Félix Rodriguez de la Fuente

Compartir

Cuando pronto van a cumplirse 30 años de su muerte, a este amante de la naturaleza en la tierra, como Cousteau lo fue en el mar, le debemos un homenaje. Todavia se nos pone la carne de gallina cuando escuchamos la sintonia del programa de TVE “”. Esta es la historia del mejor divulgador de la naturaleza que ha tenido España. Solo pudo vivir 52 años pero todos ellos cuajados de experiencias que nos trasladaron como ningún otro como eran los , las plantas, la biodiversidad del planeta.

Nació en () el 14 de marzo de 1928 y fue un niño que estuvo en contacto con la naturaleza desde muy pequeño. Su padre era un Notario que trabajaba en una localidad cercana (Oña) y era un hombre convencido de la no escolaridad de los niños hasta muy avanzada edad y no quiso que su hijo recibiera educación los primeros años, y esto permitió a Félix mezclarse con los fríos y recios paisajes burgaleses. A los 10 años fue escolarizado pero rápidamente destacó por su brillantez y lucidez. Encaminó sus pasos hacia la medicina (estudió la carrera de medicina en Valladolid), pero antes ocurrió algo en su vida que iba a cambiarlo todo… Principios de los años 40, Félix es un mozalbete de 14 años, y en aquel tiempo se odiaba profundamente a eso que llamaban alimañas y, entre estas, una en particular, . Y Félix, llevado por sus paisanos, tambíen odió al lobo en origen. Participó en una cacería para matar como era costumbre algunos lobos que merodeaban por la comarca, pero quiso el destino que se quedara frente a frente con un lobo y cruzó su mirada con aquel hermoso macho, y descubrió de inmediato la nobleza en el gesto, la franqueza en la mirada.
El lobo era un superviviente y “gracias” a la maldita leyenda los lobos estaban siendo diezmados, y comprendió de inmediato que lobo y hombre eran algo más que enemigos, que formaban parte del mismo sistema, de la misma diversidad del mismo mundo y, sobre todo, que ambos tenían los mismos derechos. Desde entonces sería su mejor amigo. Iba a ser odontólogo pero lo de los dientes no iba con el, más bien los aullidos de los lobos.
También tenía otros grandes amigos, LOS HALCONES; aprendió todo lo que había que aprender sobre la Cetrería y los amó como nadie. Fué el primero en introducir halcones en las cercanías de los aeropuertos a fin de evitar accidentes. En 1960 regaló 2 halcones al reino de Arabia Saudí, y gracias a eso recibió una cantidad económica que le permitió iniciar sus primeros documentales; y ya en 1964 se pudo ver por 1ª vez en TVE a Félix en compañia de ellos. Conoció el África negra y hábitats de toda índole, y su programa fue visto en todo el planeta.
Cuando Félix comenzó a defender el lobo, apenas quedaban unos cientos en España, que hoy en día podemos calcular en 2000 gracias a nuestro amigo.
Quién no se acuerda de su imagen siendo atacado por una inmensa Anaconda que abre sus fauces e intenta agarrar su cuello, de las imagenes de paisajes desde Venezuela hasta el Caucaso

El 14 de marzo de 1980 (su cumpleaños) estaba junto con dos compañeros a punto de filmar una carrera de trineos. Y dijo antes de subir a esa fatídica avioneta “Esto es, sin duda, un buen lugar para morir”, y los Dioses de la naturaleza escucharon su voz…

PREMIOS INTERNACIONALES…
  • La Gran perla MIFED de Milán entregado en 1974 en Italia
  • Gran Premio de Montecarlo Príncipe Rainiero entregado en 1975 en Montecarlo.
  • Premio Rolex entregado en 1976
  • Ninfa de Plata entregado en 1976 en XVI Festival de Montecarlo
  • Premio Colombel Claude Foussier a la Qualité de la Vie entregado en 1977 en Francia por la Academie des Sports de París.
  • II Gran Premio de París de l’Emission Scientifique de Televisión entregado en 1977 en Francia por Centre National de la Recherche por la “Conducta social del lobo ibérico”.
  • Caballero de la Excelentísima Orden Holandesa del Arca Dorada entregado en 1978 en reconocimiento a su larga dedicación a la conservación de la naturaleza y el medio ambiente.
  • II Gran Premio de Paris de l’Emission Scientifique de Televisión 2 entregado en 1978 en Francia.
  • Trofeo Walt Disney entregado en 1981. Reconocimiento póstumo.

Tuve ocasión de visitar el pasado invierno su pueblo natal en Burgos y, allí se erige una estatua en su honor preciosa, pero, si sales del pueblo y te adentras en esos paisajes castellanos, comprendes que es lo que vió y sintió Félix para llegar a ser una persona diferente. Gracias Félix, grande entre los grandes…

No dejes de visitar: Fundación Félix Rodriguez de la Fuente

99 COMENTARIOS

  1. Emocionante recuerdo para la gente de mi generación que esperábamos con pasión a que llegara el capítulo semanal de El hombre y la tierra para juntarnos toda la familia alrededor de la televisión.
    Realmente fue una grandísima pérdida para una persona que todavía tenía mucho que hacer y decir.

  2. Pero Bueno, si este es el hombre que enseñó a mis hijos el mundo animal. Tengo todos sus videos. Su voz aún resuena en mis oídos. Amante de la los animales como nadie fue una gran perdida, porque estaba en lo mejor de la vida.
    Yo ya no añado más. Es un hombre que forma parte de MI historia personal.
    Un beso y gracias por traerlo

  3. Katy…

    A mi me ocurre igual, querida amiga. Su voz aún resuena en mis oidos, y ya han pasado 30 años, pero para mí parece que fue ayer. Sentí con mucho dolor su pérdida como tantos de nosotros. Forma parte de la Historia, de nuestra Historia.

    Un beso, y gracias a tí

  4. Ha elegido usted mi tema favorito: el de los lobos. Que preciosidad de documentales. Era genial, inimitable.
    Y murio con las botas puestas.
    Que lastima que no tenga digno continuador.

    Feliz dia, monsieur

    Bisous

  5. Madame Minuet…

    Fíjese vd. lo denostados que han sido siempre por el hombre. Solo responden a sus necesidades vitales, como lo hacemos los humanos que matamos cualquier bicho viviente e incluso por placer. Ellos son mucho más nobles que nosotros, sin ninguna duda. Murió como mueren los grandes, con las botas puestas…

    A sus pies

    Bisous

  6. No me perdí ningún capítulo
    del hombre y la tierra, con
    solo escuchar la musiquilla de
    inicio dejaba todo lo que tuviese en las manos y me
    sentaba a verlo. Hubo mucho
    documental sobre la Naturaleza
    pero ninguno con la garra que
    le imprimía Félix Rodríguez de la Fuente.
    Sirva tu entrada como un sentido homenaje al cual me uno.

    Mil besos.

  7. Marisa…

    Creo que todos pensamos lo mismo, querida amiga. Yo aún tengo en la cabeza la música de cabecera como si nunca hubiera dejado de emitirse. Tu lo has definido perfectamente, un hombre con mucha garra y amante de los animales. Los respetaba y ellos le respetaban a él. Tan sencillo y tan difícil como eso.

    Mil besos

  8. ¡¡¡COMO ME ENFADÉ!!!
    CUANDO HACE UNOS AÑOS EN UN PROGRAMA DE TELEVISIÓN, YA RETIRADO DE ESA CADENA, POR TODAS LAS DENUNCIAS QUE TENÍA (CREO, NO ESTOY SEGURA) INTENTARON ENSUCIAR EL BUEN NOMBRE DE FÉLIX RODRÍGUEZ DE LA FUENTE.
    PRECIOSO POR TU PARTE, ESTE HOMENAJE, NO LO OLVIDAREMOS JAMÁS.
    UN BESITO.

  9. LA CASERA…

    Para mi son gente rastrera que con tal de vender ensucian la imagen de un gran hombre. Para nosotros, los que disfrutabamos de él, siempre será un gran hombre. Se merece todos los homenajes habidos y por haber con tal de que no se olvide su figura. Yo sigo teniéndola en la retina.

    Un besito

  10. Hola Félix.
    No creo que haya nadie de más de treinta años en este país que no lo conozca.
    Sin duda influyó muchísimo en nuestras vidas. Era cita obligada de toda la familia para ver sus programas en televisión.
    Nadie como él nos acercó al mundo animal.

    Besos paisano.

  11. ¡Su serie resultó inolvidable. Hoy sigue teniendo vigencia e interés. Mis hijos la está coleccionando.

    Qué gran profesional y qué meticuloso su trabajo. Y ya han pasado 30 años y parece que fue ayer.

    Gracias, Felix, por recordarnos a un gran personaje. Un beso.

  12. Un antes y un después en España, respecto a la visión de la fauna y la naturaleza.
    Tendría un carácter de perros, como dicen, quizás por eso amara tanto los lobos :D, pero ya me diréis si no tuvo que haberle echo falta para poner en pantalla de televisión, donde solo habían dos canales, un programa de fauna y naturaleza en picos de audiencia.

    Este articulo no te lo cuento felix, que aquí si que nos ganas a todos con este señor, encima vacilandonos de nombre.

  13. Merecido homenaje FELIX,este verano estuve en Poza de la Sal, es un pueblo precioso,el amigo Felix estaba muy vinculado con Cantabria, venia a la playa de Langre y en la peninsula de La Magdalena en Santander tiene una estatua muy bonita.
    Un saludo.

  14. Hola Felix!! Sin duda un gran hombre nos traes hoy amigo. Me fascinó tu relato del encuentro con el lobo. Qué bella imagen y emotiva. Lástima que murió joven pero igual dejó un legado increible.
    Muy bueno como siempre amigo.
    Besossssssss

  15. ¡Un gran hombre! Traerme este recuerdo me ha emocionado, porque mis hijos y yo hemos seguido todas sus aventuras y aprendido todas sus lecciones. Gracias por tu trabajo. Un cordial saludo.

  16. ¡Y qué cosas que tú te llames Félix también ;=)!

    De auténtico lujo, amigo mío, ¡ME HA ENCANTADO LEER COSAS SOBRE ESTE SER HUMANO TALLA XXL!

    Desconocía la preciosa anécdota del lobo, por ejemplo, sabía lo de la medicina, ¡pero no que quisiera ser dentista, jajajaja!

    Lo que no me cabe la menor duda, es que Félix Rodríguez de la Fuente era un brillante ser con una sensibilidad prodigiosa…él fue uno de los primeros en “ver” que LOS ANIMALES SON ÁNGELES EN LA TIERRA y así había que tratarlos…

    :0)

    Fue una de las primeras personas, aquí en España, en crear un puente entre el acercamiento y conocimiento de los animales y la intolerancia y crueldad con ellos que campaba a sus anchas en la otra orilla…

    ¡Nos trajo vivencias con los animales muy lindas…cuánto te agradezco este homenaje que le haces, “tocayo”!

    Un beso grande, pero que muuy grandeee, querido Félix.

  17. Elena…

    Sin duda, tampoco lo creo yo, porque nos juntabamos todos en familia para ver sus maravillosos documentales. No solo fue el lobo, a mi personalmente me ayudó mucho a ver la cara amable de los animales y a considerarlos como hermanos de este nuestro planeta.

    Besos paisana

  18. CALISTOR…

    Era lo que llamariamos hoy “prime time”, pero daba igual, yo, personalmente esperaba toda la semana para ver su documental y Un, dos, tres (???).
    Este humilde Félix que escribe ya quisiera llegarle a la suela de los zapatos a ese gran hombre…
    Gracias, amigo.

    Un fuerte abrazo

  19. EL TEJON…

    Tienes razón, Poza de la Sal es un pueblo pequeñito pero muy bonito, a caballo de las tierras castellanas y cantabras. Y, ciertamente, estuvo muy ligado a Cantabria, que era una de sus regiones favoritas, por bonita, y por su biodiversidad. Desconocia que alli se erigiera una estatua en su honor, pero sin duda se la merece.

    Un fuerte abrazo

  20. Hola, Felix, ya sé que no te hacen falta a estas alturas estos pequeños empujoncitos.

    Tienes un blog merecidamente prestigioso.

    Intento alentar a los que están empezando (como yo, por otra parte), pero me agrada concederte a ti, junto con otros cuatro, el premio que a su vez me ha concedido a mi Corazón Verde.

    Un saludo muy cordial

  21. Fernando Jiménez…

    Gracias a ti, amigo. Tu, como gran poeta que eres y amante de las letras, no eres diferente a la naturaleza en su estado puro, porque quizás sin ella, no habría poesía. Debe seguir siendo un referente para las futuras generaciones, porque hasta la fecha no ha habido nadie que nos enseñe a amar a los animales, nuestros hermanos, como él…

    Un fuerte abrazo

  22. Mar…

    Pura coincidencia, amiga :). La verdad es que fue un hombre talla XXL, sí. Nos enseño a amar a los animales, y no hay que olvidar que gracias a él, hay muchas especies que aún no se han extinguido. Es el caso del Lobo, que ya no existiría o de tantos animales.

    Un beso tamaño XXL para ti, amiga

    A ti te agradezco yo tus palabras.

  23. Bonito homenaje dedicado a tu tocayo, Félix. A un hombre que dejó huella y la dejará todavía durante muchos años, a pesar de las cosas que se han dicho últimamente de él (por ejemplo que preparaba muchas de las escenas que luego se tomaban como algo natural, algo salido como al caso, de improviso)

    Como en el caso de Costeau, una hecho determinado vino a cambiar radicalmente su vida. Para uno fue un accidente, para otro el cruce de miradas con un lobo.

    Un saludo

  24. Carmen…

    A este hombre se le deben muchos homenajes. Respecto a las acusaciones que comentas, me parecen totalmente infundadas, propias de un país de envidiosos. Pese a lo que digan, para mi seguirá siendo un referente, y espero que para las futuras generaciones también. Supongo que esa mirada, frente a frente con un lobo, debió ser algo especial, y nos ayudó a tratar a los animales como hermanos nuestros, aunque muchos se empeñen en lo contrario…

    Un fuerte abrazo

  25. Hola Félix, a mí no me queda más que decir: “perdón por mi ignorancia” no conocía a este personaje. Y me encantó descubrirlo. Sobre todo por que me encantan los lobos; aunque nunca he estado frente a frente con uno.

    Saludos cordiales, como siempre un gran placer leerte.

    Hasta pronto.

  26. Pluma Roja…

    De ignorancia nada, querida amiga. Estamos hablando de la década de los 70, y por aquel entonces no existía la comunicación global que hay hoy en día. Tampoco nosotros sabiamos lo que se emitía en tu país.

    Un fuerte abrazo y hasta pronto.

  27. Elisa…

    Gracias a ti por tus visitas y por tomar interés. El no conocerlo se debe sin duda a la falta de comunicación en aquella época. Debo decirte lo mismo que a nuestra amiga Pluma Roja, nosotros tampoco sabiamos lo que se emitía en Argentina…

    Un fuerte abrazo

  28. Qué bonitos recuerdos entrando en las madrigueras, volando a la par que las águilas, sintiendo un escalofrío al notar el sordo y siniestro silbido de la anaconda.
    Y agazapados en un canchal de los Picos de Europa a la espera de las cabras. Y saber qué era la berrea, y tantas y tantas cosas delmundo animal mientras nuestro amigo pasaba a través del VHF hasta nuestros hogares… para enseñarnos tantas cosas bellas… tiempos…

  29. Jose Antonio…

    Lo has definido perfectamente. Ese vuelo majestuoso del águila, el “silbido” de la anaconda… Y paciencia, mucha paciencia, para obtener esas bellas imágenes que nos regalaba cada semana. Parece que fue ayer, amigo, cuanto ha cambiado todo ¡a peor…¡

    Un fuerte abrazo

  30. Hola Felix, qué recuerdos…. de niña me crié viendo a Félix Rodríguez con mi padre, y esa sintonía es inolvidable. Aún recuerdo el drama nacional que supuso su muerte.
    Una gran entrada, como todas.
    Cierto que cuando conoces esos paisajes, ves la naturaleza de otra forma (parte de mi familia era de Burgos :)…).
    Por cierto, el trocito de vídeo que has elegido es Félix Rodríguez en plena esencia.
    Muchos besos.

  31. Nikkita…

    Y tanto, que buenos recuerdos nos trae este gran hombre. Mi familia se reunía en torno a la televisión para ver el documental de cada semana. Si parte de tu familia es de Burgos, sin duda vienen de buena cuna, yo soy amante de esa provincia desde la primera vez que la visité. El video es muy corto, pero habla por si solo de la humanidad y cariño hacia los animales de este gran hombre.

    Muchos besos

  32. Dicen que los documentales no interesan, sin embargo la serie de documentales sobre la naturaleza de Félix Rodríguez de la Fuenta lograba congregar a mucha gente. De acuerdo, entonces solo existían dos canales, pero era una forma diferente de presentar la naturaleza, que era la gran desconocida. Cuando falleció en aquel accidente yo tenía 10 años y es de aquellos programas de los que aún me acuerdo.

  33. ¿me esperabas? seguro que sí.
    Pues te comento, a la entrada de Burgos viniendo de Santander, han hecho una rotonda con una de esas indescriptibles figuras en homenaje a Félix. El el cementerio de la capital han erigido un gran mausoleo en su memoria en un lugar preeminente.
    Hasta ahí todo muy bien y muy bonito, pero cuando te topas, en muchos campos con los ganaderos, a los que esa noche o ayer los lobos les mataron un par de vacas o unas cuantas ovejas, a Félix le ponen a bajar de un burro y lo señalan como el culpable de sus desgracias. No, no a la gente que tiene ganadería este personaje es de lo más impopular.
    Además, no se nos olvide, que muchas secuencias de esa serie fueron apañadas, quiero decir, que los animales no estaban precisamente en libertad.
    A pesar de todo, debo reconocer que sus programas estaban muy bien, yo creo que los ví todos.
    Si estuviste en Poza ¿te acercaste a ver el diapiro? Precioso lugar.

  34. Jaume…

    Y tanto que interesan. El ecosistema de nuestro planeta es maravilloso, y si está bien mostrado es algo digno de ver. Cuando falleció Félix yo tenía también 10 años al igual que tú, y lo recuerdo como si fuera ayer…

    Un fuerte abrazo

  35. Esperanza…

    Claro que te esperaba, amiga. No podias faltar a esta cita :). Supongo que te refieres al monumento situado al principio de la Av. de Cantabria junto al parque de bomberos. La verdad es que no terminó de gustarme mucho, pero para gustos los colores.
    Hasta aquí todo muy bien, como tú dices, pero discrepo contigo, porque sí, es normal que los ganaderos se sientan dolidos, pero no tenemos que olvidar que matan para comer, al contrario que el ser humano, que muchas veces mate por diversión. ¿conoces algún lobo que mate por divertirse? yo sinceramente, no. Apañadas o no, nos mostraban la naturaleza y nos enseño mucho, asi que para mi fue un grande entre los grandes, junto al Cid, como no :).
    No me acerqué a ver el diapiro, pero después de tu recomendación, no dudaré en hacerlo la próxima vez que visite Burgos, que me enamoró tanto la ciudad como la provincia.

    Un fuerte abrazo

  36. Parece mentira lo que este gran hombre nos ha marcado, porque como tu has dicho las pocas veces que siento la sintonia del prograda que el presentaba en la TV siento un no se que por el cuerpo que no lo puedo evitar.

    A parte nos perdiamos en casa como pudiesemos ninguno de sus capitulos cada semana, intentaron seguirle pero el era especial, único e irrepetible.

    Luego has dejado unas palabras que el dijo como premonición antes de subirse a la avioneta y eso me trajo a la memoria algo muy similar.

    Mi pareja había un tiempo viajaba mucho y uno de los día al despedirse de mi le dige: fijate bien que no me volveras a ver así… Y exactamente así sucedió…

    Feliz semana amigo, hoy me has sacado a la luz con esta entrada muchos buenos recuerdos.

    Un abrazo de lilas recien cortadas del color del cielo y al contemplarlas te devolverán su frescura eterna.

    María del Carmen.

  37. Maria del Carmen…

    A me ocurre igual, querida amiga, lo siento como si fuera ayer. Lo suyo fue premonitorio. Como lo que te ocurrió a tí, que me llena de tristeza. Hay ocasiones en que intuimos que algo grave va a ocurrir, no sabemos el porqué o el como, pero desgraciadamente así sucede. Me alegro te haya traido muy buenos recuerdos.
    Gracias por esas lilas recién cortadas, es hermoso, amiga.

    Un fuerte abrazo

  38. Que gran hombre, como me quedaba hipnotizada con cada uno de sus programas.
    Un comunicador asombroso y que siempre vivira en el recuerdo de todos los que lo admirabamos y disfrutamos con sus documentales.
    Gracias por tu tributo a un gran hombre.
    Te he dejado en mi blog unos premios que puedes pasar a recoger.
    Un beso.
    Marga.

  39. Vaya, todos tenemos más de 30 años, supongo..cómo pasa el tiempo.
    Me adhiero a un comentario que dice que no queda nadie que continúe su labor. Félix seguramente hoy sería un beligerante en la causa del cambio climático.

  40. Cesar…

    Supones bien amigo Cesar,jeje. Es verdad que desde entonces no hemos conocido a nadie que continuara con su labor divultativa y que hoy estaría a la cabeza de los beligerantes en las “supuestas” Cumbres que no arreglan nada…

    Un abrazo

  41. Nos encantaba ver sus reportajes en familia, disfrutabamos muchisimo con sus peliculas, pero la realidad se impone y después nos enteramos que los lobos estaban amaestrados y la magia se rompió, pero aun así con truquillo y todo, tuvo mucho mérito la labor divulgativa que llevo a cabo, que hizo que generaciones enteras amaramos la naturaleza y los animales.

    Un abrazo

  42. Ana…

    En mi familia nos ocurría igual. Todos nos aglutinabamos en torno a la televisión para verlo. Amaestrados o no, nos demostró que no eran tan fieros como lo pintaban, el lobo solo caza porque tiene hambre, el hombre por pura diversión. Nos enseño mucho.

    Un fuerte abrazo

  43. Muy admirable todo su trabajo. Ya hacía años que murió cuando yo nací pero recuerdon haber visto por televisión esos impresionantes documentales, y con esa música tan característica que la relacionamos con él inmediatamente. 🙂

  44. Jamás olvidaré esas noches de “El Hombre y la Tierra seguidas del Un, Dos, Tres.

    Me enseñaron el gozo de estar con mis padres sentada como un adulto, y el no temer a los lobos.
    En la aldea de Zamora donde viví un año aullaban casi, casi en mi ventana.

  45. Pues no, estás muy equivocado, Félix, el lobo no mata para comer.
    El lobo cuando ataca un rebano destroza los animales, come alguno, y con los demás hace una auténtica carnicería, es por lo que los ganaderos se quejan. Que conste que no seré yo quién ponga en duda las razones que tienen los ganaderos para odiar a este animal, pero desde luego, si no estuviera protegido irían detrás de él con las escopetas. Yo esto, lo de la carnicería, lo sé, no por lo que nos contaba Félix en sus reportajes, que ya te digo que me gustaban, lo sé por la gente que padece a este animal.

  46. Buenisima entrada MI CASANOVA, si custo me gusto, esta me encanta, el coraje que le hechaba el tio, para ponerse tan cerca de esos lobos y demas animales salvajes, ese era nuestro safari televisivo
    Besazos MI CASANOVA

  47. Hola Felix!
    Curiosamente, hoy que haces un homenaje a mi paisano, me encuentro en Barcelona. Puedo comprobar, con orgullo, la huella que dejó Felix Rodriguez de la Fuente en la vida de tanta gente…. sin duda es el referente por excelencia en el acercamiento y amor a los animales.
    Creo que el secreto está es su autentidad, simplemente transmitia lo que él sentía de ahí su fuerza y su impacto.
    Muchas gracias por este homenaje y también por tus palabras hacia mi tierra.

    Un Besote, hoy catalán

  48. Esperanza…

    Intento ponerme en la piel de los ganaderos y de verdad que comprendo su postura. Son sus animales queridos, aparte de que les pueden arruinar la vida los lobos. Entiendo perfectamente tu postura porque la conoces de primera mano, pero tampoco es cuestión de lanzarse al monte escopeta en mano para extinguirlos (sabemos que no se puede hacer) ¿solución? la verdad es que no la sé. No obstante, Félix nos enseño que pueden ser amaestrados igual que un perro, pero los que están en estado salvaje han de comer. Sobre las carnicerias no puedo opinar porque lo desconozco. Gracias por tu aclaración.

    Un abrazo

  49. Hola Grandolina¡

    Pero que harás tú en Cataluña, ayyy, jeje. Siéntete muy orgullosa de pertenecer a esa magnífica tierra, que entre otros nos dió al gran Félix, pero que tiene una belleza que a mi me subyugo. Tu lo has dicho, era auténtico, y transmitia con claridad y sentimiento. Gracias a tí.

    Un besote, cordobés y catalán

  50. Te hombre se merecía eso y mas, maravilloso homenaje por tu parte Feliz que le haces, yo veía cuando podía todos sus documentales, cuando siento la música ha veces que se pone la piel de gallina como se suele decir aquí en Andalucía. Murió dos días antes de mi cumpleaños siempre que puedo lo recuerdo con mi familia, el fue el 14 de marzo y yo nací el 16 de marzo, cumplía veinte años…Nunca se me olvidara.
    Un beso y un abrazo desde nuestra querida Córdoba…Estamos de fiesta de nuestra comunidad. El día de los andaluces.
    Sensi

  51. Sensi…

    Yo creo que no se le ha valorado en su justa medida, estoy de acuerdo contigo. A mi me ocurre igual con la sintonía, aún resuena en mi cabeza. Nunca olvidaremos su muerte. ¡ayy¡ que no me acordaba ya que que es el día de Andalucía, imperdonable por mi parte, muy mal.

    Un beso desde Tarragona a mi querida Córdoba del alma, hasta pasada por agua…

  52. Hola amig@!! Irrumpo en tus aposentos para dejarte unas gotas de escarcha llenas de amistad, sentimiento que comparto al felicitarte los últimos días de la semana en este radiante día.

    Un beso de la mano de un sueño.

    Marí

  53. El mejor programa de TV que dieron durante décadas.
    Recuerdo los programas sobre los lobos,las tribus y los alimoches.
    Cuanto aprendimos con sus programas, nos abrió muchos horizontes desconocidos.
    Sin duda un ser muy querido Rguez de la Fuente.
    Recuerdo la canción que le hicieron Enrique y Ana cuando murió.
    Un beso

  54. Osane…

    Para mi también era el mejor, sin duda alguna. Todos nos sentabamos frente al tv.sin faltar a ninguna cita y creo que con su pérdida se nos fue un cachito de nuestra vida…
    Amigo Félix, cuando vayas al cielo, amigo Félix, hazme solo un favor…

    Un beso

  55. Hola, hola, queridísimo Félix, ya estoy de vuelta!
    Qué mejor entrada que ésta sobre tu tocayo para volver. Como buen halcón que soy te felicito por recordar al más grande estudioso de la fauna ibérica, gran comunicador y persona sensible y respetuosa con la naturaleza y los animales.
    Gracias Félix, aquí me siento en casa.
    Besos!

  56. Jaume…

    Sin duda amigo, pero es que aquella canción era tan pegadiza que se metía en la mente y había que tararearla por narices (depende de cada persona, claro), pero lo que si es verdad que Enrique y Ana no le hacían un gran homenaje porque la canción era demasiado cursi. Ahora que no hay publicidad en TVE ha sido un buen momento para que recordemos los documentales de este gran hombre.

    Un abrazo

  57. Ayer estuve un rato sentado en el mirador Felix Rodriguez de la Fuente en Pelegrina, Guadalajara, que estos días está espectacular (intentaré hacer una entrada en breve). Estuve justo desde donde filmaron la secuencia del aguila cazando la cabra, un sitio espectacular que el día que la mayoría de la gente se entere que está a 10 minutos de la N II, posiblemente se estropee, de momento ahí sigue porque Guadalajara casi no existe.
    Saludos

  58. Flores…

    Menudo lujo estar allí, y máxime estos días que dices que está espectacular. Recuerdo aquella secuencia, la tengo grabada en la mente, y no sabía que la habían filmado en ese lugar. Para mí Guadalajara si que existe y me parece preciosa, otra cosa es la manía de los políticos de ningunear a ciertas ciudades que no lo merecen ni mucho menos. Agradezco mucho tu aporte enriquecedor, y espero esa entrada para disfrutar de esas vistas.

    Un abrazo

  59. Felix: De casualidad encuentro tu excelente blog, el cual todavía no lo he ‘recorrido’. Cuando vi a Felix R.de la Fuente, fui derecho a él. Soy bastante mayor que tu y en la época que vivió este gran hombre, trabajaba en en el Departamento de Fauna Silvestre de la Pcia. de La Pampa-Argentina- y lo teníamos como referente para nuestro trabajo. En esos años recien se empezaba a conocer la palabra ecología e inclusive se usaba mal. Todo era ‘ecología’ menos el hombre, que lo veía ‘de arriba’ y que no intervenía en la cuestión. La serie de TV tenía gran un gran público en Argentina e indudablemente nos ayudó a abrir los ojos. Nosotros aquí, tenemos al zorro gris y al puma que causan daños en los rodeos de ovejas y la problemática es similar. El ganadero debe entender que el daño es un costo más que debe afrontar, con la aclaración que la autoridad debe velar para que ese daño no se magnifique.
    Gran gusto de conocerte.
    Saludos cordiales desde Santa Rosa, La Pampa, Argentina.
    Ing. Eduardo Fiorucci

Amigo de HDNH, puedes dejar tu comentario ;-)