Héroes anónimos que cambiaron la historia reciente

4

La historia está repleta de personas que nunca tuvieron el reconocimiento adecuado que merecen. Es siempre el perro que ladra más fuerte el que obtiene la cena ¿verdad? Sin embargo los más grandes héroes de la historia son generalmente los de abajo. Son los hombres y mujeres en la sombra. Los que no hacen olas muy grandes, pero han sido valientes. Ellos sacrificaron sus vidas, pasaron años haciendo avances científicos, y contribuyeron al avance de la sociedad. Pero en muchos casos, sus historias se dejaron fuera de los libros de historia, fueron pasados ​​por alto, o fueron reemplazados por un “perro” más fuerte. Así que hoy, vamos a compilar un homenaje a esas personas que quizás sin saberlo, han influido en nuestras vidas…

Ignaz Semmelweis - Un médico húngaro, descubrió que el lavado de manos en las maternidades reducía la mortalidad en casi un 90%.
Ignaz Semmelweis – Un médico húngaro, descubrió que el lavado de manos en las maternidades reducía la mortalidad en casi un 90%.
Maurice Hilleman - Un microbiólogo estadounidense. Maurice desarrolló 8 de las 14 vacunas que se recomiendan actualmente. En concreto las de sarampión, paperas, hepatitis A, hepatitis B, la varicela, la meningitis, la neumonía y la bacteria Haemophilus influenzae
Maurice Hilleman – Un microbiólogo estadounidense. Maurice desarrolló 8 de las 14 vacunas que se recomiendan actualmente. En concreto las de sarampión, paperas, hepatitis A, hepatitis B, la varicela, la meningitis, la neumonía y la bacteria Haemophilus influenzae
Stanislav Petrov - Un coronel retirado de la Unión Soviética. Era el oficial de guardia cuando el sistema de alerta temprana Soviética registró que 7 misiles habían sido lanzados desde los EE.UU.. En ese día (26 de septiembre de 1983) Stanislav tenía plena autoridad para lanzar un contraataque en toda regla. En su lugar, se abstuvo porque creía que el sistema no funcionaba bien (así fue). Fue el quien impidió una guerra nuclear.
Stanislav Petrov – Un coronel retirado de la Unión Soviética. Era el oficial de guardia cuando el sistema de alerta temprana Soviética registró que 7 misiles habían sido lanzados desde los EE.UU.. En ese día (26 de septiembre de 1983) Stanislav tenía plena autoridad para lanzar un contraataque en toda regla. En su lugar, se abstuvo porque creía que el sistema no funcionaba bien (así fue). Fue el quien impidió una guerra nuclear.
Willis Carrier - Ya nos suena su apellido ¿verdad? Sobre todo para aquellos que viven más cerca del Ecuador. Fue el inventor de esa maravillosa cosa que llamamos aire acondicionado.
Willis Carrier – Ya nos suena su apellido ¿verdad? Sobre todo para aquellos que viven más cerca del Ecuador. Fue el inventor de esa maravillosa cosa que llamamos aire acondicionado.
Claudette Colvin - Hizo casi exactamente lo mismo que Rosa Parks, incluso anterior a esta. Sin embargo, ella no recibió crédito alguno porque estaba sola y embarazada.
Claudette Colvin – Hizo casi exactamente lo mismo que Rosa Parks, incluso anterior a esta. Sin embargo, ella no recibió crédito alguno porque estaba sola y embarazada.
Norman Borlaug - Desarrolló las variedades de trigo resistentes a las plagas y de alto rendimiento a mediados del siglo XX, y luego ayudó a introducirlas en México, Pakistán y la India. Se dice que él ayudó a salvar a casi mil millones de personas del hambre. Hoy en día esto ha llegado a ser conocido como la Revolución Verde.
Norman Borlaug – Desarrolló las variedades de trigo resistentes a las plagas y de alto rendimiento a mediados del siglo XX, y luego ayudó a introducirlas en México, Pakistán y la India. Se dice que él ayudó a salvar a casi mil millones de personas del hambre. Hoy en día esto ha llegado a ser conocido como la Revolución Verde.
Dennis Ritchie - Él desarrolló el lenguaje de programación C, que es lo que probablemente está ejecutando tu equipo en este momento. Murió la misma semana que Steve Jobs, pero tiene casi ningún reconocimiento.
Dennis Ritchie – Él desarrolló el lenguaje de programación C, que es lo que probablemente está ejecutando tu equipo en este momento. Murió la misma semana que Steve Jobs, pero no tiene casi ningún reconocimiento.
Lise Meitner - A pesar de que ella descubrió la fisión nuclear, su colega Otto Hahn recibió todos los vitores y negó que ella le hubiese ayudado. Sin embargo, luego se supo la verdad y hoy incluso tiene un elemento que lleva su nombre: Meitnerio.
Lise Meitner – A pesar de que ella descubrió la fisión nuclear, su colega Otto Hahn recibió todos los vitores y negó que ella le hubiese ayudado. Sin embargo, luego se supo la verdad y hoy incluso tiene un elemento que lleva su nombre: Meitnerio.

Imágenes: Flickr, Wikimedia Commons

Comentarios4 comentarios

  1. Gente anónima que es la que hace avanzar a la humanidad. A veces también ocurre que uno inventa y otro se pone las medallas, como pasó con Nicolás Tesla y Marconi.
    Un saludo.

    • Félix Casanova

      Otros dos personajes dejados de lado en los libros de historia o que al menos no tuvieron ni tienen el reconocimiento merecido.
      Saludos, Cayetano

  2. Esto siempre es así en casi todos los campos. Y los que son famosos lo son después de pasar a otra vida. Solo unos pocos conocen la miel del éxito en vida. Pero para eso están algunas personas como tú que nos las traen:-) Bss

    • Félix Casanova

      Sólo unos pocos… y algunos de esos a costa de los que no salen en los libros de historia. Gracias, majísima 😉
      Bss

Amigo de HDNH, puedes dejar tu comentario ;-)