Inicio Biografías Gandhi, el camino hacia la Paz

Gandhi, el camino hacia la Paz

Compartir
Era un hombre de muchas caras, tenía mucho sentido del humor, y a veces parecía un poco irrespetuoso, e incluso en ocasiones, malicioso. Poseía esa extraordinaria capacidad para hablar ante una inmensa muchedumbre como si se estuviese dirigiendo a cada uno personalmente. Inspiración de futuras generaciones, nuestro protagonista sintió que la elección de la no-violencia exigía una convicción muy fuerte, y el obstáculo mayor para ello, era el ocio. Fue rebelde por una causa justa, y un mártir dispuesto a morir por su país. Dijo a un amigo “Se que moriré a manos de un asesino, y cuando esto ocurra, aceptaré esa bala con valor, con el nombre de Dios en los labios…”.
Nacido en una tierra antigua y mística,  , planteó su vida como la búsqueda de la verdad, siempre buscando modos alternativos de pensar y de vivir. Tituló a su autobiografía “La Historia de mis experimentos con la verdad”. Su camino de transformación dio comienzo en su casa de clase media en la ciudad portuaria de Porbandar. Ya desde sus primeros años, se aplicaba con extraordinaria disciplina y entrega, teniendo como referencia a su madre, que era profundamente religiosa y se entregaba a largos periodos de ayuno. Una vez, en la estación de lluvias, ella hizo la promesa de no comer hasta que brillara el sol, pero Gandhi y los demás miembros de su familia, querían que su madre comiera, ya que se estaba muriendo de inanición; en tanto ella les dijo “No os preocupéis por mí, estoy bien, y si Dios no quiere que coma hoy, no comeré…”.
Él reverenciaba a su madre por su santidad, pero aún no estaba preparado para seguir su ejemplo, y pasaba el tiempo con pasatiempos infantiles, o sisando dinero para comprarse cigarrillos. Por temor a su severo padre, que era un político local, nerviosamente le confesó sus robos, y este, en vez de castigar a su hijo por lo que había hecho, le abrazó por haber tenido la valentía de decir la verdad, y los dos se pusieron a  llorar. Por lo tanto, esto nos demuestra que cuando un pequeño tiene disciplina y amor, acaba convirtiéndose en una gran persona llena de humanidad.
De acuerdo con la tradición , a los 13 años se casó con una joven de la misma edad. Al principio era un marido cruel, celoso y posesivo, y a los 16 años se encontró con su primer gran conflicto entre el deber y el deseo. Una noche, mientras cuidaba a su padre enfermo, se fue al piso de arriba para compartir cama con su esposa, y en aquel momento, su padre murió. Se le acercó un criado y le dio la noticia, y el primer impulso de Gandhi fue decir “¡ Dios mío¡, ¿que es lo que he hecho?”… y durante toda su vida siempre se referiría a ese incidente, cuando no cumplió con su deber, con su responsabilidad hacia su padre…
Con 17 años dejó a su esposa y familia para irse a estudiar Leyes a Londres. Gandhi no conocía algunas cosas, como por ejemplo, los ascensores: en Londres, entró en uno pensando que era una habitación de hotel, y al ver cómo la “habitación” se movia, quedó muerto de miedo. Durante algún tiempo, su mayor ambición fue convertirse en un “caballero ingles”, por lo que llevaba un sombrero de copa, una bastón con el mango de plata, y siguió clases de baile, violín y francés.
Conseguida la Licenciatura en derecho, y de vuelta a la India, en su primer caso como abogado, en presencia del Tribunal, descubre, que no es capaz de abrir la boca delante del juez, por su gran timidez. Se quedó aterrorizado, y, humillado, empieza a buscar una escapatoria al no verse cualificado para hablar en público. Le vino la salvación en forma de una oferta de trabajo en Sudáfrica, y llegó a decir “Fue en aquel país olvidado por Dios, donde encontré a Dios….”, y allí encontró según sus palabras, la que fuera la experiencia más creativa de su vida. Fue echado violentamente de un tren por negarse a viajar en tercera clase, ya que su pasaje (de primera) no admitía a personas que no fueran de raza “blanca”. Permaneció en el andén toda la noche, helado de frío, repitiéndose a si mismo, que lucharía por erradicar esas injusticias…
En la Sudáfrica de 1890, tanto los sudafricanos como los indios, soportaban los caprichos de sus “amos” blancos, viviendo bajo leyes que les negaban el derecho al voto, a la posesión de propiedad e incluso a andar por la calle una vez que había oscurecido. En su ingenuidad, Gandhi creía que si se cambiaba la Ley, cambiaba la conducta humana, pero lamentablemente no era así. A pesar de la actuación de los británicos, Gandhi se consideró a si mismo como un fiel miembro del Imperio hasta 1906, incluso cantando el “God saved the Queen”. Fue tan leal que cumplió el servicio militar en la guerra de los Boers y en el levantamiento de los Zulúes, defendiendo la causa británica.
Estuvo recordando mucho tiempo como las armas británicas mataban a los Zulúes armados con lanzas, y veía el placer que los soldados sentían al matar. Y él, viendo la dominación británica, lo aplico a su propio matrimonio, y se llegó a preguntar “¿Hasta que punto yo soy culpable de la dominación en mi propio matrimonio…?”. Solo dominando sus propios deseos, Gandhi podía servir a la Humanidad, así que a los 37 años hizo el voto hindú del Celibato Perpetuo.
La situación en la India se tornaba desesperante, con atroces matanzas que no tenían fin por parte de los británicos. Se llego a formular un Decreto en el que se decía “Los Indios tienen dos posibilidades: postrarse sobre sus barrigas y moverse como gusanos, o enfrentarse con la muerte…”. Los Indios, enfurecidos, gritaron buscando venganza, y de hecho, con una proporción de 4.000 a 1, podían haber ejecutado a los blancos en cuestión de días, de horas diría yo… Gandhi saltó a la palestra y dijo que no, que no se podía hacer a los británicos lo que ellos habían hecho con el pueblo Indio, “Nosotros le tenemos que demostrar que podemos ir más allá de ese tipo de odio, los británicos no son nuestros enemigos, son nuestros amigos, y necesitan “liberarse” tanto como nosotros…”. Durante los tres años siguientes a 1909, Gandhi transformó la causa nacionalista india en un movimiento de masas, supo construir la unión entre el obrero y el mercader, y se ganó el afecto de los Indios comunes, converitíendose en uno de ellos, vistiendo sus mismas ropas sencillas, no comiendo mucho, y teniendo pocas comodidades, como si fuera el más pobre de los pobres.
En 1930, a la edad de 61 años, inventó un plan para atraer la atención del mundo hacia su país. Se rebeló contra unos impuestos claramente injustos, con los que los británicos cobraban por la Sal. Era ilegal que los indios elaboraran o vendieran Sal, y ese negocio (muy lucrativo por cierto) estaba reservado solo a los extranjeros. Planificó una marcha de 385 km hasta el Mar de Arabia, para una vez llegados allí, elaborar Sal. Todos pensaban que iba a quedar en ridículo….
El 12 de marzo, inició la marcha con tan solo 80 seguidores, y solo llegaban a hacer 16 km al día. Pero esta marcha despertó un gran interés en toda la población y dio tiempo a que corresponsales de todo el mundo acudieran a la India para relatar de primera mano aquel “espectáculo”. Durante varios días, atravesaron cientos de aldeas, y para cuando llegaron a la costa, el 6 de abril, había cientos de miles de hindúes con él. Y nada más llegar, cogió un puñado de sal y dijo “Con esta Sal, yo resisto al Imperio Británico, os invito a que os unáis en esta lucha del Derecho contra la Fuerza…”.
La respuesta fue masiva, y a lo largo de todo el país, las amas de casa, granjeros y mercaderes, abiertamente hacían y vendían Sal… Encarcelaron a miles, incluyendo a Gandhi, y la policía se empleaba brutalmente contra los manifestantes. Bajo una intensa presión internacional, los británicos soltaron a Gandhi y le invitaron a negociar. Al año siguiente viajó a Londres a una Conferencia sobre el futuro de la India, y, como no, viajó en tercera clase, y allí terminó de granjearse el afecto de la comunidad internacional.
En 1945, una Gran Bretaña exhausta tras la II Guerra Mundial, admitió que ya no tenía recursos para gobernar la India, pero la perspectiva de la Independencia trajo muchas divisiones en el país. Los hindúesmusulmanes, que desconfiaban entre sí, pasaron al odio abierto. La minoría musulmana insistía en tener un país separado que se convertiría en el Pakistan. Y esta idea de ver a su querido país dividido, rompió el corazón de Gandhi.
El 14 de agosto de 1947, los Indios celebraron su Independencia. Empezaron a sucederse emigraciones masivas, hindúes yendo a la India, y los musulmanes escapando hacia . Cientos de miles de refugiados deambulaban desesperados sin comida ni agua… y las dos grandes religiones irrumpieron en una masacre mutua, llegando a morir medio millón de personas como consecuencia de las luchas. El horror de Gandhi por tanta carnicería, fue potenciado por el complejo de culpa que él sentía. Había fracasado al convertir a su gente a la no-violencia, y dijo “Voy a empezar una huelga de hambre hasta que todo esto pare, hasta que los hindúes y musulmanes vuelvan a ser hermanos otra vez…”, y mucha gente decía en las manifestaciones “Al infierno con Gandhi, que Gandhi se muera…”. Al segundo día hubo una contra-manifestación muy tímida, pero al tercer día se hizo mayor, y consiguieron acallar las voces “anti-Ghandi”, hasta que finalmente las calles estaban llenas de gente gritando a su favor.
En la frontera de la India con Pakistán, se libraba una guerra civil. Y se “embarco” en una peregrinación de paz hacia aquella zona, yendo descalzo de aldea en aldea, viendo el horror de los saqueos y los crímenes, y levantándose a las 4 de la mañana para continuar su camino enarbolando la Paz. Nos dejó una frase premonitoria “No hay más que violencia a mi alrededor, toda mi vida ha sido un fracaso, y mi muerte ha de lograr lo que mi vida no ha conseguido…”.
El 30 de enero de 1948, con 78 años de edad, se dirigía hacia el edificio de su oración diaria en Nueva Delhi. De entre la multitud salió un joven hindú, se inclinó hacia Gandhi y le disparó 3 veces. Justo antes de morir, Gandhi murmuró “Brahma” (Dios). La pena y la conmoción provocada por el impacto de su muerte, hizo cesar toda violencia en la India y Pakistán de la noche a la mañana, y un millón de personas fueron a Delhi para la bendición de estar cerca de él por última vez. Toda aquella masa de gente llegó a la zona de la cremación, y cuando se encendió la llama, todos gritaron “¡Gandhi es inmortal¡”.
El legado de Gandhi fue la vida que llevó, encaminada a la no-violencia. Como más tarde, Martin Luther King llegó a afirmar “Cristo me dio el mensaje, y Gandhi me proporcionó el método…”. Sus restos fueron llevados en un tren de tercera clase al Océano Indico y allí fueron arrojadas entre las olas, las cenizas de un alma que jamás perdió su Fe en Dios ni en el Hombre…..
Fotografia: Gentileza de Marcus Glane

119 COMENTARIOS

  1. Cielo,

    El legado de Gandhi es sin duda monumental ya que deriva en una forma de vida, de actuar, de pensar. Es por excelencia el ícono de la resistencia pacífica que con su muerte logró un cambio importante. Sus anhelos de justicia e igualdad social y personal son tan grandes como su nombre Mahatma, alma grande, y son retomados por pueblos e individuos que se opusieron a la opresión, al colonialismo, al recismo y a la discriminación. Esta entrada es un tributo mas que merecido para un grande.

    Beso maorí con montones de cariño para ti

  2. Jesús invitó a Mateo, el recaudador de impuestos, a cenar con todos y Gandhi consideraba amigo a Hitler.
    Qué bueno que recalques ciertos aspectos de la vida de Gandhi, porque aunque se tratan de minimizar, son los que verdaderamente le hacen Grande.

  3. Tani…

    Como bien dices, es una forma de plantearse la vida en busca de la verdad, quizás utópica en algunas ocasiones por la propia naturaleza humana, pero que duda cabe de que su vida y muerte ayudó a la paz y salvó la vida de miles de personas. Solo con ese dato ya merece ser reconocido.

    Besos maorís¡¡

  4. Bixen…

    Vuelves a estar acertado en tu comentario. La vida de todo gran hombre está salpicada de momentos no tan brillantes, y porque no decirlo, algo oscuros, pero como bien dices, estas cosas les hacen ser un gran hombre, con sus defectos, si, pero grande sin duda…
    Al igual que Jesús invitó a Mateo (algo que le reprocharon sus discípulos), Jesús decía que era precisamente estos quién más ayuda necesitaban de la gracia del Señor, puesto que iban por el mal camino. Gandhi siempre veía amigos a su alrededor, nunca enemigos, por crueles que fueran, aunque en este caso, era un “bicho malo”.

    Un abrazo.

  5. Hola Felix casi todos los grandes hombres que ha dado la humanidad han tenido su “Noche oscura” .Lo que realmente les ha distinguido del común de los mortales es que han sabido sacar fuerzas de su flaqueza.Ahí está su grandeza.
    Gandhi esta los grandes teóricos que modificaron la configuración política e ideológica del mundo en el siglo XX.
    Una persona con una autodisplina admirable, humilde y una finura espiritual poco común.
    Fue el poeta Rabindranath Tagore quien en contra de su voluntad le dió el título de título de Mahatma (‘Gran Alma’)
    Desde luego como mensajero de la PAZ dejó eln listón muy alto.
    Merece estar en dónde está con creces.
    Un beso

  6. Muy bueno, te dejo una reflexión: “El verdadero progreso social no consiste en aumentar las necesidades, sino en reducirlas voluntariamente; pero para eso hace falta ser humildes”.

    Un saludo.

  7. Katy…

    Cierto, además, por algo son humanos, y llevan el pecado intrínseco. Y como tú dices, Gandhi supo buscar el camino de la verdad y en base a su autodisciplina y sus privaciones exigidas a si mismo, nos dejó a un personaje que pasará a la Historia. El titulo de Mahatma, como persona humilde y modesta que era, no lo quería para él, sino encontrarse con Dios después de una vida plena de sacrificio. Gracias a él se salvaron muchas vidas, y siempre estará en el “Olimpo” de los más grandes.

    Un beso.

  8. Hola Félix,
    magnífico tributo le haces a este excepcional personaje, resumiendo su extensísima biografía en tan pocas palabras. Me ha encantado que pusieras como imágen la carta que le escribió a Hitler, aunque es una verdadera lástima que los británicos no permitieran que se hiciera pública, porque en u solo párrafo, creo que lo dice todo: “Está muy claro que es usted hoy la única persona en el mundo que puede impedir una guerra que podría reducir a la humanidad al estado salvaje. ¿Tiene usted que pagar ese precio por un objetivo, por muy digno que pueda parecerle?”. Si todos fuesemos conscientes de las alternativas que hay a las “peleas” otro gallo nos cantaría.
    Muchos besos.

  9. Hola Felix!! Elegiste contar una historia muy acorde a estos días en los que uno a veces se replantea su vida. En sus palabras:
    “No hay más que violencia a mi alrededor, toda mi vida ha sido un fracaso…, muestra esas reflexiones. Quizás por eso Ghandi es inmortal.
    Besossss

  10. Querida Nikkita…

    En primer lugar, gracias por la traducción, puesto que es algo que me deje en el “tintero”. Y tienes razón con tu apostillamiento final; si nos paráramos a pensar en las consecuencias antes de usar la violencia, a buen seguro habría máa paz en el mundo. Es una cruz que cargamos todos…

    Muchos besos.

  11. Gabriela…

    Gandhi se sentía frustrado, porque a pesar de sus esfuerzos, veía que aunque las Leyes cambiarán, el hombre seguiría actuando de la misma forma cruel y bárbara. No obstante, su vida y muerte, a pesar de lo que pensaba, sirvió para remover muchas conciencias y evitar muertes y sufrimientos absurdos…

    Besossss

  12. Hola Félix

    Me ha encantado la biografía de este hombre, había muchos datos que desconocía. Sin duda alguna,los grandes hombres también tienen sus defectos como he podido leer entre los comentarios, pero lo importante ha sido el legado y el ejemplo que dejo. Un Saludo y Féliz Navidad!

  13. Monsieur, uno de los simbolos del pacifismo, muy bien elegido para estas fechas en las que la paz deberia tal vez estar incluso mas presente.

    Disculpe mi retraso en visitarles, pero el blog me esta volviendo loca. No puedo subir nada nuevo sin que se vea mal con el explorer, que desplaza hacia abajo mi columna lateral. Mozilla en cambio va bien.

    Feliz dia, monsieur

    Bisous

  14. Ay!! Qué puedo decir si todo lo que escribes es magistral!! Embobada me tienes, me cachissss.

    MIl Besos de felicidad y mazapán.
    Te deseo unas felices fiestas, corazón llenas de esperanza y mucho amor.

  15. La Dame Masquée…

    Tiene vd. mucha razón. En cuanto a su problemilla, supongo que tendrá vd. en su Corte a expertos informáticos que se lo solucionarán. Otrosí le digo, que el explorer es como las carrozas, que en cuanto el caballo se cansa, ya no van bien.

    A sus pies.

    Bisous.

  16. Era de suponer que no te
    podías olvidar de traernos
    este gran hombre de paz.
    Ojalá que tuviésemos como él
    esa fuerte convicción en
    la búsqueda de la justicicia
    y la verdad.

    Besiños y un abrazo de paz.

  17. Una faceta del Mahatma Gandhi tan importante como la de precipitar la independencia de la India del Imperio británico fue la de promulgar leyes para la supresión de la intocabilidad, haciendo Gandhi de ello una cuestión nacional vital. Cuando regresó a la India, en 1915, visitó a las familias de los intocables que le habían proporcionado apoyo para su resistencia pasiva en Sudáfrica, acogiendo en su casa a los intocables, para escándalo de sus amigos.
    Bajo su mando, el Congreso Nacional aprobó la supresión de la intocabilidad en 1920.

    De Historia de la Humanidad (12).

  18. qué importante para la época que nos toca vivir, hablar de “no violencia”, de PAZ, de un líder tan carismático al cual sigo admirando sin dejar de darme cuenta que también tuvo sus desaciertos.

    Acaso existe el “hombre perfecto”?

    Amante de la utopía como soy, siento que la PAZ y el AMOR son los ingredientes que salvarán al mundo.

    Un abrazo fraterno más allá del océano.

    FELICES FIESTAS!!!!

    Gracias por este post. Un verdadero regalo para el alma.

  19. Qué decir de este gran hombre… una de las más figuras más relevantes del siglo XX. Una persona que se encontró a si misma, algo no muy fácil de alcanzar, y a los demás, aún más difícil todavía. El modelo a seguir por los grandes pacifistas en la política d ela no-violencia. Ojalá fuese el personaje en el que se mirasen los políticos… (qué idealista soy…)

    Un abrazo

  20. Susuru…

    Esos “desaciertos” que tuvo, le hacen más humano y le dan si cabe más valor a lo que fue capaz de hacer. No es nada fácil para ninguno de nosotros entregarnos a la vida austera que llevo él. Yo también soy un utópico, querida amiga, y sueño con que algún día reine la concordia en el mundo. Solo de esta manera, nuestra raza tendrá futuro…
    Gracias a tí por tus palabras, amiga.

    FELICES FIESTAS¡¡

  21. Como siempre un acierto en la elección del personaje, que grande ha sido su legado y que falta nos hacen varios como él.. Un placer aprender más de su vida gracias a tu blog.
    Mi deseo de que tengas unas Felices fiestas y un buen 2010!!!
    Besos!!

  22. Gil de Luna…

    Gracias por tus palabras, amiga. Ojalá nacieran muchos como el, porque a buen seguro nuestra Humanidad sería mejor…
    Te deseo lo mejor para estas fiestas en compañia de los tuyos, y que tengas un próspero y feliz 2010. Que Dios te bendiga.

    Feliz Navidad¡

  23. Este Ganghi…de cualquier cosa hace un habitáculo. Hasta de un ascensor!!! 🙂

    Un gran personaje, sin duda. Lleno de sombras, pero que terminó brillando porque fue más allá de la palabra: demostró sus ideas con hechos. Visionario de su propia muerte.
    Más Gandhi y menos Buda 🙂

  24. Felix…

    gracias por compartir este post tan especial de un hombre único… queda en cada uno de nosotros su mensaje de fe y esperanza!!!
    paso también a desearte felices fiestas amigo querido!!!
    Feliz Navidad y Feliz 2010 con todo cariño para vos y tus seres queridos!!!

    hermosos días!!!

    beso!!!

  25. Y de una u otra forma, cenizas de ese tipo son las que siguen abonando el resto de almas que son capaces de no perder nunca la fe, cosa complicada hoy dia desgraciadamente…
    Un placer como siempre volver por tu rincón!!!
    Besos y felices fiestas.

  26. Onminayas…

    No imaginas cuanta alegría me produce el saber de tí de nuevo. Espero que estes “recargando” las pilas y nos vuelvas a dejar pronto esos relatos tan fantásticos, que ya nos tenías malacostumbrados.

    Buena suerte y que Dios te bendiga.

    Feliz Navidad, amigo¡

  27. Es impresionante la historia de su vida. Como una persona puede llegar a luchar tanto (y de esa manera) para conseguir la paz. Ójala todos pudiéramos aprender un poco de él e intentad seguir su ejemplo.

  28. ……….(
    ………..(,)
    ………|::::::|..☆
    ………|::::::|.)/¸.¤ª“˜¨ –
    ¯¨˜“ª¤.¸:::|)/¸.¤ª“˜¨¨˜“¨-
    ª“˜¨“¨˜“%¤ª“˜¨¨˜“¨
    ☆*.☆ -:¦:-..;.*☆* mi bello amigo espero que pases unos muy felices dias y que este año que va a entrar nos traiga todo lo que deseamos y mas, que pases una feliz navidad junto a tus seres queridos, te dejo muchos besitosss..
    Lucero.
    -:¦:-..☆..*..☆..*-:¦:-..*.☆.☆.*…☆ -:¦:-…☆*…☆

  29. Felix, nos has hecho el mejor regalo. Gandhi.

    Nunca la pobreza fue tan inmensamente rica… algo que deberíamos aprender y poner en practica desde la humildad… Porque a medida que más nos involucramos con lo material más esclavos somos de nuestras superficialidades. Gracias.

    Y, muchas gracias, también, por compartir momentos blogueros… Muchas gracias por compartir tu creatividad con tod@s nosotr@s, y un deseo, muchos, para este nuevo año… continua con tu blog, tienes mucho que contarnos, y nosotr@s, mucho que leer

    Te deseo unas muy felices fiestas… que todas tus ilusiones se vean cumplidas.

    Un abrazo inmenso.

  30. Margot…

    Que frase tan genial nos dejaste:
    “Nunca la pobreza fue tan rica”.
    Te agradezco tú amistad brindada hacía mí en esta corta, pero intensa andadura blogeril. Ha sido todo un placer conocerte.
    Te deseo unas inmejorables fiestas en compañia de los tuyos y que la sonrisa nunca se borre de tu rostro.

    Que Dios te bendiga.

    Feliz Navidad¡

  31. Hola, Félix.

    He interrumpido mis tarea, para asomar un poquito la nariz por los blogs amigos, para desearos unas felices Fiestas.
    No sabes cuánto echo de menos algunos blogs, como éste, por ejemplo.

    Feliz Navidad, amigo. Que el 2010 sea tu mejor año.

    Vuelvo a desaparecer, como el Guadiana. Volveré en marzo.

    Un abrazo.

  32. Perikiyo…

    Te agradezco de corazón que pases por aquí, y me alegra saber de tí. Gracias por tus palabras. Espero que lo que traes entre manos salga superbien, y, ya sabes, te esperamos con los brazos abiertos, porque habias calado mucho entre los amigos blogeros.

    Que Dios te bendiga.

    Feliz Navidad¡
    (nos vemos en Marzo)

  33. Pacoteclas…

    Ojalá, como tú dices, así fuese, ojalá. Te deseo unas felices fiestas y que la felicidad siempre anide en tu corazón. Desgraciadamente, es el primer año de mi vida que no podré comer las uvas en las Tendillas porque estoy en Tarragona, pero mi corazón siempre está en Córdoba. Siento perderme vuestra actuación, pero hago propósito de seguiros en algún concierto, porque eres un gran cantante, y además compartimos gusto por Queen.

    Que Dios te bendiga.

    Feliz Navidad¡ y mucha suerte para el Concierto que a buen seguro pondrá a las Tendillas a bailar sin parar.

  34. Dña. Urraca…

    Gracias por la visita y la felicitación. Ha sido un placer para mí haberte podido conocer. Te deseo lo mejor en compañia de los tuyos.

    Que Dios te bendiga.

    Feliz Navidad¡

    (Por cierto, me quede con las ganas de ver la canción, porque el enlace me daba error, no obstante, muchas gracias)

  35. Amigo Felix.
    Como siempre, oportunisima tu entrada, no podía ser mas idónea, a la fechas que compartimos.
    Yo podría hacer algo de lo que este hombre se proponía, pero eso de la dieta abstinente obligada, como que me supera.
    ¡ Que me gusta un polvoron, chiquillo !

    Felicidad, amigo, felicidad, para ti y los tuyos.

    Corrigiendo el mensaje, me doy cuenta que el enano corrector, no distingue “ polvorín”.
    Volvemos a lo de los chocos, recuerdas.

  36. Estimado Pedro…

    jeje, querido amigo, en eso se basa su grandeza. En “desquitarse” de todo lo inncesesario y vivir como el más pobre de los pobres. A mi personalmente ya me gustaría siquiera llegarle a la suela de los talones. Ni a besarles los pies. Nos dió toda una lección de humanidad.
    Sobre los polvorones, que me vas a contar, majete, otra palabra que no conocen nuestros amigos los yankis. Ellos se lo pierden¡

    Feliz Navidad, amigo¡

    Que Dios te bendiga.

  37. Hola mi querido Félix.
    Siempre sentí admiración por Gandhi, ya que creo que una sola persona en el mundo, con sus actos, puede marcar la diferencia.
    Tan sólo se debe tener valor para actuar. “La vida no consiste en sobrevivir a la tempestad, sino en aprender a bailar bajo la lluvia”.
    La grandeza de una persona como Gandhi y tantos otros como Luther King no reside tanto en sus ideas sino en el valor de ponerlas en práctica.
    Feliz Navidad, querido amigo!

  38. Carolina…

    Querida amiga. Tienes mucha razón, porque sin ir más lejos se oye un muchas conversaciones “Es que yo solo no puedo cambiar el mundo…”. Pero no es así, porque si te lo propones y luchas por lo que crees, estarás aportando mucho a la Humanidad, aunque te creas insignificante. Y tú lo has dicho, hay que ser capaz de llevarlo a la práctica. Eso es lo difícil, querida Carolina, eso es lo difícil…

    Que Dios te bendiga.

    Feliz Navidad¡

  39. Hola una maravilla de texto…
    ___________________ *Paz*
    ___________________*Unión*
    __________________*Alegrias*
    _________________*Esperanza*
    ________________*Bendiciones**
    _______________**Amor_Sucesos*
    ______________*Respeto..armonía**
    _____________*Salud__solidaridad***
    ____________*Felicidad___Humildad***
    ___________*Cofraternización_.Pureza**
    __________**Amistad__Sabiduría_Perdón*
    _________*Igualdad_Libertad_BuenaSuerte*
    ________**Sinceridad_Estima__Fraternidad**
    _______*Equilíbrio__Dignidad__Benevolencia**
    ______*Fé_Bondad_Paciência_Ventura _Fuerza*
    ____*Tenacidad-Prosperidad–_Reconocimento***
    _*Son mis deseos Felíz Navidad y Año Nuevo 2010
    ________________IIIIIIIIIIIIIIIII
    ________________IIIIIIIIIIIIIIIII
    ________________IIIIIIIIIIIIIIIII
    Un beso… Sensi

  40. No conocía la vida con tantos detalles de este gran personaje de la historia, pero tú me has hecho entenderlo mejor. Fue sin duda una persona de paz, y con una creencia en Dios envidiable, ojala hubiese muchos Gandhi para servir de ejemplo. Tenía voluntad de hierro y ningún apego a las cosas materiales, un verdadero héroe de la Paz. Te saludo y felicito por estos post tan instructivos.

  41. Hola Félix, poniéndome al día con los blogs amigos he tenido la oportunidad de leer esta interesante entrada que haces sobre el gran Gandhi, como siempre muchas gracias por compartirlo.
    Un beso amigo mío y espero hayas tendido una hermosa navidad en unión de tu familia y seres queridos.
    Que Dios te bendiga y colme de bendiciones.

  42. CORDOBESA…

    Muchas gracias por tus palabras, paisana. Has dejado un aporte muy interesante, porque ese apego a las cosas materiales es precisamente lo que nos distancia de la paz y de nuestra belleza interior. Debemos aprender todos de personas como él.

    Que Dios te bendiga.

    Feliz 2010¡

  43. Orianna…

    Hola de nuevo, amiga. Se ha notado tu ausencia y ya se te echaba de menos. Gracias a ti por tomarle la molestia de pasar a leerlo. Un beso fuerte y espero que en el año que entra, tu corazón brille de alegría e inunde de felicidad tu alma.

    Que Dios te bendiga.

    Feliz 2010¡

  44. Buenas noches gracias por tu compañia durante este año que ya se nos va, deseo que la paz secuestre tu vida, el amor inunde tu alma y la felicidad se refleje en tu cara, te deseo de corazón todo lo bueno que te mereces y que tengas una hermosa semana besitos.
    Feliz Año Nuevo 2010.

  45. ¡Felix! aquí estamos de nuevo…
    Me asombraron las características de personalidad de Ghandi antes de su transformación personal que bueno ya sabemos generó una transformación colectiva y cambios sustanciales. Nada auguraba en él, lo que sería después… eso me deja pensando en como somos de perfectibles, en como la evolución interior existe, no estamos predestinados. La discriminación que el sufrió en carne propia fue, en definitiva, luz para su espíritu.

    Un beso para ti y mucho, mucho amor, hoy y siempre.

  46. Eva Magallanes…

    Que alegría encontrarte de nuevo por aquí. Espero lo hayas pasado bien y que el nuevo año te llene de alegría. Suscribo todas tus palabras sobre Gandhi, es cierto que en nuestro interior está la verdad y el camino a seguir.

    Un fuerte beso y mucho amor, feliz 2010¡

  47. Feliz año 2010!
    Qué los días de tu calendario
    lleguen llenos de armonía,
    la paz sea una de tus prioridades,
    el amor sea el motor de tu vida,
    la solidaridad te enriquezca como persona.
    y siempre puedas dibujar una sonrisa.

    Un beso

  48. Hola Grandolina¡¡

    Siempre es una alegría para mí cada vez que pasas por aquí. Gracias por tus palabras, amiga, y sobre todo, por esa amistad que me brindaste desde el principio de mi corta andadura en estas lides.

    Un fuerte beso, y lo mejor para tí en el año que se nos viene encima. Que seas muy feliz…

  49. LA CASERA…

    Tu me tienes, yo te tengo, todos nos tenemos… y es que la gente de buena voluntad tiende a estar al lado. Gracias por ser como eres, y, descuida, que pasaré a tomar muchos cafelitos y sopitas durante este año que entra.

    Un fuerte beso y feliz 2010¡

  50. Cielito ahora si vengo oficialmente a felicitarte por el año nuevo, aqui ya es 2010. Gracias por todo, por la amistad, el cariño, las ideas, por todo lo que compartimos día a día.
    Te dejo el primer besito maorí del 2010, te quiero mucho

  51. You have great points there, so I always visit your site, it looks like you are an expert in this field. keep up the good work, My friend recommends your site.

    My blog:
    rachat credit immobilier ou demande de Rachat De Credit

Amigo de HDNH, puedes dejar tu comentario ;-)