Inicio En HDNH Entrevista a Juan José Revenga

Entrevista a Juan José Revenga

Compartir

Juan José Revenga nació en Madrid en 1959. Inició su carrera profesional como fotógrafo en el mítico diario YA. En la década de los ochenta trabajó como corresponsal de prensa en los conflictos bélicos de Nicaragua, El Salvador, Panamá o la invasión americana en el Irak de Sadam Hussein. Vivió todo el cambio soviético de 1990 a 1993 en la URSS, y estuvo presente en las guerras de Yugoslavia, Armenia, Osetia o Chechenia. Ha sido productor y director de documentales para las principales televisiones de Estados Unidos y ha realizado numerosas series para TVE.

Una vida de película. Y es que Juan José Revenga viene a ser el Richard Francis Burton de nuestros tiempos. Siempre nos preguntamos “¿en qué latitud se encontrará ahora?”. No en vano, lleva una vida dedicada a viajar a aquellos lugares donde casi nadie tiene la temeridad de meterse… ¿Cuándo descubre esta vocación?

Desde el principio de los tiempos. Comencé trabajando como fotógrafo en el mítico Diario “YA” y tras 4 meses en Nicaragua no he parado de cubrir conflictos bélicos , producir y dirigir documentales, etc. Una vida plena que tiene su precio, familiar y las enfermedades. El dengue, la malaria , las fiebres tifoideas han sido mis “catarros” durante años. Pero a pesar de todo, merece la pena y que nadie se entere que este trabajo lo haría gratis.

, “Un viaje a los lugares más misteriosos y ocultos del planeta”. Sin duda, un título sugerente, pero ¿qué encierran las páginas de su nuevo libro?

Vivimos un tiempo en el que todo el mundo escribe desde Internet, dando opiniones y sentando cátedra sobre lo que ellos piensan, en este libro he viajado en primera persona alrededor del mundo a todos los lugares de los que hablo. Ahora ya no tengo dudas sobre lo que me han contado, tengo dudas sobre lo que he visto, que es muy diferente.

Ha dedicado gran parte de sus estudios al análisis antropológico, social y místico de la Santería y el Vudú. Nos cuenta, sin fuegos de artificio, más propios de la industria cinematográfica, la verdadera realidad sobre el terreno en América y África. Ya los hemos leído, pero invite a futuros lectores a adentrarse en ese mundo a medio camino entre la vida y la muerte a través de sus libros “Mundos ocultos” o “Amanecer zombi, un viaje al corazón del vudú”.

El vudú es la religión mas antigua del planeta, mas de 7.000 años, contra los poco mas de 2.000 del cristianismo o los 1500 del Islam. Siete milenios es mucho tiempo para engañar a la gente , algo de verdad tenia que existir en esta religión y por eso viaje a Benín en África Occidental, donde todo empezó, para seguir camino al Caribe, en Haití , donde tuve las experiencias en rituales mas espeluznantes de mi vida.

No podemos desaprovechar la ocasión para que nos hable de la Cueva de los Tayos, Ecuador. Un lugar donde pocos han osado adentrarse por su dificultad y que ha despertado la imaginación desde Erich Von Daninken (está en todos los charcos, pero ya se encargo Vd. de confirmar que él no estuvo allí) hasta el mismísimo Armstrong. Es un lugar que tiene algo especial, un halo mágico, dejando a un lado que pueda contener sus grutas.

Por supuesto que los Tayos tiene algo especial, las construcciones intraterrenas, que Armstrong intento ocultar con voladuras de las cavernas o lo que allí se ha encontrado, pruebas mas que fiables de que en aquel lugar habitó otra civilización, muy superior a la nuestra y en tiempos remotos.

Retomemos su último libro. Las pruebas apuntan de forma clara a que miles de seres humanos optaron por vivir bajo tierra. Esto es algo contra-natura, así que sólo nos queda una respuesta: querían esconderse de algo o alguien. Lanzar hipótesis sobre la naturaleza del enemigo sería aventurado, ¿o no tanto?

Lo único que puede obligar al ser humano a vivir privado de la luz o el aire puro es una cosa , el miedo. Miedo a lo que había arriba, se escondían de fenómenos naturales o glaciaciones o quizás de lo que estaba ocurriendo en la superficie en esos momentos.

Se echa de menos a los Miguel de la Quadra Salcedo, Félix Rodríguez de la Fuente, Dr. Jiménez del Oso, etc. Juan José Revenga ha venido a llenar un vacío en el panorama documental, y con un valor añadido, el enfoque antropológico de sus obras. Si tuviera que decantarse por una de sus innumerables facetas profesionales, ¿cual sería?

Por supuesto los enigmas de la historia, con los avances que hemos tenido en los últimos años estamos descubriendo cosas o vestigios que antes no podíamos ni imaginar. Lo que no me cabe duda es que la historia tendríamos que reescribirla nuevamente.

¿Qué esconde la Antártida? Ya nos ha hablado en más de una ocasión sobre esa supuesta entrada a la “tierra hueca”, algo que puede sonar a leyenda, pero que toma visos de realidad cuando nazis y estadounidenses han dedicado mucho tiempo y recursos a investigarla.

La Antártida es el ultimo continente sin explotar, las riquezas que oculta en el subsuelo están mas que encontradas, y lo mejor de todo es que el 70% del agua potable del planeta esta allí, el oro del futuro…

, desde la teoría de Halley (astrofísico, amigo de Newton ) hasta las grandes expediciones alemanas y americanas buscando su entrada son el mayor enigma de la humanidad. Yo viajé a la Antártida y lo que puedo afirmar es que si algo nos oculta el planeta tierra que aún no hemos descubierto, esta allí.

Imágenes: Cedidas por Juan José Revenga

5 COMENTARIOS

  1. MI enhorabuena al entrevistado por ese libro sobre la gente que decide vivir bajo tierra. Y al entrevistador por esta magnífica entrevista. Y es que el amigo Félix vale mucho.
    Saludos.

    • El entrevistador es un mero transmisor. Hay que felicitar a Juan José por su magnífica y dilatada trayectoria. ¡Un valiente!
      Saludos

Amigo de HDNH, puedes dejar tu comentario ;-)