Entrevista a Héctor J. Castro

Compartir

El escritor ferrolano es la avanzadilla de la nueva hornada de escritores españoles. El pasado año publicó ´´, el primer volumen de la trilogía ´´. Novelas de acción a capa y espada, como el mismo las define, y que recoge mucho de los folletines de antaño de autores como Alejandro Dumas o Emilio Salgari. No le pierdan de vista, nos vamos a divertir mucho.

Joven, pero en sus letras ya atisbamos un escritor que engancha. Con su “Peones & Damas” inicia la trilogía El siglo de acero; Martín de la Vega y Alfonso ´el portugués´ Duarte aparecen como protagonistas inmediatos, pero hay más…, cuéntenos qué nos espera en su obra.

Efectivamente, estos dos camaradas, Martín de la Vega y Afonso el Portugués son los protagonistas de la trilogía, porque son los únicos personajes que salen en los tres . Pero luego cada novela está compuesta por un reparto coral, por lo que dependiendo el capítulo que nos ocupe, Martín de la Vega y Alfonso el Portugués ceden el protagonismo a otros personajes paradigmáticos de la época, tales como Luguerio Riolffini, el poderoso duque de Corona; Lorenzo Leone, un oscuro mercenario veneciano; o también un espía flamenco, un temible corsario turco, o los archiconocidos Antonio Pérez y Ana de Mendoza, la princesa de Éboli.

Con esta saga quise, además de intentar crear una trama entretenida de aventuras, contar cómo era la vida de la gente, tanto aristócratas como espadachines o un mísero ladrón, a finales del siglo XVI; las costumbres, la geopolítica, la mentalidad (que sin duda es lo más difícil de recrear) y las motivaciones que había en este siglo en el cual España era el Señor que luchaba por mantener su hegemonía, mientras los demás intentaban arrebatársela.
Para mí, como escritor, fue un reto muy bonito homenajear con esta saga a los soldados españoles del XVI, hombres por cuyo temperamento fue posible crear un imperio y mantenerlo casi dos siglos. Indagar y tratar de reconstruir esa personalidad tan fuerte tenían que tener para lanzarse a una vida al filo de la espada, contra quien les pusieran delante, para hacerse un hueco en la Historia.

¿Por qué escoger la ambientación de la novela en la Italia del siglo XVI? (disculpen los “lectores cuñados” por usar el término “Italia”, y no península itálica)

Eso lo decidí cuando planeé hacer una trilogía. Primero pensé en que la línea temporal fuese dilatada, para poder desarrollar más a los personajes y que se les vieran cambios a lo largo del tiempo. Entonces decidí hacer tres aventuras independientes a lo largo de 12 años, y no aventuras correlativas, porque sino iba a quedar más repetitivo.
De esta manera podía mostrar más acontecimientos y más lugares. Ahí me acordé de la famosa coplilla “España mi natura, Italia mi ventura, Flandes mi sepultura” y resolví ambientar cada una de las novelas en uno de estos sitios.
En la primera entrega “Peones&Damas” le toca el turno a esa Italia de finales del XVI, la Italia de las ciudades-estado aliándose, traicionándose, haciéndose la guerra, con sus palacios, artistas y condotieros; y, en suma, la lucha de la Monarquía Hispánica contra los corsarios turcos en las aguas del Mediterráneo. Sin duda era un escenario perfecto para una novela de aventuras en la que meter a estos dos soldados españoles.
En la segunda entrega me muevo a Flandes, y ya me meto más en la novela histórica/bélica, para contar el Asedio de Haarlem, uno de los asedios más duros que se vivieron en aquella guerra larga y cruel.
Y ya en el tercer libro la acción se sitúa en España, concretamente en Madrid en 1578, la peligrosa y fascinante Villa y Corte. Martín de la Vega y Afonso el portugués ya son más mayores y están distanciados, pero una peligrosa intriga que surge a raíz del asesinato de Juan de Escobedo los vuelve a juntar. Ésta ya es una novela típicamente de Capa & Espada, con callejuelas, amoríos, duelos, intriga palaciega etc…

Click para acceder al site oficial de El siglo de acero

Una de las facetas más importantes de un escritor de novelas históricas es sin duda el trabajo de documentación, la creatividad y la ambientación ya corren a cargo del autor. ¿Ha sido una tarea ardua?

Ha sido ardua pero a la vez fascinante y muy enriquecedora. La trama y los personajes se mueven en una línea difusa entre la Historia y la Ficción, pero ya desde el principio quise que la obra estuviera sólidamente documentada. Por supuesto, es una novela y no un libro técnico, por lo que me permití ciertas licencias para beneficiar la ligereza de la narración.
Sin duda con el libro que mejor me lo pasé documentándome fue con el tercero. Quise recrear lo mejor posible el Madrid de la época, por lo que me sumergí en planos, guías de viajes y caminos… Eché mano a todo el trabajo espectacular que hizo el cartógrafo Thomas López sobre la descripción de la provincia de Madrid, a crónicas de la época, relatos costumbristas, etc…

Para el segundo, que transcurre en Flandes, lo tuve más fácil. Hay varias (y muy buenas) crónicas de la época como las de Bernardino de Mendoza, Alonso Vázquez o Francisco Verdugo, así que basándome en ellas y en libros sobre los paisajes y costumbres de Holanda, lo pude recrear bien. Para documentarme correctamente en cuanto a temática y nomenclatura militar tuve suerte, pues aquí en España hay muy buenas colecciones, como las de HRM, Almena o Desperta Ferro, cuya información es fiable y rigurosa.
En cuanto al primero “Peones&Damas”, es el que tiene más aporte imaginativo, pues la ciudad italiana que sale, la ciudad de Corona, es inventada, construida basándome en varias de esas repúblicas volubles de la época. Para hacerlo me ayudó mucho el libro “Bomarzo” de Manuel Mujica Laínez, que describe como ninguno la mentalidad maquiavélica de la Italia renacentista.

En este país siempre ha sido costumbre en las escuelas la lectura del Quijote, no en vano es la obra cumbre en castellano por excelencia. Nos viene a la mente el poco ponderado Benito Pérez Galdós y sus Episodios Nacionales, el más claro ejemplo de novelista-historiador. ¿Debería mostrarse más a los alumnos en formación?

El Quijote es la Novela Universal por excelencia, lo tiene todo; pero en mi opinión, nadie ha plasmado el espíritu del español de a pie como Galdós (el de su época, claro) en sus Episodios Nacionales. Son de lectura obligatoria si se quiere escribir sobre España y los españoles, y desde luego es muy triste que no entren en materia escolar. Pero también lo es que no se sepa nada sobre el almirante Blas de Lezo, por ejemplo. De hecho, un país con dos dedos de frente incluiría como excursión cultural de todos los institutos del país el musical Blas de Lezo Invictus que presenta la Sinfonía del Uro. Y como este ejemplo, muchos más. Los alumnos salen del instituto sin saber prácticamente nada sobre el país en el que viven. Su Historia, sus tradiciones, sus letras, la cultura grecorromana y la cristiana, que es de donde venimos… Saben más sobre personajes y hechos históricos de fuera; es una lástima.

Retomemos “El siglo de acero”. ¿Está contento con su acogida por parte del público y, lo más importante, para cuando la segunda entrega?

De momento no puedo quejarme en absoluto pues estoy recibiendo buenas críticas. Por lo que me dicen el libro está bien recreado, resulta muy entretenido y deja con ganas de leer el siguiente, así que cumple totalmente su cometido.
Mientras lo escribía, a veces pensaba en meterle más información histórica o hacerlo más técnico, pero también quería hacerlo accesible para alguien que no fuese un experto en los Tercios y el siglo XVI. Espero haber conseguido un buen equilibro y contentar a unos y a otros.
La segunda entrega ya está escrita y corregida, y Nacho Tenorio y Sergio Mora están trabajando en las ilustraciones. Si todo sale según lo previsto, “El Asedio de Haarlem” se publicará el próximo noviembre del 2017.

Quevedo vs Góngora, ¿quién insultaba con más talento?

Ahí no soy objetivo, Quevedo me encanta, tenía un ingenio sin parangón y es uno de mis literatos favoritos de todos los tiempos. De hecho, ya en el siglo XVII tenía un humor muy actual, fresco incluso después de 400 años. Si pudiera elegir a un autor antiguo con el que salir una noche de marcha, elegiría a Quevedo. Sería una noche memorable de la que probablemente no me acordaría.

Héctor J. Castro, seguro que hay vida más allá de los libros ¿cual es su día a día y su momento mágico para escribir?

Me gusta levantarme temprano, antes de que salga el sol, hacerme un litro de café solo hirviendo y ponerme a escribir. Ése es el momento en el que más rindo. Cuando estaba trabajando en la trilogía solía hacerlo de 8 a 12 de la mañana. Después me voy una hora al gimnasio para aclararme las ideas y por la tarde a dar clase (soy profesor de inglés) Luego, por la noche me enfrasco a leer un libro o, en su defecto, a ver una película, pues también soy muy aficionado del cine. Ése es mi día a día, como ves, nada del otro mundo (ja ja).

Click para acceder a la FanPage

Recientemente ha tenido la oportunidad de tener un “face to face” con sus lectores en la Feria del Libro del Ferrol, ¿qué tal la experiencia?

En Ferrol ha tenido muy buena acogida el libro, hay un montón de gente que me apoya con esto y tengo que estar muy agradecido; pero bueno, en este caso juego en casa. Espero que este próximo mes de mayo, donde estaré promocionando El Siglo de Acero en Madrid, en la feria de No Solo Militaria, tenga también buena acogida.

Amén de sus otras facetas, también colabora como redactor en uno de los blogs referentes sobre historia como es “El Reto Histórico”. ¿Cómo se deja convencer por Miguel Angel Ferreiro para embarcarse en ese proyecto?

Yo ya conocía y fue una maravillosa sorpresa cuando Miguel Ángel me envió un mensaje diciéndome que le gustaba mi forma de escribir y que podría encajar en el blog. La verdad es que estoy encantado con mi participación, porque a parte de que es algo que me apasiona, me ayuda a mantenerme activo, a documentarme y escribir semanalmente, sobre todo ahora que ya terminé la trilogía.
Espero haber cumplido las expectativas que tenían conmigo y mantener un buen nivel con mis artículos. De momento parece que gustan, y eso me anima a querer hacerlo mejor.

Y recuerden, si quieren conocerlo de cerca, tendrán la oportunidad en la próxima Feria del Libro de Madrid -No solo Militaria-

2 COMENTARIOS

Amigo de HDNH, puedes dejar tu comentario ;-)