Inicio Edad Contemporánea La historia del telegrama Zimmerman

La historia del telegrama Zimmerman

Compartir

El Mensaje Codificado de la Primera Guerra Mundial que ayudó a cambiar la opinión pública en los EE.UU

El fue un mensaje cifrado enviado desde a en enero de 1917. Cuando el Telegrama Zimmermann fue interceptado y decodificado por los británicos, los contenidos se filtraron a los EE.UU., ayudó a cambiar la marea de opinión pública estadounidense y llevó a los norteamericanos a la .

El telegrama Zimmermann fue enviado secretamente por el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Arthur Zimmermann, al embajador de Alemania en México, Heinrich von Eckhardt. Los británicos lograron interceptar este mensaje codificado y sus especialistas fueron capaces de descifrarlo.

El mensaje secreto revelaba el plan de Alemania para reiniciar la guerra submarina sin restricciones, así como el ofrecimiento a México de la recuperación de su territorio perdido el siglo anterior si declaraba la guerra a los Estados Unidos.

El 24 de febrero de 1917, los británicos compartieron el contenido del telegrama Zimmermann con el presidente de los Estados Unidos, Woodrow Wilson, que había sido elegido para un segundo mandato bajo el lema “América es demasiado orgullosa para rebajarse a hacer la guerra”.

El contenido del telegrama Zimmermann apareció en los periódicos cinco días después, el 1 de marzo. Al leer las noticias, el público estadounidense se mostró indignado. Durante tres años, los estadounidenses se habían enorgullecido de mantenerse fuera de la Primera Guerra Mundial, una guerra que creían contenida en Europa, que parecía estar lejos. El público estadounidense ahora sentía que la guerra se estaba llevando a su propia tierra.

El telegrama de Zimmermann ayudó a cambiar la opinión pública en los Estados Unidos lejos del aislacionismo y a unirse a la Primera Guerra Mundial con los aliados.
Apenas un mes después de que los contenidos del telegrama Zimmermann fueran publicados en periódicos estadounidenses, Estados Unidos declaró la guerra a Alemania el 6 de abril de 1917.

Amigo de HDNH, puedes dejar tu comentario ;-)