Inicio Curiosidades Escuelas sin paredes para combatir la tuberculosis

Escuelas sin paredes para combatir la tuberculosis

Compartir

En 1904, el médico alemán  se asoció con el educador para hacer algo radical: crear una escuela sin paredes. Su idea fue el germen de lo que se conoció como el movimiento de educación al aire libre, que se extendió por los Estados Unidos y la mayor parte de Europa antes del estallido de la . Su objetivo era simple: combatir la alta tasa de .

En ese momento, muchos médicos creían que el reducido espacio y la falta de aire libre en muchas escuelas exacerbaban el riesgo de enfermedades. Para mantener a los niños saludables, tenían que modificar el sistema actual: mantener la clase igual, pero enfatizar en la ventilación y, en muchos casos, reubicar las escuelas en el bosque.

Escuela francesa al aire libre

¿El resultado? Innumerables aulas con escritorios y pizarrones en medio del campo.
Muchas de estas escuelas se hicieron con carpas o edificios prefabricados sin paredes. Algunas, como en el video que mostramos a continuación, enfatizaban en el ejercicio. Y no faltaban los chequeos de salud regulares para crear una experiencia educativa diseñada en torno a la prevención de enfermedades.

El movimiento se hizo tan popular que inspiró cinco conferencias internacionales de 1922 a 1956. Sin embargo, a fines de la década de 1950, se desvaneció, en gran parte debido a los avances de la salud pública.

Pero la educación al aire libre no fue una gran delicia. Estas escuelas se aferraban a sus promesas de aire fresco y ventilación incluso durante los meses de invierno. Un hombre le describió a The Independent sus experiencias en Aspen House, una escuela con techo, escritorios y pizarra, pero sin paredes:

“En pleno verano, la luz del sol lo inundaba todo; en un lluvioso día de otoño, muchos nos mojábamos”, dijo. Pero en el invierno, era peor, estaba todo helado, “A veces, cuando llegamos allí por la mañana… la nieve habría caído sobre las mesas y sillas y teníamos que despejarla antes de que pudiéramos comenzar”.

Otras escuelas repartían gruesas mantas que los niños usaban para mantenerse calientes durante el invierno, pero no era lo común.

¿Clase al aire libre? No todo era diversión y juegos

Referencias: AtlasObscura Imágenes: Thomas Brenac, WikimediaCommons, Biblioteca del Congreso E.E.U.U. Video: Canal de Pathé en Youtube

2 COMENTARIOS

Amigo de HDNH, puedes dejar tu comentario ;-)