Genghis Khan, el azote del mundo conocido…

45

En el siglo XIII, una devastadora plaga se desató en el corazón de Asia Central, propagándose entre todas las tierras comprendidas entre China y Polonia. Aquel azote infundía un pavor enorme; pero no se trataba de ratas, ni de una enfermedad infecciosa, sino de hombres. Las tribus mongolas surgieron violentamente de las Estepas de Asia, y con una ferocidad insólita emprendieron una campaña de sanguinarias conquistas que se prolongaría durante todo un siglo. Las tácticas bélicas de los mongoles, así como su extraordinario valor y resistencia son ya legendarias. Eran guerreros natos, pero sin embargo, necesitaban un gobernante que los aunara y los llevase por el camino de la victoria. Y aquel caudillo fue Genghis Khan

Bajo su mando, los mongoles fueron capaces de salir de Asia Central y conquistar la mayor parte del mundo conocido. Nació en torno a 1167, y su nombre original era Temüjin. A la tierna edad de 9 años su familia tuvo que huir a resultas del asesinato de su padre por parte de una tribu rival, y fue durante aquel exilio cuando Temüjin conoció a Börte, su futura esposa. Esta, fue secuestrada por otra tribu que se adentró en su campamento, y empezó a recabar todo el apoyo posible para poder rescatarla, cosa que hizo consiguiendo vencer a sus enemigos tribales. A partir de aquel momento, el status y el poder de Temüjin comenzaron a subir como la espuma, y pactó con otras tribus y reclamó a cuantos estaban en deuda con su padre la devolución de los favores recibidos.
En 1202 cercó y venció a los Tártaros en la Mongolia oriental, y, ofreciendo un precoz ejemplo de su inconfundible estilo militar, prohibió a sus tropas iniciar el saqueo hasta no consumarse la derrota definitiva de los tártaros, y llegó incluso a confiscar el botín de cuantos le habían desobedecido. Con esta gran victoria a sus espaldas, y aprovechándose de los continuos enfrentamientos tribales, Temüjin extendió su hegemonía por la región, de modo que al cabo de poco tiempo, muchos otros líderes mongoles le habían jurado lealtad y lo habían proclamado Soberano Universal.
Es cierto que tendemos a considerar a la Estepa de aquellos años como un lugar apartado y marginal, y aunque nos parezca una región remota y desolada, lo cierto es que se trataba de un centro de poder, y si reuniéramos todos los caballos y personas de las tribus, obtendríamos la mayor fuerza militar del mundo. Eso, precisamente fue lo que hizo nuestro personaje.
Ya en 1206, con la mayoría de las tribus mongolas gobernadas por un solo líder por primera vez en su Historia, fue proclamado Rey o Khan de Mongolia. En lo tocante a su aspecto físico, era muy distinto de sus súbditos, puesto que era relativamente alto y fornido y sus penetrantes ojos eran de color gris verdoso… Una vez asegurada su posición en tierras mongolas, Genghis pudo poner sus miras en la dominación de otros países, y el primer objetivo que se fijó fue la vecina China, casi nada. Podía parecer una intentona suicida, pero sin embargo,  a comienzos del siglo XIII, China estaba asolada por muchas divisiones intestinas. Además, era imposible saber de antemano si sus tácticas bélicas, propias de un pueblo nómada, funcionarían contra asentamientos estables.
Tras varias batallas contra los tres Imperios que gobernaban China, el ejército mongol, con 180.000 hombres se internó hasta situarse a solo 40 km de Pekín. No obstante, el avance fue frenado por su punto más débil como militar a lo largo de toda su vida, su poca pericia para asaltar y tomar ciudades fortificadas. Era un aspecto bélico desconocido para ellos, pero gracias a los conocimientos de ingeniería de prisioneros chinos, pudo fabricar máquinas de asedio, y adiestrar a sus tropas convenientemente. De este modo, cuanto más pueblos dominaban, más se incrementaba su poderío militar, porque no destruía, sino que copiaba todo lo positivo de cada cultura….
En 1214, y muy exhausto, el Emperador Chino acabó por capitular, entregando a su hija a Genghis Khan junto con mil niños destinados a la esclavitud, 3.000 caballos, e inmensas cantidades de oro, plata y seda. Pekín abrió sus puertas a los mongoles, que no demostraron la más mínima piedad y saquearon salvajemente la ciudad.
En la primavera de 1216, decidió centrar sus esfuerzos en Asia Central, en la actual Irán. Su dirigente, había cometido el estúpido error de ejecutar a una caravana de mongoles, y para colmo de males, los embajadores mongoles que acudieron a su Corte exigiendo una explicación, también fueron ejecutados. El solito había firmado su propia sentencia de muerte y condenado a su nación a la extinción… La respuesta de Genghis Khan fue escalofriante…“Has optado por la guerra, lo que tenga que ser, será, y desconocemos las consecuencias…” Como es de suponer, fue terrible, y es mejor no entrar en detalles… ,le siguieron Pakistan, y el norte de la India.
Como muestra de su ingenio como militar, en un asedio a una ciudad china que era completamente inexpugnable, donde los mongoles no podían vencer, Genghis Khan dio prueba de su genio estratégico. Entonces el Gran Khan les dijo a los chinos: “Denme todos los pájaros de su ciudad y yo los dejaré en paz”. Los chinos hicieron esto felices, y entregaron las aves en grandes jaulas. Cuando el Khan los tuvo en su poder, les prendió fuego, y éstos volaron hacia los nidos y tejados de la ciudad, incendiándola, y los desesperados habitantes corrieron fuera de ella, cayendo en medio de las espadas mongolas. En una batalla crucial, contra sus enemigos Targutai y Yamuga, Genghis Khan, viendo que sus fuerzas eran muy inferiores, hizo que cada soldado hiciera un muñeco del porte de una persona y lo pusiera en su caballo de reserva (cuando un caballo se cansaba, se usaba otro que se llevaba al lado, siendo este ejército uno de los más rápidos de la Historia). El ejército del Khan se vio dos veces más numeroso, atemorizando a sus adversarios, lo que fue crucial para el desenlace de la batalla.
En 1227 murió con 65 años, y dejaba como herencia un Imperio que se extendía desde las costas de China hasta el Mar Caspio. También fue capaz de organizar los recursos de las regiones dominadas a fin de convertirlas en trampolín para sus futuras conquistas, así que supo servirse de las naciones conquistadas para ampliar su Imperio
Y llegando a Europa, los mongoles encuentran un Continente muy dividido en aquella época, en el que todos los Soberanos reinaban sobre nobles más o menos independientes, por lo cual era muy difícil que Europa hiciese causa común para encararse con la amenaza  mongola. El Mito del Preste Juan, también ayudó a la entrada en Europa con más facilidad, puesto que, según este mito, en las Estepas gobernaba un gran Rey presbítero cristiano que llegaría algún día a salvarlos. Nada más lejos de la realidad, se trataba de una mera fantasía, ya que a su llegada, los mongoles resultaron ser aún peores que los temidos musulmanes. Desde Moscú hasta Zagreb, todo fue saqueado, y se estaba preparando todo para cercar Viena cuando el destino vino a echar “una mano” a Europa.
La fortuna sonrió a este continente, ya que en 1241, el hijo de Genghis Khan, falleció en la lejana capital de Mongolia, y los generales mongoles que controlaban la ofensiva contra Europa regresaron a Oriente a fin de averiguar quién sería el sucesor en el trono, llevándose sus tropas con ellos. Así, Polonia y Hungría fueron abandonadas, y Europa se había salvado por pura casualidad. Los mongoles jamás volvieron a ser una amenaza contra Occidente…
Al cabo de unas pocas décadas, todo el Imperio se fue disgregando y las naciones oprimidas fueron recuperando su independencia. En una campaña contra Egipto, un ejército mongol con 25.000 hombres fue derrotado. Era el principio del fin, puesto que aquella derrota hizo añicos el mito del invencible ejército mongol. Bajo el gobierno de Genghis Khan, su Imperio se extendió a un ritmo desconocido en toda la Historia de la Humanidad. Los Mongoles, menospreciados por su condición de bárbaros nómadas, demostraron ser ingeniosos, astutos y disciplinados. Sus palabras hablan por sí solas “No hay mayor placer que derrotar a tus enemigos y perseguirlos. Despojarlos de sus riquezas, y ver sus seres queridos deshacerse en lágrimas, montar sus caballos y estrechar contra tu pecho a sus hijas y esposas…”

Comentarios45 comentarios

  1. Hola mi querido Felix, hoy has traído una muestra más de las salvajadas cometidas por el hombre en una época, pero a mi juicio no mayor de otras tantas que se han cometido a lo largo de la Historia y las que quedan si no recuperamos la cordura y seguimos con tantas atrocidades. La entrada impecable. Nada que añadir salvo que El Gran Khan Mongol, Genghis Khan, no construyó el imperio de tierra más grande de la historia solo por la fuerza bruta y las matanzas, sino que era un gran estratega, un brillante gobernante y un terrible vengador.
    Un beso

  2. Katy…

    Me alegro te haya gustado. Y si, es cierto, no solo con la fuerza consiguieron construir ese imperio, sino por sus habilidades diplomáticas y de estratega militar. Era una mente privilegiada de la época.

    Besos.

  3. Hola cielo, me parece un estupendo post sobre el gran Gengis Khan, brindando un panorama general de este personaje. Sin embargo, me habría gustado que te concentraras más en su faceta de estratega militar.

    Creo que este aspecto es fundamental para entender la grandeza del imperio mongol, ya que mediante la formación de unidades, patrullas y columnas con integrantes de distintas étnias, fomentando el ascenso militar y renovando constantemente a los integrantes de cada unidad logró mantener durante mucho tiempo la unión y la estabilidad de las tribus bajo su mando.

    Además del legado cultural del imperio mongol, no podemos dejar de reconocer la herencia militar que dejó con las formaciones por él ideadas e implementadas, el uso de arqueros a caballo, la falsa retirada, entre otras tácticas de guerra; además de innovar en la ingeniería y uso de armas ligeras (ya que incorporaba a los científicos de los pueblos dominados a su paso).

    Besillo maorí con todo mi cariño para ti.

    p.d. De nuevo, Tania 1- Félix 0

  4. La dura vida que llevo en su infancia y juventud le hicieron aprender a vivir y a luchar muy pronto y tener que liderar o morir.

    Fue un gran estratega y a ello le empujaron las circunstancias. No obstante si que se excedió en sus métodos, pero bueno, en aquellas epocas la lucha cuerpo a cuerpo conllevaba precisamente eso.

    Un abrazo.

  5. Que terrible crueldad incluir ver a la gente deshacerse en lagrimas como un gran placer! Tambien resulta impresionante la historia de los pajaros, y denota que tenia mucho ingenio e imaginacion.
    El problema despues de un personaje como el es que no suelen tener un sucesor a la altura, y asi los logros se desvanecen pronto, como sucedio en este caso.

    Buenas noches, monsieur

    Bisous

  6. Tani…

    Si, supongo que si debería haber ahondado más en las tácticas militares, pero bueno, asi quedó…
    Sus famosas retiradas de las que hablas marcaron a militares posteriores. Huían aparentemente, pero trás una colina les aguardaban con más hombres para aniquilar al enemigo. La carne que dejaban macerar bajo sus monturas en las largas travesías de 100 km diarios. La habilidad en el manejo de los caballos desde pequeños. La pericia en el manejo del arco, con el que eran capaces de abatir a sus enemigos a 300mts, antes de entrar en contacto los ejércitos…. y tantas cosas que necesitariamos varios post para poder contarlo someramente.

    Besillos maorís.

  7. Por acá se dice, ” han entrado a saco, como los cosacos”. Después de leer tú magnifica entrada, como siempre, maestro. Se debiera decir, que han entrado como los mongoles.

    De todas formas, mi opinión:

    QUE ESTUPIDEZ MAS GRANDE, SON LAS GERRAS.

    Acotación: No sabía yo de la faceta estratega, de la amiga Tania.

    No te acostaras sin saber algo más. Son las 00,30, me voy a momir, buenas noches amigo.

  8. Hola Felix!! No hay dudas de su capacidad de estratega. Un hombre inteligente pero demasiado vengativo y de una crueldad característica de la época. Aunque amigo me pregunto si el mundo cambió en algo, creo que sólo cambiaron las formas de aplicarla. Muy bueno, como siempre, el post.
    Besossssss

  9. Emilio…

    Muy cierto, amigo. Su dura infancia le obligó a aprender a marchas forzadas, y vaya que si lo hizo. No se pueden defender los actos sanguinarios que cometió, así como ninguna guerra, pero sin duda como militar no tenía parangón.

    Un abrazo.

  10. La Dame Masquée…

    Muy cierto. Los sucesores no suelen estar a la altura, por lo que estos Imperios pierden fortaleza, aparte del carisma que insuflaba a sus tropas. Y cuando era de ser malo, era malísimoooooo.

    A sus pies.

    Bisous.

  11. PEDROHUELVA…

    Por mi Córdoba del alma, tambien se dice “entran a saco, como los cosacos” y mejor lo dejamos así, que lo de los mongoles no rima. Menudo repasito le disteis al Athletico de Madrid 3-0. Me alegro mucho por esa ciudad tan maravillosa. Como bien dices, nuestra amiga Tani es de armas tomar, hay que tener cuidado con ella, porque domina todas las facetas, jeje.

    Un abrazo, amigo.

  12. Gabriela…

    Hola, querida amiga. La verdad es que como podemos comprobar el mundo no ha cambiado nada. Ni con Khan, ni con Napoleón, ni con Felipe II, ni en las tantas guerras que nos asolan y asolaron.

    Muchos besosss

  13. Aquello eran realmente guerras, dónde los caudillos eran los primeros en jugarse el pellejo. Hombres duros y fuertes, acostumbrados a pasar calamidades y que no se detenían ante nada ni nadie.
    ¿Sería porque aún no se habían inventado los Derechos Humanos?jajaja
    Besos

  14. Esperanza…

    Bueno, si, en eso tienes razón, eso eran guerras y no lo de ahora. Desde que se invento el rifle las cosas cambiaron mucho y las batallas cuerpo a cuerpo fueron a menos. Supongo que lo de los Derechos Humanos daría igual, porque ahora existen y fijate las barbaridades que se cometen en el mundo.

    Besos.

  15. De pequeña me contaron que bajo la silla de montar los mongoles llevaban un trozo de carne, y que se lo comían cuando ya estaba bastante espachurradito. No se si es verdad o leyenda, pero me fascinó, a la vez que se convirtió en la prueba de lo malotes que eran. Más tarde vi a Yul Brinner y se me pasó el susto.

  16. Amparo…

    Te contaron bien, querida amiga. La dejaban macerar bajo la montura durante el viaje, y de esta manera siempre tenían alimento. Habrás oido hablar del steak tártara, pues bien, de ahi viene el origen de esa comida. Carne cruda adezarada con especies.
    Feliz año¡¡

    Besos.

  17. Hola Felix,
    Otra entada que me ha encantado. La verdad es que con este personaje tengo opiniones encontradas, porque por un lado está esa faceta bárbara y despiadada que reflejas en el ejemplo de los pájaros, o en sus palabras finales, y por otro está la faceta de alguien que fue un brillante estratega, inteligente y que como dices copiaba y aplicaba lo positivo de cada cultura.
    Leí que valoraba la utilidad de la escritura aun sin saber leer, por ejemplo.
    Muchos besos

  18. Es incríble la crueldad
    que el ser humano fué capaz de desarrollar a través de la historia, siempre mostrando ese afán de someter y destruír.

    Te doy las gracias por
    acercarnos de forma tan
    amena un poco de Historia.

    Un fuerte abrazo

  19. Nikkita…

    Leiste bien. Sin ser un hombre culto, era consciente de la utilidad de la cultura y la ingeniería. Por eso siempre absorvieron los conocimientos de los pueblos invadidos para hacerse todavía más fuertes. Por su faceta barbara, no está entre Mis Personajes Favoritos, pero sin duda marcó toda una época.

    Muchos besos.

  20. Marisa…

    Por desgracia, querida amiga, vemos que han cambiado las formas pero no el fondo a lo largo de la Historia. Es intrínseco al ser humano por desgracia. Ese ansia de poder nos corrompe nuestra naturaleza. Te doy como siempre las gracias a ti.

    Un fuerte abrazo.

  21. ¡Uf, qué miedo me inspira este ser, Félix!

    Fíjate…leí hace tiempo, que en determinados círculos esotéricos se llegó a creer que este “hombre” era la misma encarnación de Lucifer….bbbbrrrrrr

    No obstante, su crueldad le precede…

    Me voy temblando…

    Un abrazo de angel ;=)

  22. Félix, buena entrada sobre un pesonaje controvertido y fascinante. Ungran estratega cruel y despiadado que supo formar un gran imperio. Y me has recordado personajes de leyenda como Temujin, del que algo leí en mi infancia. Besos.

  23. Mar…

    No tengas miedo, que este ya no hace nada… Eso sí, debería dar miedo verlos llegar, porque menudos eran. No obstante, prefiero estos que los ves venir, a muchos de ahora con gesto amable y fijate la que arman. En cuanto a los circulos esotéricos de los que me hablas, es cierto, ya se propuso como el Anticristo, pero después a él nos han llegado serios competidores para ocupar tan “privilegiado” lugar.

    Un abrazo de angel.

  24. Meg…

    Gracias, amiga. Ciertamente, su nombre fue Temüjin hasta que fue coronado soberano. Sin duda que supo evolucionar desde las estrategias de las guerras tribales hasta la conquista de naciones. Pero no quita que fuese despiadado y cruel…

    Besos.

  25. Ante todo, bajo la cabeza ante ti. Aunque discrepo, déjame que algunos lean lo que de él, a mí se me quedó grabado:
    Su principal “baza” ofensiva determinante fueron los novedosos estribos de su creciente caballeriza, guiada diestramente por sus jinetes y arqueros.
    Mató a su hermano dignamente a petición de este; tras haberle perdonado la vida.

    P.D.: Todo es nada… por poco.

  26. Bixen…

    Efectivamente tienes razón, querido amigo, y veo que nunca defraudas a los lectores de este blog. Desde sus primeros asentamientos nómadas y tribales, el caballo tuvo una especial relevancia en su modo de vida. Ya desde pequeños se iniciaban en el manejo de la montura. Y que decir del dominio del arco, con el que eran capaces de batir a un enemigoa ¡300mts¡, algo sorprendente. Sobre el asunto de su hermano, que diremos de esto, pues que esta familia tenía estas cosas tan peculiares…

    P.D. Todo es mucho

  27. Queridísimo Félix: sin lugar a dudas, Gengis Khan fue un inteligente estratega, pero también un caudillo con una crueldad sin límites. El ejército mongol fue uno de los más poderosos que han existido jamás, pero, ¿sabías que fue derrotado dos veces por las fuerzas de la naturaleza, y además dos veces?. Seguro que sí lo sabes.
    En 1274 y 1281, los mongoles, bajo las órdenes de Kublai Khan -nieto de Gengis-, intentaron invadir Japón, cuando en las dos ocasiones un fuerte Tifón destruyó la flota mongol. De ahí la palabra japonesa Kami-Kaze, que significa “viento divino”, pues los japoneses creyeron que el tifón fue enviado por los dioses para ayudarlos contra el invasor.
    Bueno, perdona la parrafada pero me entusiasma el tema.
    Besotes!

  28. Carolina…

    Queridísima historiadora. De parrafada nada, monada. Conocia los intentos fallidos de asaltar y tomar Japón, pero la palabra “kami-kaze” desconocía su origen etimológico. Como siempre, ilustrados y enriquecedores tus comentarios. Gracias.

    Besotes¡

  29. Carolina, los radicales (radicales libres) son los que hacen posible la Evolución, aunque grosso modo son (o parecen ser) dañinos cotidianamente.

    Hiro Hito (Sol Naciente)

  30. Me ha encantado esa historia. Yo coocía algo d ela vida de Gengis Kahn, pero no todo lo ue cuentas. Increible lo de los pájaros…y estoy muy intrigado sobre lo ue hizo Temüjin con el rey de Asia Central, ese que se cargó a los diplomáticos, su venganza fue trrible pero ¿qué le hizo?

    Por otro lado, quería peirte que porfavor, hgas un monogáfico con éste sobrePedro el Cruel, de Portugal. Segun tengo entendido oronó a su mujer muerta omo reina y se comió el corazon de sus asesinos. Mi madre me contó la historia hace mucho tiempo, y ella la vio en una obra de teatro, pero no se hasta que punto es cierto todo.

    bueno un saludo, escribes fenomenal, es un placer leerte!

  31. Keko…

    Estimado amigo. Fue un asedio importante, pero la característica nueva y que no se repetiría hasta la Segunda Guerra Mundial fue el ataque indirecto, realizando matanzas indiscriminadas. Para este objetivo, dividió su ejército en dos, uno para combatir contra el ejército enemigo, y otro (el principal) encabezado por el propio Gengis Khan y dispuesto a destruir la ciudad de Otrar, la cual cayó tras cinco meses de asedio.Una vez dentro de la fortaleza, se esclavizaron varios habitantes locales y a su Gobernador, Inalchuq, se lo ejecutó probablemente, haciéndole tomar oro fundido hasta su muerte. La matanza se produjo de las formas más variopintas y el hedor a muerte llegaba a km de distancia.
    Sobre Pedro el Cruel, tomo muy buenta nota, puesto que hay mucho que contar sobre este hombre, algunas muy ciertas y confirmadas, otras no tanto, pero te aseguro que tendrá su sitio en este blog.
    Gracias por tus palabras.
    Un abrazo.

Amigo de HDNH, puedes dejar tu comentario ;-)