En pocas palabras: la Guerra de Crimea

2

¿Qué fue la Guerra de Crimea, y cuándo sucedió?

Fue un conflicto entre la alianza formada por Gran Bretaña, Francia, Turquía y Cerdeña contra Rusia. Estalló en octubre de 1853 -aunque Gran Bretaña y Francia se involucraron en 1854– y terminó en febrero de 1856.

¿Cuáles fueron los motivos?

En resumen, Rusia se expandía hacia la región del Danubio -hoy Rumania-. Era una zona bajo control turco. Por lo tanto, Turquía y Rusia se enfrentaron en 1853 y, al año siguiente, Gran Bretaña y Francia -temerosos de la expansión rusa- entraron en acción.

A Gran Bretaña y Francia no le gustaba ver como Rusia “empujaba” sus fronteras hacia la región del Danubio. Temían que Rusia siguiera con sus ansias de conquista, y finalmente llegaran a la India británica a través de Afganistán.

Las tensiones religiosas también desempeñaron un importante papel. Rusia estaba en contra de que los lugares santos más importantes del cristianismo -como Jerusalén o Belén- estuvieran bajo control turco.

¿Dónde se libró la guerra?

Básicamente, en la península de Crimea, y también en el Mar Negro. Se suponía que debía batallarse en los Principados Danubios (Moldavia y Walaquia), pero la exitosa acción militar turca y la presión política de Gran Bretaña, Francia y Austria obligaron a Rusia a retirarse.

El nuevo objetivo para Francia y Gran Bretaña se convirtió en la base naval rusa en Sebastopol; querían destruir el poder naval ruso en el Mar Negro.

Hubo tres batallas principales: la batalla de Alma el 20 de septiembre de 1854, la batalla de Balaclava el 24 de octubre y un importante ataque ruso en Inkerman, en noviembre.

Después de la batalla en el río Alma, la ciudad fue asediada por tropas británicas, francesas. En octubre y noviembre, los rusos trataron de empujar a los aliados en retirada. Pero esto no fue decisivo, y el asedio se prolongó hasta septiembre de 1855.

Esta fue la guerra de trincheras, con tropas británicas y francesas tratando de hacer retroceder a las posiciones rusas. Hubo muchas bajas, más de 200.000 personas murieron en estos enfrentamientos.

¿Cómo terminó la guerra?

En septiembre de 1855, los rusos evacuaron Sebastopol tras la toma del paso vital de Malakhov por parte de las tropas francesas. En resumen, Rusia cedió, y se iniciaron las conversaciones de paz. El Tratado de París fue firmado el 30 de marzo de 1856.

¿Cuáles fueron los resultados de la guerra?

Como parte del tratado, se suponía que la base naval rusa debía ser destruida para reducir el poder ruso en el Mar Negro, pero esto nunca sucedió.

No todos los problemas desaparecieron. Turquía y Rusia volvieron a la guerra en 1877, pero esta vez Gran Bretaña y Francia se quedaron fuera.

Se ha sugerido que la Guerra de Crimea fue una de las primeras guerras “modernas”. ¿Es así?

Sí, podemos reconocer una serie de “tendencias”. Había una alianza internacional -principales potencias unidas- que reconoceríamos hoy. También hubo histeria e incluso ansia de la gente de la calle para involucrarse en la guerra, como en la Primera Guerra Mundial. Acuérdense de lo felices que marcharon todos a la Gran Guerra…

Las armas eran también más modernas, y se atisbó la guerra de trincheras que sería vista más adelante en la guerra civil americana.

El primer conflicto mediático

Esta fue la primera guerra en la que los soldados enviaron cartas a casa, y muchas de ellas fueron publicadas en periódicos.

Florence Nightingale oyó hablar de las malas condiciones médicas en la región de Crimea, y fue allí como una civil para ayudar. La moderna enfermería comenzó allí, gracias a esta gran mujer.

El conflicto se convirtió en una gran noticia. Podemos afirmar que la guerra de Crimea fue sin duda la primera guerra seguida masivamente por los medios de comunicación.

Imágenes: Flickr, Wikimedia Commons -Dominio Público-

Comentarios2 comentarios

Amigo de HDNH, puedes dejar tu comentario ;-)