Inicio En HDNH El misterio del Código Dorabella

El misterio del Código Dorabella

Compartir

En 1897, el famoso compositor , envió una carta cifrada a su amiga la señorita , apodada “Dorabella”. El código puede contar una historia de un amor secreto entre dos amantes. Puede ser una carta formal a una amiga o puede ser un simple galimatías. Independientemente de lo que se diga en el código Dorabella, su contenido ha sido un durante más de un siglo a pesar de interés mostrado por un número incontable de criptoanalistas.

El 14 de julio de 1897, la carta apareció en la puerta de la señorita Penny La señorita Penny publicó la carta cifrada para pedir posibles soluciones, porque ella nunca tuvo la más mínima idea de lo que significaba. Es evidente que este misterio no tiene la misma importancia que un código de la máquina o el (aquel que lo descifre puede llevarse treinta millones de euros); aunque a pesar de no tener una real importancia material, el sigue siendo un misterio popular.

El Código está formado por 3 filas y 24 símbolos diferentes de garabatos, para un total de 80 caracteres. La mayoría se parecen a la letra “E”, que podría tener algo que ver con las iniciales de Edward Elgar. La mayoría de los historiadores creen que se trata de un método de sustitución. En este caso, significaría que cada símbolo ondulado representa una letra del alfabeto inglés. Aunque hay 26 letras en el alfabeto y 24 formas diferentes, podría ser una opción.

Los criptoanalistas utilizan frecuentemente el análisis de frecuencias, lo que coincide en el sistema de cifrado de garabatos con las letras más comunes (A,E,T). Así que este método nos muestra que es pausible que sea la técnica utilizada. Aún así, no se ha conseguido descifrar, ya que este tipo de análisis son más efectivos cuanto mayor sea el texto y el número de palabras codificadas. Encontrar un patrón es la clave.

El misterio de Dorabella no es quién envió la carta cifrada, ni porqué, ni como. El enigma está en su contenido, que por trivial sea viene manteniendo en vilo a todos aquellos interesados en la y los misterios. ¿Nunca se resolverá? Al no cumplirse los dos requisitos fundamentales para la celeridad de la resolución (recompensa y urgencia), seguirá siendo un pasatiempo para los idealistas que disfrutan de una buena historia. ¿Se atreven?

Fuente: Sams E. (1970) Carta cifrada de Elgar a Dorabella     Imagen: Wikimedia Commons

8 COMENTARIOS

  1. Pásale los garabatos a cualquier dependiente de farmacia que, como están acostumbrados a descifrar las recetas de los médicos, seguro que aciertan con el mensaje encriptado.
    De todas maneras, por intentarlo que no quede.
    Un saludo y feliz estreno.

    • Muy buena idea. Y abundo en ella, deberían incluir en la carrera de farmacia la asignatura de criptografía.
      Un saludo y gracias

  2. Cuando éramos niños, ideamos un lenguaje similar
    y hemos sido capaces de hablar muy rápido en este nuevo lenguaje y nadie Nadie nos entendía

    Te puedo enseñar cómo hablar este idioma 🙂

    Antes, separar en sílabas la palabra necesidad.
    y
    estamos añadiendo G al final de cada sílaba.
    y
    letra G junto a la última letra de la sílaba. O primera letra de la sílaba (si no consonante al final de la sílaba)

    Un ejemplo ahora :

    * Hola Felix, ¿cómo estás?
    * Hogolaga Fegelixgix ¿cógomogo esgetasgas?

    * Gracias Arzu
    * Gragaciasgas Argazugu

    ¿entiendes? 🙂

    Ungu Sagalugudogo Fegelixgix 😉 🙂

Amigo de HDNH, puedes dejar tu comentario ;-)