Entrevista a Carlos Canales

10

Pocas veces el que suscribe ha sido tan subjetivo a la hora de hacer una entrevista. Y es que nuestro invitado de hoy, pasa por ser un polímata, un “homo universalis”. Él mismo lo ha dicho en numerosas ocasiones: trabajo y más trabajo…; pero además de ello hay una gran carga de talento en su figura…

CARLOS-CANALES-ESCRITORHDNH Aprovechando que la tuve la suerte de asistir a tu conferencia “Fuerza en inferioridad. Las tácticas del Gran Capitán”, no tengo por menos que pedirte que cuentes a nuestros lectores el porqué de la importancia  del cambio que supuso para guerras futuras la incursión del cordobés por tierras italianas…

Cambió la guerra porque, en cierto modo, fue el final de la caballería feudal medieval, que había dominado el campo de batalla en los mil años anteriores, y que aunque estaba en decadencia desde hacía algo más de un siglo, aún era la fuerza principal de los ejércitos de Europa Occidental. Además impulsó el uso de las armas de fuego portátiles y de la cooperación entre armas, y estableció las bases de lo que luego fueron los tercios, que dominarían los campos de batalla europeos durante una centuria.

HDNH Los españoles tenemos un complejo de inferioridad histórico de difícil solución, y todo eso habiendo sido una nación de las grandes protagonistas de la Historia junto con Inglaterra (y en menor medida Holanda y Portugal), no en vano ambos países han definido la historia del mundo. Por aquellos lares saben venderse, ¿alguna medicina para curar esta especie de cretinismo patrio?, porque además de ser bueno hay que creérselo, ¿tan tocados nos dejó el siglo XIX?…

La enseñanza y la educación, pero soy extremadamente pesimista, creo que España, en este sentido, va muy mal. Y el problema no nace del siglo XIX, nace en el XX, especialmente tras la Guerra Civil, a partir de la cuál una parte de los españoles «niegan» su nación, y se avergüenzan de ella, y otra parte la ensalza de forma grotesca.

HDNH En tus libros se nota una metodología moderna, inédita en España, tanto en la presentación como en el contenido, novedoso en planteamientos e ideas. No se queda atrás el planteamiento técnico y visual que ya desde hace 15 años ofrece “Experimenta”, una página Web pionera en muchos aspectos. Imagino a un Carlos Canales de pequeño que lo escudriñaba todo…; una pregunta personal, ¿porqué eliges la carrera de Derecho? ¿no iba contra-natura?

No sólo no iba, sino que es a lo que me dedico y me encanta, eso si combinado con decenas de otras actividades. Creo que habría sido un mal historiador «profesional», me gusta más ir a mi aire. Y sobre lo de planteamientos novedosos, ya veréis dentro de poco…

canales1HDNH Desde Duendes y seres mágicos hasta la Orden de Malta, pasando por las Guerras Carlistas, la Guerra de la Independencia (uno de mis favoritos), tus Historias y Relatos, la conquista española en Norteamérica, la Guerra del 98, la Armada española, la Guerra Civil norteamericana, Vietnam, Paracaidistas, las S.S., Afganistán, la II Guerra Mundial, la ruta de las especias, Nelson Mandela…

Nos hablas de todo y bien. Una “máquina de destrozar la tarjeta de crédito comprando tus libros” ;), pero es que crea dependencia. No sólo es una recopilación brutal de datos, sino que enfocas cada tema de una forma rigurosa y objetiva. Vas camino de convertirse en un Isaac Asimov patrio por tu prolífica carrera literaria. Quitando esta faceta ¿Cuál es el gran proyecto futuro que le gustaría ver cumplido a Carlos Canales? Un deseo confesable en tu carrera profesional.

«Edge & Cleaver», un proyecto de revista integral de historia y viajes, de arqueología, geografía, lingüística, geoestrategia, política, en un formato electrónico revolucionario y también en papel, pero tan «extraña» y sofisticada, tan alejada de lo «normal», que está costando muchísimo llevarla  adelante.

HDNH El dúo que formas con Miguel del Rey es el referente en el panorama histórico a nivel nacional, ¿cómo surgió la idea de colaborar con el ensayista madrileño?

Porque trabajábamos juntos en miniaturas a escala desde hace 20 años, algo que exige mucha documentación e investigación, de ahí a terminar haciendo artículos para revistas o libros hay un paso. Y lo dimos.

HDNHBernardo de Gálvez. De la apachería a la independencia de los Estados Unidos”. Nuestros referentes históricos pasan de ser ignorados o ninguneados a convertirse en una especie de “supermanes”. En esta obra, analizas que cualquier figura histórica ha de ser observada con los matices propios de la época que le tocó vivir y como tal ha de ser evaluada. ¿Un rápido semblante de esta figura “tan de moda”?

Un gran estratega, un notable político, y un buen militar y patriota español a quien la causa de los nacientes Estados Unidos le importaba un bledo.

12311287_10203719190460120_7471350575650984407_nHDNH Uno no puede ser imparcial u objetivo cuando se dirige a Carlos Canales, he de confesar una gran admiración por todo en lo que se embarca. Hay mucho de talento en su vida, pero también de esfuerzo, de muchas horas de trabajo; pero lo más llamativo de Canales es que sabe combinar su faceta humanística con la tecnológica o la jurídica, incluso hubo una vez una leyenda que contaba que en realidad no existía, que era un robot... José Echegaray dijo, a sus 83 años, que necesitaría 25 años más para terminar su obra; Carlos comenzó escribiendo sobre leyendas, y ya ha llovido; ¿está cercana la jubilación en el mundo del derecho? Esperamos que sí, aunque lo digo por puro egoísmo, así tendrás más tiempo para dedicar/nos a la divulgación.

No, y además no me afecta demasiado al número de libros que hago o al tiempo que dedico a viajar, leer e investigar. Son cosas compatibles.

HDNH Un asunto antropológico que has tratado en más de una ocasión: la figura de “El Diablo”. Ha evolucionado mucho el arquetipo desde los primeros códices medievales hasta nuestros días. ¿ya no le tenemos tanto miedo en nuestra cultura judeo-cristiana?

Nada. Uno de los mayores problemas de nuestra sociedad es la banalización del Mal. Un grave problema, relacionado con la pérdida de valores. No soy pesimista con el futuro de nuestra civilización a largo plazo, pero si el futuro inmediato, que veo será complicado.

Comentarios10 comentarios

  1. Emperatriz Sarria Delfino

    Hola Felix..se te ve el plumero con uno de tus escritores fans , tal vez porque tienen varias cosas afines..te apasiona la historia , desde los tiempos mas lejanos hasta hoy.Tambien yo, tengo uno en mi pais…llamado Federico Vegas…y le pasa como Canales… no para !!!! Un libro tras otro. Una cronica , un ensayo ..su estilo, su cultura , su forma de escribir. Vegas dice que camina ,no maneja y ya en su mente le viene una idea ..van sugiendo los personajes ,las situaciones de su nuevo libro..lee desde muy joven..y es asi para escribir ,como Canales..leer mucho, viajar e investigar…la cabeza Nunca esta quieta….
    Que prolijos son muchos escritores !!!!! Pero no todos atrapan el.interes del lector…largo mi escrito…hoy conoci a Canales…..uno de su fans es ,Felix Casanova…quizas alguna vez , caiga un libro de el en mis manos…cual me recomiendas ?Saludos para ti…y gracias ..

    • Félix Casanova

      Hola Emperatriz. Y tanto que se me ve el plumero 😉 Muchas gracias por tú recomendación que tomo de buen agrado y seguiré con interés. Sobre recomendarte un título en particular de Carlos, uff, tarea difícil, pero “Seres y lugares en los que usted no cree” (sobre mitos, leyendas, hadas, elfos….) es un libro ideal para empezar a familiarizarse con este escritor.
      Gracias a tí y un abrazo

  2. ¡Hola Félix y enhorabuena por el blog! Siempre que arribo a esta tu cala salgo contento y enriquecido a la Red océana. Muy buena entrevista a Carlos Canales (casi reviento de envidia), de él me leí Banderas Lejanas. Da que pensar que casi todo el Estados Unidos actual nos perteneciese. Y sí, los títulos de Edaf son algo caretes pero ese es otro debate. Un saludo y sigue así.

    • Félix Casanova

      Gracias estimadísimo Manuel, vd que me mira con buenos ojos 😉 Es cierto que los precios de esta Editorial se van un poco de madre, es dificil seguir el ritmo de algunos escritores tan prolíficos como Carlos, pero ya sabes que merecen mucho la pena. “Banderas lejanas” es una auténtica delicia. Me alegra leerte :)
      Gracias y un abrazo

  3. A Félix Casanova: Gracias por esta entrevista a uno de las personas que más admiro. Él, junto a mi querísimo Jesús Callejo, con ese afán de juntar letras y más letras, me dan vida y me ayudan a cruzar el espejo . “Seres y lugares en los que usted no cree” lo he leido ya tres veces por que sé de esa afición a las múltiples lecturas. Por cierto, Carlos, en la próxima edición SÓLO dibujos tuyos. ¡Que te adoro, cyborg!

    • Félix Casanova

      Muy grande el bueno de Canales, y nuestro queridísimo Jesús Callejo no se queda atras. ¡Qué grandes noches nos regalaron junto al maestro Cebri en @RosaVientos¡

      Saludos, Asun¡

Amigo de HDNH, puedes dejar tu comentario ;-)