EN LAS MONTAÑAS DE LA LOCURA -H.P. LOVECRAFT-

4

Una novela de cabecera para el que suscribe. “En las montañas de la locura” es una obra del grandísimo escritor de terror HP Lovecraft, escrita en 1931 y publicada por primera vez en Historias asombrosas. La historia es el resultado de la fascinación de por vida de Lovecraft con la Antártida, desde el momento en que había seguido con avidez los informes de las exploraciones de Scott, Amundsen y otros en las primeras décadas del siglo XX.

En las montañas de la locuraLas primeras partes de la novela de Lovecraft también muestran claramente la influencia de la expedición de 1928 a 1930 del Almirante Byrd. Detalla la historia de los acontecimientos de una desastrosa expedición a la Antártida en septiembre de 1930 y lo que es encontrado allí por un grupo de exploradores liderados por el narrador, el Dr. William Dyer, de la Universidad de Miskatonic, el personaje de ficción.

A lo largo de la historia, Dyer detalla una serie de acontecimientos con la esperanza de disuadir a otro grupo de exploradores que desean regresar al continente. El título de la novela es cogido del cuento del escritor de fantasía Edward Plunkett, en la que Lord Dunsany narra: “Y llegó por fin a esas colinas de marfil que se denominan las montañas de la locura …”.

Las montañas de la locuraLa inspiración para escribir En las montañas de la locura pudo venir originada por la hipersensibilidad de Lovecraft hacia el frío, como se evidencia por algún que otro incidente que sufrió en su vida cuando bajaban las temperaturas y caía insconciente en plena calle, teniendo que ser llevado a un hospital en alguna ocasión. El odio y el horror hacia el frío extremo lo plasmaba en sus escrituras.

Otras inspiraciones de Lovecraft para la historia fueron las pinturas del Himalaya de Nicholas Roerich, que había visto el año anterior en Nueva York. Por la década de 1920, la Antártida era una de las últimas regiones inexploradas de la Tierra, donde grandes extensiones de territorio nunca habían sido pisadas por los seres humanos (al menos en el último milenio). Lovecraft podía ejercitar su imaginación “llenando” aquellas tierras con sueños imposibles con poco temor de contradicción inmediata por parte de los lectores.

La fuente literaria más obvia de Lovecraft para En las montañas de la locura fue la novela de Edgar Allan Poe, La Narración de Arthur Gordon Pym, cuya parte final se establece en la Antártida. Toma prestado de forma explícita el misterioso grito de “Tekeli-li!” de la obra de Poe.

montañas de la locuraOtra inspiración propuesta para la novela de Lovecraft proviene de el escritor de ficción Edgar Rice Burroughs y su novela El Núcleo de la Tierra,una obra que plantea una raza reptil muy inteligente viviendo en una Tierra hueca.

En las montañas de la locura también aparecen numerosas conexiones con otras historias de Lovecraft, como La ciudad sin nombre, La sombra sobre Innsmouth,  y El cazador en la oscuridad.

Las adaptaciones de la historia incluyen un drama de radio en 1930 producido por la sociedad histórica de Lovecraft, una canción del mismo nombre hecha por la banda de rock psicodélico “HP Lovecraft” y un juego de mesa publicado por Atlas Games.

Juego de Mesa -En las montañas de la locura-
Juego de Mesa -En las montañas de la locura-

Inevitablemente, se ha hablado de una adaptación cinematográfica. Entusiastas de la obra del autor como Guillermo del Toro y Matthew Robbins escribieron un guión basado en la historia de Lovecraft en 2006, pero tuvieron problemas para conseguir la financiación de la Warner Bros; aunque finalmente verá la luz la película en 2017 con Ron Perlman en el papel de Larson. Una historia corta pero inquietante, una obra maestra del género de ficción y terror…

Imágenes: Flickr, Wikicommons

Comentarios4 comentarios

  1. Gracias por la recomendación. Un autor imprescindible para los amantes del género. El propio apellido del escritor ya es inquietante. Empieza bien, con amor, y termina con esa especie de crujido de huesos rotos. Luego ves la foto y te das cuenta que estás ante un hombre atormentado, un tipo raro y solitario, de mala salud, que tuvo problemas familiares, económicos… que influyeron en su obra sin duda.
    Un saludo.

    • Félix Casanova

      El tormento que sufrió durante su vida lo dejó plasmado en su obra. Sus temores, sus miedos y fobias condicionaron (en este caso para disfrute de los muy fans como yo) su literatura. Uno de los grandes del género.

      Un abrazo, Cayetano

  2. Estoy convencida que por muy bien que se haga una película sobre una buena novela siempre falseará de alguna manera al autor de la novela. Pero es inevitable que se haga. Ya vendrá la crítica .
    Estoy totalmente de acuerdo con él en el frío. Lo detesto:-) Buen finde

    • Es dificilísimo trasladar la atmósfera que supo crear Lovecraft a la gran pantalla. Ese miedo, ese ambiente opresivo, esa atmósfera extraterrestre… pero menos da una piedra. Esperaremos a verla para juzgarla :) El frío, #Mal

      Besos y feliz semana¡

Amigo de HDNH, puedes dejar tu comentario ;-)