Historia de Casanova, vida de un seductor…

78
Desde el momento en que Casanova perdió su virginidad en un ménage à trois con dos jóvenes mujeres de la nobleza veneciana, comenzó una vida llena de aventuras sexuales. Soldado, espía, diplomático, escritor, aventurero, y recordado principalmente por su autobiografía, que estableció su reputación como el héroe erótico más famoso.
Las Memorias de Casanova es un relato fascinante, en el que narra sus aventuras con 122 mujeres – de acuerdo a su propias cuentas -, pero también nos ofrece un retrato íntimo de las costumbres y la vida en el siglo XVIII. No solo fue un mujeriego, sino que emprendió innumerables proyectos, empleos, iniciativas…, e incluso fue llevado a los tribunales de media Europa y contratado por Luis XV para hacer de espía. Una vida singular…
Giacomo Casanova nació en Venecia en 1725. En su infancia sufrió de hemorragias nasales, y sus padres pensaron que no iba a vivir mucho tiempo. Ya en su pubertad, de cuando en cuando le daba por vestirse de mujer. Según nos cuenta su autobiografía, aprendió a leer en menos de un mes. Estudió en la Universidad de Padua y en el seminario de San Cipriano de donde fue expulsado por conducta escandalosa.… Los asuntos del amor le hicieron desistir de convertirse en sacerdote, y es que seguro que para él no estaba hecho eso del celibato
Contrajo una enfermedad venérea en la adolescencia y posteriormente la sífilis y la gonorrea, cosa normal si atendemos a su promiscuidad. Aunque su vida sexual fue muy animada, no le gustaba participar en las orgías, que eran populares entre la alta sociedad. Ya en 1750 había trabajado como un clérigo, secretario, soldado, y violinista en varios países.
Perseguido por la Inquisición, Casanova tenía que viajar de pueblo en pueblo, de país en país (Venecia, París, Dresde, Praga Viena, Londres, España….). Fue detenido por sus manuscritos y libros en los que relataba posturas sexuales impropias para la época ???. Nuestro amigo Casanova llegó a ser denunciado como mago y fue condenado a cinco años en una cárcel en el Palacio de los Dogos, aunque logró escapar y regresó a París, donde su huida le convirtió en una celebridad.
Al igual que Dostoievski más tarde, Casanova también fue un jugador y, en 1757, se dio de lleno a la lotería, lo que lo convirtió en millonario. Durante sus años en el exilio llegó a entrar en contacto con personalidades como Luis XV (¿verdad Madame Minuet?), Ruosseau y Madame Pompadour. Entre 1774 y 1782, de nuevo trabajó como espía para los inquisidores de Venecia. Conoció a Mozart en Praga, y asistió a la primera representación de la ópera Don Giovanni. Otra novela le envió a un segundo exilio, y es que este hombre supongo que debía de tener las maletas siempre preparadas por si acaso…
Durante sus últimos años, un Casanova ya sin dientes y envejecido, se concentró en sus memorias “para no volverse loco o morir de pena” hasta que falleció en 1798. A pesar de que  afirmaba que buscaba encontrar a una mujer tanto física como mentalmente adecuada para él para vivir una plácida vida, no dudaba en mantener relaciones sexuales con cualquier prostituta o incluso desconocidas.

¿Cómo tuvo Casanova tanto éxito para seducir a las mujeres más hermosas de Europa?: Pues tenía el raro don para un hombre de la época de dirigirse a ellas como si fueran sus iguales. En una época en que los hombres tomaban lo que querían, Casanova sabía cómo preguntar primero. Asimismo, se prestaba al placer de la mujer, relegando a un segundo plano el egoísmo en ocasiones de los hombres en este aspecto (no todos)…

Hemos tenido la ocasión de ver no hace mucho una película de Hollywood sobre él (protagonizada por el fallecido Heath Ledger) al que quiero rendir un pequeño homenaje por su corta pero muy buena carrera cinematográfica, que nos mostraba a un Casanova inteligente, encantador y astuto, y que podía sobrevivir con su ingenio o su dinero (cuando había) con igual éxito.
Ha pasado a la historia por haberse construido un personaje indudablemente amable, simpático, inteligente, vigoroso, sagaz, curioso por la ciencia de su tiempo, de ideas perfectamente modernas, con una energía sobrehumana para resolver problemas prácticos, en fin, un galán absoluto. Aunque también un sinvergüenza, un estafador, un timador, un mentiroso, un vanidoso, un aprovechado….
“Voy a comenzar con esta confesión: todo lo que he hecho en el curso de mi vida, ya sea bueno o malo, lo he hecho a mi voluntad, soy un agente libre…”
“El matrimonio es la tumba del amor…”

Comentarios78 comentarios

  1. ¿Es autobiografico? ¿O eres descencendiente? No se yo…:)
    Encantador, csarísmático, atractivo. Algo tenía desde luego. Y con esta virtud se nace. Tener vocación de seductor no es fácil. Provocar esas pasiones también conlleva una responsabilidad.
    O tal vez era un fanfarrón. O quizás las mujeres estaban faltas de cariño. En nuestra época actual conozco unos cunatos y seguro que no se han comido ni una rosca.
    Yo lo pongo en cuarentena.
    Besos

  2. Katy…

    Dice el refrán que algo tendrá el agua cuando la bendicen, pero esa etapa mía ya pasó a la Historia, ahora no me como una rosca, jiji. Era seductor a la vez que fanfarrón, pero si hay mucho de verdad en su autobiografía por las personas que lo llegaron a conocer y que dieron fe de ello.

    Besos

  3. Hola Felix!! Un personaje de novela pero en la vida real. Aunque se dice que toda novela es extraida de la realidad, un lío de palabras con el que quiero decirte que me encantó la historia y tu forma de relatarla tan atrapante. Realmente no hay mujer que se resista a un hombre que sabe seducir, que no da órdenes sino convence con la palabra. Parece que algo sabés de eso, o no? Decís que ya estás retirado pero no te olvides que a la mujer que está a tu lado debe esncantarle que la seduzcas. Así que no guardes las armas.
    Muy buen post amigo!!
    Besosssssss

  4. Gabriela…

    Tranquila amiga, que las armas aún no están guardadas, asi que seguiré utilizando mis armas de seducción,jeje. Es la vida real de un personaje que paso la historia por sus conquistas y sus constantes devaneos con la justicia por hablar del sexo sin tabús. Gracias por tus palabras.

    Besossss

  5. Hola Casanova :)), como siempre contado excelentemente. Todo un personaje, por no decir un pájaro de cuidado… El mes pasado la biblioteca nacional de Francia compró por una pasta un manuscrito de Casanova, y la verdad es que debe ser interesante leer sus memorias de su puño y letra.
    ¿Seguro que no eres descendiente?… jejeje.
    Muchos besos.

  6. Unas memorias apasionantes que hicieron mis delicias un verano de esos ociosos de los estudiantes.
    Poco que ver tiene el personaje reflejado en ellas con la idea que pueda tenerse de el. El caballero tenia muy pocos escrupulos, y la mayoría de esas conquistas… bueno, si él era feliz contandolas como tales conquistas…

    Feliz dia, monsieur

    Bisous

  7. Vaya…vaya…¿te quedaste sin personajes y tuviste que recurrir a la familia? jeje.

    Fuera de bromas, donde se ponga un buen seductor que se quite cualquier prosaico. Dicen que los argentinos son unos grandes seductores, ummmm…le preguntaré a la amiga Gabriela.

    Mis felicitaciones por esta entrada, como siempre.

    Un besito.

  8. Tu post, como siempre, estupedo…Ejem…No sabía yo que eras descendiente de Casanova, aunque no sé de lo que me extraño…;) Eres encantador…Ah, jajajaja, y eso de que no te comes una rosca, será porque tu no quieres…Al menos eso es lo que me dicen a mi;)

    Un besazo Félix

  9. Muy bien escrito, me ha enganchado y sorprendido, por que yo pensaba que Casanova había muerto joven, supongo que pensé que con la vida que llevaba no pasaría de los 40.
    Vi la película que protagonizaba Heath Ledger y me gustó, nos mostró un hombre muy actual para su época.
    Un saludo.

  10. Nikkita…

    Debía tener un poder de oratoria capaz de convencer a la más pintada. Conocía la compra, que provenía de Alemania, y debe ser una pasa verlo escrito de su puño y letra, si. Tendré que revisar el árbol genealógico, pero aún así, no soy tan truhan como fue él…

    Muchos besos

  11. Madame Minuet…

    Vd. está más versada que yo en estos asuntos de la época y amoriós y desamores, pero en mi opinión, si creo que fuese un Don Juan, aunque 122 conquistas tampoco creo que fueran para tanto, dada su promiscuidad, calculo que serían 1 cada 4 meses, asi que no lo veo exagerado. Tampoco sabemos de que forma “adorno” sus memorias, pero ya sabemos que cuando alguien escribe su autobiografía, siempre le da un poquito de imaginación y picante.

    A sus pies

    Bisous

  12. Elena…

    ¿Será por personajes en la Historia? no faltan de los que hablar, pero tarde o temprano le tenía que tocar el turno a alguién de la familia, jeje. Eso dicen, que los argentinos son grandes seductores, pero conmigo no podrán, jeje.

    Un beso paisana

  13. David…

    Una vida para hacer más de una película sin duda. Escapando de la inquisición, tocando el violín, escribiendo obras de teatro (no lo he tocado en el post), conquistando mujeres… No se aburría, no

    Abrazos¡

  14. Jose Antonio…

    Digo yo que Giacommo algo haría, por lo menos a alguna que otra convencería. De hecho, testimonios de la época ajenos a él, asi lo confirmaban. En cuanto al número de conquistas, bueno, todo es tan relativo.

    Un abrazo, lobo feroz

  15. Erika…

    Hola amiga¡ Pues vivió sus añitos, si, y como podemos ver, no se privó de nada pese a la vida que llevó, incluso sobrellevando enfermedades venéreas. A mi la pelicula tambien me pareció buena y entretenida, un poco alejada de la realidad, pero con el malogrado Heath Ledger haciendo un digno papel.

    Un abrazo¡

  16. Un Casanova hablando de un Casanova, ¡Jeje! No voy a seguir por ahí que veo que ya te han dicho mucho. Muy interesante tu post y la vida de este personaje histórico que resulta apasionante, de verdad.

    Por otro lado… ¡Me he dado cuenta de que no te seguía! ¿Cómo es esto? Un fallo lo tiene cualquiera pero ya está solucionado porque ya tienes un seguidor más, y además voy a enlazarte en mi lista de blogs porque me resulta uno de los más interesantes que puedo leer por aquí.

    Gracias por tus visitas y comentarios y me alegra que te guste mi modesto módulo lunar…

    ¡Saludos desde la Luna!

  17. GOEFRY…

    En primer lugar decirte que me encanta tu módulo lunar, pero he de decirte que no tienes pinta de Selenita, jeje. Supongo que estarás alli como el que tiene una segunda vivienda, jeje. Además, nos das información de primera mano y primicias de nuestro querido satélite sobre el terreno, lo cual es de agradecer. Gracias por tus palabras, amigo, te corresponderé como mereces enlazándote a ti también.

    Un abrazo a 384.400 km desde la tierra.

  18. Carisimo amico.

    Algo mas tendria el -prenda- para tanta conquista.

    bonisima pelicula, la que comentas y lamentable perdida.

    Venecia, se quedo con mis suspiros. tengo que volver a recogerlos.

  19. Vaya cachondito que se trae la peña con tu ilustre apellido. Yo como soy muy serio no lo voy a hacer. Buena documentación. Y divertida entrada en cierto modo.
    Un abrazo

  20. Gaviota quisiera ser
    trazando siluetas
    en el azul del cielo
    tornasolado.

    Para acercarte
    las ilusiones cultivadas…
    intentando que
    este fin de semana
    sea más brillante
    que el anterior.

    María del Carmen

  21. Féloix, extraordinaria entrada. Yo tampoco voy a hacer chistecito con losapellidos.

    Pero sí me pregunto si esa fama de seductor que tienes es real. Porque tendríamos que conocernos, para vivir un romance casanovesco… Je,je.

    Por cierto, en algún sitio leí que utilizaba polvo de cantáridas machacadas (son una especia de cucarachas) para excitar a las mujeres, que producían unos escozores en sus partes pudendas, que acababan gritando y sentadas en barreños de agua… Habría que ver esa escena…

  22. Magnífico post!
    Te has lucido con esta biografía. Gracias porque en pocos minutos he aprendido mucho de este personaje tan curioso e inquietante. ¿Y qué decir del actor? sencillamente brillante. Lástima que no alcanzara a estar vivo para su tan merecido Oscar por el Jóker.
    Feliz fin de semana!
    Me encanta tu blog, ya lo sabes
    Un abrazo

  23. Interesante personaje no cabe duda. Envidiamos más el éxito con las mujeres que el éxito empresarial, aunque suelen ir parejos.
    Un pero, sin embargo…supongo que habrán sido más de 122 mujeres, porque hay personajes que halardean de 1000!
    Yo mismo, sin ir más lejos, hasta el momento he tenido 9125, una por cada día de casado…..y es que mi mujer es tan mujer, que parece nueva cada día!

  24. ¡Sí…ya sé que te lo han dicho muchas más, sí, sí, Felixín ;=))!

    ¡Pero es que cuando he visto tu actualización y he leído: “Historia de Casanova…” , he pensado: “¡Diantre, nos va a contar su propia historia, su vida, bieen!” ;=)) Entonces he venido rauda…bueno, tampoco me ha defraudado leer las curiosidades de este señor.

    Había visto la peli de la que hablas y precisamente me llamó la atención su delicadeza en el arte de la seducción, esa forma de tratar a la mujer como “a una igual”, no como a una posesión a la que puedes poseer cuando tus primarios apetitos gusten…

    Buen trabajo, amigo, siempre nos cuentas historias fascinantes…

    Besitos y buen finde.

  25. Tengo una amiga que ya no se cuantas veces, habrá podido ir a Venecia, de seguro alguna góndola llevara su nombre, que tanta visita.

    Bueno leyendo el ultimo comentario de Cesar, me quede en blanco,,buena frase, ahora que no tienes a tu mujer al lado CESAR, que nos querías decir?.. :D..

  26. Un juerguista, un vividor,… un Casanova. Al final por muy bellaco que fuese este personaje, a la vez atractivo por sus comportamientos rupturistas que se acercan a la modernidad, ha pasado a la Historia. Muchos otros se quedaron en meros fantasmas olvidados de la Historia (la mayoría). Y desde luego no podemos decir que el individuo fuese tonto, sino todo lo contrario. Porque para atraer tanto a hombre como a mujeres en todos los sentidos hace falta mucho atractivo físico, pero también intelectual. ¿No te parece?

    Un besito

  27. jeje…Calixtor, mantengo lo dicho…por si me lee.
    Y aprovecho tu comentario para corregir Halardear!!
    Dios santo, en qué estaría pensando…alardeando.

  28. Meg…

    Yo no tengo fama de seductor, la tiene el personaje histórico, pero si que tengo el corazón bien ocupado, y con eso me basta y soy feliz. Respecto al polvo de cantárida, conozco esos efectos que me citas, pero no se si lo usó Casanova en su tiempo. Se cuenta que utilizaba u arma secreta, el chocolate caliente, que según las últimas investigaciones aumenta la producción orgánica de diversas sustancias que elevan la capacidad amatoria.

    Un abrazo

  29. Hola Campanilla¡

    Gracias por tus palabras amiga. La verdad es que fue un personaje cuanto menos diferente, y respecto a Heath Ledger, pues que lamento su pérdida también, porque su personaje de Joker ha sido la mejor interpretación, y que pena que no estuviera allí para recogerlo.

    Feliz fin de semana

    Un abrazo al País de nunca Jamás

  30. Cesar…

    No te falta razón, amigo, ese éxito suele ir de la mano, pero el amor puro y verdadero no entiende de dinero ni de status, solo entiende de la entrega a la otra persona desinterasademente. Me han gustado mucho tus palabras hacia tu mujer, la llama hay que avivarla día a día…

    Un abrazo

  31. Mar…

    Pues siento que te hayas llevado una decepción, porque suelo ser discreto en cuanto a mi vida privada. Pero si te digo que en la vida de Giacommo Casanova, su seducción partía de esa premisa, enamorar a la damas tratándolas de manera diferente a lo que hacian los demás, y esto, las halagaba a ellas, claro, acostumbradas a ser tratadas en segundo plano y a satisfacer al hombre cuando este deseaba.

    Gracias por tus palabras, amiga, y feliz fin de semana

  32. Carmen…

    No debía ser tonto, sino todo lo contario, porque era una persona que con su presencia y su oratoria sabía embaucar tanto a hombres en asuntos de negocios como a mujeres en asuntos carnales. Estoy totalmente de acuerdo contigo en que debía tener un intelecto privilegiado, que en ocasiones lo usaba para bien, puesto que escribió muchas obras teatrales y partituras, y en ocasiones para mal, por ser un golfete y un vividor…

    Un besito

  33. No me creo eso de que hayas pasado esa etapa Tigre siberiano. El sombrero te sienta muy bien.
    Un beso casto.

    Pues la verdad es que el tal Casanova era un huevo Kinder con premio de enfermedades venéreas, vaya regalito para sus amantes.
    En fin, sarna con gusto no pica,,, aunque mortifica.

  34. Me ha encantado!! Sobre todo la frase: Tenía éxito porque trataba a las mujeres como sus iguales… Ojalá muchos a día de hoy aprendieran tal lección.

    Un beso.

  35. ¡¡Genial como siempre tu información sobre mitos!!.
    La particularidades de este personaje de mente libre y libertina que en realidad nos hace sonreír a la mayoría e incluso envidiar a muchos, la retratas con un lujo de detalles fantásticos. Uno de los detalles es de cómo abordaba a las mujeres, tratándolas como iguales, y el que se encargara de hacerlas sentir placer, y que no le gustaran las orgías y en cambio a la alta sociedad de entonces sí.El que perdió u virginidad con dos,chicas supongo, diverida anécdota…. Has cogido una antorcha y nos has trasladado a ese pasado misterioso, y aunque inquietante y sórdido a veces, apasionante y glamouroso otras.
    Es también interesante saber cómo un hombre se convierte en seductor y otro no tiene el menor éxito con las mujeres y no creo que se base en el físico, yo creo que el seductor atrae por su manera cálida y atrevida de abordar a la mujer y por supuesto, hay que tener un autoestima y una sensibilidad especial y yo creo que hay muchos hombres que de forma natural actualmente la tiene y tal como describes ese crapulín de Casanova la tenía. ¿Por cierto: tú no tienes ese apellido?..¿¿.te quedó algo de su herencia??
    Un beso de esta loca que se desmelena escribiendo
    Antonia
    PD: La última frase sobre el matimonio: aveces sí y a veces no!!

  36. Antoniatenea…

    En primer lugar agradecer tu visita, que siempre es un placer para mi. Es un cierto que era un personaje que siempre nos ha sacado una sonrisa, aunque también era un poco mentirosillo y vividor. Eso sí, tenia una inteligencia por encima de los demás y a fe que sabía explotarla. Desde escribir piezas teatrales, tocar el violín, escapar de cárceles, huir de la inquisición, amasar dinero, gastarlo rápidamente, y le sobraba tiempo para seducir, pero lo hacia tanto con mujeres con deseos carnales como con hombres por deseos económicos. Un hombre muy guapa y atractivo no es un seductor por ser así, sino por como se comporta, por sus modales, por su oratoria, por su consideración…
    No te desmelenes escribiendo querida amiga, que luego hay que ir a la peluquería, jaja.

    Un beso

  37. hola felix,
    me hice tu seguidor, te quiese enlazar pero no pude fijate si esta bien o quizas yo hice algo mal.
    me podrias facilitar los codigos que utilizas para enlazar.
    saludos y muchas gracias por la ayuda que me puedas dar.

  38. Hola Félix!
    Muchos se preguntan: ¿cuál era el secreto de Casanova para resultar tan seductor a las mujeres?. Tú lo has dicho, el secreto consiste en considerar a una mujer como igual en el terreno, escucharla y preguntar cuáles son sus deseos y respetarlos.
    Ni más ni menos, en eso fue un hombre muy inteligente.
    Aunque yo creo, que más que inteligente, utilizó el sentido común e intentó comprender cómo pensamos las mujeres (que no es tan complicado como piensan algunos, sino mas bien sencillo, solo que utilizamos caminos más difíciles para llegar al final).
    No sé si me explico bien, ¿será que lo complico todo para decir que me gustó tu relato?
    Un beso!

  39. hola! felix,

    queria contarte que ya consegui el codigo para enlazar, no te preocupes en mandarmelo.
    saludos y gracias por todo.

    PD: puedes ver el boton funcionando en mi blog

  40. Terrazista Vocacional…

    Muchas gracias a ti por tus comentarios y tu recomendación. Sin duda tuvo una vida fascinante, de pura ficción como acertadamente expones. Tomo buena nota de “La Amante de Bolzano”.

    Un fuerte abrazo

  41. Do you people have a facebook fan page? I looked for one on twitter but could not discover one, I would really like to become a fan!

  42. What a great web log. I spend hours on the net reading blogs, about tons of various subjects. I have to first of all give praise to whoever created your theme and second of all to you for writing what i can only describe as an fabulous article. I honestly believe there is a skill to writing articles that only very few posses and honestly you got it. The combining of demonstrative and upper-class content is by all odds super rare with the astronomic amount of blogs on the cyberspace.

  43. Sin duda una vida extraordinaria, y no fascinante por entender a las chicas, sino por entenderse el mismo y darse cuenta que si lo vas a dar no tiene que ser todo pero si lo mejor. Saludos

Amigo de HDNH, puedes dejar tu comentario ;-)