Fuego amigo: el ejército austríaco que luchó contra “si mismo”

3

Si alguna vez sientes que has cometido un gran error, sólo recuerda: no fue más grande que la batalla de Karánsebes, durante la cual el ejército austríaco se rompió en dos y terminó por error peleando contra sí mismo. Al menos, eso es lo que supuestamente sucedió. También se sugiere que la batalla de Karánsebes es nada más que una leyenda.

batalla de karánsebesAsí es -al menos- como lo cuenta la historia: en 1788, Austria estaba en guerra con Turquía, en pugna por el control del río Danubio. Alrededor de 100.000 tropas austriacas habían establecido un campamento cerca de Karánsebes, un pueblo que ahora se encuentra en la actual Rumania. Algunos exploradores fueron enviados por delante para ver si podían encontrar algunos turcos. En lugar de encontrar pruebas del ejército enemigo, se encontraron con unos gitanos que tenían una gran cantidad de alcohol para vender, y se lo compraron.

Los exploradores trajeron el alcohol de vuelta al campamento y comenzaron a beber, ya que lo mejor que se puede hacer la noche antes de una gran batalla es llegar a estar muy, muy borracho. Como su pequeña fiesta se torno muy alegre, atrajeron la atención de varios soldados de infantería que quisieron participar. Los exploradores no estaban dispuestos a compartir su hallazgo, y, al estar borrachos, no lo expresaron con mucho tacto…

guerra_turcosEstalló una discusión, que pronto se intensificó. El alcohol fue confiscado, más personas se unieron, los golpes comenzaron… y sonó un disparo. En medio del caos, alguien gritó que los turcos habían llegado.

Tomados por sorpresa y sin preparación, la mayoría de los soldados huyeron del lugar inmediatamente. Otros entraron en la formación y atacaron al supuesto enemigo. Comenzaron a disparar, la caballería fue montada, y los soldados comenzaron a matar a todos los hombres que veían sin pensar ni quienes eran…

Ni que decir tiene, que el ejército turco no había llegado. Se aventuraron en las Karánsebes dos días más tarde y encontraron 10.000 soldados austríacos muertos o heridos. Algo confundidos por este giro de los acontecimientos, sin embargo estaban encantados de asaltar Karánsebes sin ningún esfuerzo en absoluto.

Los defensores de la teoría de que estos hechos realmente ocurrieron sostienen que el ejército podría muy fácilmente haberse confundido. En ese momento, el ejército austriaco se componía de personas que hablaban alemán, húngaro, polaco, y checo, entre otros idiomas. Esto dió lugar a mucha confusión y ante la falta de comunicación muchos soldados y oficiales no fueron capaces de entenderse entre sí. Una historia dice que cuando los soldados estaban huyendo, un coronel gritó “¡Alto!” en alemán, pero algunos de los soldados que no hablaban este idioma pensaron que estaba diciendo “Allah!”, lo que sólo solidificó la idea de que los turcos habían llegado…

guerra_rusiaDado que no existe un registro conocido de esta batalla hasta 1831, unos 40 años después del suceso, no parece probable (o sí). Esa fuente es una revista militar austríaca. La mejor fuente sobre la batalla viene del alemán Geschichte des Josephs Zweiten por AJ Gross-Hoffinger, y aunque es citado a menudo por la gente cuando se refiere a la batalla, también fue escrito casi 60 años después de los hechos. Eso significa que había transcurrido bastante tiempo para que la visión de los hechos se tornase sesgada.

Por supuesto, el fuego amigo realmente sucede, aunque por lo general no en la escala de la supuesta batalla de Karánsebes. Hubo algunos casos graves de fuego amigo durante la guerra civil americana, por ejemplo. El General confederado Stonewall Jackson es conocido por haber sido asesinado por sus propios hombres. Además, el general James Longstreet fue herido por fuego amigo, mientras que el general de brigada Miqueas Jenkins murió durante la misma batalla. La batalla de Antietam dió lugar a más de 1.000 muertes de fuego amigo después de que se confundieran las tropas de la Unión y comenzaran a dispararse los unos a los otros.

submarino britanicoLas dos guerras mundiales tuvieron un gran número de incidentes de fuego amigo. Durante la Primera Guerra Mundial, CS Lewis fue herido por metralla de un proyectil británico. En 1917, el submarino británico G9 atacó a su compañero el submarino británico Pasley con torpedos después de confundirlo con un submarino alemán. Pasley sobrevivió al ataque, lo suficiente para embestir al G9, dejando a este cortado por la mitad y hundido, dejando sólo un sobreviviente.

Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, un submarino británico hundió otro después de confundirlo con un submarino alemán, lo que terminó con 52 muertes por fuego amigo. En 1943, un buque alemán fue torpedeado por un submarino alemán, terminando con 364 muertos. James Doohan, el tipo que hizo de “Scotty” en Star Trek, fue confundido con un soldado enemigo y fue disparado seis veces en el día D por sus compatriotas. Esto es sólo una pequeña muestra de la enorme cantidad de incidentes de fuego amigo que tuvieron lugar a lo largo de las guerras…

Imágenes: Flickr, Wikimedia Commons Fuentes: Today I Found Out

Comentarios3 comentarios

  1. Resulta hasta cómico. Pienso que pudo ocurrir algo parecido pero no en tan gran escala. Alguien habría sobrio. En cualquier caso tu relato me resulta ameno ya que aportas muchos datos. Buenas noches

Amigo de HDNH, puedes dejar tu comentario ;-)