestros grandes inventores… personas que sin ese toque de locura como lanzarse al vacío, no gozaríamos de muchas de las comicidades que tenemos hoy, experimentos que derivan a otros grandes hallazgos.

    Como siempre MUY interesante!
    ;D

  8. El legado de Al-Andalus es inmenso, pero no sabía que también nuestra piel de toro fue la primera en ver a un hombre volar y no morir en el intento.

    Un saludo magister.

  9. Descubrí esta historia no hace demasiado tiempo y, por lo que cuentan, el tio era un genio.
    Se empeñó en mejorar el tema de la capa, eso sí después del aterrizaje creo que no volvió a intentarlo.
    Saludos

  10. Jajaja … un par de “narices” que bueno 😉 … la verdad es que para la época estos tíos algo tenían que “consumir” para generar tales inventos, y hoy en día me pregunto ¿qué cara pondrían al ver hoy en día un avión, una computadora, los coches, etc, etc? … jejeje
    Un gustazo como siempre haberte leído Felix, un beso!

  11. Acabo de descubrir tu blog. Muy pero que muy interesante. Veo en los comentarios que la gente de la zona lo conoce bastante bien. Yo soy de Madrid y es la primera vez que lo oigo. Hoy me acostaré sabiendo una cosa más.
    Saludos.

  12. No se si locura, valor, o confianza en si mismo, yo me quedo con la última 🙂

    Oye una pregunta ¿si esto fue en el año 875 por qué no se siguió evolucionando su idea?

    Abrazos!

  13. Vaya, qué hombre más polifacético y adelantado a su tiempo y encima poeta y todo… es un placer pasar por aquí y seguir aprendiendo cosas interesantes, gracias.

  14. Hola Javier…

    Estelar historia e increíble que no se destripara.. jajaja..

    Por cierto, no se te ocurra pedir un té en la cafetería de todos los días, no tengo nada en contra, pero estoy segura que te acordaras de toda mi familia.. jjajaja… ya que ese té no es el mismo al que me refiero, y el ritual no tiene nada que ver.

    Ya te daré una dirección para que lo compres y te lo puedas hacer en casa…

    Un besote de buenas noches

  15. Rafa…

    Es una auténtica pena que no se sepa valorar el legado que nos dejaron. Muchísimas palabras del vocabulario, monumentos de una belleza arquitectónica sin igual, cultura sin parangón, bibliotecas, puentes, personajes ilustres…
    Debemos hacer todos un esfuerzo por recordar toda esa época de esplendor de Al-Andalus y el Califato y Emirato cordobés porque si, porque se lo merece, y porque no es la imagen que actualmente se tiene en los medios de comunicación.

    Soy cordobés
    Mi corazón un piropo
    te ofrece a ti, patria chica,
    te admiro poquito a poco
    porque eres tan rebonita
    que vas a volverme loco

    Luciendo tu gran valía
    al pie de Sierra Morena
    te encuentras Córdoba mía
    y pa’ que no sientas pena
    te guarda tu serranía

    Soy cordobés,
    de la tierra de Julio Romero,
    el pintor de “La musa gitana”,
    Córdoba sultana,
    ¡cuánto te quiero!
    Soy cordobés,
    y a la orilla del Guadalquivir
    tengo que pone’ un letrero
    diciendo “me muero”,
    ¡Córdoba por ti!

    Córdoba, la gran señora
    de Séneca y Almanzor,
    eres la cristiana y mora
    con aroma de una flor
    al despertar de la aurora.
    En ti está la gentileza,
    la gracia y la gallardía
    de la mujer cordobesa
    con su mezcla de judía
    rebosante de belleza

    Soy cordobés,
    de la tierra de Julio Romero,
    el pintor de “La musa gitana”,
    Córdoba sultana,
    ¡cuánto te quiero!
    Soy cordobés,
    y a la orilla del Guadalquivir
    tengo que pone’ un letrero
    diciendo “me muero”,
    ¡Córdoba por ti!

  16. Katy…

    Nunca hemos dejado de mirar al cielo, y si nuestros antepasados levantarán la cabeza no se que pensarían, creo que se volvían a morir del susto. Pero todo se lo debemos a estos osados antepasados. Dice el refrán que la Historia no la escriben los cobardes…

    Besos ultrasónicos

  17. A.L. …

    Si me hablas del año 1700 nos estamos yendo a un milenio después, así que no estamos de acuerdo ;). Eso sí, estás muy bien informado para saber que murió de una depre, jaja (perdón). Hay que tenerlos bien puestos como dices para tirarse en plan Gerónimo con dos alas. Y si, claro, hay otros que vuelan, como por ejemplo… mejor obviarlo.
    Gracias a ti amigo.

    Un fuerte abrazo

  18. Silvia…

    Eso porque no te lo propones, porque eres una chica “echá palante” 😉 y tienes toda la razón ¿que sería de la humanidad si estas personas no hubieran dado su vida e incluso arriesgarla por inventar?…

    Besos

  19. Flores…

    Ciertamente dominaba muchísimas disciplinas, era un hombre del renacimiento pero adelantado muchos siglos. Tienes razón, no volvió a intentarlo, pero a fe que consiguió volar.

    Un abrazo

  20. Azmy…

    Un par de narices por ser políticamente correcto ;). Bueno, igual y el dopaje ayudaba, pero en su descarga hay que decir que dominó muchas disciplinas. ¿si levantarán la cabeza? buff, jaja

    El gusto es mio, un beso¡

  21. Hola Gabriela¡¡

    Si, ciertamente han existido “supermanes” a lo largo de la Historia que terminaron averiados, pero Ibn Firnas estuvo durante muchos años preparando minuciosamente el proyecto.

    Besossss

  22. David…

    Las tres cosas, pero habría que añadir la más importante. Estuvo durante años perfeccionando su invento, observando el volar de los pájaros y preparándolo todo minuciosamente. En realidad no quedó en el olvido, porque ya fue reconocido en su tiempo y ahora en el entorno árabe. Lo que ocurre es que entonces no hubo nadie que pudiese o decidiese mejorar el artefacto y quedó algo relegado. No obstante, fué el pionero.

    ¡Abrazos¡

  23. Hola Balovega…

    Mi querida amiga ¿en qué o en quién estarías pensando para llamarme Javier? jajaja ;). Lo raro es que no se destripase, cierto. Seguiré tus consejos respecto al té, y no olvides darme la dirección donde comprarlo ¡eh¡

    Besos de buenas noches 😉

  24. Increíble, no tenía la más remota idea de ese hombre ni de esa historia, así que no puedo añadir nada después de terminar de conocerla. Simplemente, envíar un aplauso enorme, al visionario y a quien me lo ha descubierto. plas plas.

    Un saludo 🙂

  25. Personaje interesante donde los haya. Y ¿nadie ha escrito una novela histórica sobre él?. Pues da para para ello y mucho más.

    gracias por descubrirmelo, porqueyo lo desconocía. Un beso Félix y feliz semana

  26. Hola Meg¡

    Si que es interesante,si. En castellano hay tan solo referencias hacía este personaje en muy pocos libros pero que yo tenga constancia no existe biografía o novela suya (que alguién me corrija si me equivoco). Eso sí, si sabes leer en árabe te aseguro que tienes libros por cientos de este gran personaje.

    Gracias a ti.

    Un beso y feliz semana¡

  27. Siempre el hombre tuvo el
    deseo de volar inspirándose en las aves, cuantos lo intentaron
    y sufrieron por ello, otros lo
    consiguieron .
    Mi admiración por Abbás Ibn Firnas.

    Besos

  28. No me extraña que lo consideren un heroe, monsieur. Ser capaz de tamaña proeza y sobrevivir al intento no es moco de pavo. Y ademas por lo que usted nos cuenta era bien polifacetico el hombre!

    Feliz tarde

    Bisous

  29. interesante post nos presentas
    sin querer nos haces volar y divagar entre nubes de pensamientos

    hay quienes tienen vuelos astrales
    otros vuelos oníricos

    desde nena he viajado en sueños, hacia el pasado y hacia el futuro en vuelos turbulentos y otro no tanto
    imaginación??…puede ser, o quizá alguna conexión no cerrada con atemporales energías no corpóreas

    besitos alados:)

  30. elisa…

    Yo me quedo con los vuelos oníricos antes que con los astrales, más que nada por la impresión que me podrían producir “verme desde fuera” y volar, aunque pensándolo bien, no estaría nada mal, no. Me ha encantado tu comentario.

    Besitos alados 😉

  31. Pues encantanda de conocer a ese ilustre paisano tuyo. Iba a decirte que si en Córdoba no se auerdan de él, pero vista su dedicatoria del puente, creo que la respuesta ya está respondida.

    ¿Por qué tendremos la manía de obviar a los personajes históricos de Al- Andalus? Creo que debemos enmendar esta falta grave impuesta a los largo de los siglos, pues tan hispánicos era estos hombres como nosotros, a pesar de cultivar otra religión.

    Un saludo

  32. Carmen…

    Dices bien, es una gravísima falta, una ingnomia en toda regla, y eran tan hispanos como nosotros, es más, aportaron muchísimo y se les agradece poco. Pero en Córdoba si te puedo asegurar que al pueblo árabe se le considera en justicia por el legado que nos dejaron…

    Un saludo

  33. ANEXO AL POST (1)…

    Otros “prevoladores” son más pintorescos que Ibn Firnas. Es el caso de Eilmer de Malmesbury, monje benedictino inglés del siglo XI, conocido con el sobrenombre de “monje volador”.
    Al tal Eilmer le fascinaban los números, las máquinas y los pájaros, así que el siguiente paso fue construir una máquina para volar como las aves. Según cuentan las crónicas, la antigua leyenda de Dédalo e Ícaro era su favorita, asi que, a modo de imitación, construyó unas alas de plumas montadas sobre una estructura de madera, similar a una primitiva ala delta o una cometa….

  34. ANEXO AL POST (2)…

    … y lo que fabricó en el año 1010 fue un arnés que se fijaba con correas al torso y que llevaba unas prótesis aladas para emular a los pájaros. SOLO LE FALTABA PIAR. Con él se tiró desde lo alto de la torre de la abadia y se estrelló contra el suelo. El aterrizaje fue brusco aunque, al contrario que en el caso de Firnas, el monje no se lesionó. Versiones distintas, en cambio, aseguran que se partió las piernas al “besar” el suelo…

  35. Ni idea de este buen señor. Cuando pienso en alguien que intentara echar a volar, en artilugios con poleas, alas de tela y pedales o algo así… enseguida pienso en Leonardo.
    Pero ya veo que Córdoba dió para mucho; por cierto también cordobés el otro grande, y que espero sea algún día digno de tu atención. Me refiero a Maimónides.
    Un abrazo y Shalom!

  36. Jose Antonio…

    Y tanto que Córdoba dió para mucho, y haces bien al referirte a Maimónides, pero no dejemos atrás a Séneca, Averroes, Ziryab, Marco Anneo Lucano…

    Un abrazo y Shalom¡

  37. El Icaro árabe. Ahora entiendo el diseño del puente de Cordoba.
    Me ha encantado como has contado la historia, y que gracias a tí se algo más que no sabñia.
    Besos
    Nela

  38. Hola Felix!

    Admiro mucho a estas personas que perseveran en sus intentos. Un cuarto de siglo desde desde que gestó, desarrolló y llevo a cabo su intento. Desconocía al personaje, sin duda necesitamos más información, gracias por aportarla.

    Besos

  39. VOLAR!
    Ha sido siempre el sueño del hombre, después de conseguir pisar tierras desconocidas y surcar los mares.
    Volar sigue siendo un maravilloso sueño.
    Besos, Félix.

  40. Querido Cordobés de “mente maquiavélica” ;)! … Y YO SOY MEXICANA!!! también de la cabeza a los pies! Comparto contigo el VOLAR con la imaginación! es F-A-C-I-N-A-N-T-E !!!!!!! Además, sin tantos riesgos! 😉

    Abrazos a la mexicana!

  41. Hola Carolina¡¡

    ¡YES, VOLAR¡ Siempre hemos mirado al cielo con fascinación, primero quisimos volar como los pájaros, y ahora queremos volar a otros planetas… pero volar con la imaginación es maravilloso, si.

    Besos, Halcón

  42. Fazulas…

    Es que eres de lo que no hay, después de tantos preparativos y vas y te ríes, jajaja, la verdad es que tuvo que ser un show con todos mis respetos hacia este gran hombre.

    Abrazos¡

Amigo de HDNH, puedes dejar tu comentario ;-)