En pocas palabras: los Borgia

2

¿Quiénes eran?

Los Borgia fueron una familia de gran alcance y renombre en la Italia renacentista. A pesar de que bajo su linaje se produjeron dos Papas, su nombre siempre se ha asociado con todo tipo de hechos oscuros.

Lucrezia Borgia con su padre papa Alejandro VI, pintura de Giuseppe Boschetto.
Lucrecia Borgia con su padre papa Alejandro VI, pintura de Giuseppe Boschetto.

¿Cómo consiguieron su fama los Borgia?

Originalmente eran una dinastía noble española, que se trasladó a Italia cuando Alfonso di Borgia (1378-1458) fue nombrado cardenal en 1444. Once años más tarde, fue nombrado Papa -tomando el nombre de Calixto III -. En 1492, Rodrigo siguió la tradición familiar y también tuvo éxito llegando al papado. Fue el controvertido Papa Alejandro VI, que comenzó a acumular una gran cantidad de tierras y poder para él y sus hijos ilegítimos.

¿Podía un Papa tener hijos?

Como sacerdote, Rodrigo se supone que vivió en el celibato, pero esto no le impidió tener un buen número de amantes y engendrar varios hijos – incluso mientras era Papa-. Él no fue el único sacerdote en tener hijos, pero la forma en que reconoció abiertamente muchos de ellos era inusual, se solían mantener en el anonimato.

El Papa Alejandro VI utilizó su posición para amasar fortuna y el poder (imagen archivo Hulton)
El Papa Alejandro VI utilizó su posición para amasar fortuna y el poder (imagen archivo Hulton)

¿Cuáles de sus hijos fueron los más destacados?

Poco después de convertirse en Papa, Rodrigo nombró cardenal a su hijo César. Este, sin embargo, no era adecuado para la vida religiosa y “le tiraban” más las armas. Convirtiéndose en comandante militar, llevando a cabo una serie de campañas con la esperanza de crear un principado Borgia en Italia que sobreviviera a la muerte de su padre. Se vió obligado a abandonar este sueño cuando su padre murió en 1503 y fue sustituido por el Papa Julio II, un personaje bastante hostil a la familia Borgia. César terminó dejando Italia y murió en España durante una escaramuza.

Otro descendiente notable de Rodrigo fue Lucrecia, que fue utilizada por su padre como “peón diplomático”. Tres matrimonios, políticamente ventajosos para los Borgia, se organizaron para ella. Su primera boda fue anulada debido a la supuesta no-consumación, mientras que su segundo marido fue asesinado por funcionarios de César. Al final, el tercer y último matrimonio de Lucrecia, el Duque de Ferrara, la hizo mucho más feliz y se las arregló para lograr una vida cómoda en la corte, donde se convirtió en una mecenas de las artes.

Lucrecia Borgia se casó hasta 3 veces, siendo utilizada por su padre como "peón diplomático"
Lucrecia Borgia se casó hasta 3 veces, siendo utilizada por su padre como “peón diplomático”

¿Por qué los Borgia tienen tan mala fama?

Los Borgia fueron acusados ​​de un buen número de pecados, entre ellos asesinato, incesto, envenenamientos y hechizos. También están asociados con todo tipo de actos depravados sexuales. La historia más notoria y sórdida fue el “banquete de las castañas” en 1501 -una supuesta orgía masiva ​​con 50 prostitutas desnudas que pasaron la noche entreteniendo a los dignatarios-.

Rodrigo y César eran ambiciosos, dispuestos a utilizar la violencia y el engaño para aumentar su poder. No es por nada que César fue una gran inspiración para el escritor Nicolás Maquiavelo. Sin embargo, muchas de las alegaciones extremas hechas contra los Borgia no resisten un examen riguroso y parece probable que hayan sido inventadas por sus enemigos, que a fe tenían muchos.

Viniendo de España, los Borgia fueron siempre vistos como extraños en Italia. Su dinastía fue breve, dejando pocos amigos que defendieran su memoria y acallaran los rumores que había hacia ellos.

¿Ha sido injusta la historia con los Borgia?

No conviene olvidar que son hijos de su época, y que no hicieron mucho más que otros, así se las gastaban en aquellos tiempos. Los Borgia son recordados como desviados sexuales y asesinos, pero su comportamiento no era necesariamente peor que la de muchas otras poderosas familias italianas en la época del Renacimiento. Estaban muy lejos de la santidad, pero no merecen ser recordados como el epítome de la maldad.

Comentarios2 comentarios

Amigo de HDNH, puedes dejar tu comentario ;-)