Inicio Biografías Freddy Mercury, historia de un mito…

Freddy Mercury, historia de un mito…

Compartir
freddy mercury

Lo adoraba y lo adoro, siempre fue un ser especial para el que escribe estas letras… En 1987, una enfermedad hasta entonces poco conocida estaba a punto de infectar al mundo, se cobraría muchas vidas, incluida la de uno de los mayores artistas de la Historia del Rock. Cuando enfermó a principio de los años 80´s, lo mantuvo en secreto, y solo compartió la noticia con su círculo más íntimo. Sus amigos decidieron no hacer preguntas, pero en el fondo sabían que el telón estaba a punto de caer para uno de los interpretes más provocadores del rock.

-que así se llamaba- nació en 1946 en la Isla de Zanzíbar, en el Océano Índico, cerca de la costa oriental de África, donde su padre trabajaba para el Ministerio de Asuntos Exteriores británico. Con solo 7 años fue enviado a un internado para niños cerca de Bombay. Nueve años más tarde, se graduó  y regresó a Zanzíbar con su familia. En Diciembre de 1963, el país se independizó de Gran Bretaña, y solo un mes después estalló una sangrienta revolución que costó la vida a miles de árabes e indios, así que la familia decidió marchar al Reino Unido.

Creció escuchando India, pero fue descubriendo una nueva y diferente cultura. Empezó a verse seducido por el de la época y por músicos como , Led Zepellin o The Rolling Stones. También le encantó la gran interpretación de la actriz Lisa Minelli en la película Cabaret. Empezó a salir con otros estudiantes con inquietudes musicales, entre ellos el batería Rogert Taylor y el guitarrista Bryan May. May estudiaba Astrofísica y Taylor Biología, y ambos tocaban en una banda local.

Una noche, Freddy se unió a ellos en una actuación improvisada en un piso. Al día siguiente formaba parte del grupo, Aidax, para el que buscaban un cantante. En 1969, cantó su primera canción ante un público que había pagado su entrada (una canción de Elvis Presley por cierto). Era muy tímido y cantó la primera estrofa de espaldas al público, no las tenía todas consigo, pero no tardó mucho en superarlo…
Al día siguiente, ya estaba corriendo en un escenario muyo mayor, de un modo muy parecido al de los directos de . Con la incorporación de John Deacon, el bajo, completaron la formación y eligieron un nombre, QUEEN. Esta palabra puede significar tres cosas en inglés: “reina, alguien que se comporta con mucha educación y hombre homosexual…”.

Comenzaron a componer canciones inspiradas en los músicos que Freddy siempre había admirado, y cambió su apellido por el de Mercury, algo más extravagante que el suyo. La banda se esforzó por crear un sonido diferente al de cualquiera otra de su época, interpretando con una energía enorme inspirada en su admirada Liza Minelli.

El Heavy Metal y el Rock duro estaban comenzando, pero era música muy intensa tocada por gente con melenas y barbas, pero Queen parecía algo más accesible. Aún así, añadió a su música elementos del heavy metal y del rockabilly. Podían interpretar las baladas más suaves o tocar Rock and Roll realmente duro.
Su voz rivalizaba en potencia con algunos de los mejores tenores, pero él, la utilizaba de un modo diferente. Su primer disco fue titulado simplemente “Queen” con el que entraron con no mucha suerte en el mundo discográfico. El disco no recibió elogios de la crítica, así que su impacto inicial fue bastante pobre. Asumieron la fría acogida de su primer disco y comenzaron a buscar otras alternativas para darse a conocer al gran público.
Aceptaron una gira de conciertos como teloneros, y a medida que esta avanzaba, las provocativas actuaciones y sus ritmos pegadizos eclipsaron a la banda principal y, así fue como llamaron la atención de la compañía discográfica EMI, con la que grabaron “Queen 2” en 1974, que esta vez sí, fue un gran éxito a ambos lados del Atlántico.

A principios de 1975, Queen recibió una oferta para hacer una gira por los Estados Unidos, donde sus actuaciones sobre el escenario ya llenaban estadios, y convirtieron a Freddy en una figura emblemática del Rock. Al público le encantaban aquellos conciertos y Mercury decidió que cada uno fuese una actuación teatral. Le encantaba el escenario, amaba las luces, la teatralidad, los gestos exagerados, la atmósfera circense que creaba… era un showman a todos los niveles. Si, eran una banda, pero el carisma de Freddy era lo que hacia de ella algo extraordinario.

Llegaría la “explosión” de , algo extraordinario para la época. Podían ocurrir dos cosas con este tema, que llegase al nº1 o que cayese en el olvido. Pero fue un éxito, era un mini-sinfonía, no se parecía en nada al “lenguaje” rock que todos amaban y escuchaban, y se definió como única en su género. Además, crearon para la canción un innovador video algo caleidoscopico y extravagante que los encumbró ya como verdaderas estrellas mundiales.
Freddy adoptó un look muy popular entonces entre el ambiente gay: bigote recortado, pelo corto y ropa de cuero. Era divertido, pero muchas de las emisoras conservadoras de Estados Unidos les cerraron las puertas. Y para complicar aún más las cosas, en 1984, él y los demás miembros de Queen, aparecieron vestidos de mujer en el video de “I want to break free”. Si algunos fans se habían planteado en privado la orientación sexual del cantante, ahora las mismas preguntas se hacían a gritos en la prensa sensacionalista.

En Inglaterra, el travestismo se consideraba un recurso cómico más, pero en la doble moral estadounidense no (esa que aplaude las guerras, y no perdona que a Latoya Jackson se le “escape” un pecho en la Superbowl), y muchos de los seguidores de ese país comenzaron a dar la espalda a la banda. Enlazando con el anterior post, es increíble pensar lo intolerantes que pueden ser algunos sectores de los Estados Unidos. No olvidemos que en los 60´s adoraban a los Four Seasons y en los 70´s a los Bee Gees, pero durante los mandatos conservadores de Reegan y Bush muchas puertas se cerraron, y Queen tuvo que “olvidarse” de aquel país…

Pero gracias a su insuperable música, la banda superó la “caza de brujas” de ciertos medios de comunicación y siguieron siendo tan populares como siempre en el resto del mundo. Todo lo que tocaba se convertía en oro, pero su vida personal estaba a punto de cambiar para peor…
Freddy reconocía haber tenido un gran apetito sexual e innumerables relaciones en su vida, y en 1987 descubrió una de las consecuencias de su promiscuidad cuando le diagnosticaron el SIDA, pero él siguió adelante como si no fuese a pasarle nada. Los titulares (otra vez) de los diarios sencacionalistas gritaban a los cuatro vientos su enfermedad. Él negó públicamente todo aquello, pero sus amigos empezaron a preocuparse.
En 1989, reveló la verdad a su familia y su círculo más íntimo. Su tiempo se agotaba, pero aún tenía muchas cosas por hacer, una perspectiva sobrecogedora para un hombre de tan sólo 42 años. Se enamoró en un concierto de Ópera de la voz de la soprano española Monserrat Caballé, y cuando la conoció en persona, dicen sus allegados que jamás lo habían visto tan nervioso en su vida, la adoraba… Enseguida congeniaron y para su sorpresa grabarían un disco a dúo “Barcelona”.
Estaba entusiasmado con aquel proyecto y su actuación con Monserrat Caballé fue una de las mejores de su carrera, pero desgraciadamente, también fue la última… No volvió a actuar en directo; sus actuaciones requerían un esfuerzo que ya no podía afrontar. Se encerró en su casa y ya casi no salió de ella, sabía que se estaba muriendo… El 5 de septiembre de 1991, día de su 45 cumpleaños, solo permitió que unos pocos amigos lo visitasen postrado en su cama. Se estaba quedando ciego y apenas podía ir al servicio sin ayuda…

El 23 de septiembre de ese año, envió un comunicado a la prensa confirmando lo que todo el mundo sabía. Al día siguiente, falleció… Entre los años 70´s y 90´s, Freddy Mercury grabó con Queen 18 discos y logró decenas de éxitos. Su espectro vocal, su talento como compositor y sus inmensas actuaciones en el escenario, le garantizaron un lugar permanente en el Panteón de la Historia del Rock And Roll. Bohemian Rapsody sigue siendo uno de los mejores temas de todos los tiempos, una obra musical única. No está entre nosotros, pero si está en espíritu, dejó un legado que todos podemos disfrutar. Probablemente fue la mejor y más pura voz que ha dado el Rock and Roll.

83 COMENTARIOS

  1. hola Felix,
    Mi canción preferida es “We are the champions”.
    Claro que él cantó muchas con su maravillosa voz, pero la que más me impactó fue esa que te nombré.

    Un gran cantante.

    un cordial saludo^^

  2. jajajaj! Como siempre, aprendiendo cosas nuevas…Me ha suatdo conocer otros detalles. Freddy Mercury era grande, y sigue siendo grande para los seguidores de sus temazos!

    Besos y saludos! 🙂

    Edurne

  3. Un grande de la música, lástima que nos haya dejado.

    “I want to break free”, “Barcelona”, “We are the champions”, son mis cannciones favoritas.

    Muy buena ficha, me ha gustado mucho.

    Un abrazo.

  4. Grande entre los grandes que además hace poco me enteré que se confesó Zoroastriano.

    Podía ponerme a contar cosas pero muchas serían repetir cosas que perfectamente tu has explicado así que sólo dejaré una gran frase suya.

    “Pensé que seríamos grandes, y lo fuimos”.

    P.D. Sin duda el mejor tema de Queen es Bohemian Rhapsody.

  5. Hola Felix!! Me encantó el post amigo. Me gustaba mucho Freddy Mercury y sigo escuchando su música. Rapsodia bohemia es maravillosa. Se transformò merecidamente en un mito y se lo seguirá recordando como uno de los más grandes del Rock and Roll.
    Besossssssss

  6. Onetwothree…

    Muy grande amigo. Supongo que el declararse Zoroastriano debe ser debido a su infancia en la Índia, que marcó mucho su vida.
    “Pensé que seríamos grandes, y lo fuimos” ¡Y tanto que sí¡
    Bohemian Rhapsody es una de las joyas musicales de la Historia…

    Un abrazo

  7. Luisa Maria…

    Yo no se si los tengo todos, pero poco me faltará, mañana hare recopilación de ellos. Es que son muchas y muy buenas las canciones y es díficil elegir una, pero Bohemian Rhapsody es caso aparte…

    Gracias, un beso para ti y feliz semana

  8. David…

    Sus conciertos eran algo teatral, espectacular, sublime…
    tssss, te contaré un secreto. Con ese video yo cojía la escoba y lo imitaba. Si, puede parecer algo ridículo, pero en aquella época me sentía ¡Mercury¡ jaja.

    Abrazos¡

  9. Hola, Félix:

    Digno homenaje le dedicas a un grande de la música. Comparto esa adoración contigo, era (¡sigue siendo, vive en el excelente legado musical que nos dejó!) uno de mis preferidos.

    Ahí va un regalito para tí:

    ¡Espero qué te guste, es una de mis favoritas ;)!!

    Un beso grandote.

    • Estoy de acuerdo con esta canción…cuando estoy triste o estresada …la escucho muchas y muchas veces y me hace olvidar todo…me transforma de ánimo…que tal fuerza para cantar de este maravilloso genio del rock…donde estés Fredie Mercury la humanidad siempre te recordará…

  10. Hola Félix paso a saludarte y desearte una feliz semana. He regresado y espero continuar leyéndonos. Tu texto bastante informativo y enriquecedor.

    Saludos cordiales,

    Hasta pronto.

  11. de esas canciones que te pone los pelos de punta!!! sencillamente espectacular… como sus intérpretes!
    Revolucionarios de la música con un espíritu y carisma sin precedente.

    Gran entrada!
    Besitos,
    😀

  12. Todo un revolucionario de la música, y el final de su vida nos mostró lo más cruel de una enfermedad que causó mucho miedo a la humanidad y la comenzábamos a entender.

    Un abrazo.

  13. Silvia…

    Se me ponen los pelos de picopardos, como diría aquel ;). Ojalá hubiese podido ver un directo de ellos, hubiese pagado lo que fuese Silvia. Rompieron moldes más allá de la música, pero Freddy era el alma, lo era todo…

    Besitos
    😀

  14. Senovilla…

    Bien recuerdas aquellos tiempos como yo. Se asomaba a nuestro panorama aquella enfermedad de la que desconociamos tanto. Freddy la sufrió en sus carnes pero se llevó por delante a millones de personas, aún hoy, mínimamente pueden tener calidad de vida.

    Un abrazo

  15. Ayyy Felix… se me puso la piel “chinita” con ese tema de Barcelona!!!

    Aca entre “nos” yo conoci a Queen cuando creo tu nominaste a la banda en el “Musicrobio”… Y la verdad verdad me han gustado algunos de sus temas que he escuchado en You Tube… Aunque no soy muy seguidora de este género de música pero le aplaudo el talento al chico!

    Es una lástima que grandes figuras artísticas terminen asi de mal y tan prematuramente!… pero el legado lo han dejado!

    Besitos

  16. M@R…

    ¿Se te puse la piel “chinita”? ayyy, que linda. Aunque no lo conocieras, ya te digo que fue todo un revolucionario, con unos directos sorpredentes, un verdadero shoman, un innovador, un provocador, lo tenia todo, era puro talento.
    Se nos van los grandes pronto, pero bien dices, nos quedan sus discos, los mismos que escucho y escucharé una y otra vez…

    Besitos españoles

  17. Excelente artista, es más podría decir que fue magnífico, me encanta su música, su tono de voz, sus actuaciones y su físico, arriba del escenario lo que menos importa son las preferencias de cada individuo, donde quiera que se encuentre estoy segura seguira siendo “Un campeón”

  18. Xelaxel…

    Su voz era grandiosa, hasta se atrevió con mini-sonfonías como Bohemian Rhapsody e incluso cantar a duo con Monserrat Caballé, todo un lujo al alcance de pocos rockeros. ¿Lo que hiciera en su vida privada? era libre de tener los gustos que quisiera, como todos somos libres de elegir una u otra opción y no por eso se ha de ser discriminado. El conservadurismo caduco alcanza estas cotas de intolerancia.
    Como dices, allá donde quiera que esté, seguirá siendo “Un Campeón”

    Besos

  19. Como casi no se nota que te encanta, que esuno de los grandes indiscutible, pues para que llevarte la contraria. Genial Freddy ahora para mi idolo de Rock es Elvis sin duda alguna. Lo cortés no quita lo valiente…
    Post bien documentado de uno que sabe , entien y le gusta la música
    Un beso Felix
    Be happy

  20. Katy…

    ¿Se me ha notado mucho? jaja, he intentado ser objetivo ;). Me hablas de Elvis, y sin duda fue el primero, único e irrepetible, pero Freddy y Queen le dieron una vuelta de tuerca con su propio estilo personal y visual. Lo uno lo quita lo otro. Dos grandes con mayúsculas de la Historia de la música. Y si, me gusta la música, y mucho, aunque hay conceptos y movimientos musicales que no domino, si tengo claro lo que me gusta y lo que no.

    Be happy 😉
    Un beso Katy

  21. Queen fueron una banda muy especial y Freddy el ingrediente único: como bien dices, el showman, el entertainer definitivo. Hay algunos discos suyos que no me gustan demasiado, pero otros… no creo que deje nunca de escucharlos.
    Un abrazo, Felix

  22. Que interesante entrada sobre el genial Freddy Mercury. Muy buena la exposición. Queen, está entre mis grupos preferidos. Gracias, Félix, por este retazo musical. Saludos

  23. Monsieur, uno de los inmortales, sin duda. Su recuerdo no disminuye en intensidad con los años.
    Tengo una amiga que comparte su pasion con usted. Le gustará leer este articulo.

    Feliz dia, monsieur

    Bisous

  24. Xibeliuss…

    Freddy Mercury era Queen, sin él no existiría la banda, ni siquiera la habríamos llegado a conocer. Un tipo genial, tímido en su vida, pero fabuloso y sin complejos en el escenario…

    Un abrazo

  25. Irene…

    Bueno, que le vamos a hacer, jiji. ¿las spice girls?, pues te las canto mujer, para gustos los colores:
    ¡¡ If you wanna be my lover, you gotta get with my friends,
    Make it last forever friendship never ends,
    If you wanna be my lover, you have got to give,
    Taking is too easy, but that’s the way it issss ¡¡

    Un besito

  26. Madame Minuet…

    Ciertamente madame, los mitos cobran fuerza con el pasar de los años, y en el caso de Freddy no iba a ser menos. Pues nada, digalé a su amiga que esta es su casa ¿es de la Corte? jiji

    A sus pies

    Bisous

  27. Impecable Felix, Queen marco mi vida, creo tener todo lo que anda en la vuelta relativo a ellos, conciertos, videos, entevistas, estan a la orden para quien los quiera, te cuento que hasta mi hijos, de 14, 10 y 8 años tienes bien claro quienes fueron y reconocen su musica donde la escuchen un saludo a todos……..

  28. Cesar…

    Gracias amigo. Veo que según cuentas eres un fans de Queen y Mercury, y me alegra que le enseñes a tus hijos y sepan reconocer la buena música, independientemente de las corrientes musicales actuales.

    Un abrazo para ti de parte de todos 😉

  29. Marian…

    A mi me daba igual que fuese lo que quisiese. Existe algo llamado libertad que otorga el derecho inalienable a todo el mundo de sentirse atraido por quién le plazca. Una gran voz.

    Gracias a ti, amiga.

    Besos y abrazos

  30. Meg…

    Es que ese tema (en mi humilde opinión) es uno de los mejores de la historia de la música moderna, maravilloso. Y con Caballé fue todo un espectaculo grandioso, pero mmm, la letra, jaja

    Gracias a ti.

    Un beso

  31. Hola Félix.
    También yo adoraba y adoro a este pedazo de artista.
    No sabría elegir una canción preferida, todas me pellizcan por dentro.
    Y hasta los pelos de punta se me han puesto con el vídeo.

    Un beso, paisano.

  32. Hola Elena…

    Veo que ya somos varios que compartimos opinión ;). A mi me ocurre igual que a tí, escucho su voz (sobre todos en Bohemian…) y siento un “pellizco” interior…
    La del video fue su última actuación por desgracia.

    Un beso, paisana.

  33. Uno de los más grandes de la música que eclipsó al grupo, desde su muerte Queen cayó en el olvido.
    Cuántas noches he apagado la luz y sólo escuchar su voz te trasladaba a otros lugares.

    Un homenaje de un grande a otro grande.

  34. “I want to break free” es para mí uno de los dos himnos que aseguraban que la noche iba a ser memorable, el otro es “Gerdundula” de Status Quo. Había un lugar mágico que el alcaldillo mandó cerrar donde siempre nos recibían con uno de los dos y a veces con ambos.

    Gracias por contarnos tantas cosas, Félix. Besitos.

  35. Sin duda el carisma y la voz de este cantante lo perpetúan en la historia y cuando escuchamos su voz interpretando esos temas inolvidables, su ausencia se hace presente.
    Hermosísimo post dedicado a este que yo también amé y sigo amandom ya que por el momento nadie lo pudo superar.

    Un abrazo

  36. Javier…

    Y es Queen sin él no era nada. Que duda cabe que Rogert Taylor, Bryan May y John Deacon eran unos excepcionales músicos, pero el alma era Freddy, la gente enloquecía con él. A mi me ha ocurrido igual que a tí en muchas ocasiones, y es que tenía “algo” que pocos tienen.

    Un abrazo

  37. SUSURU…

    Carisma, voz, sentido del show, un genial intérprete (no olvidemos que la mayoría de las canciones eran de su autoría)y ante todo una persona que transmitía mucho en el escenario. Estamos de acuerdo, insuperable.

    Un abrazo

  38. Creo que para mí, nunca habrá otro tan carismático como Freddie. Siempre nos acompañará su voz y eso es lo mejor, pero siento que se fuera tan pronto. Hay canciones en las que su voz todavía consigue hacerme emocionar… ojalá hubiese vivido más tiempo. 🙁
    Gracias por la entrada tan completa, un saludito!

  39. Sonix…

    Han pasado desde él muchos músicos geniales por el panorama musical, de eso no cabe duda, pero su carisma sobre el escenario no ha tenido parangón, era único, irrepetible diría yo.
    Todavía me emociono yo también escuchando muchas canciones suyas…
    Gracias a ti 😉

    Besos

  40. Por supuesto que si, un procer, un icono, el mejor registro vocal y todo un showman. Logicamente Rhapsody Bohemian es el tema de Queen, algo imposible de lograr en un cover… los millonesimos arreglos y tintes virtuosos musicales son irreproducibles nuevamente,

    Gran nota como siempre,
    Un abrazo,

  41. Hola Felix:

    Comparto tu opinión acerca de Freddy Mercuri. Queen siempre fue mi grupo favorito y Freddy un cantante y compositor único. Para colmo murió el día de mi cumpleaños.
    Pasarán siglos y Queen seguirá siendo el mejor grupo de Rock de todos los tiempos.

    Un abrazo !!

  42. Hola Felix vengo a decirte que cierro el kiosko y me voy con la música a otra parte, nunca mejor dicho.
    “We are the champions” Grande Freddy !!!
    Un abrazo enorme y feliz verano

  43. Una voz tan prodigiosa
    que llegaba al corazón,
    recuerdo su actuación con
    Monserrat Caballé y me
    emociona.
    Una gran pérdida que haya
    desaparecido tan joven
    cuando aún tenía mucho que ofrecernos.

    Vaya para él junto a tus palabras mi homenaje.

    Besos

  44. Vaya bozarrón la de este hombre, porque para hacer un dueto con la Caballé hay que tener arrestor y voz para no hacer el ridículo. La mezcla entre música clásica y moderna siempre da buenos resultados, a mi humilde entender.

    Un saludo

  45. Adrián…

    Un cover de Bohemian Rhapsody es bajo mi opinión algo imposible, por esos arreglos musicales y los tonos de voz, que no tienen parangón alguno. Y es que su registro vocal era algo espectacular, además de su faceta como showman. Sabía como enganchar al público y sus directos eran algo grandioso…

    Un fuerte abrazo Adrián.

  46. bifeancho…

    Pues el día de tu cumpleaños supongo que te lo desluciría un poco si eras un admirador de ellos y de Freddy en particular. Tú lo has dicho, no se cuando, pero pasará mucho tiempo hasta ver otra banda igual…

    Un fuerte abrazo¡¡

  47. A.L. …

    Esperemos cantar el “We are the champions” al final de la World Cup, pero si no es así, lo cantaremos igual entre cerveza y cerveza.
    ¿te vas de vaciones?
    ¿vuelves?
    ¿amenazas con cerrar?

    Reporte informe, plis…

    Un fuerte abrazo y felix verano¡¡

  48. amigo mio .

    con esta genial entrada, mes as enviado de sopetón a los tiempos pasados, en los que yo era un discman, que nos llamaban. Nada de discjockey.
    Recuerdo cuando visione por primera vez, el video en el que salía vestido de chacha y no entendía el significado. Después , mucho mas tarde, comprendí que el ARTISTA, era gay y también tenia derecho a pertenecer a esa gaia de la que procedemos. La farándula es así, no todo lo que se ve, es real.
    Este grupo, fue una de las S.A., mas importante en el mundo empresarial de la época. Habían sabido invertir bien su dinero.

    Gracias por el recuerdo, aunque me hagas sentir mayor.

    Un abrazo. ” VIVAN LAS SARDINAS DE ISLA “

  49. Pedro…

    ¿Te he metido en la máquina del tiempo? Eras como yo, un discman, nuestra función era divertir a los demás (pero creo que disfrutabamos más nosotros,jeje). ¿Pertenecía Freddy Mercury a Gaia? eso parece, jaja, menudo eres. No somos mayores, somos maduritos de buen ver 😉

    Un abrazo

    “VIVAN LAS SARDINAS DE LA ISLA”

    “A LA RICA CERVEZA FRESQUITA”

  50. Gracias Felix, por acercarme una vez más a la historia de Mercury, para mí era simplemente fantástico y un artista por excelencia 🙂

    Hoy por hoy me sigo disfrutando de todos sus temas, y así seguirá siendo.

    Un abrazo!

  51. Azmy…

    Me alegra que compartamos opinión, aunque viniendo de ti no me extraña nada. Tienes muy buen gusto y para la música no iba a ser menos. Era el artista completo: compositor, gran cantante, una voz irrepetible, showman… el mejor…

    Un abrazo y feliz semana 😉

  52. Pocos registros vocales de rockeros actuales pueden igualarse a los de Freddie… Queen a sido, es y será siempre mi grupo musical favorito.

    La voz de Freddie es, como reza una de suscanciones, “A kind of Magic” para nuestros oidos.

    Una lástima la de su prematura desaparicion, pero sigue entre nosotros con su musica. Y, como dice otro de sus grandes temas “Who wants to live forever?”.

  53. SpyHommer…

    Pocos, muy pocos registros vocales se le pueden comparar, y eso, unido a sus grandes dotes como compositor y la manera de encandilar al público, han hecho de él todo un mito. Yo adoro a los Queen, pero su alma mater era sin duda Freddy…
    “Who wants to live forever?” Gracias por la visita

    Un abrazo

  54. yo siempre e dicho k no hay una voz inigualable como la de fredy, para mi y quiero suponer k para muchos fred, va a seguir siendo el rey de reyes

  55. El 23 de septiembre de ese año, envió un comunicado a la prensa confirmando lo que todo el mundo sabía. Al día siguiente, falleció… Entre los años 70´s y 90´s,

    fue en noviembre!!!!!

Amigo de HDNH, puedes dejar tu comentario ;-)