Inicio Edad Contemporánea Gandhi y la marcha de la Sal

Gandhi y la marcha de la Sal

Compartir

La , una historia de libertad

La Marcha de la Sal, que tuvo lugar entre marzo y abril de 1930 en la , fue un acto de desobediencia civil dirigido por Mohandas Gandhi (1869-1948) para protestar contra el gobierno británico en la India. Durante la marcha, miles de indios siguieron a Gandhi desde su retiro religioso cerca de Ahmedabad hasta la costa del Mar Arábigo, a una distancia de 390 km. La marcha resultó en el arresto de casi 60.000 personas, incluido el propio Gandhi. La India finalmente consiguió su independencia en 1947.

Los británicos prohibieron a los indios recoger o vender la sal, un alimento básico en la dieta india. Los ciudadanos se vieron obligados a comprar el mineral vital a los británicos, quienes, además de ejercer un monopolio sobre la fabricación y venta de sal, también añadieron un elevado impuesto sobre ella. Para romper esa ley británica, razonó Gandhi, la mejor y más simple forma era una manifestación no violenta -el gobierno británico de la India comenzó en 1858-.

Gandhi, al final de la marcha de la Sal

#¿SabíasQue? Los seguidores de Gandhi lo llamaron “Mahatma”, que en sánscrito significa “gran alma”

El 12 de marzo de 1930, Gandhi partió de su ashram, o retiro religioso, en Sabermanti, cerca de Ahmedabad, con varias docenas de seguidores en una caminata de unos 390 kilómetros a la ciudad costera de Dandi en el Mar Arábigo. Allí, Gandhi y sus partidarios desafiarían la política británica sacando sal del agua de mar. A lo largo del camino, y a cada día que pasaba, un número creciente de personas se unía a la marcha de la sal. Cuando llegaron a Dandi el 5 de abril, Gandhi estaba a la cabeza de una multitud de decenas de miles. Dio un discurso y recitó oraciones y a la mañana siguiente se encaminó al mar para conseguir sal.

Había planeado trabajar en las salinas de la playa, llenas de sal de mar cristalizada en cada marea alta, pero la policía lo había prevenido cubriendo los depósitos de sal con barro. Sin embargo, Gandhi se agachó y recogió un pequeño trozo de sal natural del barro. La ley británica había sido desafiada. En Dandi, miles más siguieron su ejemplo, y en las zonas costeras de Bombay (ahora llamada Mumbai) y Karachi, los nacionalistas indios llevaron a multitudes de ciudadanos a hacer sal. La desobediencia civil estalló por toda la India, pronto involucró a millones de indios, y las autoridades británicas arrestaron a más de 60.000 personas. El propio Gandhi fue arrestado el 5 de mayo, pero el satyagraha (insistencia) continuó sin él.

El 21 de mayo, el poeta Sarojini Naidu (1879-1949) dirigió a 2.500 manifestantes en las Salinas de Dharasana, unos 200 km al norte de Bombay. Varios cientos de policías indios liderados por los británicos golpearon brutalmente a los pacíficos manifestantes. El incidente provocó una protesta internacional contra la política británica en la India.

Consecuencias de la marcha de la Sal

En enero de 1931, Gandhi fue puesto en libertad. Más tarde se reunió con Lord Irwin (1881-1959), el virrey de la India, y accedió a retirar la satyagraha a cambio de un papel negociador en una conferencia de Londres sobre el futuro de la India. En agosto de ese año, Gandhi viajó a la conferencia como el único representante del Congreso nacional nacional indio. La reunión fue una decepción, pero los líderes británicos ya habían reconocido a Gandhi como una fuerza que no podían suprimir o ignorar.

La independencia de la India fue finalmente concedida en agosto de 1947. El 30 de enero de 1948 Gandhi fue asesinado por un extremista hindú

2 COMENTARIOS

Amigo de HDNH, puedes dejar tu comentario ;-)